Policias Voluntarios

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #1
En mi viaje a Londres la semana pasada, me sorprendio un cartel en el metro que decia ( en ingles claro ): " no son como si fuesen policias, son policias ". El cartel hacia referencia, parece ser, a que alli existen la figura de policias voluntarios, es mas, se pueden ver muchos por las calles sobretodo donde suelen haber grandes aglomeraciones....
Creeis que esto seria factible en España???

calpepa

rotundamente no. Espero que a nadie se le ocurra. Los policías son agentes de la autoridad, y uno de los aspectos que les da la autoridad es que son funcionarios de carrera, tras pasar una oposición y todo lo demás. Por ello, el estado, CCAA etc, les dotan de una legitimidad para ejercer la autoridad. Esto es impensable en voluntarios.
Además, creo que alguien que ejerce la autoridad, debe ser profesional, lo cual legitima a cualquier ciudadano a pedirle responsabilidades si no hace bien su trabajo. Esto tiene un precio.

Q

qpwoeiru

Usuario invitado
No es que sean "voluntarios" como diriamos aquí, sino que son un cuerpo de cadetes, que no cobran, pero si realizan prácticas con el fin de ser promocionados al cuerpo profesional. Igual que un TEM profesional o voluntario, se siguen unos protocolos encaminados a la protección civil. Ahí es factible (no hay Protección Civil como tal), y lo que es un tanto, no llevan porras ni armas (tanto profesionales como cadetes). Es por ello, que en España no sería factible... ya tenemos Protección Civil, y aquí la Policia es un cuerpo armado... pero......... nunca se sabe :)

Efectivamente, como dice el compañero qpwoeiru, este tipo de servicios son de caracter preventivo en eventos y lugares de pública concurrencia. Al igual que ocurre aquí con algunos servicios de las A.A.V.V. de Protección Civil.

Sirva de ejemplo el siguiente link:
http://www.nyc.gov/html/nypd/html/pct/auxpct.html

Donde se puede ver (en inglés) cómo se desarrolla este servicio en Nueva York (E.E.U.U.).

Y aquí: http://www.nyc.gov/html/nypd/html/pct/aupddat.html

Se pueden ver las distintas labores que realizan. Como se observa, este servicio está adscrito a la Policía Metropolitana de Nueva York.

Pepelu

Del enlace proporcionado por alfa0alcorcon
The Auxiliary Police Program is a great opportunity for private citizens to promote public safety through their own personal participation. Volunteer Auxiliary Police continue to be an invaluable resource to our Department and communities, as they perform uniform patrols as an effective crime deterrent. Their patrol presence and keen observation and reporting of incidents requiring police response, as well as interaction with the public, aides in crime reduction and enhances police-community relations. Another important function of Auxiliary Police volunteers is serving as a citizen ready reserve in the event of an emergency or natural disaster
El programa de policía auxiliar es una gran oportunidad para los ciudadanos de promover la seguridad pública a través de su propia participación. Los voluntarios de la policía auxiliar continua siendo un recurso invalorable de nuestro departamento y comunidades, al realizar como patrullas uniformadas una efectiva disuasión del crimen. La presencia de las patrullas, observación perspicaz y sus informes sobre incidentes requiriendo respuesta policial, así como su interacción con el público, ayudan en la reducción del crimen y mejora las relaciones comunidad- policía. Otra importante función de los voluntarios de la policía auxiliar es servir como reserva ciudadana lista en caso de una emergencia o desastre natural

Pepelu

He estado mirando buscando imagenes de esto, por que la verdad que me ha sorprendido.
http://www.111aux.com/pictures.html
http://www.freewebs.com/tributeusa/
Tambien en http://en.wikipedia.org/wiki/NYPD_Auxiliary_Police explica un poco como son.
Cosas curiosas: sus placas son distintas, al igual que el color de sus coches (que ponen en grande auxiliar), equipo: porra, esposas, y "flahslight" que no se que sera, aparte de la radio.
Formación ¡53 horas! antes de salir a las calles.
:? Ya hay que tener valor para hacer eso en EEUU

mantra

e-mergencista nuevo
Hola compañer@s!
En primer lugar daros las gracias por crear este "espacio" y deciros q me encanta la web. Enhorabuena! :D
Respecto al tema de los policias voluntarios lo que yo conozco en España es a nivel de policia local (son los únicos q he visto) y creo q no son voluntarios ni cadetes, más bien son como auxiliares (no se si es la palabra más correcta para definirlos). El caso es que el ayuntamiento, en época estival y en previsión de la afluencia de turismo, oferta unas vacantes temporales para policia local, les da una formación básica (pocas horas) sobre seguridad ciudadana, control del tráfico en población, etc.. y los contrata durante los meses de verano para suplir la carencia de agentes. Eso sí, no llevan armamento, no pueden sancionar (en caso de sanción deben avisar a un policia local), etc.. pero cumplen con la labor de presencia policial y la uniformidad es la misma pero sin armas. Por supuesto cobran su sueldo.
Saludos! :wink:

Gonso061

Autor #8
Por cierto, vi a cuatro de estos "policias", subiendose a un coche de policia, con una funda tapando el puente de las sirenas....

Vitxu

mantra dijo:
Hola compañer@s!
En primer lugar daros las gracias por crear este "espacio" y deciros q me encanta la web. Enhorabuena! :D
Respecto al tema de los policias voluntarios lo que yo conozco en España es a nivel de policia local (son los únicos q he visto) y creo q no son voluntarios ni cadetes, más bien son como auxiliares (no se si es la palabra más correcta para definirlos). El caso es que el ayuntamiento, en época estival y en previsión de la afluencia de turismo, oferta unas vacantes temporales para policia local, les da una formación básica (pocas horas) sobre seguridad ciudadana, control del tráfico en población, etc.. y los contrata durante los meses de verano para suplir la carencia de agentes. Eso sí, no llevan armamento, no pueden sancionar (en caso de sanción deben avisar a un policia local), etc.. pero cumplen con la labor de presencia policial y la uniformidad es la misma pero sin armas. Por supuesto cobran su sueldo.
Saludos! :wink:
Eso son los famosos policias de playas.
Creo que en Madrid tambien existe algo parecido que solo sirve para regular el trafico y les reservan un % de las plazas de polica local en cada oposicion.

uchi

Soy Agente de Policía Local y quería aclarar unos conceptos.

En España aparte de la Policía Local lo que podeis ver son funcionarios que sin ser policías desempeñan labores similares. Pueden ser llamadas Auxiliares de Policía o con otros términos como Vigilantes Municipales en Castilla y León. Estos funcionarioscompetncias similares a las de los Policias, auque limitadas en algunas areas. En Castilla y León son agentes de la Autoridad sólo en el caso de que no existan Policías locales y pueden ir armados con defensas o similares pero no con armas de fuego.

En cuanto a los Agentes de movilidad son Agentes de la Auoridad sólo en materia de tráfico, no pueden portar armas de fuego y sólo pueden existir en las denominadas Grandes ciudades como Madrid.

Juan Luis

Gonso061 dijo:
En mi viaje a Londres la semana pasada, me sorprendio un cartel en el metro que decia ( en ingles claro ): " no son como si fuesen policias, son policias ". El cartel hacia referencia, parece ser, a que alli existen la figura de policias voluntarios, es mas, se pueden ver muchos por las calles sobretodo donde suelen haber grandes aglomeraciones....
Creeis que esto seria factible en España???
Respecto a la pregunta concreta, no, no sería factible en España, partiendo de la base de que el cartel dice que "son policías", aquí el asunto está claramente regulado por la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Artículo Segundo.

Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación.

Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.

Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

Artículo Sexto.

(...)
2. La formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se adecuará a los principios señalados en el artículo 5.

Y se ajustarán a los siguientes criterios:

Tendrá carácter profesional y permanente.

Otra cosa es que existan cosillas parecidas aprovechando los límites de la ley, pero no son policías, así como tampoco lo son los vigilantes de seguridad, que vienen regulados por la Ley de Seguridad Privada y el RD que regula su reglamento, si cambia la ley, pues otro gallo nos cantará, pero de momento no es factible, Gonso, espero que tu curiosidad haya quedado satisfecha :wink:

Gonso061

Autor #18
Gracias a los dos.... Jose Luis, conozco de "pe a pa" la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", pero gracias... :wink: