Politrauma: ¿via venosa in situ, o in itinere?

due112 dijo:
Hay que coger la vía precozmente porque no sabes como va a reaccionar el paciente con la movilización. En caso de accidentes es importante incluso antes de la extricación. Así le vas pasando líquidos, analgésicos. Si se choca despues ya tienes la vía, luego puede se más dificil canalizarla.

Dices que es necesario coger la vía precozmente como si fuera un hecho. Dónde está la medicina basada en la evidencia? Las historias que nos contamos solo son anecdotas. Cada situacion es diferente. Quizás sea mejor cogerla in situ, en otras situaciones, mejor in itinere. Pero necesitamos la evidencia. Personalmente, y segun las sociedades norteamericanas de la medicina, las situaciones cuando vale mas coger una via en un politraumatizado en vez de correr y cogerla en movimiento son muy pocas, casi 0, y vamos más y más convencidos de esta actitud. No voy a decirte que estas opiniones no tengan fallos, y tal vez en España donde hay medicos en las ambulancias (esto es otra cosa), no sea asi. De todos modos, necesitamos buscar la evidencia en todo lo que hacemos.

Un cordial saludo desde el otro lado del gran charco,
Andrew
 
Hombre, te estoy hablando de forma general. Precisamente hace poco asístí a un accidente de moto, con TCE severo. Lo inmovilizamos rapidamente, lo montamos en la UVI-Movil, y durante el camino preparamos el material para intuvarle y cogerle la via. En un momento dado mi médico dió la orden al conductor para que parara. En escasos 10 segundo yo canalicé mi vía y el médico intuvó. Porque a ese paciente lo que le hacía falta era una TAC y el neurocirujano. No era primordial reponer líquido.


Saludos desde Toledo ESPAÑA
 
due112 dijo:
Hombre, te estoy hablando de forma general. Precisamente hace poco asístí a un accidente de moto, con TCE severo. Lo inmovilizamos rapidamente, lo montamos en la UVI-Movil, y durante el camino preparamos el material para intuvarle y cogerle la via. En un momento dado mi médico dió la orden al conductor para que parara. En escasos 10 segundo yo canalicé mi vía y el médico intuvó. Porque a ese paciente lo que le hacía falta era una TAC y el neurocirujano. No era primordial reponer líquido.


Saludos desde Toledo ESPAÑA

Entendido. Espero que no te haya ofendido.

Un saludo,
Andrew
 
Yo, "erre" que "erre", creo que la mejor y única forma de mejorar la morbimortalidad es llevar los medios al paciente, donde se produzca la emergencia. Y sigo y repito, teniendo muy claro lo que llevas entre manos. Cuando hay que correr, ¡Hay que correr!.
 
Solo una forma más...

En galicia, la UVI Móvil no canaliza una vía venosa nunca en marcha, si por algún caso hay que establecerla, o reponerla, se para el vehículo y se procede a su canalización.

Es muy probable que por mucha práctica que el DUE tenga, pueda tropezar, fallar, etc etc. Ya es difícil hacer una punción para la medición de glucosa capilar como para meternos en instrumentos tan grandes y ·peligrosos" como el Abocath o Venocath.

Los laboratorios de hoy día, están empezando a comercializar medicación prehospitalaria en jeringa especial, cuyo aplicador encaja perfectamente en la entrada del abocath para que no sea necesario el usar une jeringa con aguja en caso de que se le haya que introducir cualquier tipo de analgesia, sedación, etc.

Al grano, lo que si se toma es la vía en in situ, al pié de paciente. Nunca sabemos como puede evolucionar el paciente, y una vía no molesta, sino que en determinados caos salva la vida del paciente.

Otro saludín ;-)
 
Alguien de Madrid que me responda a esta pregunta. ¿SAMUR le coge siempre la vía al paciente, por protocolo?.
Tengo oido que sí, pero sin certeza.
 
En el caso de que sea un politraumatizado, sí. Me remito al protocolo de SAMUR de "Valoración inicial del paciente politraumatizado":

A) Primer grupo de actuaciones
[...]
· Canalice una vía venosa periférica del mayor calibre que permita el paciente.

B) Segundo grupo de actuaciones
[...]

C) Tercer grupo de actuaciones.
[...]
· Valore la necesidad de canalizar una segunda vía venosa de grueso calibre.

En otros casos, siempre que revistan gravedad (como TCE moderado o severo, Tx de Tórax, EPOC reagudizado) también está protocolizada la canalización de una o dos vías venosas de grueso calibre.

De todas maneras, si alguien tiene alguna otra duda sobre los protocolos de SAMUR (tanto de SVA como de SVB) están disponibles en
www.samur.org, en HTML (versión Normal) y en PDF (más recomendable, versión Multimedia). Son bastante completos y reflejan su manera de trabajar con exactitud; nunca viene mal echar un vistazo a como curran otros :wink:
 
Muy buenas a todos, quiero lanzar una pregunta. la pirmera cauas de muerte en el politrauma es la obstrucción de la vía aérea, y la segunda la hipovolemia. Pienso que canalizar 2 vías venosas de grueso calibre, como dicen los manuales, es primordial para la reposición hidroelectrolítica, que, no solo aumentará las posibilidades de supervivencia del pte, sino que servirá para disminuir las secuelas si conseguinos corregir la hipoxia. Además, si se consigue mantener al pte el hipotensión controlada,el riesgo de sangrado disminuye ostensiblemente.

Y la otra causa por la que considero importante el acceso venoso, es por el tto del dolor. Sería inhumano trasladar a un politrauma, y mucho más por carretera, con dolor. ¿Y que me deciis de la relajación del pte? en caso de que requiera iot, ¿cómo le dormimos sin un acceso venoso?

Espero vuestras respuestas, de tood el mundo se aprende.

Un abrazo
 
Hola jlp, bienvenido al foro. Estoy de acuerdo contigo en las razones para canalizar dos vías venosas periféricas. De hecho, en la mayoría de procedimientos existentes consta así.
 
Hola compañeros:
Como jlp es muy importante coger las dos vias venosas, pero tenemos que darnos cuenta que no siempres se pueden coger vias venosas de grueso calibre, por ejemplo si el paciente está en shock hipovolemico, la propia taquicardia y vasoconstricción o sudoración va a hacer imposible una canalización venosa gruesa. A veces pienso que lo importante al principio es tener la canalización aunque sea de un calibre menor y sobre todo para una cosa importante que ha dicho y es para disminuir el dolor. Esto provocará que posteriormente podamos tener un acceso de mayor calibre.
Otra cosa importante es que aun teniendo el acceso venoso y mejorando la volemia no evitamos con esto del todo la hipoxia porque hay que recordar que en una perdida importante de sangre lo que perdemos son los transportadores de oxígeno, que no recuperamos por mucho volumen que infundamos.
Un saludo
 
Creo que la prioridad de administracion de liquidos, va en razon a la sintomatologia y cinematica del lesionado, y por eso, encontraremos contestaciones tan variables, pero todas certeras, por que cada caso es unico.

En un paciente con IAM, es prioritaro el colocar una linea para pasar medicamentos... por que como dicen.. no todo se puede pasar por tubo.

En un caso de trauma... ahi tendriamos que analizar mas a fondo la situacion, ya que puede ser que el paciente se encuentra compensando perfectamente la perdida de volumen.. o simplemente esta no es significativa y entren en mayor prioridad el estabilizar adecuadamente la fractura para evitar lesiones mayores.

Los tiempos de llegada al hospital, afectaran enormemente nuesto criterio de valoracion .. ya que no es lo mismo el tener un paciente politraumatizado que llegara en 10 minutos y que apenas te da tiempo de ABC .. que un paciente con las mismas condiciones pero que le espera un traslado de 1 hora. ... En el primero tienes la opcion de contar con una respuesta en quirofano dentro de la hora dorada.. y en el segundo caso.. la estabilizacion de ese paciente debe ser agresiva y se vera seriamente retardada su llegada a un quirofano.

Para terminar.. in situ.. o en camino.. eso solamente lo podremos determinar por las caracteristicas del servicio.
 
Hay un estudio publicado por Maatox en New Eng Jour Med, Nov 98 mu y interesante...poco mas o menos dice que si el trauma asocia una lesion sangrante intratoracica o untraabdominal NO compresible lo mas rentable es "cargar y correr" a un hospital con cirujano con guantes puestos. La infusion de fluidos aumentaria la TA y el sandrado interno.
La polemica aun colea
Saludos

jcampos
 
Bien lo has dicho. En determinadas ocasiones, cuando hay un sangrado interno, se puede llegar a generar un coagulo el cual obstruye el sangrado y ayuda momentaneamente a evitar un shock hipovolemico.

Pero tras la administracion de soluciones, se genera una ligera hemodilucion y se pierde ese coagulo.

Obviamente en condiciones extrahospitalarias es dificil el determinar cuando sudece esto.. pero he ahi uno de los tantos asuntos puntiagudos de la administracion de soluciones ( sueros)
 
Lo que hay que intentar es buscar un equilibrio que asegure la perfusión de órganos vitales pero que, a la vez, no produzca el efecto que se comenta (aumento del sangrado por hemodilución y aumento de TA). Para ello se realizará fluidoterapia solo para mantener tensiones sistólicas entre 90 y 100 mmHg.
 
Creo que dependiendo de lo que tengas entre mano es lo que da la pauta para decidir colocar una venoclisis in situ o en trayecto, desgraciadamente el retener a un paciente politraumatizado hasta estabilizarlo no es lo más adecuado en este caso soy partidario de canalizar en trayecto, pero si es lago, relativamente estable lo debemos de hacer en el area para evitar riesgos inesesarios. ( pincharnos).

Creo que todo esta en funcion a lo que tenemos que atender.
 
refer dijo:
desgraciadamente el retener a un paciente politraumatizado hasta estabilizarlo no es lo más adecuado en este caso
No se trata de estabilizarlo, sino de canalizar vía antes de trasladar para establecer fluidoterapia, si fuera necesaria, durante el trayecto. Si la ambulancia se mueve bruscamente (curva, desnivel, frenada....) cuando estamos realizando la técnica, además de pincharnos, podemos cargarnos el vaso que intentamos canalizar.
 
Y la otra causa por la que considero importante el acceso venoso, es por el tto del dolor. Sería inhumano trasladar a un politrauma, y mucho más por carretera, con dolor. ¿Y que me deciis de la relajación del pte? en caso de que requiera iot, ¿cómo le dormimos sin un acceso venoso?

Espero vuestras respuestas, de tood el mundo se aprende.

Un abrazo

Aquí los politraumas nunca reciben analgesia antes de llegar al hospital. Los cirujanos no quieren que algún síntoma sea escondido. Inhumano? Quizá. Pero el paciente no morirá del dolor. Nuestra filosofía es no perder tiempo cogiendo una vía cuando se puede estar en camino al hospital. En realidad, durante el traslado de 5-15 minutos el paciente no va a morir solamente por falta de fluidas intravenosas. En caso de que el paciente requiera IOT y no podemos intubar sin dormirle, manejamos la vía aérea con SVB. En la medicina basada en la evidencia, no creo que se haya justificado el uso de sedación y parálisis para facilitar la intubación en el ámbito prehospitalario. La tasa de sobrevivencia no se ha aumentado en los pacientes que han sido intubados con sedorelajación, comparados a los que solo reciben SVB.

-Andrew[/quote]
 
Atrás
Arriba