Polemica entre Enfermeros y Tecnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Yo ya he dado una serie de argumentos, como fueron las respuestas a unas preguntas que formulo un compañero un poco mas atras. Estos argumentos en funcion de lo que veo dia a dia con la enfermeria ( teniendo en cuenta que de 5 pondria de excepcion a 2, y que no se como trabajan por ahi... )....

De todas formas, tambien dire que hay tecnicos que se creen medicos por lo menos... Ahora bien, los Enfermeros hablan de intrusismo, y los Tecnicos de " vagancia ", bien tendra que haber un termino medio. Y eso que mis protestas no son personales porque me caiga un medico mejor o peor, sino en lo profesional...
 
yo no puedo opinar mucho sobre el tema,no suelo coincidir trabajando con medicos ni enfermeros.
las pocas veces que he coincidido,el medico y el enfermero, se han puesto a tirar de camilla, a subir material, a lo que hiciera falta. por supuesto que un tecnico no podra hacer jamas de medico, pero el medico si puede hacer de tecnico(al igual que el enfermero). yo creo que hay situaciones para todo, y dos manos son dos manos, que narices¡¡
 
Pues en nuestro servicio colabora todo el mundo. Al tener un sólo técnico en cada UME, entre todos lo hacemos todo.

Lo habitual aqui es que entre el técnico y el enfermero se "tira de silla " con el paciente mientras que el médico baja todo el material y nos adelanta para sacar la camilla.

Nunca hemos tenido problemas con esta forma de trabajar, y no creo que vayamos a empezar ahora... :wink:

No generalicemos...

También os digo que he oido casos de compañeros enfermer@s que, en otro sistema de emergencias de Madrid, no han dejado a los técnicos ni hacer una glucemia (lo siento si me repito, pero no me he leido las 17 paginas)...al final tuvieron que activar en otra ocasión a una UME para realizar una glucemia pq ese Técnico (con razón) dijo que no era función suya...para que nos demos cuenta que la mayoria de las veces discutimos por tonterias :wink:
 
Lo que comenta Nuria es cierto a medias. Un médico y un enfermero pueden hacer el trabajo de un técnico cuando se formen como un técnico, porque su trabajo y formación no se dan en las otras dos carreras, es un trabajo a la vez que distinto, complementario. De igual manera que si un médico y un DUE se forman podrían hacer el trabajo de un técnico, si un técnico se forma podría hacer el trabajo de los otros. Son trabajos diferentes pero complementarios, y cada uno está preparado para su cometido, exclusivamente para el suyo.

Yo antes de enfermero trabajé de técnico, y puedo decir que de todo lo que aprendí como técnico no vi nada durante la carrera, y lo que vi, muy por encima.
 
jlp dijo:
Un médico y un enfermero pueden hacer el trabajo de un técnico cuando se formen como un técnico, porque su trabajo y formación no se dan en las otras dos carreras, es un trabajo a la vez que distinto, complementario.

Curioso el comentario, sí, cuando hace poco más de un mes en un Accidente de Tráfico el Médico de la UVI Movil del Servicio Vasco de Salud de la Base de Eibar (Gipuzkoa) se empezó a burlar de mí porque le dije que la manta térmica contribuye a mantener el calor corporal si se sabe poner bien y el erudito de él me preguntó "...que si ahora "esto" (refiriéndose a la manta) tenía instrucciones..."

Hay de todo en la viña del Señor, hay de todo, pero cuando en un equipo de Médico DUE y Técnico no existe horizontalidad, malo.
 
jlp dijo:
Lo que comenta Nuria es cierto a medias. Un médico y un enfermero pueden hacer el trabajo de un técnico cuando se formen como un técnico, porque su trabajo y formación no se dan en las otras dos carreras, es un trabajo a la vez que distinto, complementario. .

La primera persona que conozco, que es enfermero, que dice esto,

OLÉ. :wink:

Gracias Jlp.

Saludos
 
Contra la estupidez..

..los mismos dioses luchan en vano. Isaac Asimov.

Hace 150 años cualquier Aprendiz de Brujo recetaba, y por eso aquella cancion que decia que "el doctor es inmortal prque nunca se supo que la Muerte fuera matada"

Hoy mismo cualquier zangano se hace llamar Doctor, cuando no esta doctorado en nada.

Enfermero es una palabra clasista, cargada de desprecio, como casi todas las que terminan en "ero", al que conduce muy comodito y vigilado un avion entre dos puntos ( luego de haber puesto el piloto automatico ) lo llaman "Comandante", al pobre diablo que se pela el trasero a lo largo de 1000 kilometros esquivando suicidas, borrachos, ciegos, idiotas, y toda la fauna de la calle le dicen.....camion...ero

Al SEÑOR que nos mantiene limpias las calles y solo por eso podemos seguir viviendo decentemente, le dicen basurero !!

NUNCA permitiria que me llamaran "enfermero" , que en todo caso enfermeros son TODOS los que tratan con enfermos.

2 veces entre a la escena de un incidente detras del medico, y termine atendiendo al paciente y al medico !!

Ante una emergencia.....que hago con todo lo que sé ?????, me cruzo de brazos y pido un enfermero ??, no estoy moralmente obligado a dar lo maximo de mis conocimientos para salvar una vida ??

Si los medicos y enfermeros debieran revalidar cada 2 años su permiso para trabajar en emergencias...cuantos quedarian ????

Un EMT o un Paramedico son Profesionales ESPECIALISTAS en emergencias, que saben hacer cosas que a muchos medicos y enfermeros les pondrian los pelos de punta, como intubar....a 50 metros de altura colgados de la nada. Y que ademas , disfrutan haciendolo.

Finalmente creo que hay que quitarse las caretas, a saber:

Hay personas que , mas alla de sus diplomas, nacieron para la emergencia. Hay otras que JAMAS lo haran bien.

De lo que se discute es de $$$$$$, de miedo a perder posiciones, de puestos de trabajo.

Hace poco me presente a examen de BTLS avanzado, lo aprobe no sin antes haberle enseñado a intubar a 2 medicos, uno de ellos jefe de un servicio de terapia intensiva. 3 meses despues 15 medicos NO aprobaron el mismo examen. Solo tengo aprobada la escuela primaria . :shock:



Abrazos
 
Querido DeltaCharlie:
Joder, tu eres la bomba!!! ¿has probado con los bypasses coronarios, con las ecografías tridimensionales, con la psicología de una enfermera, con la clínica de medicina interna, con el diseño de puentes y acueductos, con liderar paises, viajar por el cosmos...? Quizá también has nacido para eso y nos estamos perdiendo un filón.
Espero que no te tomes a mal estos comentarios, pero lo que tu propones es el camino perfecto al caos. En esto, como en cualquier ámbito de la vida, cada uno debe dedicarse a lo que sabe y dentro de lo que sabe, a lo que tiene permitido. ¿No conoces a ningún "manitas" que se cunstruye su casa "porque sabe mucho de albañilería"? Muy bien, puede que ni se caiga, pero de ese modo no vamos a ver un solo acueducto o puente levantado, porque los ingenieros y los arquitectos no son necesarios y además, no saben "ni hacer bien la masa".
Conozco MILES de médicos y enfermeros que saben mucho más de lo que tu puedes llegar a soñar. ¿Porqué? porque están preparados para eso. Que luego puedan intubar colgados de una pared...pues también se han de preparar para eso.
Para que veas que si que estamos de acuerdo en algo: cada uno debe formarse para SU trabajo, y la atención de emergencias tiene connotaciones especiales que requieren una formación "ad hoc", ni un médico, ni un enfermero, ni un técnico, por el hecho de serlo tienen la capacitación para desempeñar la asistencia al 100%.
TODO DEPENDE DE LA FORMACION!!!!!
Otra cosa es que la presión por encontrar trabajo o por afán de protagonismo, situe determinados elementos en puestos de trabajo no adecuados para su preparación...¿quieres que te cuente porqué los técnicos de mi zona trabajan ahí?, ¿por vocación asistencial...? No amigo, no, por que "más cornaas da el hambre" y sin otro título (o formación)que el carnet de conducir...la cosa está chunga y ojo, merecen todos mis respetos ¡eh!, pero de ahí a intubar colgados de las paredes...sabiendo para que...¡un mundo!.
Un abrazo
Linkakadull (enfermera!!!!)
 
Re: Contra la estupidez..

Primero: deacuerdo con Linkakdull

Y ahora voy a dar mi opinión a ciertos comentarios aquí acaecidos, pero para empezar decir que el nombre del asunto me parece horrible, y no creo que nos estés llamando eso a ninguno.

DeltaCharlie dijo:
..los mismos dioses luchan en vano...
Me parece amigo que está frase es totalmente inapropiada. Los mismos dioses??? Por qué, por aquí nos consideramos profesionales y currantes, si tu crees ser dios, ...

DeltaCharlie dijo:
...Hoy mismo cualquier zangano se hace llamar Doctor,...
...Enfermero es una palabra clasista, cargada de desprecio, ...
...NUNCA permitiria que me llamaran "enfermero" ,...
Pues es tu opinión nuevamente, pero me vuelves a plantear una pregunta??? Desprecias a más profesiones o sólo a las que son tus propios compañeros y te pueden echar una mano??

DeltaCharlie dijo:
...Si los medicos y enfermeros debieran revalidar cada 2 años su permiso para trabajar en emergencias...cuantos quedarian ????...
Pues no se como irá esto por allí, pero en España ya por ley es necesario acreditar reciclaje, además, al profesional que no se actualiza directamente se le invita a hacerlo o san fini el contrato (y esto último yo solo he visto que ocurriera una vez y porque el programa informático no detecto que el profesional estuvo de baja laboral 13 meses; lógicamente no se le expediento).

DeltaCharlie dijo:
...Un EMT o un Paramedico son Profesionales ESPECIALISTAS en emergencias, que saben hacer cosas que a muchos medicos y enfermeros les pondrian los pelos de punta, como intubar....a 50 metros de altura colgados de la nada. Y que ademas , disfrutan haciendolo....
Los profesionales Españoles ESPECIALISTAS en emergencias también hacemos nuestras cosillas, o si no que se lo digan al grupo de rescate de Huesca u otros tantos.

DeltaCharlie dijo:
Hace poco me presente a examen de BTLS avanzado, lo aprobe no sin antes haberle enseñado a intubar a 2 medicos, uno de ellos jefe de un servicio de terapia intensiva. 3 meses despues 15 medicos NO aprobaron el mismo examen. Solo tengo aprobada la escuela primaria . :shock:
BTLS avanzado??? No sería BTLS o como mucho ATLS??
Mira esto directamente no me lo creo, un intensivista le da 20 patadas a cualquiera intubando.



En mi opinión, la profesión sanitaria es de las más bonitas de ejercer (a veces) pero de las más complicadas a su vez.

Ya que aquí existen profesionales sanitarios cualificados para ofrecer en la calle SVA (y muy avanzado, dependiendo de la organización, pero esto es otro tema), ¿por qué no los vamos a aprovechar?

Saludos y Feliz Año a todos
 
:D Excelente !! Debo confesar que, un poco en serio y un poco en broma, me dio por "tirar bombas " , pero debo admitir que quienes pueblan estos foros son SEÑORAS/ES !

Cuanta altura, que amabilidad !! , si aun me queda algun credito permitanme felicitarlos/nos, si andan por otros foros sabran que no siempre sus habitantes son tan educados y amables.

Lo de BTLS "avanzado" por estas tierras significa que esta destinado a los medicos y el basico a los no medicos. El ATLS, ni se te ocurra querer hacerlo si no eres "doctor" (en Latin la particula "or" significa "el que mas " , por ej. crudelior = el mas cruel )

Lo de la Sra que no sabia intubar.....lamento que no me lo creas, pero si te interesa, puedo contarte que le paso al Ministro de Educacion de China el dia que vino a querer saber como haciamos los argentinos para tener 1 medico cada 340 habitantes. :x

O lo que dijo el yanqui que quiso saber como haciamos para tener medicos en las ambulancias...... :shock:

Lo de la palabra despreciativa.....lo sigo creyendo, tal vez mas desde lo semantico que desde lo sanitario. Pero no me nieguen que esta es una colectividad mas discriminatoria y clasista que las Fuerzas armadas.

Para cerrar, ya hemos visto con "orgullo ajeno" el trabajo que hicieran todos ustedes el M11, asi se trabaja!!! Por aqui ni asomo de contar con esos niveles de respuesta. Aguantenme un poco si les digo que el nivel general de nuestros servicios de emergencias es vergonsozo. El que organizo el traige en el incendio de la discoteca fue un vecino comerciante !! :?

No lloren por mi....los quiero cada dia mas.
 
DeltaCharlie dijo:
Lo de la Sra que no sabia intubar.....lamento que no me lo creas....
Aqui tengo que discrepar con algunos que se han quejado de este comentario del compañero delta.
Es cierto que los intensivistas españoles son unos fuera de serie intubando... pero... en el ambito hospitalario, "subeme la camilla...." "por favor mas luz..." " enfermera aspire por favor las secreciones", " la silla mas cerca", Ahora entró.
Haber como lo hace en un cuarto sin luz de noche, entre el lavabo y la bañera teniendose que subir encima de la taza para cojer lo que le hace falta por que el compañero no llega por falta de espacio, y el paciente acaba de vomitar, esto es habitual en mi curro, y hablo por la experiencia de compañeros intensivistas que acaban de entrar a formar parte de equipos de emergencia y se las ven y las desean para intubar y enfermeros y tecnicos les hemos dado trucos, mientras otros no intensivistas con mas bagaje extrahospitalario salen airosos de estos combates, con el tiempo el será otro super intubador fuera del hospital.

DeltaCharlie dijo:
:Para cerrar, ya hemos visto con "orgullo ajeno" el trabajo que hicieran todos ustedes el M11, asi se trabaja!!! Por aqui ni asomo de contar con esos niveles de respuesta. Aguantenme un poco si les digo que el nivel general de nuestros servicios de emergencias es vergonsozo. El que organizo el traige en el incendio de la discoteca fue un vecino comerciante !! :?
Tambien creo que no debemos de molestarnos ni negarle el valor justo a estas palabras, desde la perspectiva de que no se refiere a la sanidad de nuestro pais ni otros, se refiere a lo que el vive en argentina que puede ser muy diferente a lo que aquí se vive, todos los medicos no estan igual de preparados segun el pais donde provengan, incluso dentro de un mismo pais hay diferencias de formacion segun la region donde vengas, y no me refiero solo a los medicos.
 
linkakadull dijo:
No amigo, no, por que "más cornaas da el hambre" y sin otro título (o formación)que el carnet de conducir...la cosa está chunga y ojo, merecen todos mis respetos ¡eh!, pero de ahí a intubar colgados de las paredes...sabiendo para que...¡un mundo!.
Un abrazo
Linkakadull (enfermera!!!!)

No entremos en esos temas otra vez. La titulitis (o titulación), no da la sabiduría del trabajar.Puedes tener un carnet de conducir y un curso de transporte y estar más calificado que el DUE que llevas al lado. Nos entendemos no????? :wink:

Creo que pensar que un técnico español intube es buscar "follón" en el foro, pues ninguno de los técnicos que están aquí, creo, que no se les pasa eso por la cabeza.Otra cosa es lo que hagan los paramédicos en América.

todos tenéis razón en su medida.

Yo creo que las palabras más coherentes que he escuchado sobre este tema han sido las de JLP.

Ningún enfermero puede hacer de técnico si no está entrenado, ningún médico puede hacer de técnico sino está entrenado y ningún técnico puede hacer de enfermero sino tienen enfermería o medicina en su caso.

Lo del tema de los intensivistas me parece un poco "raro" por no llamarlo de otra forma. Aquí se trabaja en prehospitalaria, no en un quirofano dónde los instrumentistas y circulantes te dan todo el material en la mano, y puedes ser muy bueno en el ámbito hospitalario, pero en un coche volcado, lloviendo a cántaros, con niebla o nieve........NO es lo mismo ( como dice Alejandro Sanz) :wink:

Saludos

P.D: Los enfermeros han aprendido mucho de los técnicos y los técnicos han aprendido mucho de los enfermeros.
 
DeltaCharlie dijo:
Enfermero es una palabra clasista, cargada de desprecio, como casi todas las que terminan en "ero", al que conduce muy comodito y vigilado un avion entre dos puntos ( luego de haber puesto el piloto automatico ) lo llaman "Comandante", al pobre diablo que se pela el trasero a lo largo de 1000 kilometros esquivando suicidas, borrachos, ciegos, idiotas, y toda la fauna de la calle le dicen.....camion...ero

Al SEÑOR que nos mantiene limpias las calles y solo por eso podemos seguir viviendo decentemente, le dicen basurero !!

NUNCA permitiria que me llamaran "enfermero" , que en todo caso enfermeros son TODOS los que tratan con enfermos.
...

Hola:
Ya que nos ha dado por el análisis lingüistico de las profesiones... ¿ingeniERO también es una palabra despectiva :shock: ? ¿y bombERO :shock: ?¿y reportERO :shock: ?
Porque también se pueden sacar términos despectivos con "para-", como PARAmilitar :evil: , PARApsicología, PARAciencia.

Por otro lado, no se el concepto que tendrán por allá de los enfermeros, pero al menos en España es una profesión reconocida y para nada despectiva. Aquí es una titulación universitaria en alza, y en recientes encuestas los enfermeros son los profesionales mejor valorados por los pacientes dentro de las Ciencias de la Salud :D .

Yo al menos estoy orgulloso del término por el que se designa mi profesión, una profesión con muchos siglos de historia, que surje de la vocación de ayudar al enfermo (de ahí su nombre) y por tanto conservar su nombre es un respaldo a la historia de la profesión y a la propia profesión en si misma (y de eso por aquí sabemos mucho, ya que durante años se nos negó esa definición, queriendo convertir la enfermería en una mera disciplina auxiliar del médico con la denominación de ATS-Ayudante técnico sanitario).

No obstante, volviendo al tema del foro, creo que lo que define a un profesional no es el término que designa su profesión, sino su trabajo y formación.

DeltaCharlie dijo:
Hay personas que , mas alla de sus diplomas, nacieron para la emergencia. Hay otras que JAMAS lo haran bien.

Eso que dices es cierto, pero no tu interpretación de la frase. ¿Por qué supones que ningún enfermero nació para la emergencia y si todos los paramédicos?

Creo que te centras en una visión parcial de la realidad para defender tus argumentos, destacando los aspectos negativos de algunos profesionales para meter luego en el mismo saco a a todos los médicos y enfermeros, mientras que sólo destacas aspectos positivos de tu profesión.

Para mi hay profesionales buenos y malos en todos los trabajos (habrá médicos que no sepan tratar un simple catarro mientras que otros serán capaces de solucionar una grave neumonía de forma rápida y eficaz, como también habrá técnicos incapaces de colocar bien un collarín cervical mientras que otros serán capaces de colocar con los ojos vendados y con una mano atada a la espalda un Ferno-KED en un coche suspendido en un precipicio). Si como dices los médicos de tu pais salen tan mal formados, el problema no es de la "medicina" como profesión, sino del sistema educativo de esa carrera en un pais en concreto.

Por otro lado, creo que los profesionales españoles no tienen nada que envidiar a los paramédicos de NY. Aquí hay estupendos profesionales (técnicos, médicos y enfermeros), aunque con procedimientos de actuación diferentes. Aquí trabajamos un equipo, en el que cada uno tiene unas funciones, nadie es más que nadie, aunque eso no quita que cada uno tenga su responsabilidad y por tanto "mande" en lo que le compete. Un médico no va a ordenarle (en todo caso le recordará o recomendará) al conductor cuando debe pisar el embrague o qué carretera seguir para llegar al aviso, al igual que un conductor no va a ordenarle (en todo casó le recordará o recomendará) al médico que fármaco administrar.
Con esto no quiero quitar mérito a los paramédicos de NY que me consta que son unos magníficos profesionales, pero tampoco quiero quitárselo a mis compañeros de por aquí, que parece que cuando se hacen comparaciones tenemos un cierto "sentimiento de inferioridad" que no se basa en datos objetivos.

Y repito, no se trata de titulitis, sino de que cada uno haga lo que le corresponde y aquello para lo que se ha formado. Tanta titulitis es que un enfermero reivindique su parcela de trabajo como que lo haga un técnico o ¿acaso no se está luchando (de manera totalmente justa por cierto) para que a los técnicos se les reconozca su titulación en España y se establezca una formación oficial para acceder a esos puestos de trabajo?

¿Hasta cuando va a durar el recelo entre compañeros?¿Por qué unos piensan que los otros quieren echarlos de la "calle"?¿Y por qué otros se empeñan en querer hacer el trabajo de otros profesionales compañeros?

Un saludo
 
Re: Contra la estupidez..

DeltaCharlie dijo:
-Enfermero es una palabra clasista, cargada de desprecio, como casi todas las que terminan en "ero.....
-NUNCA permitiria que me llamaran "enfermero" , que en todo caso enfermeros son TODOS los que tratan con enfermos.......
-2 veces entre a la escena de un incidente detras del medico, y termine atendiendo al paciente y al medico !!
-Si los medicos y enfermeros debieran revalidar cada 2 años su permiso para trabajar en emergencias...cuantos quedarian ????
-Hace poco me presente a examen de BTLS avanzado, lo aprobe no sin antes haberle enseñado a intubar a 2 medicos, uno de ellos jefe de un servicio de terapia intensiva. 3 meses despues 15 medicos NO aprobaron el mismo examen. Solo tengo aprobada la escuela primaria .
:o
Sin comentarios.
 
Estoy alucinando con el compañero DeltaCharlie, ¿quién está siendo despectivo con quién? Yo soy enfermero y me he sentido ofendido por esas alusiones que, además de no creerme, me parecen desproporcionadas y demasiado generalizadas. Seguro que hay gente tan mala trabajando, y eso lo vemos todos los días, pero piénsalo, con lo que has dicho, ¿no podríamos decir ahora que todos los paramédicos argentinos son unos despotas y unos prepotentes? Sabemos de sobra que no, pero entiende como ha podido sonar lo que has escrito.

Abrazos a todos y feliz año nuevo.
 
OOOPPSSS !! , glup, gasp , :(

Antes de decir nada : MIS DISCULPAS !!

Creo que todos acordaremos en que nadie puede existir fuera de su entorno, y, si eso sirve de atenuante, sepan que el entorno por aqui no es el mejor, y uno , que no s mejor que nadie, se contamina.

Me dan ustedes una leccion de como tratar un asunto duro sin perder la altura, gracias !!

siempre crei ser un pco menos argentino que otros de nuestros compatriotas que nos averguenzan por el mundo, supongo que no lo logre !! me mande una argentinada !!

Borges decia que no somos ni buenos ni malos , solo incorregibles, NO he querido ofender a nadie , son todos muy amables y me enriquezco departiendo con ustedes. Me llmare a silencio, meditare, y cuando crea que he aprendido algo, intentare dcir lo quise decir de una manera mas inteligente.

Solo dire que me parece que esta discusion NO es acerca de personas , somos todos valiosos. En todo caso se estaria hablando de sistemas diferentes, uno ( por ejemplo el yanqui), donde todos los que salen a la calle estan en pie de igualdad, y otro donde las tareas estan repartidas, no creo que este dicha la ultima palabra en cuantop a cual es mejor, aun cuando uno tenga sus preferencias.

Gracias por su buena voluntad, un abrazo.

Luis
 
Bueno, DeltaCharlie, muchas gracias por tu último comentario :wink: .
Al resto de los compañeros, decirles que creo que es mejor dejar este tema como está.
Está claro que no ha sido la intención de DeltaCharlie el ofender a nadie aunque así hayan sonado, en un principio, sus comentarios. Creo que su última intervención demuestra su valía como persona y os ruego calma y serenidad en este tema tan difícil de llevar.
Gracias a todos. :)
 
Hola:
OK, DeltaCharlie :wink: . Todas las opiniones son respetables, esto es un foro y está para eso, para poder debatir. Lo que ocurre es que a veces nuestras opiniones pueden ser ofensivas para otros por la "frialdad" de un medio electrónico como es la red. El no estar cara a cara implica que a veces no captemos el significado que le quiere dar nuestro interlocutor a una frase, y eso lleva a malentendidos.
Yo estoy seguro de que no quisiste ofender a nadie ni a ningún enfermero, pero a veces la "frialdad" de un medio escrito puede llevarnos a malinterpretar opiniones. :wink:
Bueno, Feliz 2005. :D


PD. Este mensaje que he escrito parece un plagio de los que pone el jefe (emrcia) para zanjar estas discusiones cuando se salen de tono :lol:
 
enfermeros vs técnicos

Leo este foro y siempre llego a la misma conclusión, o sea, es normal que el tan nombrado corporativismo medico que ha sufrido el colectivo de enfermeria durante años se traspase a los técnicos. Lo importante en este caso es que si lo de certificar a los técnicos y formarlos bien, con todos sus reciclajes y actualizaciones incluidas y obligatorias va para adelante es porque parece ser que esto es necesario, como en medio mundo.
Los técnicos se han ganado a pulso su futuro y reconocimiento por parte de las distintas administraciones y eso no ha de perjudicar para el normal funcionamiento de los dos colectivos.
Todo se basa, como leo en el foro, en una buena formación reglada y oficial y en el trabajo en equipo de todos en pro de los ciudadanos.
Recuerdo que en el 11-M trabajaron todos por igual, sin distinciones, pregunto:
¿Tiene que ocurrir una desgracia de este tamaño para que nos reconoczcamos y nos respetemos.
Lo realmente importante es mejorar en la medida de los posible a los menos saben y ayudarles para que se inicien en la Formación reglada y a los ya formados reciclarles continuamente para que sean igual de buenos.
Digo yo, pero como en todos los foros seguro que hay alguien que no piensa igual que yo, lo cual respeto enormemente, el tiempo dira....
 
Un año no es suficiente

Hola:

Soy estudiante de medicina y he sido voluntario en un equipo de emergencias durante dos años. En mi opinión, un técnico en una formación de un año no puede adquirir conocimientos suficiente como se piensa, en un campo tan grande como la medicina. El problema está en que habría que definir bien cual es su función y hasta donde puede llegar, entonces todo será más facil para todos, ya que ahora ¿Cúales son las competencias del técnico? ¿Qué tecnicas puede realizar y cuales no?

Por otro lado me gustaría recordar a los enfemeros y enfermeras, que siempre se han quejado del trato de ``ayudantes del médico´´a si que no trateis ahora a los técnicos como no os gustaría de que os tratará un médico. En verdad un tecnico es un año, un enfemero tres y un médico toda la vida de estudio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba