Polemica entre Enfermeros y Tecnicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Holas.

He puesto subcutaneas e intravenosas y no estar el DUE delante, evidentemente no era mi función ni mi trabajo (eso tambien lo sé reconocer), pero al igual que he visto enfermeros aseando a pacientes (en teoría no es su función), también he visto a auxiliares coger vías.
En quirófanos, habia un auxiliar de 42 años, que incluso los propios médicos y DUE's lo llamaban para que las cojiera él por la destreza y experiencia que tenía (evidentemente es un caso excepcional, pero suele pasar).

Ahora bien, centremos el tema en el medio prehospitalario que es el que nos interesa..

Nadie, ni el BOE ni ninguna asociación de técnicos, ni nadie, ha dicho que se vaya a contratar a técnicos para realizar funciones de enfermería, ni que se vaya a formar a técnicos como enfermeros ni similar.

Y ahora reitero lo de antes:

No veo nada de malo, que en una asignatura se de medicación, considero que el técnico, como miembro del equipo asistencial, (recuerdo que algunos iran para SVB pero otros trabajaran en SVA) se les dé una serie de conocimientos sobre medicación, no para que la vayan a usar directamente sino para que sepan lo que es. En algún momento el DUE puede estar ocupado y el médico decir que le cargue una adrenalina o que le pase una ampolla de lo que sea y que éste no se quede quieto diciendo..adrenalina...¿que es eso?

centraros en esta última parte que he escrito.

Saludos people.

Kondor

JORGE SECO dijo:
Holas.

He puesto subcutaneas e intravenosas y no estar el DUE delante, evidentemente no era mi función ni mi trabajo (eso tambien lo sé reconocer), pero al igual que he visto enfermeros aseando a pacientes (en teoría no es su función), también he visto a auxiliares coger vías.
.

Lo de asear a pacientes es una función de las más básicas y fundamentales;es una necesidad básica y por tanto funcion PROPIA de [email protected] [email protected], normalmente dejada en manos de Auxiliares, pero RESPONSABILIDAD de [email protected] Osea, si a un paciente se le realiza una mala higiene, la responsabilidad legal y moral es del [email protected] al cargo del paciente. Es más, en las UCIs los pacientes han de ser aseados siempre bajo la participación directa de un [email protected], y para mi es un honor el realizar esta tarea, que resulta muy grata tanto para paciente como para profesionales.

Pero como tu dices, centremonos en la prehospitalaria, que este foro no va sobre Auxiliares de Enfermería, ni sobre Modelos de Enfermería ni nada de eso.

Tolosa

JORGE SECO dijo:
¿Cabría la posibilidad de formar a los técnicos en administración de ciertos fármacos (recalco lo de ciertos fármacos) por vía parenteral?
Hola
Pues yo opino que rotundamente no. No creo que sea papel de los tecnicos el aplicar ningun tipo de medicacion, y menos parenteral. Veo bien que se os enseñen las medicaciones, como se preparan, los cuidados que hay que tener,... Yo lo hago con mis compañeros tecnicos, pero de ahi a tener capacidad de poner alguna, aunque sea por orden medica, me parece que seria un precedente muy peligroso. No me voy a cansar de repetir que las USVB no son USVA con tecnicos, sino unidades para aplicar SVB, y no hay que buscar mas alla. Para el SVA ya estan las UVIs con medicos y enfermeros. La administracion no creo que necesite meter enfermeros en las USVB (ojala si, mas trabajo para enfermeria, y aunque lo hicieran no creo que se quitara al tecnico), simplemente porque no son necesarios en la labor que se ejerce en ellas actualmente (otra cosa seria que se les quisiera dar otra orientacion, la de ambulancias "sanitarizadas" que se habla en otro foro). El tecnico no tiene que hacer el papel de enfermeria o medicina en las USVB solo porque estos no esten. Debe hacer lo mismo que haria en la UME, no lo que haria enfermeria o medicina. Si hay que coger una via y no hay medico o enfermero pues no se coge, se avisa a una UME, o se va al Centro de Salud mas cercano en medio rural. Y asi con todo. Ir en una ambulancia de SVB no te faculta para hacer de medico y enfermero porque estos no estan.
En la UME en la que yo trabajo los tecnicos cargan la mayoria de la medicacion, y una vez cargada me la dan y me enseñan la ampolla vacia para ver que no han confundido. Y nunca ha habido ningun problema, y yo confio en ellos. Pero ni se les ocurriria ponerla a ellos, aunque yo no este.
Saludos a todos

JORGE SECO

Holas.

Tolosa escribió:

En la UME en la que yo trabajo los tecnicos cargan la mayoria de la medicacion, y una vez cargada me la dan y me enseñan la ampolla vacia para ver que no han confundido. Y nunca ha habido ningun problema, y yo confio en ellos. Pero ni se les ocurriria ponerla a ellos, aunque yo no este.

Ahí, ahí es dónde voy yo , cómo bien he puesto antes, no veo ningún problema en lo que dices tú, dar un temario sobre medicación pero no para la utilización directa por parte del técnico, pero si darlo por conocimientos.

Yo creo que no nos estamos entendiendo la verda, pena de que esto sea escrito. En ningun momento he dicho que no deban de ir enfermeros en las ambulancias, es más, si por mi fuera, todas, todas las ambulancias las haría medicalizadas y con 2 TTS, 1 DUE y 1 Médico en cada una de ellas.

Mi duda es que si en determinadas situaciones, (pongo el ejemplo de mi comunidad dónde las Uvis, algunas, tienen una isocrona de 30 min o más y el médico o centro de salud más cercano tres cuartos de los mismo). Una vez que estuve en la central del 061, una ambulancia dio un tiempo de 60 min hasta llegada al paciente, 1 hora!! Mi pregunta es, si en ese tiempo se podria haber administrado un analgesico para el dolor u otra cosa???

Sólo pregunto.

Quizá el fallo está en la administración, eso ya no lo sé.

Saludos.

Tolosa

Hola
El problema de las isocronas que comentas Jorge es un tema que merece un analisis aparte (el que invento las isocronas era un cachondo que debia ir a los sitios volando en linea recta), que siempre dicen que nunca mas de 30 minutos para UMEs rurales, y en la mia tenemos pueblos a 60 minutos. No obstante, en el caso que tu comentas sigo pensando lo mismo, los tecnicos en ningun caso deberian administrar ningun tipo de medicacion. Porque si no han llegado los del centro de salud, tambien le tendrias que coger la via tu, no? Son actuaciones que me parecen totalmente fuera de las funciones de un tecnico. Un tecnico no es un parche que valga para todo para cubrir las deficiencias de personal de las ambulancias de SVB, no tiene que sustituir a nadie. Tiene que hacer sus funciones, que en este decreto van a quedar plasmadas. En ese caso particular me sorprende que llegara antes la ambulancia (que me imagino saldria de una poblacion grande) que el centro de salud mas proximo.
En cuanto a lo que puse de que en mi UME (no es mia, pero ya me entendeis) cargan la medicacion los tecnicos, tambien te puedo decir que se de otras UMEs en mi autonomia en las que esto no es asi, y la medicacion la manejan entre medicina y enfermeria. Pero yo pienso que lo que hacemos en la mia es lo correcto, por agilidad y repartir el trabajo.
Saludos

titoglasgow

... con permiso

... con permiso...

soy seminuevo en el foro, y desde mi humilde punto de vista de un, ahora denominado Técnico de Emergencias Médicas Avanzado; me parece q hay ciertas declaraciones por parte del colegio de enfermería y de ciertos profesionales y compañeros enfermeros q huelgan o, como dirían en mi barrio, se han pasado tres pueblos.

Quiero entender q es fruto de una lectura rápida del documento de las discordia y no por un alectura más concienzuda.

¿Quiere alguien indicarme y/o explicarme, dónde, en q capítulo, sección, párrafo o frase aparece el intrusismo profesional?

Por más q lo leo, me sigue pareciendo una copia de los planes antiguos de Auxiliar de Transporte Sanitario de Cruz Roja y el de Apoyo Facultativo q se impartía en Navarra y en el País Vasco. Sumándole, eso sí, las horas de legislación y apoyo psicológico. ¿O quizás antes también estábamos incurriendo en intrusismo profesional?

Dichas competencias, vienen siendo ejercidas por los técnicos desde hace más de 10 años, cubriendo un vacío asistencial q nadie cubría. Quizás ahora, como vemos dicho potencial laboral para cierto sectores, queremos llenar la geografía de SVA's y helicópteros con dotación completísima de Facultativo, enfermero y técnico, dotación completa comansy.... y claro... esto nos hace decir q hay "competencias en cuidados y técnicas que requieren una competencia sanitaria muy cualificada (sic) y son de exclusiva realización de los diplomados en Enfermería (?)".. si algo he de agradecer a esta declaración es q por fin ALGUIEN dice q realizamos técnicas SANITARIAS.... se de algunos corporativistas puristas q se le han de estar removiendo las entrañas...

Bueno, bueno... si miro el catálogo y... por ejemplo extraigo de la UNIDAD "Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado".. dice q el técnico deberá "aplicar técnicas de SVB según protocolo establecido"; esto lo he d entender como que ?:

a) Yo no puedo aplicar técnicas de SVB
b) Yo no puedo aplicar técnicas de SVB pero cualquier viandante con un curso de 30h sí
c) Sólo puedo aplicar dichas técnicas en presencia de un SVA o si no me identifico como técnico.
d) Los del ERC y HRC no saben lo q dicen y la verdad está aquí... en Espannnnññññña.

Bromas aparte, deberíamos leernos "pelín mejor" el documento y luego pensar las declaraciones q hacemos.

Lo siento pero en esto de la moderna atención extrahospitalaria los técnicos sacamos unos cuantos años de ventaja a médicos y enfermeras. ¿Quién es el intruso aquí?. Pese a todo, nuestro colectivo, acogió con los brazos abiertos la llegada de las UVI's móviles; por que éramos (y somos) conscientes q sois muy necesarios en ese 17% de situaciones q es necesaria la intervención de un Soporte Vital Avanzado (si, si sólo un 17%), y q antes intentábamos con más o menos acierto, solucionarlo nosotros. Y lo q nos encontramos es q se nos acusa de "... poner en riesgo la salud y la vida de las personas...." :shock: ; la verdad es q la declaración no tiene precio, es una joyita.

No se si en las próximas prácticas tuteladas de TEM-avanzado en las q venga un médico o enfermero como alumno dejarles q actúen por si solos o remitirles a algunos de sus completísimos apuntes sobre la extricación, RCP-B, manejo del DEA, manejo del balón resucitador, triage, etc etc.. o símplemente dejarle q se baje de la ambulancia sin advertirle q para ello el vehículo ha de estar parado, orientarles sobre cómo actuar en los accidentes de mercancías peligrosas.... no vaya a ser q les "pise el charco" y se ofendan. :D

¿Por cierto si hay duplicidad de competencias, q pinta un técnico en una UVI móvil o helicóptero?.... ahhh q hay q conducir, y subir y bajar la camilla o la oxigenoterapia portátil al piso, o el "muerto" del LifePACK 10... claro, claro... q torpe estoy. :wink:
Sin acritud compañeros...

Sdos de un:

Humilde Técnico Formador
Humilde Técnico Emergencias Médicas Avanzado
Humilde Emergency Medical Dispatcher - MPDS

JORGE SECO

Holas.

Emrcia escribió:

Desde hace tiempo venimos diciendo en estos foros que era necesario que se definieran las competencias y técnicas para las que están certificados los técnicos en España: qué pueden y qué no pueden hacer... pero no es válido eso de que no pueden hacer lo que hace un enfermero o un médico pues esa definición es ambigua y tendente a que médicos y enfermero metan en ella todo, de modo que al final el técnico queda para llevar la camilla y conducir.

Yo pienso lo mismo que él. y lo trite que muchos "compañeros" de la rama sanitaria piensan eso.

Tolosa escribió:

En cuanto a lo que puse de que en mi UME (no es mia, pero ya me entendeis) cargan la medicacion los tecnicos, tambien te puedo decir que se de otras UMEs en mi autonomia en las que esto no es asi, y la medicacion la manejan entre medicina y enfermeria. Pero yo pienso que lo que hacemos en la mia es lo correcto, por agilidad y repartir el trabajo

yo opino que no veo ningun problema en eso, es más, deberian de saber hacerlo. Me explico, ¿En cuantas situaciones el DUE está ocupado y el médico también y se le manda al técnico que cargue un medicamento?? en muchas, y que te vas a poner a discutir de intrusismo...no.

Lo de medicación por vía parenteral ya está todo más aclarado y lo entiendo desde el punto de vista del DUE. Aclarado.

De todas formas...como odio la palabra intrusismo.

Saludos.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola a todos:
Estoy de acuerdo en que se den conocimientos de fármacos más usados a los técnicos, porque puesto que es material de la ambulancia no está de más conocerlos. Creo que a esto no se opone nadie, la polémica está en que eso se convierta en licencia para administrar. Porque eso exigiría dar una asignatura de farmacología y por tanto también de patología...etc. Y entonces hablaríamos de una carrera y para eso ya está medicina y enfermería.
Volviendo a lo que un compañero decía, no estoy de acuerdo con que sean médicos y enfermeros los que hacen intrusismo. Cada cual tiene su función, y antes de la creación de las USVA, no se realizaban esas técnicas por nadie, se prestaba sólo SVB. Por eso no se ha quitado atribuciones a los técnicos (aunque haya algún médico o enfermero que vaya de listillo y de jefecillo), aunque si sería si se quitan funciones a uno para dárselas a otros. Creo que no deberíamos tratar de comer del pastel del vecino tirándonos los trastos, sino tratar de trabajar en equipo y que se reconozcan las funciones de cada uno.

Aunque no viene a cuento, respecto a lo que decía Jorge, si a la persona que el auxiliar le colocó una medicación le hubiese ocurrido algo, el que acabaría en la cárcel sería el enfermero, porque es el que tiene la responsabilidad legal. Eso no se lo dicen a los enfermeros (DUE) que curran en hospitales privados sobresaturados y que acban delegando en auxiliares. Si lo supiesen a alguno se le pondrían los ... de corbata.
Un saludo.

JORGE SECO

Holas.

Hola jl, el tema de las responsabilidades es un tema muy amplio, te puedo resumir en que al enfermero se le caerá el pelo si el paciente fallece (en el caso más exremo) pero a quien se va a juzgar por homicidio involuntario (lo más seguro) va a ser al auxiliarpor ser la persona directa de la ejecución de la maniobra, pero ya digo que el tema de legislación es un tema muy muy amplio y discutible.

Respeto al tema de la formación profesional, el debate empezó en que se acusa que en la formación profesional va haber intrusismo, lo cual eso es muy discutible. Se ha luchado mucho por parte de los técnicos para que se reconozca de forma oficial la profesión y que no nos vieran como simples "correveydile". Lo único que necesitamos ahora es el apoyo de toda la familia sanitaria. No creo que saliendo la FP se vaya a producir un intrusismo profesional. Lo unico que se va hacer es "homologar y reconocer" una serie de actos o actuaciones que ya se vienen desarrollando desde hace la tira de tiempo por parte de los técnicos.

Saludos.

quetecuen

:lol: noto cierta ostilidad.
Estoy totalmente de acuerdo con titoglasgow,creo que no habeis leido bien o no habeis interpretado.
Creo que lo que solicitamos los TEM es un reconocimiento del servicio que realizamos,y pasar a ser personal sanitario pero sin invadir las funciones de nadie,me explico;una triste inmovilización es función del enfermero al igual que desinfectar un padrastro con un poquito de betadine,etc,etc,pero la mayoria de los casos son realizados por el conductor o el celador tanto en SVB como en SVA y son tecnicas que solo puede realizar o valorar el personal sanitario.

Solo el reconocimiento legal de todo lo que hacemos hoy en día como cortesía a nuestro personal sanitario que no es ni más ni menos que la misma atención directa con el paciente.

Personal Sanitario ya.

chicone

Estimados compañeros, estoy seguro que el problema que ven los enfermeros con nosotros los tecnicos, no es que les suplantemos sino que hay una gran mayoria de tècnicos "supermanes" que como les des la mano se cogen el brazo, y lo digo con toda la verguenza del mundo, que el ser tècnico hoy en dia es de cachondeo, encima que nos dieran mas competencias, por dios si muchos no saben ni limpiar un arañazo, necesitamos tiempo para consolidarnos, hacer nuestro trabajo indispensable desde la humildad y el saber hacer pero sin "flipar" como viene siendo habitual. Si queremos mas competencias pidamos mas formación, pero no 600 horas, pidamos un modulo de grado superior, ahora bien ¿ sabeis lo que hace falta para estudiar un modulo? bachillerato, entonces no merecería casi la pena porque con un año mas tendríamos enfermería. En conclusión pienso que está bien lo de la cualificación, el que pidamos ser personal sanitario, mas formación y si es reglada mejor, pero no pidamos cosas mas alla de conducir, SVB y apoyo al SVA

titoglasgow

chicone dijo:
Estimados compañeros, estoy seguro que el problema que ven los enfermeros con nosotros los tecnicos, no es que les suplantemos sino que hay una gran mayoria de tècnicos "supermanes" que como les des la mano se cogen el brazo, y lo digo con toda la verguenza del mundo, que el ser tècnico hoy en dia es de cachondeo, encima que nos dieran mas competencias, por dios si muchos no saben ni limpiar un arañazo, necesitamos tiempo para consolidarnos, hacer nuestro trabajo indispensable desde la humildad y el saber hacer pero sin "flipar" como viene siendo habitual.
Hombre.... pues hay de todo como en botica. "Ambientaos" los hay en todas las profesiones. Los médicos tienes sus "Vilches" y los enfermeros algún "pinchaculos" q otro y los técnicos pues tenemos desde "ambientaos" pasando por "paramedicos" con fonendo al cuello :wink: y algún "pisapedales" habrá por ahí, seguro.

La verdad es q el perfil del técnico actual es bastante variopinto, desde conductores de ambulancias no asistenciales, asistenciales, voluntarios, etc... Hombre, conociendo un poco el mundillo este, decirte q dentro del personal asalariado en empresas privadas... ambientaos o supermanes hay muy pocos. Ya q las condiciones de trabajo te quitan las ganas de tonterias y la media de edad es lo suficientemente alta como para q esto no ocurra, o por lo menos se reduzca. El personal asalariado en los servicios de emergencias públicos, idem... hay demasiado en juego y es tu puesto de trabajo. Haberlos seguro q "haylos"... :?

En cuanto al voluntariado .... pues bueno ... la mayoría hemos pasado por alguna agrupación, organización o similar... y conocemos mil casos... provocados bien por el ansia, juventud y q se yo...Pero son una gota en el océano del mundo d los técnicos.

chicone dijo:
Si queremos mas competencias pidamos mas formación, pero no 600 horas, pidamos un modulo de grado superior, ahora bien ¿ sabeis lo que hace falta para estudiar un modulo? bachillerato, entonces no merecería casi la pena porque con un año mas tendríamos enfermería.
Nadie pide más competencias, solo q se regule lo q ya hacemos.
Coincido contigo en la preparación, y esta regulación es el primer paso para poder poner ese control en cuanto a asimilación de conocimientos y capacitación profesional. Te repito q en todos los gremios encontraremos "supermanes", pero a medida q se va reglando y profesionalizando la labor, esto disminuye.

Estudiar enfermería? Quien quiera ser enfermera q lo haga... y quien quiera ser técnico q haga dicho módulo. Hay funciones suficientemente diferencidas q distingue a un técnico de un médico o enfermera.

chicone dijo:
En conclusión pienso que está bien lo de la cualificación, el que pidamos ser personal sanitario, mas formación y si es reglada mejor, pero no pidamos cosas mas alla de conducir, SVB y apoyo al SVA
¿quién las pide? De momento lo único q se defiende es que el conducir, las prácticas de SVB y el apoyo a SVA, se rgule, y se reconozca q es una labor del técnico, q llevamos haciendolas desde hace unos 10 años mas omenos, y q esto NO es intrusismo ni pedir más competencias, solo es reivindicar que nuestra labor sea reconocida.

Nos queda mucho camino y con esta resolución sólo se ha comenzado a poner la base para poder consolidar la profesióny a la actividad.

En cuanto al número de horas? Pues bueno, me parecen escasas, sobre todo en horas prácticas... y hecho en falta ciertos módulos de los EMT norteamericanos...

Por cierto, .... ¿si el enfermera o médico.. extrica... he de considerarlo como intrusismo profesional? :twisted: ... mejor me muerdo la lengua... ¿o no?

Sin acritud compañeros

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
No se desmanden... que de esto se puede hablar con mesura...
Una vez más: los técnicos a los que hace referencia la normativa están aún por venir y por formar... del grado de especificación de las compentencias, de la formación y de los mecanismos de control que se preparen dependerá que funcione o no.

Procuren ser prudentes al hablar. Que en muchos paises los técnicos tienen otras competencias y al leerles pueden sentirse confundidos.

JORGE SECO

Hola

Lo siento chicone, he de decirte que no estoy para nada de acuerdo contigo.

En una parte tienes razón (lo admito), que hay técnicos que se creen médicos y que se extralimitan, pero como en cualquier gremio.

Chicone dijo: Hay técnicos que no saben limpiar un arañazo.

Yo digo: conozco enfermeros que no saben poner una camilla de palas.

No quiero volver a discutir sobre si enfermeros o técnicos. cada uno tenemos nuestras funciones. No despreciemos a los enfermeros, pero tampoco lo hagamos con los que somos técnicos, que gracias a Dios, los hay muy buenos, al igual que hay enfermeros muy buenos.

Ahora toca que se reconozca la figura del técnico con un miembro más del equipo asistencial.

Saludos.

Miguel Ruiz Madruga

e-mergencista novel
Estimados compañeros/as:

Creo que el principal problema suscitado por la Cualificación Profesional es el desconocimiento. Sinceramente, por más que la analizo no encuentro como se puede hablar de intrusismo profesional. Solamente es posible si se sacan las cosas de su contexto, y me explico.

Uno de los aspectos que ha generado más polémica en el colectivo de enfermería, ha sido, la preparación de medicación parenteral y la administración de medicación por vía oral, rectal y tópica. Esto expuesto de esta manera y sacado de su contexto induce a pensar que el técnico de manera autónoma puede preparar medicación y administrarla, nada más lejos de la realidad.

Como todos sabemos el técnico realiza su función básicamente en dos contextos, en un equipo de SVA junto a médico y enfermero o en equipo de SVB junto a otro técnico. Dependiendo del contexto realizará las funciones. La cualificación no deja duda sobre el aspecto antes referido, leerlo.

RP5 Apoyar al médico y/o personal de enfermería en la asistencia a situaciones de emergencias sanitarias

CR5.1 En la realización de maniobras de soporte vital avanzado, colabora con el personal médico y/o de enfermería.
CR5.2 En situaciones de emergencia, apoya en al realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
CR5.3 Por orden, prepara medicación parenteral y administra medicación por vía oral, rectal y tópica.

Creo que tras leer esta redacción queda suficientemente claro que esta función no es autónoma del técnico, sino delegada por el médico y/o el enfermero dentro de un equipo de SVA. No se pueden hacer interpretaciones de cosas que no están en el documento, por tanto:

• El técnico no administrará ni por delegación medicación parenteral, sólo la preparará.
• El técnico solamente dentro de un equipo de emergencias, administrará medicación por vía oral, rectal o tópica, por orden del médico y delegación del enfermero.

La polémica suscitada creo que no se justifica en el resto de los puntos polémicos como, valoración inicial del paciente buscando signos de gravedad, toma de constantes vitales, realización de vendajes y ferulizaciones, etc.

El soporte vital básico y el apoyo al soporte vital avanzado es el marco de actuación del técnico y no otro como se pretende ver. El sistema de urgencias y emergencias en España escogió un modelo y no vamos a ser nosotros quien lo cuestionemos. Pero este sistema no está afinado del todo sin la consolidación a través de la formación reglada de uno de sus profesiones, el Técnico de Emergencias.

El respeto es la base de la convivencia y como no, los técnicos respetamos y valoramos la necesaria contribución de la enfermería en la asistencia prehospitalaria. Sólo pedimos comprensión, sentido común en el análisis y el alejamiento de las actitudes amenazantes como la del Consejo General de Enfermería, que no contribuyen a generar el mejor clima para seguir avanzando en el objetivo de dar la mejor respuesta ante una urgencia o emergencia sanitaria.

Saludos a todos/as.

Kondor

Ok con todo Miguel.
:wink:

El TEM debe ser una profesión "profesional", y como miembro de los equipos de emergencias es una figura importantísima como el que más,e insustituible.

Espero que se regularice vuestra situación ya, y que en el próximo convenio, aparte del Conductor, Ayudante Camillero,... aparezca el Tecnico.

Saludos

quetecuen

:o Ostras,empezamos a llegar a un acuerdo????
estupendo kondor. :D solo había que interpretarlo bien.

isigora

e-mergencista novel
Como DUE de emergencias que soy de USVA tengo unos tecnicos que no los cambiaria por muchos médicos y muchos enfermeros ,saben muy bien hacer su trabajo y muchas técnicas de DUE y médicos , pero tener seguro que en mi presencia y en las de mis compañeros no las realizaran nunca,estas las conocen y las han practicado porque otros técnicos con afan de los que habeis llamado supermanes les han enseñado o tb porque algunos médicos sin ser conscientes de lo que en manos de algunos técnicos supermanes pueden significar y lo digo con conocimiento de causa pues yo he visto a algunos de estos tecnicos pertenecientes a una empresa privada de la cual no se me esta permitido decir el nombre en este foro diagnosticar ,preescribir y administrar medicación en situaciones críticas todo ello delante de algunos de esos médicos que necesitan dinero y se dedican a la emergencia como se podian dedicar a ser visitadores médicos y a quien quiera le puedo dar pruebas de todo ello.

Creo que el gran centro del problema no es la profesión sino el pan de cada día que unos y otros pretendemos ganar con nuestro trabajo. Al final el gran pejudicado de esto sera el paciente que vera como la administración optara por la atención no de mayor calidad sino la más barata. Yo creo que los técnicos llevan mucho existiendo sin decretos y no por eso no sabian cuales eran sus funciones. Al igual que muchos de mis compañeros una cosa es que te lo enseñen y otra es que lo hagas por tu cuenta asumiendo todo la resposabilidad que conlleva.
Ante el juez si el paciente se salva porque un técnico intuba a un paciente muy bien pero como le rompas los dientes o la traquea y se muera preparate porque de la carcel no te van a librar , El juez solo entiende lo que esta escrito y no lo que alguna vez te enseñaron .
ME REAFIRMO TECNICOS PARA SVB Y APOYO AL SVA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas