Hola a todos
Veo que este es un tema que esta creando polemica, asi que voy a intentar ser respetuoso con todos, que desde el anonimato del ordenador es facil caer en la provocacion y la ironia. Antes que nada decir que soy enfermero, pero antes he sido tecnico 4 años, por lo que creo poder ver esto con un poco de perspectiva.
Despues de haber leido el anexo del Real Decreto (
https://www.semes.org/documentos/SAN0000-2.pdf ), la primera conclusion que saco es que simplemente es plasmar lo que los tecnicos estais haciendo ahora, hacer que la formacion a los futuros tecnicos sea homogenea en España y tenga una base legal. Pero esto no significa atribuir de forma exclusiva tareas a los tecnicos. Inmovilizar o mantener el equipo electromedico no es tarea exclusiva de tecnicos. Es tarea de todos los miembros del equipo, y todo lo que se hace en la UME debe estar supeditado al criterio medico. No se debe hacer nada a las bravas. Distinto es en las de SVB, que hay que tener mas iniciativa para saber que hacer, pero sin olvidar que esa ambulancia es de SVB.
Solo creo que hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, y es en el Modulo Formativo 2, el punto C5, la administracion de medicacion segun orden medica. Yo pienso que ni por orden medica, si no esta escrita, y aun asi, solo usaria la via oral. Jorge comenta que hay tecnicos que han administrado medicacion a peticion del medico de la central. A mi eso me parece un poco irresponsable por parte del medico y del tecnico. ¿Ese tecnico conocia por ejemplo los efectos secundarios de esa medicacion? ¿Que medidas tomaria ante un shock anafilactico producido por esa medicacion? Y mas sin una orden escrita o una conversacion grabada de por medio, que si luego pasa algo el tecnico que alegaria?
En el Real Decreto se deja muy claro y resume bajo mi punto de vista lo que debe hacer un tecnico:
Medidas de SVB y apoyo al SVA. Ni mas ni menos.