Policía Local de Fuenlabrada pone en marcha un servicio de Emergencias y Rescate

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Eusebio

e-mergencista experimentado
Los agentes estarán especializados en el auxilio en accidentes y colaborarán con los servicios sanitarios
Policía Local de Fuenlabrada pone en marcha un nuevo servicio de Emergencias y Rescate

03-05-2007 - MDO/EFE

La Policía Local de Fuenlabrada pone en marcha el nuevo Servicio de Emergencias y Rescate (SERPOL) especializada en el auxilio en accidentes y en ejecución de planes de protección Civil que "reforzará, y no sustituirá, a la atención que se presta desde el 112", matizó el alcalde, Manuel Robles.


SERPOL nace como un proyecto similar a la Unidad de Rescate de la Guardia Civil pero con un carácter urbano que colaborará con los servicios sanitarios y con los bomberos, ya que, según indicó Robles, "la policía local suele ser la primera en llegar a los lugares de accidentes y con esta herramienta estamos sumando esfuerzos y recursos para las emergencias de la ciudad".

El nuevo servicio está integrado por doce agentes policiales, de los cuales diez son técnicos en Emergencias Médicas de nivel avanzado y los dos restantes ya han iniciado su preparación en ese curso, además todos ellos han recibido formación básica en extinción de incendios.

Disponen de un vehículo equipado para prestar primeros auxilios en accidentes que incluye un desfibrilador portátil que permite realizar maniobras de reanimación por parte de personal no facultativo.

Estos efectivos serán reforzados en un futuro, según anunció el alcalde, y "de cara al próximo año, apuntó, contaremos con una docena de policías más para conseguir así la puesta en servicio permanente de dos patrullas con esta especialidad".



Link a la noticia: http://www.madridiario.es/2007/Mayo...-emergencia-y-rescate-fuenlabrada-serpol.html
 
Yo mañana me pongo a poner multas

En la Feria de Zaragoza tuve la grata sorpresa de ver esa unidad y hablar con agentes que van a estar en ella.

De verdad y que no siente mal: Cada uno debemos dedicarnos a lo nuestro. Que creen una Ambulancia Municipal con 12 personas adscritas al ayuntamiento pero que solo sean TEM.

"Zapatero a tus zapatos"
 
Disponen de un vehículo equipado para prestar primeros auxilios en accidentes que incluye un desfibrilador portátil que permite realizar maniobras de reanimación por parte de personal no facultativo.

Sinceramente, creo que todos los vehículos de las fuerzas del orden público deberían contar, como mínimo, con este tipo de elementos. No aspiro a que todos tengan formación de TES como se comenta en la nota de prensa, pero cuando menos que conozcan el SVB y sean expertos en su aplicación.

Lo de convertir esto en una unidad específica de "Emergencias y Rescate"... bueno, supongo que antes de dilapidar dinero público, siempre nos queda el recurso de dotar y reforzar lo existente, ¿no os parece?...:roll:
 
De verdad y que no siente mal: Cada uno debemos dedicarnos a lo nuestro. Que creen una Ambulancia Municipal con 12 personas adscritas al ayuntamiento pero que solo sean TEM.

"Zapatero a tus zapatos"

El ayuntamiento ya cuenta con la protección civil. Yo si veo bien esa fusion, mientras que sea para mejorar creo que todo esta bien.
Conozco algunos de los integrantes de dicha unidad, y sé de primera mano que han tenido la mejor formación posible como TEM-A. Y han hecho las practicas en una ambulancia de protección civil de un municipio cercano, en la cual habran aprendido muchisimo, ya que en ella trabajan de maravilla.

No veo ningun problema en la SERPOL, ¿zapatero a tus zapatos?....mmm no sé, creo que en este caso no viene bien ese refran (mi humilde opinion)

Un abrazo y enaorabuena a la SERPOL
 
Hay que matizar varias cosas:

La primera, no es un vehículo que dispone de material de primeros auxilios, es una ambulancia con todas sus letras, ITS incluida!!!

Y otra aún más importante, han tenido la misma formación que tienen los voluntarios de protección civil Fuenlabrada con el TEM avanzado, vamos el TEM de toda la vida... es cierto que además han dado otros cursos de perfeccionamiento, como puede ser el de manejo del DESA.

Y por cierto, las prácticas en ambulancia han sido en su mayoria en la ambulancia de protección civil de Fuenlabrada, no en la de un municipio cercano, ambulancia que en nada tiene que envidiar a ninguna.

Hago estas puntualizaciones únicamente para dar a conocer toda la información de primera mano!!!
 
Y por cierto, las prácticas en ambulancia han sido en su mayoria en la ambulancia de protección civil de Fuenlabrada, no en la de un municipio cercano, ambulancia que en nada tiene que envidiar a ninguna.

Hago estas puntualizaciones únicamente para dar a conocer toda la información de primera mano!!!

Si es cierto que alfinal las practiras se hicieron en la ambulancia de proteccion civil fuenlabrada. Pero tambien se hicieron en la amulancia del SERVIC-PC.

En ningun momento quise hablar de envidias;)
 
No pretendía mal interpretar tus comentarios utilizando la palabra envidia, solamente estaba dandole publicidad a nuestra ambulancia!!!! jejejejeje
 
Última edición por un moderador:
No pretendía mal interpretar tus comentarios utilizando la palabra envidia, solamente estaba dandole publicidad a nuestra ambulancia!!!! jejejejeje

Ok, sin problemas, no era una replica;)
Solo que estoy muy cercano al SERVIC-PC y a la escuela que impartio los cursos a la policia de fuenlabrada y queria defender la creacion de la SERPOL
 
Vi la ambulancia Nueva Peugueot Boxer carrozada en Emergencia 2000.

Pero en serio, me extraña que os parezca normal que policias se pongan a hacer trasnporte sanitario.

Si existiera deficiencia en encontrar personal para realizar el mismo... pero habiendo Agrupación de PC. Aun peor!!!

Que contraten a 10 personas en la agrupación y tendran la misma ambulancia. La policia tiene muchisimas más cosas que hacer que preocuparse de trasladar enfermos, accidentados.

Atenderlos siempre.... pero perder cuatro manos (dos policias) en trasladar pacientes. ME PARECE INDIGNANTE!!!

Mi humilde opinión
 
Esto es demencial y además poco serio Bastante tiene para hacer la PL de Fuenlabrada en materia policial que jugar a las emergencias sanitarias. Lo que me extraña es que los Técnicos Sanitarios no pongan el grito en el cielo. Aquí todo el mundo hace de todo . De todas formas a mi me afecta directamente y en la primera intervención que tenga comentaré la experiencia.No entiendo nada de nada.De todas formas pediré al SUMMA 112 que me de algún curso Policial pa ser todos iguales . ................
 
.De todas formas pediré al SUMMA 112 que me de algún curso Policial pa ser todos iguales . ................

Ya te digo yo mañana a la noche con la ambulancia, unos pivotes y un par de señales hare un pequeño control de alcolemia y estupefacientes
 
Pues aunque me parezca una iniciativa interesante, francamente, es una verguenza. No me parece ético ni moralmente correcto que la Policía se ponga a hacer Transporte Sanitario.

Por ejemplo... Este vehiculo, ¿que es? ¿ambulancia o furgoneta policial? ¿Llevarán pistolas en el interior? Si es una ambulancia con el ITS, es legal que lleve los pirulos azules y rojos. Ante un paciente violento... ¿serán policías o sanitarios? ¿O las dos cosas?

Esto me parece, a parte de un abuso de poder, una patada al sistema sanitario madrileño.

¿Os acordáis del SERCAM? Pues por si alguien quiere comparar esta situación con la del SERCAM, donde las ambulancias estaban con los bomberos, no tiene comparacion. Los bomberos salen a avisos todos los días con heridos. Aunque no haya heridos, esa ambulancia hace una labor preventiva para los bomberos y civiles.

¿No me diras que para entregar una citación judicial, se llevarán la ambulancia de forma preveniva?

Y una cosa raloam, no basta con que el SUMMA112 nos de algun curso policial, nos tendrán que dotar de uniforme, armas, esposas y un vehiculo policial con pirulos amarillos!
 
Pues aunque me parezca una iniciativa interesante, francamente, es una verguenza. No me parece ético ni moralmente correcto que la Policía se ponga a hacer Transporte Sanitario.

Por ejemplo... Este vehiculo, ¿que es? ¿ambulancia o furgoneta policial? ¿Llevarán pistolas en el interior? Si es una ambulancia con el ITS, es legal que lleve los pirulos azules y rojos. Ante un paciente violento... ¿serán policías o sanitarios? ¿O las dos cosas?

Esto me parece, a parte de un abuso de poder, una patada al sistema sanitario madrileño.

¿Os acordáis del SERCAM? Pues por si alguien quiere comparar esta situación con la del SERCAM, donde las ambulancias estaban con los bomberos, no tiene comparacion. Los bomberos salen a avisos todos los días con heridos. Aunque no haya heridos, esa ambulancia hace una labor preventiva para los bomberos y civiles.

¿No me diras que para entregar una citación judicial, se llevarán la ambulancia de forma preveniva?

Y una cosa raloam, no basta con que el SUMMA112 nos de algun curso policial, nos tendrán que dotar de uniforme, armas, esposas y un vehiculo policial con pirulos amarillos!

En la feria de Zaragoza hable con ellos, es una ambulancia a todos los efectos incluida ITS, efectivamente los polciias montaran con su arma reglamentaria, es legal lo de los pirulos azules y rojos?, eso ya no lo puedo aclarar con certeza segura.

Estuve comentando con ellos , de como surgio la idea , etc... y que en zgz eso lo hacian bomberos (Atenciones en la via publica). Todo lo que redunde en beneficio del ciudadano es un adelanto, tal vez no es lo ams idoneo que se encuadre en la policia, perooo, menos da una piedra.
 
Es cuando menos llamativo.

Si me dicen que la policía tiene una ambulancia que les acompaña cuando van a cargar para atender a sus propios heridos, así como algunos bomberos llevan ambulancias propias de manera preventiva, pues vale. Pero que la policía cree una pseudo-UME me parece ridículo ¿para qué están las ambulancias del municipio o de la comunidad autónoma?. Además, normalmente, las policías van cortas de plantilla ¿van a detraer a doce de sus agentes para que se dediquen a técnicos?

Es estupendo que los policías tengan formación para que puedan atender a un herido hasta que llegue la ambulancia, también que lleven DESA en los coches si así lo quieren, pero de ahí a que se dediquen al traslado va un trecho.

De hecho no sé si será legal, porque la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no les da competencia sanitaria en ningún artículo.

Como bien decían por ahí arriba, zapatero a tus zapatos.

Y que conste que no tengo nada que decir respecto a los policías que prestan este servicio, sino a su Ayuntamiento, que no sé en qué estará pensando el alcalde.
 
Estoy de acuerdo Juan Luis, es cuanto menos curioso. Pero, lo que me sigue dejando anonadado es el hecho de "ser sanitarios y policias a la vez, portando su arma reglamentaria"... Menuda patada al sistema sanitario y menuda patada a los técnicos.

Por su puesto que estoy de acuerdo en que todo lo que sea en beneficio de la población es bueno, pero, el que un agente armado atienda una urgencia sanitaria es beneficioso para un necesitado? La mayoría de las intervenciones son psicosociales hoy en día, y mucha pelea, alcohol y drogas...
 
Al menos no les sucederá lo que en http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19942&highlight=cara+morada y se podrán desenvolver de forma taxativa, dado que van a ir armados, como en http://www.laverdad.es/murcia/20070503/sociedad/mosso-esquadra-mata-defensa_200705031556.html (donde, de ser alguno de nosotros el atacado, simples mortales dedicados a esto de la asistencia de emergencias sanitarias, se estaría hablando ahora de nosotros en las páginas de sucesos y esquelas :evil: )
Por cierto que anoche mismo, tres agentes de la PL de una localidad cercana a Murcia miraban la luna llena en el escenario de un accidente de tráfico cuando, salido de la nada apareció "pilotando" de forma absolutamente temeraria un scooter (sin casco y acompañado de otro especimen de su misma familia zoológica) el "novio" de la víctima que estábamos explorando a bordo de mi UME. Desembarcó de la infernal máquina en marcha, asaltó literalmente la UME y casi-casi me hace "paladear" sus nudillos cuando intentaba evitar que irrumpiera en la cabina asistencial :shock: :confused: ^eeek^ (os puedo asegurar que hacía tiempo que no me la veía tan cerca)... La próxima vez procederé a abandonar momentáneamente la labor asistencial, detendré y engrilletaré al "animalito" de manera cariñosa y lo entregaré en las dependencias más cercanas de GC o P. Nacional para que sea detenido y puesto a disposición judicial bajo algún cargo como "atentado contra la autoridad", "obstaculización en la sagrada labor de ayuda al prójimo", "agravamiento de lesiones", "omisión del deber de socorro" :-quem-: ;)..., realizado lo cual volveré a mi labor asistencial sin perder uuun segundo.
Como dijo un paisano: Manda huebos (escrito con "B" absolutamente a propósito ;) )
 
Manda huevos el ayto de Fuenla, que chapuzas.
Akí en Madrid vale todo, tecnicos "intubando" con tubos laringeos o combitube, permitidos por su ayuntamiento claro... y ahora esto. ¿Que sera lo siguiente?

Además, segun reza la nota de prensa de dicho ayto, este pseudoservicio sanitario, sus agentes montados en su flamante furgoneta, también se dedicaran a tareas de vigilancia.

Lo de los pirulos, pues hoy por hoy, con la ley en la mano, tendrían que llevar rotativos azules o amarillos, váya usted a saber que esperpento híbrido es ese.
 
De verguenza no creo que sea ni lógico ni efectivo....cuando lleguen al accidente trasladaran o se esperaran a que llegue otra patrulla a hacer el atestado????mira podian llevar un etilometro en la ambulancia y asi van adelantando trabajo...si pasa de 2.1 es.....
Existen bastantes agrupaciones de Protección Civil que podrian tener este vehiculo y sacarle diez veces más partido y de mejor calidad....Estos policias que son policias o tecnicos frustrados???? Tedremos que montar radares en nuestras ambulancias y competir con ellos como parece que ellos hacen con la sanidad....me sorprenderia y mucho que en mitad de Fuenlabrada que una ambulancia me detubiese y me pusiese una multa por ir sin casco:.:)):.: . Compañeros de la agrupación revelarse contra el teniente de alcalde y conseguir ese vehiculo que entre otras cosas deberia de ser vuestro y decirle a este señor que dedique sus agentes a erradicar la delincuencia que estan para eso, para la asistencia sanitaria que dejen a los que estan contratados para eso. Si quiere imnovar que ponga una patrulla en bici como en Córdoba para el casco antiguo.
 
Leyendo a Roiloa... me surge una duda... él secreto profesional... ¿tengo derecho a un abogado durante mi traslado? ¿O todo lo que diga sobre lo que he ingerido puede ser utilizado en mi contra?

Sinceramente, me parece sorprendente, y de lo más patético.

Navegando por la páginaw web del ayuntamiento de fuenlabrada, he topado con las siguientes informaciones del apartado de prensa:

Sección de Notas de Prensa:
Sala de Prensa

Nota de Prensa Completa en Formato PDF
El Ayuntamiento pone en marcha el Servicio de Emergencias y Rescate SERPOL

Fotografía Adjunta (2,23MB

En fin, un saludo!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba