Policía fuera de servicio. ¿Cómo debe actuar?

buba

e-mergencista experimentado
Buenas. Hasta qué punto puede un policía ejercer su profesión fuera de servicio??

saludos alex
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

un policia, es un policia 24 horas, aun estando fuera de servicio, si hay un hecho delictivo y no actua, estando el presente, tiene que haber algo para que él no actue, o escontranse en un lugar en el que no lo conozcan, porque alguno puede decir que él estaba alli
 
Lo tienes reflejado en la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1986.html

Como bien dice aitona, un policía lo es las 24 horas del día, y debe actuar como tal.

Ahora bien, entiendo que también tienen derecho a su vida privada y sólo sacarán a relucir su condición de agentes de la autoridad si la gravedad del hecho lo requiere realmente.

Respecto a en qué casos deben hacer valer su condición, depende del cuerpo al que pertenezcan, ya que cada uno de ellos tiene determinadas funciones que vienen dadas por esta Ley Orgánica que te enlazo más arriba. Espero haberte servido de ayuda. Si quieres saber algo más no dudes en preguntar, aunque deberías concretar más porque sospecho que te refieres a algún caso en particular... un saludo.
 
Segun los Principios Basicos de Actuacion, de la Ley de FF. y CC. de Seguridad del Estado: "Deberan llevar a cabo sus funciones con total dedicacion, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana"
 
Recientemente hablando con un Policia Municipal mne dijo que un compañero suyo ha cursado varias denuncias de trafico estando fuera de servicio y se han llevado a cabo.
 
Lo unico que debe tener en cuenta es identificarse como tal, con carnet, placa o documento acreditativo.
 
*Competencias de la Guardia Civil:

-Las derivadas sobre la legislacion vigente sobre armas y explosivos
-El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir
-La vigilancia del trafico, transito y transporte en las vias publicas interurbanas
-La custodia de vias de comunicacion terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que su interes lo requieran
-Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservacion de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidraulicos asi como de la riqueza cinegetica, piscicola, forestal y de cualquier otra indole relacionada con la naturaleza
-Aquellas otras que le atribuya la legislacion vigente


www.guardiacivil.org



*Competencias del Cuerpo Nacional de Policia:

-La expedicion del DNI y los pasaportes
-El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros
-Las previstas en la legislacion sobre extranjeria, refugio, asilo, extradicion, expulsion, emigracion e inmigracion. La vigilancia e inspeccion del cumplimiento de la normativa en materia de juego
-La investigacion y persecucion de delitos relacionados con la droga
-Colaborar y prestar auxilio a las Policias de otros paises, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre leyes, bajo la superior direccion del Ministro del Interior
-El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigacion, de su personal, medios y actuaciones
-Aquellas otras que le atribuya la legislacion vigente



www.policia.es



PD: Ya se que nos hemos ido un poco del tema, pero ya puestos, explicamos todo esto... :wink:
 
Estimados compañeros soy TTS voluntario y Policía Local. Como decía un compañero la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nos indica que todos los miembros de los distintos Cuerpos debemos velar por el cumplimiento de la Ley permanentemente tanto estemos en Servcio como no. No obstante, tambien se nos exige realizarlo bajo los principios de Congruencia, Oportunidad y proporcionalidad. Esto no implica que debamos denunciar todos los actos ilicitos administrativos que observemos (ya que no tendráimos vida privada) pero si actuar cuando haya un quebranto de normas penales o este en peligro una persona, por ejemplo. Por último aclarar que actuar puede ser denunciar el hecho o llamar al Cuerpo o Fuerza oportuna.
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

buba dijo:
Hasta qué punto puede un policía ejercer su profesión fuera de servicio??

saludos alex

Podrías explicar el hecho que te conduce ha esta pregunta????

:?: :?: :lol:
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

Pues perdona..... un Policía en materia de tráfico, estando fuera de servicio no puede poner ninguna denuncia legalmente.
Pues solamente la podría poner cuando se encuentre en funciones de vigilancia y control del tráfico, nunca fuera de servicio.
Si que podría poner una denuncia voluntaria, como cualquier persona.

Otra cosa es que presencie un hecho delictivo, delito contra la seguridad del tráfico u otro.... ahí si podría actuar, es más si no existe riesgo y puede hacerlo sin poner en peligro su vida o la de otra persona estaría obligado a intervenir.

Saludos
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

La ley exige a los policias que actuen siempre, esten o no de servicio, el policia debe valorar si con su intervención pondra en rieso su vida o la de otros y pedir refuerzos si es necesario.
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

hola amigos soy nuevo aqui son subinspector de la Unidad de Intenrvencion Policial o anti-disturbios como nos conoce la gente vereis yo aunque tengo la obligacion de actuar si presencio un delito este o no de servicio, por mucho que este obligado me niego rotundamente a hacerlo si se da el caso de que valla con mi mujer e hijos, o que no valla armado (no suelo llevar el arma por la calle) son ejemplos y mi opinion, somos personas no superheroes. gracias chicos espero seguri hablando con vosotros
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

y si está borracho o drogado?

subinsp. cnp: una corrección, vaya del verbo ir es con Y y no con dos L
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

Pues si los cuerpos de seguridad del estado son 24h, igual que otros muchos servicos. Eso les pasa tambien a los militares. Tambén lo son 24h y como ahora suelen desempolvar sus armas cortas e ir protegidos.

La verdad es que es un poco comprometido, lo de ser 24hh pero claro, una cosa es lo que dice la Ley y otra cosa es lo va en función del criterio personal.

A caso un TTS o un enfermero solo lo es cuando esta trabajando?. Creo que no. Al igual que las Fuerzas de Seguridad, todos los voluntarios de PC estan obligados a prestar su ayuda aunque se encuentren fuera de servicio, pero como ya apuntaba un compañero, puede ser simplemente con llamar o pedir ayuda a quien correponda. Un saludo. :cejas:
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

Como decís, un policía es un policía siempre; esté o no de servicio.
Ahora bien, lo de poner una denuncia de tráfico es otro tema totalmente diferente; ya que como bien han indicado anteriormente, tiene que estar de servicio vigilando el tráfico o si no, que la infracción incurra en delito penal por ir contra la seguridad del tráfico.
Saludos!

Muy buen foro.
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

No me ha quedado claro el origen de la pregunta...
 
Re: Hasta que punto puede un policia...?

Buenas. Hasta qué punto puede un policía ejercer su profesión fuera de servicio??

Noticia relacionada:


Agreden a un guardia civil de paisano en represalia por un arresto

Actualizado martes 04/09/2007 16:43 (CET)


EUROPA PRESS
MADRID.- Un agente de la Guardia Civil que estaba fuera de servicio, fue brutalmente agredido anoche en las fiestas de Navas del Rey por un grupo de portugueses. Éstos, también pegaron a su esposa y a la mujer de otro miembro del cuerpo.
Al parecer, uno de los agresores había sido detenido recientemente por el guardia civil por el robo de unas placas solares y, en represalia, le atacó acompañado de otros compatriotas, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Madrid (AUCG).
Tras la agresión, llevada a cabo por ocho hombres residentes en Chapinería, una patrulla del puesto de Navas del Rey acudió al lugar de los hechos, aunque ataques también se enfrentaron a los agentes.
Durante la reyerta, el único detenido fue el portugués que identificó al agente de paisano, que sufre importantes contusiones en el rostro y en la espalda. La investigación la va a llevar a cabo la Policía Judicial de Getafe, ha afirmado una portavoz del Instituto Armado.
Los abogados de la AUGC ejercerán la acusación particular para "reclamar por los daños y perjuicios que se han causado tanto al guardia como a las dos mujeres que lo acompañaban", ha adelantado hoy la AUCG en un comunicad
Denuncias falsas contra los agentes

Además, la asociación ha anunciado que tomará la misma medida en todos los casos en los que se presente una denuncia "falsa y gratuita" contra un guardia civil.
"El aumento de las agresiones y denuncias falsas es alarmante", ha lamentado la asociación, al tiempo que ha advertido del continuo incremento de los ataques y calumnias que están sufriendo los agentes de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.
 
Atrás
Arriba