Polemica entre Enfermeros y Tecnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tecnico Infierno

e-mergencista experimentado
Saludos a tod@s de un TEM de corazon y vocacion,quisiera plantearos una serie de cuestiones en las que me gustaria reflexionarais y participarais y creo que unos mas y otros mas aun alguna vez habeis anhelado. El TEM en España :de ambulanciero a Tecnico y por que no..a paramedico....?En ESpaña como sabeis cuando hay una urgencia/emergencia el primer recurso en llegar a la escena es una unidad de SVB,con 1 o 2 Tecnicos,segun la zona.En mas de una ocasion llegamos al lugar y es un paciente con hemorragia severa chocado,una PCR,una hipoglucemia severa etc...se activa medicalizada/UVI movil,¿¿¿como??que la medicalizada esta ocupada??y el helicoptero va a tardar????.... mientras nosotros,realizamos evaluacion inicial ,toma de constantes,cuidados basicos ,que como mucho le administras oxigeno y luego....esto...dejame pensar... que se me esta muriendo en las manos... y luego...ah! nada mas ,que solo soy Tecnico!!menos mal casi le cogo una via..anda que si lo remonto la que me cae por intrusismo...en fin ya casi que anulo UVI movil y activo funeraria mejor.A la llegada,si llega ,del SVA el paciente, ha perdido mucha sangre,ha broncoaspirado o esta en coma hipoglucemico etc etc la SVA no puede hacer nada,a pesar de los esfuerzos del compañer@ DUE las venas estan "Inviables",el paciente ha muerto. Y nosotros hemos asistido de manos cruzadas,mejor dicho atadas,a su muerte,la cuestion es que hay una persona fallecida que podria ser nuestro familiar,amigo etc.
Deduzco entonces ,que lo verdaderamente importante en un equipo de Urgencias/emergencias es el no pisarnos las competencias los unos a los otros,estaba equivocado..yo creia que lo importante era LA VIDA del paciente.
-DIAGNOSTICO FINAL:Titulitis aguda.
-Tto:Concluyo entonces y propongo que cada uno de nosotros en nuestro ambito,dentro de nuestras posibilidades y en una medida RAZONABLE ( granito a granito )-
- se proponga la necesidad de que el Tecnico,en situaciones de grave riesgo para la vida del paciente,en las que la no realizacion de Tecnicas SVA supongan la muerte,el DUE y/o medico esten a una distancia tal que la espera de estos ponga en peligro las posibilidaddes de supervivencia y con una FORMACION y capacitacion especifica en tecnicas SVA.Las Aplique ,siempre en pro de la vida del paciente.

Compañeros DUEs:se que algunos estareis clamando al cielo de las cosas que ha dicho este loco... "los locos abren caminos que luego recorren los sabios"!! Lo ideal seria o que estudiara enfermeria o que en todas las ambulancias fuera un DUE,no creeis???? pues ,en cuanto a lo 1º :no todos los Tecnicos son DUEs frustrados, al igual que no todos los DUEs son Medicos frustrados..verdad?? nosotros amamos nuestra profesion y queremos mejorar siendo Tecnicos. Y en cuanto a lo 2º,sabeis de sobre que "no hay dinero"para poner un Due en cada unidad y "desgraciadamente "es mas viable lo que yo expuse.

No he descubierto nada,porque este sistema esta en casi todo el mundo ,somos de los pocos lugares en el que la figura del paramedico no existe y de sobra es sabido que este sistema es el mejor, o¿¿ acaso los demas estan equivocados y los españoles no??Se que la lucha esta ahi desde hace tiempo pero..realmente esta ahi?????empujemos todos juntos!!!yo creo en esta realidad solo hace falta que nos lo creamos todos!!!

Muchos abrazos y que la fuerza os acompañe!!!
Estos son mis pensamientos que creo tengo derecho a expresar,pido perdon si alguien se sintio ofendid@,pero no es mi intencion.Gracias.

-Antonio Triviño
-TEM 112 SUC
 
Hola:
Este topic ya existe incluso con un título similar.
En él ya están recogidas todas las argumentaciones posibles tanto de uno como de otro lado.
Yo ya expuse en él mis opiniones y a él me remito. Desde luego no tengo intención de volver a un debate que levantó agrias "polémicas" entre los compañeros del foro y que trajo de cabeza a los pobres moderadores.

Lo dicho, mi opinión está allí plasmada. Te recomiendo leas esos topics, puesto que este tema ya derramó mucha tinta en el foro.

Un saludo.

Enlaces en los que se debate el tema:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=157
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=971

PD No obstante te diré varios paises que no utilizan un sistema paramédico basado en técnicos, sino otros basados en médicos y/o enfermeros (para que veas que en España no somos los raros :wink: ): Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania.... y desde luego no son peores sistemas que el norteamericano.
 
En efecto, hay varios topics que tratan sobre ese tema. Gracias jl :D . Si te parece Antonio seguimos en el que menciona primero.
Un saludo :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba