Polemica entre Enfermeros y Tecnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Los enfermeros anuncian medidas legales por intrusismo contra la nueva regulación de trabajadores de ambulancias.

02/04/2004.- El Consejo General de Enfermería anunció hoy que se propone tomar "todas las medidas legales pertinentes" contra la nueva normativa reguladora de los técnicos de transporte sanitario, un oficio al que se accede mediante un año de Formación Profesional y que pasa a tener "competencias en cuidados y técnicas que requieren una competencia sanitaria muy cualificada y son de exclusiva realización de los diplomados en Enfermería". A juicio de los enfermeros, esta normativa, condensada en un real decreto que entró en vigor el 10 de marzo, puede inducir al intrusismo profesional.

.... la noticia es mas larga.

Fuente: EUROPA PRESS

Pd. La polemica está servida.
 
competencias técnicos y enfermeros

Hola a todos:
Solamente quiero expresar mi opinión acerca del tema sobre las competencias entre unos y otros. En teoría el técnico es el encargado de llevar a cabo la movilización, inmovilización, etc. , pero también es cierto que algunos técnicos se exceden en sus competencias puesto que realizan actividades propias de Enfermería. No se trata de "hacer", porque una técnica la aprende cualquiera, sino de "saber hacer" y "por qué se hace", que son cosas para las que un due está cualificado por su formación.
Con esto no quiero decir que un técnico no tenga conocimientos, pero sí que es cierto que existe muchísimo intrusismo profesional en el mundo de la emergencia extrahospitalaria, que hacen que la excelente labor de la mayoría de técnicos quede en entredicho. Quizás si tuviésemos claro tod@s cuál es la labor de unos y otros...
 
Bueno amigos, paso a dar mi modesta opinión sobre este tema.

Primero y ante todo decir que posiblemente me equivoque o que incluso mi punto de vista pueda cambiar a través de las conclusiones que se vayan aportando a este foro, pero para eso está este foro no?, jeje.

Mi opinión sobre que procedimientos médicos o de enfermería pueden ser realizados por técnicos (no opino sobre paramédicos, ya que aquí en España no existe esta cualificación profesional), es que bajo ningún concepto deberían realizar funciones de enfermería o de médicos sin serlo, es más incluso todo médico o enfermero debería saber que no solamente por su titulación de base está cualificado para atender una Emergencia, para desarrollar nuestra labor en Emergencias hemos ido formándonos y continuaremos formándonos. Al igual que a un médico de emergencias no se le ocurriría hacer un transplante por mucho quirófano que le dieran o a un enfermero de emergencias no se le ocurriría (por lo menos a mí) ponerle una dieta a un diabético sin antes formarme para ello, ya que si digo la verdad, no tengo ni idea del tema.
A ninguno se nos ocurriría la opción de ponernos a conducir la ambulancia en “ausencia” del técnico, además, pienso que las labores del técnico son tan amplias que prácticamente no les queda tiempo de realizar todavía más funciones.

Respecto a que el médico realice funciones de enfermería, opino prácticamente igual, medicina tiene ya bastantes responsabilidades y acciones propias como para que ciertos servicios de ambulancias (al menos hace tiempo, ahora no se como estará la cosa) prescindan de enfermería en UCIs móviles o incluso en las salas de Trauma de Urgencias Hospitalarias. Por lo tanto, pienso que deberíamos reivindicar las funciones de Enfermería en Emergencias ya que no sólo somos aplicadores de técnicas, pienso que por nuestra profesiones tenemos y hacemos mucho más dentro de las emergencias, porque el hacer una técnica cualquiera la puede hacer, lo importante es saber el porqué, para qué, que riesgos hay, que contraindicaciones, .... y un largo etc...

Con respecto a Enfermería, también tienen mucho trabajo como para actuar en cualquier otra profesión, sus tareas propias son bastantes en el mundo de las emergencias.

Y ahora el tema más peliagudo, que Enfermería actúe de Médico, pues bien, sobre esto mi opinión es rotundamente NO. Otra cosa distinta es que por nuestra formación sepamos y estemos capacitados para actuar en situaciones que requieran nuestra interpretación como sanitarios, para lo cual si estamos realmente preparados. En situaciones de extrema urgencia, considero que por realizar técnicas para la cuales estemos entrenados previamente mediante formación en emergencias no supone ningún acto de intrusismo, siempre actuando bajo protocolos firmados por algún responsable médico del servicio o mediante Orden Médica vía telefónica (esto último discutido, salvo que sea a través de una central de urgencias (112 por ejemplo) en la que quede grabada dicha conversación). De esta manera, actuaremos sabiendo por que lo estamos haciendo, conociendo lo que hacemos, y estando formados y reglados formalmente para estos actos, y bajo mi opinión no pienso que estaríamos cometiendo intrusismo, ya que serían tareas interdependientes propias de nuestra profesión, porque como repito, estamos capacitados para la identificación (no diagnóstico médico) de problemas de salud.

Todo esto, junto a un buen ambiente de equipo que es lo que debemos intentar conseguir todos en nuestras unidades es lo que hará que tanto Medicina, Enfermería, y el personal Técnico avancemos juntos en el mundo de las Emergencias.

Bueno creo que he dicho lo que pretendía, sólo lo creo eh, y recordar que no pretendo polemizar, pero creo que esto debe estar claro.

¿Que opinan ustedes?
 
La verdad es que soy muy nuevo en este foro, pero me encuentro un poco sorprendido.
No entiendo el porqué de la polémica sobre la nueva capacitación para los técnicos, yo creo que es estupendo y la reacción del consejo de enfermería me parece totalmente corporativista y falto de fundamento, como despues de no estar de acuerdo con la especialización en enfermeria de urgencias se permiten el lujo de acusar de intrusismo al decreto de técnicos, aplican las mismas armas retrogradas que la organización médica colegial utiliza cada vez que se quiere imponer un avance que ataña a las enfermeras.
Llevo muchos años trabajando tanto en servicios de urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias. Conozco servicios de emergencias tanto en la UE como en EEUU.
He convivido con médicos, enfermeras y paramédicos.
Si en España tenemos el sistema que tenemos es fundamentalmente por dos motivos uno cultural en el que el médico debe estar presente en cada acto sanitario que se realiza y ademas por que sus sueldos son bajos comparados con los de los médicos de otros paises.
Cuando se dice que los técnicos y las enfermeras no pueden realizar determinadas prácticas, como se puede sustentar esa argumentación.
con las 600 horas del programa de técnicos pueden estar suficientemente capacitados, para realizar el trabajo actual que una enfermera hace con nuestra formación nos sobran muchas horas.
ahora bien creo que las posibilidades de crecimiento de las enfermeras en los servicios de emergencias es todavía muy grande, eso si si nosotros nos lo creemos y el colectivo médico lo permite.
En EEUU los servicios de emergencias con los mejores resultados en su trabajo enplean equipos mixtos de paramedico( formación mínima de 600 horas y al menos dos años de formación en vehiculos de un nivel de atención inferior); y enfermeras con una experiencia mínima de cinco años en UCI o urgencias hospitalarias.
Debemos avanzar y darnos cuenta que una titulaión (técnico, enfermera o médico) es importante pero no significa exito.
El obejtivo final es el paciente y ademas cuanto menor sea el coste mejor.
 
Me temo que estoy de acuerdo con agmerino...
Para empezar: el técnico al que nos referimos no es el que tenemos al lado... es uno que todavía debe ser formado... esa es la clave de que esto funcione o no.
Ciertamente este es un problema cultural y de pan. En otros paises lo que no entienden es que un médico o un enfermero vayan en una ambulancia y visiten los domicilios (y me estoy refiriendo a paises del primer mundo). Desde hace tiempo venimos diciendo en estos foros que era necesario que se definieran las competencias y técnicas para las que están certificados los técnicos en España: qué pueden y qué no pueden hacer... pero no es válido eso de que no pueden hacer lo que hace un enfermero o un médico pues esa definición es ambigua y tendente a que médicos y enfermero metan en ella todo, de modo que al final el técnico queda para llevar la camilla y conducir. Un albañil puede aprender a establecer una vía venosa... o tomar una tensión, o decir si un paciente tiene sibilancias o no...por mucho que pretendamos cubrir de arte algo que sólo es técnica.
Esto no quiere decir que deba erradicarse el modelo de atención prehospitalaria llevada por médicos y enfermeros sino que existe un hueco para los técnicos, no sólo en las unidades de SVA, formando equipo con médicos y enfermeros especialmente en ciudades y poblaciones con demanda elevada y transporte sanitario aéreo, sino en pequeñas poblaciones en las que un técnico con "permiso" para hacer algunas cosas puede salvar muchas vidas en unidades de SVB. Que son posibles más tipos de unidades que no sean las de medico-enfermero-tecnico sino también enfermero-tecnico y técnico-técnico
Con entrenamiento y formación un "nomédiconienfermero" puede realizar con seguridad diversas técnicas relacionadas con las emergencias (no vamos a descubrir nada nuevo, ya existe en medio mundo). No es la titulación la que da la pericia. Un médico o un enfermero pueden hacer mucho daño pero damos por supuesta su pericia por su titulación. La clave sería que los técnicos estuvieran correctamente formados y que fuera obligado su reciclaje y reevaluación continuas siendo posible que perdieran su certificación (ojala pasara esto también con médicos y enfermeras/os) Este podría ser el verdadero peligro: que la formación de los técnicos y su soporte desde los protocolos y salas de coordinación fuera deficiente....
 
Totalmente deacuerdo con ustedes.

Las USVB con Técnicos están totalmente justificadas y son de mucha mucha utilidad, tanto en medio urbano como rural, etc...

Los Técnicos son un arma importantisima de las Emergencias Prehospitalaras, yo mismo fui técnico durante tres años antes de ser Enfermero. Y personalmente opino que las funciones del Técnico de Emergencias bien formado no son exclusivamente Conducir y Camillear (todos podemos y debemos camillear), sus funciones son muchas y muy variadas, desde las ya citadas, hasta realizar valoraciones del paciente, realizar SVB y apoyo al SVA, conocimiento de los medios y técnicas de inmovilización, posiciones de traslado, etc... (recordemos que "únicamente" con la realización de un trendelemburg o con la apertura de la vía aera y desobstrucción se pueden y se han salvado muchas vidas).

Las Unidades formadas por Técnico más Enfermero también son de máxima utilidad en las emergencias extrahospitalaras, inclusive en los traslados secundarios.

Las USVA son un recurso muy preciado también.


No nos cabe a ninguno la menor duda de que para realizar técnicas lo único que es necesario es la práctica (a un mono le podemos enseñar a conducir, inmovilizar, coger víar, auscultar y luego a luego a interpretar ekg :lol: ) pero pienso que para hacerlo se debe estar cualificado (saber por qué, como, contraindicaciones e indicaciones, saber hasta donde podemos llegar). Ningún Enfermero, ni Médico está preparado para las emergencias extrahospitalarias solo con poseer el título.
 
Holas.

Emrcia lo ha resumido muy pero que muy bien. Aquí en mi ciudad, lo que está haciendo la escuela de enfermería le tenemos puesto un nombre que es "síndrome de la titulitis aguda", o lo que es lo mismo, efermero=dios, técnico= carretador.

Recordemos que este "organismo" también protestó por la aplicación del DESA a personal no sanitario.

Yo sólo dejo una pregunta en el aire, ya que este organismo critica la futura formación reglada, yo me pregunto:

¿están todos los DUE's capacitados para ir en una ambulancia?....me imagino que conoceréis lo que mi respuesta. :wink:

Ahora leo lo que dice este "organismo" que sólo puede hacer el DUE:

- Valoración y resolución de situaciones de urgencia/emergencia de diversa índole ( ya lo estamos haciendo los técnicos).

- Administración de fármacos y fluidos intravenosos ( de acuerdo, no lo hacemos "en teoria", sé de técnicos que lo han hecho a peticion del médico de la central).

- Administración y control de oxigenoterapia ( los técnicos lo hacemos casi siempre).

- Aislamiento y control de vía aérea ( el DUE en teoria tampoco puede intubar, los guedells los ponemos los técnicos tb).

- Tratamientos posturales ( lo hacen los técnicos tb).

- Movilización e inmovilización (eso se nos suele dar bastante bien, poner el ferno, palas etc, y lo hacemos muy a menudo).

- Control hemodinámico y de constantes vitales ( poner el pulsio y mirar para él tb lo sabemos hacer y las constantes creo que tb).

- Mantenimiento, control y supervision del material (¿que hay que ser DUE para hacer eso? :wink: )

La verdad, no sé a qué viene esta pataleta de niños caprichosos.

Saludos.
 
Amigo Jorge no se is has leido lo que escribí ayer, pero te diré que soy enfermero, que no me siento identificado con el consejo general de enfermería, para mi son unos dinosaurios que se podian haber extinguido, y que me parece estupendo que se reconozca la profesión y competencias de los técnicos.
Pero tambien decirte que los comentarios jocosos sobran, pues como dice Carlo Cippolla en su tratado sobre La Estupidez Humana, "el número de sujetos estupidos se mantiene constante independientemente del grupo humano observado".
Hasta pronto.
 
Creo que la mejor manera de defender la valía de técnicos debidamente preparados, entrenados y certificados es convencer de que pueden hacer cosas y salvar vidas... Es mejor evitar comentarios que puedan resultar hirientes hacia cualquier categoría... (aunque no sea la intención)
 
Si te he ofendido, dimelo. Más me ha ofendido a mi la Escuela de Enfermería que dice representar a todos los colegios de enfermeria. Pero si te he ofendido, no era mi intención.Sorry.

Sólo comentarte que como Auxiliar de Enfermería, los desprecios que me han echo los DUE's en el hospital, no tienen cabida humana.

De todos modos, REITERO, QUE TENGO MUCHOS COLEGAS ENFERMEROS Y QUE AL IGUAL QUE TU, NO APOYAN ESA DECISION DEL COLEGIO DE ENFERMERIA.

Saludos.
 
Hola a todos
Veo que este es un tema que esta creando polemica, asi que voy a intentar ser respetuoso con todos, que desde el anonimato del ordenador es facil caer en la provocacion y la ironia. Antes que nada decir que soy enfermero, pero antes he sido tecnico 4 años, por lo que creo poder ver esto con un poco de perspectiva.
Despues de haber leido el anexo del Real Decreto ( http://www.semes.org/documentos/SAN0000-2.pdf ), la primera conclusion que saco es que simplemente es plasmar lo que los tecnicos estais haciendo ahora, hacer que la formacion a los futuros tecnicos sea homogenea en España y tenga una base legal. Pero esto no significa atribuir de forma exclusiva tareas a los tecnicos. Inmovilizar o mantener el equipo electromedico no es tarea exclusiva de tecnicos. Es tarea de todos los miembros del equipo, y todo lo que se hace en la UME debe estar supeditado al criterio medico. No se debe hacer nada a las bravas. Distinto es en las de SVB, que hay que tener mas iniciativa para saber que hacer, pero sin olvidar que esa ambulancia es de SVB.
Solo creo que hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, y es en el Modulo Formativo 2, el punto C5, la administracion de medicacion segun orden medica. Yo pienso que ni por orden medica, si no esta escrita, y aun asi, solo usaria la via oral. Jorge comenta que hay tecnicos que han administrado medicacion a peticion del medico de la central. A mi eso me parece un poco irresponsable por parte del medico y del tecnico. ¿Ese tecnico conocia por ejemplo los efectos secundarios de esa medicacion? ¿Que medidas tomaria ante un shock anafilactico producido por esa medicacion? Y mas sin una orden escrita o una conversacion grabada de por medio, que si luego pasa algo el tecnico que alegaria?
En el Real Decreto se deja muy claro y resume bajo mi punto de vista lo que debe hacer un tecnico: Medidas de SVB y apoyo al SVA. Ni mas ni menos.
Jorge: preguntas si estan todos los enfermeros capacitados para ir en una ambulancia. La respuesta es si, legalmente si, a mi no me han exigido tener un master en nada para trabajar en una UME. En cualquier caso yo conozco tecnicos, enfermeros o medicos que tampoco estarian capacitados practicamente hablando aunque hicieran 2000 horas de cursos y practicas.
Comentas tambien que el enfermero no puede intubar: por supuesto que no, por iniciativa propia, pero tenemos los conocimientos para ello, lo cual no quiere decir que debamos hacerlo. En cuanto a lo de oxigenoterapia, tratamientos posturales, movilizacion e inmovilizacion, estoy de acuerdo en que lo podeis hacer, igual que cualquier otro miembro del equipo, no es exclusivo de enfermeria ni de nadie.
No se si me he explicado.
A tu comentario de que hay enfermeros que te han hecho desprecios por ser auxiliar, a mi han hecho desprecios auxiliares que van de listos, y medicos a enfermeria, y auxiliares y enfermeria a celadores, y celadores a todos, pero eso no quiere decir que los enfermeros o los auxiliares o los celadores o los medicos sean todos unos... Gente inutil hay en todos los lados. Es que parece que intentas justificar las puyas que metes a enfermeria con que te hemos hecho mucho daño. No es asi. Por ultimo me gustaria saber por que pones organismo con " ".
Repito que no es mi afan polemizar sino hablar civilizadamente.
Saludos a todos
 
Holas.

Yo lo del anonimato no lo puedo hacer, porque me llamo así y por ahora no voy a cambiar de nombre en mi D.N.I :wink: .

En Galicia, DUE y Médico tienen que tener el curso de urgencias y emergencias prehospitalarias.
En cuanto a lo de la intubación, ¿cuántos técnicos no habrá que se conozcan la teoría de la intubación de memoria? yo conozco unos cuantos, es más conozco técnicos que han echo cursos en los que se dio intubaciones. Pero no viene al caso.

Tú lo has resumido muy bien, es plasmar en un papel oficial lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, por eso no entiendo esta polémica ahora, porque se viene haciendo desde hace muchos años.
Tampoco creo que la FP vaya a atribuir de forma exclusiva tareas a los técnicos, puesto que considero que si se hace la FP, entre otras cosas, es para completar de forma legal la formación del técnico y apoyar al resto del equipo, en el caso de SVA.

Despues creo que como dices tú, el módulo de administración de medicación según orden médica, me imagino que lo que se hará sera comentar una serie de medicamentos más usados, para que sirven como se utilizan etc etc, más que nada para que el técnico tenga conocimiento de ellos y a la hora de echar una mano en ese tema, no tener idea.

Lo único que digo es que si de verdad queremos reconocer la profesión de Técnico, se debería de tener todo el apoyo de la familia sanitaria y que no nos vean como simples "corre ve y dile".

Al igual que tu ves los desprecios de medicos a dues, entiende que yo los vea de dues a auxiliares. Tambien de acuerdo contigo en que "en la viña del señor hay de todo", de echo, mi jefa de planta (DUE) era una persona excepcional tanto humana como profesionalmente hablando.

Por cierto tolosa, me considero una persona educada, aunque en algun momento ofendiera a alguien, no lo hice con mi intención, si es así reitero mis disculpas.

Saludos.
 
Hola Jorge
Lo del anonimato no lo decia por ti. He tenido experiencias en otros foros (el de la SEMES para ser mas concretos) en que gente se escudaba en el anonimato para decir lo que le daba la gana. Pero no es tu caso, Jorge, no lo decia por ti. Por cierto, me llamo Diego, que tanto hablar del anonimato y no digo como me llamo.
Por otra parte me alegra ver que vamos acercando posturas, no hay que olvidar que nuestro trabajo tiene la ventaja de convivir intimamente gente de distintas categorias, ser un equipo multidisciplinar, y eso enriquece.
Yo no estoy en contra del Real Decreto, al contrario, me parece mal lo de la Organizacion Colegial. Siempre hacen todo tarde y mal. Ya paso cuando el Real Decreto de Transporte Sanitario, que en el borrador se excluia a enfermeria de las USVA, y luego se puso la medalla la Organizacion Colegial de que habian conseguido que estuvieramos dentro. Y lluego pedian presencia de enfermeros en todas las USVB, y luego se les paso la fiebre y nada de nada. Me imagino que lo que pasa ahora es que tienen miedo de que pase como con los tecnicos de rayos y laboratorio, que al ser sueldos mas baratos, en algunos servicios hospitalarios publicos y privados han ido desplazando a los enfermeros. Digo yo que es eso.
Lo que sigo sin ver claro es ese punto de administracion de medicacion por orden medica. Yo no creo que un tecnico deba nunca administrar ningun tipo de medicacion.
Pero vamos, que yo personalmente me alegro de que esto vaya para adelante, me parece bueno para todos.
Saludos
 
Holas.

Entonces contra lo que tienen que ir no es en contra de los técnicos, ni de los auxiliares de enfermería ni rayos, etc, contra lo que tienen que ir es contra el sistema de salud nacional o autonómico.

Por ejemplo, yo en el hospital que estuve era privado, y te puedo asegurar que hacia las mismas funciones (y no es por que quiera dar el pego) pero que hacia las mismas funciones que un DUE, y por un lado era lógico, puesto que era toda una planta para 2 enfermeras y 5 auxiliares, y claro, después las maras caras eran para los auxiliares de otras enfermeras de otros servicios de porque siendo auxiliar metes fraxiparinas, o cargas un pitufo y se lo "enchufas" al paciente, etc etc.

Aun así en lo que no estoy de acuerdo es que se acuse de intrusismo laboral, porque todos, medicos, enfermeros, auxiliares, tecnicos, celadores, etc etc siempre nos "pasamos" un pelin de nuestras funciones.

En lo de la medicacion yo tambien estoy de acuerdo contigo, para eso hay otras personas y otros recursos ( SVA).Pero en que se de como parte de una asignatura me parece bien, más que nada para que los futuros técnicos tengan conocimiento de dichos fármacos que aunque no vayan usar, por lo menos sepan un mínimo.

Saludos
 
tolosa dijo:
la administracion de medicacion segun orden medica. Yo pienso que ni por orden medica, si no esta escrita, y aun asi, solo usaria la via oral. Jorge comenta que hay tecnicos que han administrado medicacion a peticion del medico de la central. A mi eso me parece un poco irresponsable por parte del medico y del tecnico.
Para mí es una cuestión de que quede todo bien especificado. Hay fármacos que yo quisiera que me administraran si lo necesitara:
O2
naloxona
Adrenalina (en anafilaxia)
glucosa o glucagón (en hipoglucemia)
analgesia
y quizá algún otro.
 
Para mí es una cuestión de que quede todo bien especificado. Hay fármacos que yo quisiera que me administraran si lo necesitara:
O2
naloxona
Adrenalina (en anafilaxia)
glucosa o glucagón (en hipoglucemia)
analgesia
y quizá algún otro
Hola emrcia
No se si he hecho bien eso de citar, igual sale un churro.
Estoy en desacuerdo contigo. No creo que los tecnicos deban administrar ningun tipo de medicacion.
No creo que estuvieran preparados para afrontar cualquier efecto secundario a dicha medicacion (con todos mis respetos para ellos, pero lo veo asi). Y ademas para administrar dicha medicacion necesitaran algun metodo: ¿canalizar vias tambien? ¿inyecciones intramusculares o subcutaneos? No creo que sea apropiado. Eso si que ya creo que seria intrusismo. Cada uno debe saber cual es su papel, y el del tecnico es bajo mi punto de vista SVB y apoyo al SVA , y en el SVB no creo que entre la administracion de medicacion. Es mi opinion.
Saludos
 
Hola tolosa.

¿Cabría la posibilidad de formar a los técnicos en administración de ciertos fármacos (recalco lo de ciertos fármacos) por vía parenteral?

Yo cuando saqué lo de Auxiliar de Enfermería (lo hice en el Centro de Formación de Cruz Roja) me enseñaron a sacar sangre, usar las mariposas, coger vías, poner subcutáneas, etc.

También nos dijeron que en teoria no lo íbamos hacer nosotros, sino el DUE, pero que no estaría de más que lo supiésemos. Es como enseñar a los enfermeros intubar,una crico,etc, en teoría nunca lo van hacer ellos, pero no está de más que lo sepan y conozcan la técnica.

Estoy de acurdo contigo en que los técnicos deberian de saber hacer técnicas de SVB y apoyo al SVA, pero......

¿¿Está la administración por permitirse el lujo de meter en todas las ambulancias de SVB a un DUE con un curso de urgencias y emergencias prehospitalarias??


Sólo son preguntas que hago.

Saludos people.
 
Hola a todos:
Me parece estupendo que se regule de una vez y se reconozca la profesión de técnico, pero lo que no estoy de acuerdo es en quitar atribuciones a unos para dárselas a otros. Me explico, todos sabemos cuales son las funciones de los técnicos aunque no estén reguladas, lo que hay que hacer es regularlas, pero la administración parenteral de medicamentos no es una de ellas. Claro que saldría más barato, pero eso es a lo que me opongo a que se den atribuciones con criterio económico. En España existe ya una profesión con esa atribución (los DUES), ¿por qué quitársela para dársela a otros?¿por ahorrar dinero? Claro que hay técnicos que alguna vez han cogido vías, también hay enfermeros que en centros privados ejercen de "médicos" y ponen medicación a su antojo o diagnostican, lo cual no significa que esté bien, ¿siguiendo criterios económicos habría que sustituir al médico por una enfermera? Pues claro que no, todos son necesarios, cada uno con sus funciones. Si un técnico de una ASVB puede poner vías y medicación y otras funciones de enfermería, ¿por qué tener a enfermeras en las ASVA si con técnicos es más barato? No es por cuestiones económicas por lo que debemos guiarnos, cada uno tiene sus funciones y ni el enfermero debe sustituir al técnico ni a la inversa. No sirve eso de que con pocas horas de formación se puede realizar lo mismo, porque eso lleva a degradar la formación por interés económico. También hay funciones que realizan los médicos como intubar que se pueden aprender en un cursillo de pocas horas, y a nadie se le ocurre pedir que se quite al médico y se sustituya por una formación menor. Creo que hay que llegar a un consenso, a trabajar en equipo, pero sin pretender excluir a nadie, ni técnicos ni enfermeros, ni médicos.
Un saludo.
 
Holas

Está claro que lo ideal es que fuese un DUE, eso tambien lo defiendo yo, pero tambien lo ideal es que fuesen médicos en todas las ambulancias, y no van.

No sé como se trabaja en otros sitios, aquí, normalmente las Uvis, el médico manda y controla monitor, vía aérea y demás, DUE medicación, vias y demás y los técnicos todo lo de inmovilización, poner ferno, collarines, sacar el casco,palas,camilla, etc etc.

De todas formas, yo en ningun momento he visto publicado en el BOE que se le vaya a sacar atribuciones a unos para dárselas a otros.

No veo nada de malo, que en una asignatura se de medicación, considero que el técnico, como miembro del equipo asistencial, (recuerdo que algunos iran para SVB pero otros trabajaran en SVA) se les dé una serie de conocimientos sobre medicación, no para que la vayan a usar directamente sino para que sepan lo que es. En algún momento el DUE puede estar ocupado y el médico decir que le cargue una adrenalina y que éste no se quede quieto diciendo..adrenalina...¿que es eso?

Saludos
 
Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros tolosa y jl.

No creo que los técnicos deban administrar ningún tipo de medicación.
Cada uno debe saber cual es su papel, y el del técnico es bajo mi punto de vista (coincidiendo con tolosa) SVB y APOYO al SVA.

Citando ahora a Jorge Seco dijo:
· “Yo cuando saqué lo de Auxiliar de Enfermería me enseñaron a sacar sangre, usar las mariposas, coger vías, poner subcutáneas, etc.
También nos dijeron que en teoría no lo íbamos hacer nosotros, sino el DUE, pero que no estaría de más que lo supiésemos.”

Lo que supongo que hicieron es enseñarte las técnicas para que en caso de que un DUE necesitara apoyo supieras que material necesita y echarle una mano, ya que la realización de esas técnicas por parte de Auxiliares de Enfermería sería claramente intrusismo (y esto no lo duda nadie).

· “Es como enseñar a los enfermeros intubar, una crico, etc, en teoría nunca lo van hacer ellos, pero no está de más que lo sepan y conozcan la técnica”

Esa teoría no se donde está, si es cierto que en presencia de un médico, la realización de una secuencia de intubación (no tan solo la técnica de meter el tubito en vía aerea) la debe realizar él. Ahora bien, también te digo que en las UCIs Hospitalarias en las que he trabajado (y por varios compañer@s de otras UCIs), en caso de necesitar intubación urgente de un paciente lo pueden y lo deben realizar Enfermer@s previamente entrenados y preparados, mientras el intensivista es avisado (normalmente en 45 segundos está en el box, pero el paciente está ya intubado y la hipoxia es mínima).



No estoy diciendo, ni mucho menos, que los técnicos deberían desaparecer de las USVA, todo lo contrario, deben ir incluso dos si es posible, pero realizar sus tareas, las suyas y no las de otros.

Veo totalmente un disparate que bajo el amparo del menor gasto económico, en lo que supone el contratar a un Técnico, se le contrate para realizar las funciones de Enfermería, ya que un técnico no está ni capacitado, ni entrenado, ni orientado para la realización de tareas de enfermería. Esa es una de las cosas que persiguen las organizaciones y asociaciones de enfermería.

Como ya he dicho, los técnicos deben realizar SVB y APOYO al SVA, y esas tareas ya son suficientemente amplias, necesarias e imprescindibles como para realizar otras que no le son propias, ni le serán.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba