Polipíldora

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
La polipíldora, avances en una píldora milagrosa



Según los resultados de un estudio de más de 13.000 pacientes realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, una píldora que combinase tres medicamentos distintos podría salvar miles de vidas. Los resultados de esta investigación demuestran que esta polipíldora alarga la vida de personas con una historia de enfermedad coronaria. El estudio está publicado en el British Medical Journal.

Hace dos años unos científicos británicos afirmaron que una polipildora que integrase seis medicamentos podría reducir en un 80 por ciento el riesgo de ataques de corazón y embolias en las personas mayores de 55 años.

En este último estudio, los científicos de Nottingham estudiaron combinaciones de medicamentos que reducen niveles de colesterol (statins), aspirina, betabloqueadores y un inhibidor ACE que reduce la tensión sanguínea.

El trabajo de investigación consiste en un seguimiento de la evolución de 13.029 pacientes diagnosticados con enfermedad coronaria que fueron administrados con distintas combinaciones de dichos medicamentos durante siete años. Al final del estudio, 2.266 pacientes habían muerto. La polipildora que trató a los pacientes con el mayor grado de éxito (83 por cien) fue una combinación de medicamentos statin, aspirina y beta bloqueadores. La adición de un inhibidor ACE aportó mayores beneficios. El tratamiento de menor grado de éxito (20 por cien) resultó ser la administración de mono-terapias, por ejemplo solamente betabloqueadores o inhibidores ACE.

Los autores de la investigación solo estudiaron pacientes con enfermedades coronarias, por lo que no se puede concluir de los resultados de su estudio que todas las personas mayores de 55 años deberían tomar una polipildora para alargar su vida. No obstante, algunos expertos creen que este tipo de medicamento se podría utilizar para prevenir ciertas enfermedades además de tratarlas.

Euroresidentes.com
 

vicente roca

e-mergencista experimentado
#2
Lo entiendo como tratamiento de la hipercolesterolemia, antiagregación y beta-bloqueantes (± iECA) en pacientes con coronariopatía conocida....
Vale de los 13000 pacientes y 7 años de seguimiento... "nihil novus subsole", vamos nada nuevo bajo el sol, aparte de un titular más o menos "sensacionalista". Seamos serios: el poner todos esos compuestos en una misma "cápsula milagrosa" multiplicaria los pacientes que no pueden recibirla por intolerancia / alergia, etc y habría que administrarles el resto de componentes en forma de "minicapsulas igualmente milagrosas y bien toleradas".
Quedemonos con el fondo: control de los factores de riesgo, antiagregación y beta-bloqueo.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #3
Si, y no, Vicente.

Está suficientemente demostrado que la comodidad en la posología favorece la adherencia al tratamiento.;)

Un saludo.
 

JoseCT

e-mergencista experimentado
#4
Si, y no, Vicente.

Está suficientemente demostrado que la comodidad en la posología favorece la adherencia al tratamiento.;)

Un saludo.
Víctor, te digo lo mismo que le comentas a Vicente, jeje, sí y no.

Es verdad que cuanto más cómodo y sencillo es el tratamiento, mejor adherencia suele tener el paciente, pero veo complicado ya no sólo lo que plantea Vicente, sino yendo más allá, ajustar las dosis apropiadas de estatinas, antiagregadores e hipotensores, pues sabemos que cada paciente es un mundo, y una misma dosis de IECA puede hacerle cosquillas a uno y a otro producirle una hipotensión importante, al igual que las estatinas. En cuanto a la antiagregación, bueno, normalmente son dosis estandarizadas que no conllevarían mayor problema, pero los otros componentes, quizá hiciesen más difícil al clínico controlar los factores de riesgo exclusivamente con este preparado (por ejemplo, si tiene que aumentar la dosis de estatinas, resulta que aumenta conjuntamente la de IECA's y AAS, o le añade otra estatina, con lo que nos acercamos al tratamiento tradicional). Por otro lado, si hubiese que bajar la dosis, ya no nos serviría esta píldora y habría que volver a los tratamientos de toda la vida, o tendrían que comercializarla con infinidad de composiciones distintas para que se adaptase a cada posibilidad.

No sé, lo veo complicado, más que nada porque habría reticencias entre los profesionales debido a la mayor dificultad para controlar las dosis y sólo aportaría el beneficio de la mejora en la adherencia en aquellos pacientes que se controlasen exclusivamente con este preparado, que serían los menos.

Un saludo
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #5
La indicación inicial es de caracter coadyuvante en el tratamiento de base a largo plazo del SCA.

No presenta mayores inconvenientes que los que pueden presentar otras asociaciones, las cuales abundan en nuestras farmacias.
 

JoseCT

e-mergencista experimentado
#6
Habrá que esperar a tenerla en el mercado y ver cómo se acepta, pero me quedan mis dudas sobre su aceptación y lo que pueda aportar a la hora de simplificar los tratamientos. Pero es verdad que si realmente se consiguiesen simplificar mejoraría mucho la adherencia.

Un saludo
 

dramarilloloco

e-mergencista experimentado
#7
Hace tiempo escuché decir a un "chico de laboratorio" que somos capaces de buscar algo positivo a cualquier nuevo fármaco/presentación...
La "polipildora" ya es de uso en el VIH (trizivir) y era de esperar que llegara al campo del SCA, al fin y al cabo, se crean donde más gasto hay, lo malo es que la dosificación en estos casos no es igual para todos en las estatinas y, si fuera necesario, en la dosis de IECA, por lo que, la aplicación no es fácil, como ya sabemos por algunas combinaciones de medicamentos cardiológicos ya existentes como el tarka para la HTA..
En fin, que prefiero seguir usando mis tres pastillitas sueltas...
 
Arriba