¿Por qué hay menos voluntarios?

jmira

e-mergencista experimentado
Qué ocurre que está disminuyendo el número de voluntarios en todas las asociaciones de voluntariado. Tambien ocurre que se apuntan y luego nunca aparecen, me preocupa. ¿Qué opináis al respecto?
 
Se me ocurren unas cuantas ideas:
- que entren en las asociaciones con información insuficiente o deficiente, de modo que lo que se encuentren no sea lo que esperaban y lo acaban dejando
- que empiecen con muchas ganas y grandes ideas en la mente y al verse decepcionados o con las manos atadas para hacer lo que les gustaría se vayan
- que no aparezcan por una falta de seriedad, entrega y compromiso

Por otro lado no creo que se pueda señalar a un culpable, al menos no uno único, ya que este es un problema que tiene muchos frentes, y cuya solución es de todo menos sencilla. En lo que a mí respecta... intento no desesperarme y hacer lo posible por mantenerme motivado y compartir dicha motivación con mis compañeros, proponiendo iniciativas o cosas que creo que puedan ser interesantes.

Un saludo,
 
Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y que lo que para unos puede ser motivo de desidia o desmotivacion, para otras personas no lo es, de ahi que no es facil buscar una solucion concreta.

Tambien hay que tener en cuenta que muchas veces estamos ofertando cosas a los posibles voluntarios que luego no realizamos, con la consecuente desmotivacion del personal.

Y que decir de la gente que entra de voluntario solo para sacarse algun titulo "gratis", de cara a un trabajo, y una vez lo consigue no quieres aber nada de la asociacion....
 
Y seguro que hay muchas más posibles explicaciones, lógicas y no tan lógicas, en esto lo único seguro es que la solución no es fácil.

Un saludo,
 
Lo cierto es que cada vez hay menos voluntarios en todas las asociaciones. Yo creo que es una falta de motivación general en la gente.
 
Voluntarios sin motivación y asambleas sin estímulos

Hola!!
Creo que hay falta de voluntarios porque no se ponen los medios adecuados para la captación: yo cuando entré no sabía las tareas que realiza CR, que no fueran simulacros, que es lo que siempre he visto, y además, una vez que estás dentro, parece que todo es muy rutinario. Te estoy hablando de mi asamblea, que no hay cursos ni charlas, y los que salen en la ambulancia digamos que los conocimientos los adquirieron por ósmosis, la gente se piensa que el hecho de ir en la ambulancia te da los conocimientos para actuar :lol: .
Además, como la organización no facilita los cursos, los voluntarios tampoco se molestan, digamos que van por rutina, y los unos por los otros, la cosa queda extancada y no se intenta mejorar :cry: . Todo esto creo que es un cúmulo de cosas que influyen en que la gente no se tire al voluntariado en sus ratos libres o que aporte lo que pueda.
Además, creo que en este tópic se intenta hablar de algo parecido, para que veas más opiniones de la gente.
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=260&postdays=0&postorder=asc&start=45
Un saludo...
 
Falta de voluntariado

Desde el año 1988 he estado en diversas ONG (Médicos sin fronteras, CR etc) ( ya voy mayorín) y lo que he observado es que algunos voluntarios llegan a las organizaciones y lo único que quieren es "montarse en la ambulancia" (normalmente sin tener ni idea) a toda costa. No quieren que se les forme y por supuesto de labor social nada, ellos sólo sanitaria. A atender pateras y al tercer mundo que vaya otro.

Junto a gente comprometida, que hay mucha, está el voluntario selectivo que sólo quiere hacer lo que le de la gana. Afortunadamente este "fenómeno de la emergencia" dura poco.

Añade copas, juerga y regaeton....... y ¡no hay tiempo!.
 
Delta 20. Te hablo con propiedad de causa al ser uno mas en muchos campos del voluntariado, y ni que decir tiene que en la epoca que estamos una persona con caracter altruista ( voluntario) es una preciada joya dificil de encontrar ¿ o no opinais lo mismo?, pues parte de salvaguardar eso y de la responsaibilidad de cada uno, la desmotivacion viene proporcionada por la falta de medios, el compañerismo, la seriedad; todos trabajamos pero porque nos implicamos unos mas que otros? en mi umilde opinion porque se ve que nuestro trabajo se necesita y uno se siente satisfecho, tanto de las personas que ayudamos como de superiores; si en la cadena de esto unes el compañero tu interes se hace mayor, aunque no siempre con todos pues ahi cada compi que mejor no ir con ellos, pero bueno si falla alguno de estos puntos la desmotivacion aparece y bueno aunque puede pelear y lucha como he hecho llega un momento que el hormigon hace daño( por aquello de estar dando con un muro) pues si los superiores no saben escuchar los que estamos a pie de calle...... una y mil veces repitiendo lo mismo.... no me pagan por ello... por estos motivos ha sido lo que me ha dado lugar a presentar mi baja de Jefe de Agrupacion de Pc, y ahora seguire como siempre lo he hecho trabajando para cr de la cual tiene otra dinamica distinta y al menos oy se oye mis peticiones. Un saludo a todos.
 
Creo que cada vez la vida es más exigente con todos nosotros y nos deja menos tiempo para pensar en los demás. Antes, era una manera de conocer gente, incluso de salir de casa; a según qué edades.. ahora esa lógica ya no vale. Ya no vale con estudiar; sino que tienes que ser la mejor y el poco tiempo libre que te queda, como lo cuentes en casa, te apuntan a solfeo, además tienes que trabajar y tomar contacto con el mundo laboral para que luego no te pille de sorpresa el "contrato basura" y las "jornadas maratonianas".......total, que después de todo esto, si te queda algo de conciencia colectiva o de consciencia y hay que calmarla, siempre tenemos la posibilidad de hacer un ingreso para "apadrinar" lo justo y necesario, o para lo que sea...... que Dios reparta suerte......aunque últimamente va un poco despistado.
 
Con tu permiso, Delta, he cambiado el título para hacerlo más concreto, un saludo :wink:
 
Es parte de la sociedad actual. En el medio rural en segun que zonas los jovenes estan super concienciados y el problema puede ser de €€ para mantener esa actividad y en grandes urbes no esta el % suficiente como para que se haga notar.
 
Vitxu dijo:
Es parte de la sociedad actual. En el medio rural en segun que zonas los jovenes estan super concienciados y el problema puede ser de €€ para mantener esa actividad y en grandes urbes no esta el % suficiente como para que se haga notar.

No lo creo... La gente ya pasa de estas cosas. Eso de trabajar por nada, es muy poquita la gente que lo hace...
 
La verdad es que no voy a decir nada nuevo que no se haya dicho ya. Nuestra sociedad mira como bichos raros; muy raros; a los voluntarios (de cualquier tipo). Eso de realizar una labor, la cual supone un esfuerzo, y a veces de mucho tiempo, sin ningún tipo de beneficio económico no se concibe, seguro que todos nosotros tenemos comentarios de conocidos o familiares al respecto (...el más extendido el de cuanto te pagan :shock: , la respuesta: no es cuantificable 8) ).

También como se comentaba antes, las jornadas de trabajo son cada vez más largas; por un concepto mal entendido de buen trabajador (ahora el buen trabajador es el que ese tira hasta las tantas, no el que saca el trabajo adelante en la jornada laboral :| ).

Se da también en nuestra sociedad un excesivo egoismo, solo interesa el bienestar del individuo, se ha pasado aún "lo que cuenta es el final por cualquier medio", al todo vale...

El mayor problema es que esto es en lo que se esta educando a generaciones enteras, y cambiar lo que se ha aprendido desde pequeño es muy dificil.
 
Muy acertado, Pepelu.
La falta de voluntariado actual puede responder a una combinación de factores, que van desde la falta de valores sociales hasta el descontento de quienes probaron y no les gustó lo que vieron.
Lo preocupante es el futuro...
¿Vamos a tener voluntarios entre niños que valoran la Playstation II, la ADSL, Harry Potter y un móvil con una buena cámara?

Personalmente, cuando imparto un curso para nuevos voluntarios siempre les agradezco que quieran serlo. No importa la institución, importa el espíritu.

Gracias a todos los que dais todo, o mucho, a cambio de nada... :P
 
No creeis que tal vez sea por que se acabaron los objetores de conciendia y ya no hay voluntarios por obligación...
 
yo dejé de ser voluntario por una simple razón, nuestro encargado de la base se creía que el era el jefe de una empresa y lo único que le interesaba es que el servicio funcionara como una empresa negándose en ocasiones a realizar servicios por que no había quien los pagara; entonces decidí abandonar, ahora trabajo en una empresa hago lo mismo y cobro.
 
moncho dice:

dejé de ser voluntario por una simple razón, nuestro encargado de la base se creía que el era el jefe de una empresa y lo único que le interesaba es que el servicio funcionara como una empresa


::hey:: Tú de la tuya y yo de la mía,esa fué unas de mis razones entendiendo que el ánimo de lucro se está apoderando de muchos voluntariados,conductores pagados,si no me dan seis euros para comer no hago guardia,etc,etc.
 
Lo que hay que tener en cuenta siempre es que al Voluntario hay que mimarlo, por asi decirlo; no podemos pedir voluntarios y crear espectativas y que luego no se les ofrezca nada real.
No todo es subirse en la ambulancia y listo y aun asi, si fuera ese el objetivo final de la asociacion en concreto, se deberia de cuidar aspectos como el compañerismo, la integracion de todos los voluntarios, formacion, uniformidad, etc.

Para mi unos de los peores enemigos del volunatriado, son los grupitos de amiguetes cerrados que se crean en las distintas organizaciones....
 
Atrás
Arriba