Politrauma: ¿via venosa in situ, o in itinere?

Saludos. Esto está interesante.
En mi zona de 10 años mas o menos para acá, los primeros 7 hemos tenido estadisticamente un 5 % de toma de vías a nivel prehospitalario, pero en los últimos 3 ésto ha aumentado a 40 %. Pero, se ha de tomar muchos factores en cuenta, ahora hay más paramedicos en servicio, el nivel de supervivencia no solo depende de si te toman vías o nó, hay politraumatizados con más lesiones y más graves que otros como ya lo han comentado y esto hace que ese estudio estadístico comparativo entre SVB y SVA no tenga un mínimo de error. Con respecto a estos 3 ultimos años he visto y discutido con médicos y compañeros que: las lesiones han sido más graves y el número de hemorragias ha aumentado. ( tal ves se deba a mayores velocidades de conducción etc). Lo que sí creo hay que tener claro es la evaluación que el paramedico hace al paciente, si los tiempos de traslado son largos como es el caso de donde vivo (mas de 45 min ). Pocas veces he tomado vías en accidentes, pero cuando lo he hecho es porque había razones para pensar que era necesario. Por lo que dicen los médicos, siempre preguntan el porqué lo hiciste, y las respuestas han sido, hemorragias agudas, hipotensión.... En todo caso no han puesto objeción.
Creo que en punto clave es el tiempo de traslado. Además acoto que en mi zona luego de llegar al hospital, si el paciente requiere cirugía, se debe remitir a otro hospital a una hora y veinte minutos como mínimo de tiempo.
 
es importante siempre instalar una TFIV en calle, además se instala muy rápido, no se pierde tiempo al contrario se gana
pero todo depende de las habilidades del paramédico
saludos.
 
EVIDENTEMENTE LA VIA DEBE SER COJIDA IN SITU. LO PRINCIPAL ES ESTABILIZAR AL PACIENE. NO SERIA DE BUENOS PROFESIONALES SALIR CORRIENDO CON LA VICTIMA SIN ASEGURAR LA VIA AEREA Y LA CIRCULATORIA. EN LA MEDICALIZADA QUE YO TRABAJO SIEMPRE SE COJEN LAS VIAS IN SITU Y CUANDO EL PACIENTE ESTA ESTABILIZADO UN POCO NOS LO LLEVAMOS Y POR AHORA TODO NOS SALE MUY BIEN.
 
Hivicena, te agradeceriamos mucho que no uses las mayúsculas de forma sistemática, en internet equivale a gritar.
Muchas gracias, un saludo.
 
Respuesta: Politrauma: ¿via venosa in situ, o in itinere?

creo que es primordial obtener una via periferica a un politraumatizado en el lugar del accidente y la distancia al centro asistencial es grande., mas aun cuando las victimas son varias y puede retrasarse el traslado de estos, asi obtendras una via segura para la fluidoterapia
 
Atrás
Arriba