Polemica entre Enfermeros y Tecnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Miguel Ruiz Madruga dijo:
• El técnico no administrará ni por delegación medicación parenteral, sólo la preparará.
• El técnico solamente dentro de un equipo de emergencias, administrará medicación por vía oral, rectal o tópica, por orden del médico y delegación del enfermero.
No quiero seguir la polémica, pero es una pena que no pueda administrar las medicaciones que cito:
glucagón IM (la familia está autorizada a utilizarla, no encuentro motivo para que no pueda estarlo un técnico)
Adrenalina SC en crisis anafilácticas bajo orden telefónica de un médico (este fármaco también están autorizados los pacientes y familiares a administrarlo en alérgicos conocidos a picaduras de abeja y similares
Naloxona IM (no tiene efectos secundarios graves y es el antídoto en sobredosis de heroína y similares)

Además dejaría claro el uso del O2 y admitiría la administradión de salbutamol inhalado.
Son 4 fármacos, no más ...

Sólo digo estas medicaciones y no otras...
 
emrcia dijo:
[Adrenalina SC en crisis anafilácticas bajo orden telefónica de un médico (este fármaco también están autorizados los pacientes y familiares a administrarlo en alérgicos conocidos a picaduras de abeja y similares[)

Pues yo en este caso solo voy a opinar como usuario, pero... encuentro vergonzoso que una persona pueda morir porque un técnico no puede inyectarle adrenalina. Y lo digo como familiar de una persona posiblemente afectada,mi hija de 9 años.

Es decir: Un TEM va por la calle, ve una persona que está sufriendo una crisis anafiláctica, que probablemente lleve adrenalina encima, y no puede inyectarle ? Increible. Vergonzoso. Tercermundista.

Y perdon por las expresiones, pero me toca la fibra de fondo...

Y si es que no lo he sabido interpretar, perdonadme...

Un abrazo a todos.
 
Hoolas.

Tú lo has dicho emrcia: es una pena.
Además recalcando siempre bajo la orden del médico coordinador de la Central evidentemente.

Saludos.
 
:twisted: Hola isigora un saludo,vamos a ver el ejemplo que has puesto no me vale ya que el que valora,diagnostica y pone tratamiento es el médico que está que aunque no tenga ni idea de la emergencia no deja de ser médico para todos,y el técnico jamás tratará ni diagnosticará igual que un enfermero sin estar en presencia de un facultado. :o ,porque sabemos que un enfermero sin medico tambien está muy limitado,verdad???
 
Y el juez te mete en la carcel si eres Técnico e inyectas adrenalina a una niña que esta en plena crisis anafiláctica ? ¿Entonces que tiene que hacer un socorrista? Dejarla que muera?

Este mundo está loco... :cry:
 
:?

SOCORRISTA


""SO"" , derivado del trato animal.

""CORR"" viene del verbo correr.

""ISTA"" , significa casa en arameo.



Segun mis indagaciones significa,animal corre a tu casa y no te metas en lios.


Eusebio es el mundo al reves,estoy contigo.
 
q bueno quetecuen jajajajajaja

isigora

El recocimiento profesional yo prefiero q me lo de el estado mediante real decreto con unas funciones y una formacion acorde a las mismas q me diga mi Medico o DUE q bien lo haces eres maravillosisisimo :lol:

Tu misma lo dices el juez solo entiende lo q esta escrito y yo te diria q de una mala practica ya seas enfermero o medico del lio no te libra nadie :wink:

Situaciones criticas (ante un accidente multiple ó un atentado o emergencia vital )q pude ser en cualquier lugar,a tus estupendos tecnicos q saben hacer todas esas cosas les recriminarias q han contribuido a salvar una vida??
Esas empresas privadas q meten a un medico con dos tecnicos por ahorrarse al enfermero q tendria q decir el medico no quiero ese trabajo y me muero de hambre.
Hace 14 años empeze a trabajar en una uvi-movil de la administracion y se nos dejo claro q el servicio era voluntario q tendriamos q hacer trabajos a los cuales no estabamos obligados por nuestra categoria profesional y no nos obligarian nunca,de no estar de acuerdo volverias a tu puesto originario,se nos advirtio q al ser un servicio nuevo la continuidad en el tiempo no estaba garantizada y con el tiempo se nos daria formacion y reconocimiento profesional.Mi primer medico era formador de voluntarios de Cruz Roja y nos enseño el manejo de todo el aparataje de la uvi,como teniamos q actuar ante un trafico una PCR en definitiva lo q puede saber cualquier voluntario de Cruz Roja :wink: un buen compañero y un amigo,me siento afortunado de comenzar asi en el servicio.Mas adelante se incorporaron los medicos de la 1ª promocion del master y continuabamos sin enfermeria no te voy a contar actuaciones pero si decirte q imaginate a un profesional q teniendo los conocimientos y la vocacion de salvar vidas ve q se le escapa una por no tener suficientes manos y no poderse partir en dos :cry: pues bien una persona q sea responsable de lo q hace intentara por todos los medios q eso no se repita y se preocupara de enseñar a sus compañeros y si salvan una sola vida interactuando entre ellos esta mas q justificado :)
Una UME no es tal sin un medico,en cambio sin un enfermero lo continua siendo.
Calidad asistencial yo creo q la da el personal bien formado y entrenado y en el caso de una ambulancia asistencial mas todavia
Para mi hay dos tipos de supertecnicos los q saben de verdad lo q hacen,buenos maestros habran tenido y los q haciendo un cursillo van de rambillos metiendose en todos los charcos,del 1º la enfermeria si tiene esa suerte de contar con uno de ellos, solo puede esperar respeto a su profesion y garantia de buen hacer del 2º ni me molesto en comentarlo.
No todo el mundo tiene los medios ideales para realizar su trabajo y yo antes de criticarlos me quito el sombrero ante ellos.
un saludo
 
Creo Cybor que por lo que dices eres uno de los primeros conductores-celadores del 061 de Madrid, y hablas desde la voz de la experiencia pero creo que como tu hasta ahora ha habido muchos técnicos en UVIs moviles y SVB que han desarrollado perfectamente su labor sin necesidad de ningun título y la importancia de vuestra labor profesional ha sido reconocida como tal por tus compañeros de equipo .Creo que desgraciadamente la titulitis tb ha llegado al mundo de los técnicos. Aqui no hablamos de las situaciones extraordinarias que se pueden dar pra salvar una vida por parte de un técnico.
A mí nadie me recriminaria nada si después de haber visto en un quirofano operar 1000 apendicitis y me encuentro en labor humanitaria en Africa y soy el único personal sanitario en el poblado y opero a un niño porque si no lo hago se muere. Pongamos los pies en la tierra y hablemos del trabajo del dia a dia, del que hacemos diariamente en nuestras UVISde SVA y en nuestros SVB

En cuanto al médico que como dices se muere de hambre por no coger el trabajo he de afirmar que la emergencia nunca ha sido un negocio para la empresa privada, creo que hay muchos sitios donde un médico se puede ganar la vida dignamente y para los que no se requiere formación tan especifica como en emergencias. Aqui quiero recordad que trabajamos con personas y son sus vidas las que muchas veces estan en nuestras manos y esto no es un negocio y los pacientes no son mercancias.

La ley que parece que parece queno conoces muy bien dice muy clarito en el real decreto 619/ 1998 de 17 de Abril 98 que una unidad para que preste cuidados de SVA debe llevar médico, te guste o no enfermnero y técnico conductor con experiencia demostrable en urgencias y emergencias, las leyes se han hecho para todos los servicios públicos y privados .
La responsabilidad del cirujano no esta en pedir que el celador de toda la vida del quirofano le haga de ayudante en el equipo porque no tiene suficientes manos y le atribuye al celador funciones que no le corresponden, la responsabilidad del cirujano esta en pedir a quien le corresponda ese aumento de plantilla que necesita . Aqui la responsabilidad del médico es exigir simplemte que la ley se cumpla y no atribuir a nadie funciones que no le correspondn por que no le llegan las manos.Una empresa privada que se dedica a las emergencias sabe a que se dedica las situaciones que atienden no son fruto de la casualidad de un dia y no todas las emergencias que hacen son AMV donde se necesitan todas las manos por que las del medico solo no llegan.

Yo actualmente tengo la suerte de tener como compañeros a profesionales que han trabajado en tu servicio y son de la misma opinion que yo.

Afortuandamente yo tb tengo mis comienzos en las urgencias extrahospitalarias en Cruz Roja donde muchós técnicos todos ellos voluntarios y sin ningún título oficial de la administración me enseñaron muchas cosas pero tb he de decir que a otros muchos he sido yo el que se las ha enseñado y ha corregido sus errores, muchso de ellos son hoy estupendos técnicos de unidades de SVA del 112 de Castilla y León


Con respecto a todo este tema voy a exponer un caso del que solicito la opinión de todos los profesionales de este y de los otros foros

PACIENTE DE 52 AÑOS INCONSCIENTE

-Un familiar llama al 112 que activa una USVA (de las de verdad , de las que cumplen la ley de las que llevan médico , due y dos técnicos) de SACYL

-Otro familiar llevado porel nerviosismo llama al 091 el cual moviliza (aun sabiendo que existen recursos públicos a los que debe alertar por obligación) a una ambulancia privada con un médico y dos técnicos que no es una SVA aunque en su targeta sanitaria esta pasada como Unidad SVA

Por la distancia al lugar de los hechos llega antes la ambulancia de la empresa privada y momentos más tarde llega al lugar el SVA del 112

En la habitación se encuentra el paciente tumbado en el suelo, médico de la empresa privada ventilando al paciente con ambu, técnico privado realizando compresiones y otro técnico ha preparado material para canalizar una via venosa y a punto de hacerlo

Esta situación se prolonga durante 1 o 2 minutos

El médico del 112 ofrece su ayuda y es rechazado, insiste de nuevo esta vez ofreciendo y poniendo a disposicón del médico privado la emfermera del 112 que tb es rechazada

La situación inicial se sigue manteniendo algunos minutos más , recuerso es una PCR

El equipo privado expulsa de la habitación al equipo del 112 y cierra la puerta de la habitación

La esposa pide a la enfermera del 112 que entre en la habitación a hacer algo a ayudar en lo que pueda y esta le confirma que el equipo privado no le deja actuar ni ponerse a disposición del mismo

SOLUCION AL CASO

Paciente de 52 años que deja esposa y un hijo de 11 años al que algún día alguien le tendra que explicar que no se hizo todo lo posible por salvar la vida de su padre porque un equipo de una empresa privada al que llamo el 091 y para el que su padre fue un negocio más por el que le cobraran una factura a su madre no quiso que unos profesionales plenamente cualificados de un servicio público y gratuito actuaran para intentar slvarle la vida



Equipo de SVA del 112

Médico con 6 años de experiencia en SVA , instructor de SVA , intructor de triage , instructor en politrauma, diploma Advance Trauma Life Suport (ATLS), instructor de ATLS en España

Enfermera con 5 años de experiencia en en SVA y 9 años enfermera de un servicio de urgencias de un hospital de 3º nivel

Técnico con 14 años en SVA
Técnico con 3 años en SVA



Equipo de la ambulancia( ilegal pues no cumple la ley) de la empresa privada

Médico de los que como se dice en el foro tiene un trabajo y no se muere de hambre y traga con los requisitos de la empresa privada aun sabiendo que no cumple la ley la citada empresa. un año de antiguedad en la empresa privada y en emergencias

Enfermera . no existe porque no se la considera necesaria y es muy caro pagarla por una empresa privada y como algunos dicen en el foro la unidad sin ella sigue siendo SVA

Técnico 2 años de experiencia en SVA haciendo bien su trabajo

Técnico 8-10 años de experiencia realizando funciones (que su titulaicón de auxiliar de laboratorio no le autorizan ) que no le corresponden como otras muchas veces ocupando el puesto de la enfermera

Espero que esto nos haga reflexionar para que situaciones como esta que en esta ciudad se repiten bastante a menudo ( puedo aportar documentación al respecto a quien la solicite) con la complicidad de muchos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y bomberos de esta ciudad y provincia no se vuelvan a repetir

me gustaria que los miembros de esta web me envien sus opiniones al respecto y toda la normativa legal que hubiera permitido actuar al equipo del 112 actuar en beneficio de ese paciente y en contra de ese equipo de emegencia privada

Gracias a todos los miembros del foro que puedan contribuir con sus opiniones y aportaciones.
 
:twisted: Hola isigora,como opinion personal al caso esta clara,si habeis confirmado negligencia en la actuación o cualquier cosa que se salga del sentido común como es que estando tú como única enfermera y te hechen,pues juzgado más cercano y a escribir.
Catalogar que tu eres un servicio gratuito y ellos no creo que no es acertado por que supongo que trabajan con convenio con insalud y ellos no van a cobrar la actuación,y todos los servicios cobramos a los seguros en traficos,etc..


Y respecto al reconocimiento por mi equipo es muy agradable y animoso pero todos comemos de esto y prefiero un reconocimiento por real decreto aparte del de mis compañeros que reitero es muy animoso,pero es la misma palmadita que yo le doy a mi medico y a mi enfermera cuando curramos. :lol: :lol:
 
Quiero aclarar que el caso no me paso a mi sino a una compañera y que la empresa es talmente privada yno tiene ningun tipo de concierto con SACYL y ademas el paciente no era de ninguna compañia privada sino de SACYL y si se lo van a cobrar
Si a un usuario esta ambulancia que no SVA le recoge en la calle simplement porque se ha torcido el tobillo y va al hospital a un control de RX ya puede ir preparando entre 150 y 180 euros que si te niegas a pagar recibiras la notificación de un abogado
 
Holas.

Creo que si seguimos así nos vamos ir desviando del tema, no se está debatiendo por servicios públicos ni privados.

El caso que tú comentas, isigora, pues es claramente un caso de negligenciay poca profesionalidad, nunca se debe de rechazar la ayuda y menos aún ECHAR a un médico, DUE y 2 técnicos de una habitación. Yo le abriria un informe con la correspondiente denuncia tanto al juzgado, como al INSALUD o a quien lleve el tema de la sanidad ahi.

Creo que lo que comentaba emrcia podría ser válido para los futuros técnicos que se formarán mediante FP. Es muy curioso que un familiar pueda administrar glucagón IM y que un técnico, por ser técnico no pueda. OJO!! No estoy diciendo que sea su trabajo, que quede claro, pero que no se cierren las puertas tambien lo digo.

Creo que lo que se pretende no es "quitar" el trabajo a los DUE's, sino intentar hacer que la asistencia a personas sea lo más eficaz y beneficiosa posible. Creo que es más realista eso que poner un DUE en cada ambulancia por parte de la administración (que conste que a ver si algun día es posible).

Lo ideal lo sabemos todos. Ahora hay que aplicar el realismo.

Saludos.
 
isigora
como no soy rapel ni estoy en el castillo de las mentes prodigiosas :D :D y ahora fuera de broma te diria:
Yo cuando entro a la guardia al estar en un equipo de emergencias no se si puedo asistir a un accidente multiple ,un atentado o una catrastofe no tener en cuenta esto es no tener los pies en suelo :) y te hize la observacion

isigora dijo pero tener seguro que en mi presencia y en las de mis compañeros no las realizaran nunca.

El real decreto 619/ 1998 de 17 de Abril 98 si lo conozco y su historia tambien :wink: y no es q me guste ni me deje de gustar como no te quiero marear por el foro pido disculpas por adelantado al foro por repetir lo mismo:
si el medico se pone malo la UME ya no es mas q una ambulancia de translados,si el centro cordinador pasa un aviso sale conductor y celador con un letrero de uvi movil muy grande pero solo dos integrantes y el enfermero se queda en la base,despues de mucho tiempo meses la gerencia manda escrito personal a la enfermeria indicandole q su trabajo es en la uvi movil y ante una salida el enfermo esta obligado a salir realizara sus funciones y ante agravimento del paciente llamara al medico cordinador autorizandose via telefonica (grabacion incluida de la conversacion)la administracion de medicacion.Nueva notificacion ante ausencia del medico se vuelve a la no salida de la enfermeria pudiendose activar la ume para translados con dos integrantes :)
Falta de enfermero y presencia de medico la ume actua como tal primarios secundarios y todo lo q pude surgir en una guardia normal.
1-ambulancia asistencial
2 uvi-movil coja pero uvi movil

Un matiz a dia de hoy muchas de las funciones q hace el tecnico la enfermeria indica q es por delegacion,cabe pensar q ante la ausencia del enfermero,la misma delegacion la puede hacer el medico en el tecnico bajo su supervison mas cuando esta autorizado el medico ha todo o no?
importacia del real decreto para los tecnicos(todos los trabajadores)
1 funciones propias y definidas (el pan de cada dia)
2 reconocimiento como personal sanitario
3 Futuro profesional
B.O.E Ley 55/2003 de 16 de diciembre,del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
capitulo IV articulo 17 (derechos individuales)
1.C A la formacion continuada adecuada a la funcion desempeñada y al reconocimiento de su cualificacion profesional en relaccion a dichas funciones.
3 libre circulacion de los trabajores en el ambito de la comunidad europea
4 salarios dignos y condiciones laborales justas.
Para q quiere una enfermera la licenciatura y especializacion en una rama de la enfermeria,vuestra labor profesional ha sido reconocida como tal por tus compañeros de equipo (se cae por su propio peso).

isigora escribio he de afirmar que la emergencia nunca ha sido un negocio para la empresa privada.
ambulancias la mayoria empresas privadas por no decir todas,y sus respectivas Uvis poque seria injusto no reconocer q las ambulancias hacen avisos y emergencias tambien,aviones sanitarios,helicopteros etc etc.
Creo recordar me dijeron una vez q el 112 de Castilla y León el personal sanitario dependia de la administracion(interinos) y la uvi y el personal tecnico pertenecian a una empresa privada en convenio con la junta esto fue asi alguna vez se mantiene o me engañaron?.
q prefiere El Consejo General de Enfermería mentener la situacion actual personal sin formacion ,ambulancias sin medios,ni por prescripcion medica administrar farmacos q pueden salvar una vida como se ha dicho aqui y la misma famila esta autorizada para administrarlos?

sacado de este mismo foro:
De un delito no solo es responsable el autor, sino también los cómplices y encubridores
lo q indica el compañero JORGE SECO es lo mas prudente

pd:tanto en privada como en publica enfermeros en las uvis-moviles :wink:

un saludo
 
No se porque tanto revuelo con el dichoso decreto sobre las competencias de los TTS. Yo llevo trabajando casi 4 años en una UVI Móvil del SERCAM (ahora summa 112, por mucho que me pese), y el 99% de las competencias que aparecen en el citado decreto las vengo haciendo en mayor o menor medida desde que empecé y nunca he tenido problemas con nigún DUE.
Nuestro trabajo está centrado en la atención a los pacientes, y en las situaciones críticas (PCR, accidentes de tráfico, múltiples víctimas, etc...), en donde hacen falta muchas manos, no veo porque no un TTS no va poder cargar una medicación (siempre autorizado por el médico y el visto bueno del DUE).
La gente que presenta esta denuncia creo que no ha pisado la calle en su vida y no tiene ni idea de lo que es la atención médica prehospitalaria, donde solo 4 personas (médico, DUE y 2 TTS, como es mi caso), nos la tenemos que apañar para encontrar el domicilio, carretera, etc..., controlar la situación familiar, atender al paciente, mover todo el material y mantener un grado de autoprotección que nos permita hacer nuestro trabajo con ciertas condiciones de seguridad. Desde un hospital las cosas se ven mucho más fáciles cuando te traen al paciente "empaquetado", tienes otro colegas que te pueden echar una mano y no tienes la presión familiar.
Ya era hora que hubiera algo escrito sobre nuestra profesión.
 
Holas.

De acuerdo contigo caco en todo. A veces los primeros en criticar la enfermería son los propios DUE's que trabajan en prehospitalaria de sus compañeros (y con esto no digo nada nuevo).

Si el colegio de enfermería pidiera apoyo a los técnicos para que su licenciatura saliera adelante (en caso de que hubiera problemas) creo, en el 99% de seguridad, que los técnicos iban a apoyarlos. Al igual que los apoyan en otras muchas cosas.

Ahora sólo se pretende que nos apoyen ellos. Creo que lo que se está mirando con todo esto es lo de siempre, Dinero y Poder. No se esta mirando la atención (parece que el paciente es secundario), por desgracia se esta mirando otras cosas "políticas".

Me reafirmo, DUE's.. ¡Por supuesto que sí! son necesarios.
Técnicos...¡ por supuesto,tambien! formados,reglados y reconocidos.

Saludos.
 
Eusebio dijo:
Y el juez te mete en la carcel si eres Técnico e inyectas adrenalina a una niña que esta en plena crisis anafiláctica y que problabemente la lleva encima ? ¿Entonces que tiene que hacer un socorrista? Dejarla que muera? :cry:

Por favor, que alguien me conteste a la pregunta, quiero saberlo.
Isigora, por ejemplo....

Un saludo
 
Supongo que se aplicará la cuestión del mal menor... ¿qué es más grave, que un TES se saltara su normativa y salvara una vida o que la aplicara a rajatabla y la paciente muriera?. Sospecho que no pasaría nada, pero lo ideal es que quede reglado el asunto, sobre todo porque cabe la posibilidad de que pese a la aplicación del fármaco, por multitud de variables el desenlace no sea el esperado. Ahora imaginemos que el paciente fallece tras la intervención del TES (con aplicación de adrenalina)... ¿qué podría pasar? ¿qué puede argumentar este técnico que seguramente va a quedar desamparado?.
 
Juan Luis dijo:
Ahora imaginemos que el paciente fallece tras la intervención del TES (con aplicación de adrenalina)... ¿qué podría pasar? ¿qué puede argumentar este técnico que seguramente va a quedar desamparado?.

Lo que sí sé es lo que va a pasar si no se la aplica......

Lo dicho: No estoy preparado para dar una opinión como profesional porque no lo soy. pero como usuario, siento indignación e impotencia.
No entiendo que nadie pueda defender algo asi.

Saudos
 
... con permiso

Eusebio dijo:
Eusebio dijo:
Y el juez te mete en la carcel si eres Técnico e inyectas adrenalina a una niña que esta en plena crisis anafiláctica y que problabemente la lleva encima ? ¿Entonces que tiene que hacer un socorrista? Dejarla que muera? :cry:

Por favor, que alguien me conteste a la pregunta, quiero saberlo.
Isigora, por ejemplo....

Un saludo

... ante cualquier caso, si se demuestra q estas capacitado y entrenado para realizarlo y NO lo haces es denegación de auxilio con resultado de muerte... y a saber como acaba la cosa. Pero si lo haces y lo haces mal, el resultado es negligencia. En la justicia española existe la máxima de la proporcionalidad causa efecto, así como contemplar el dolo o mala intención.

Hay q pensarselo mucho, pero, ante riesgo vital está claro q se hace lo q uno sabe hacer y si uno lo sabe hacer bien.
Por supuesto valorar tiempo de llegada a un hospital o llegada del recurso de SVA mas cercano. etc.

Prefiero negligencia a denegación de auxilio.

Sdos.
 
Querido Eusebio, es que yo comparto tu opinión, y con mis escasos conocimientos quiero entender que desde el punto de vista penal la ley protegerá al TES si salva esa vida pese a haber efectuado una técnica que no tiene permitida, supongo que lo mismo pasaría si salva a un paciente infartado usando un desfibrilador manual... pero quiero ser abogado del diablo porque hay que ponerse en todas las posibilidades. ¿Si resulta que sale mal y se lo achacan a él?. Por eso considero que debería estar regulado, supongo que deberíamos hacerle llegar esta inquietud al grupo de trabajo de la SEMES, algunos de cuyos miembros colaboran en estos foros.
 
Re: ... con permiso

titoglasgow dijo:
Prefiero negligencia a denegación de auxilio.

Y yo, pero... ¿y si no sabe ponerla?. Desde luego el derecho penal en España valora muchísimo la intencionalidad, por eso diferencia entre dolo e imprudencia, así que quiero suponer que el juez no imputaría a un TES por tratar de salvar una vida, pero es que se ve cada sentencia tan rara....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba