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Los bomberos dicen que la Agencia de Emergencias carece de plan operativo
Creen que el servicio será «tutelado» y sin organización interna

LAURA PUY MUGUIRO. PAMPLONA.
Los bomberos creen que los pasos que está dando el departamento de Interior para la creación de la futura Agencia Navarra de Emergencias (ANE) está descuidando su modelo operativo y que critican que no se hayan delimitado claramente ni sus funciones ni la de los técnicos de Sos Navarra, el otro pilar básico del organismo autónomo que gestionará la Protección Civil.
El anteproyecto de la Agencia de Emergencias, que estará adscrita al departamento de Interior, marca su puesta en marcha para el 1 de abril. Los bomberos afirman que en «el calendario de actuaciones que se plantean se aprecia la falta absoluta de desarrollo del proyecto de la Agencia». Añaden que en el plan de actuación inicial de la ANE no se ha redactado «la misión de la Agencia, el plan estratégico, las previsiones sobre recursos humanos y sobre recursos de tecnologías de la información».

La comisión de personal vuelve a ser portavoz de los bomberos, y como ya ocurrió hace dos años, con tres meses de movilizaciones, todos los sindicatos van juntos: ELA, CC OO, UGT, LAB, ESK y Afapna.

Los bomberos se preguntan cuál es el modelo de servicio que Interior quiere para la Agencia: «Lo que vemos es que la dirección del Consorcio no tiene conocimiento del operativo».

En el anteproyecto, la estructura de la Agencia ha sido diseñada con la idea de modernizar los servicios actuales (bomberos y Sos Navarra) y mejorar su coordinación para evitar que actúen de forma aislada ante un caso de emergencia, no importa cuál sea su magnitud. El reto organizativo de Interior, según explicó el consejero Javier Caballero ante los grupos parlamentarios, radica en la creación de una red integrada de profesionales que den respuesta inmediata a una situación de emergencia.

La base, resentida

Pero en opinión de los bomberos, si el desarrollo de la Agencia no cambia, su servicio no será moderno, «sino tutelado, sin capacidad de organización interna». Señalan que tanto su estructura, como la intención de convocar plazas de suboficiales y sargentos previstas en breve por el Consorcio, «lejos de contribuir a una mejora en las prestaciones del servicio se van a convertir en un condicionante para su propio desarrollo».

Los bomberos exponen que a pesar de que «se habla muy pomposamente de que la creación de la Agencia está encaminada a mejorar la respuesta a los siniestros, el borrador refleja la intención de garantizar más sueldos a determinados puestos y personas, minando poco a poco la base del servicio, que ya está resentida». En breve, exponen, se van a convocar 9 plazas de suboficiales y 21 de sargentos, «y no hay un estudio previo de qué servicio se pretende desarrollar. No se sabe cuáles son las necesidades reales, algo que nos parece inaceptable», critican. «Interior está haciendo un macro-organismo sin tener bomberos, porque hay un déficit de entre 20 y 40 plazas. La dirección no está defendiendo la plantilla que necesitamos». Según los trabajadores, «quieren ahorrarse en bomberos para gastarlo en la cabeza del servicio, y ese aumento innecesario del gasto en puestos directivos va a tener una implicación directa sobre el propio Servicio».
 
Completado el organigrama directivo de la Agencia Navarra de Emergencias

Agrupa a cerca de 500 funcionarios, principalmente bomberos y personal de protección civil

El Gobierno de Navarra acordó hoy los últimos nombramientos del organigrama directivo de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que entrará en pleno funcionamiento el próximo viernes.

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Los nombramientos, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, son los del director de Gestión, Javier Vitrián Arigita, y director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, José Javier Boulandier Herrera.

Se completa de este modo el organigrama directivo de la ANE, que ya contaba con director gerente, David Sáinz Jiménez, y uno de los tres directores que prevén sus estatutos, el de Protección Civil, cargo ocupado por Alberto Otamendi Saldise.

Los nuevos nombramientos realizados hoy responden a la inminente extinción del actual Consorcio de Bomberos de Navarra, fijada para el viernes 1 de septiembre en el acuerdo firmado el pasado mes de julio entre el consejero Javier Caballero y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

La Agencia Navarra de Emergencias ha trabajado desde su creación el pasado mes de junio con la adscripción inicial del medio millar de funcionarios correspondientes al antiguo Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior.

Desde el próximo viernes, la ANE asumirá también el personal administrativo y operativo del, para ese día, extinguido Consorcio de Bomberos de Navarra, por lo que completará el proceso de transmisión de recursos y personal inicialmente previsto, completando una plantilla de casi 500 funcionarios.

Los dos nuevos cargos directivos se ocuparán de la gestión administrativa, de personal y económica de toda la agencia (Javier Vitrián) y del nuevo servicio de bomberos (José Javier Boulandier).

La ANE mantendrá dos bases centrales de trabajo: las oficinas de la calle Aralar, en las que se ubicarán los despachos de dirección y los correspondientes al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y el nuevo edificio de servicios de la calle Aoiz, al que se trasladarán para finales de año los servicios de Protección Civil y de Gestión, actualmente repartidos entre el Palacio de Navarra y la calle Aralar. Además, operativamente, la ANE contará también con la red de once parques de bomberos profesionales y siete más voluntarios.
 
El Grupo de Rescate Acuático se incorpora a la Agencia Navarra de Emergencias

Esta medida es preceptiva tras la disolución del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra

El Grupo de Rescate Acuático se ha incorporado a la Agencia Navarra de Emergencias -ANE-, según se recoge en una orden foral aprobada en fechas recientes por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.

Esta medida es preceptiva tras la disolución del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra, y la creación de la ANE, que integra los recursos que anteriormente estaban adscritos al Consorcio.


En dicha orden foral se detallan las funciones que realizará el Grupo de Rescate Acuático, tanto de prevención como de intervención.

En concreto, se centrarán en el rescate y salvamento de personas, animales y bienes en el medio acuático y subacuático; la intervención operativa en avenidas de agua e inundaciones, y la protección del medio ambiente.

También tiene como misión la colaboración, apoyo y asesoramiento en asuntos relacionados con su actividad en el medio acuático, en las aguas interiores; y la participación en actividades preventivas, tales como simulacros, actividades de cobertura en situaciones de riesgo y estudio de infraestructuras públicas, entre otras.
El Grupo de Rescate Acuático tendrá un mínimo de catorce miembros, y estará dirigido por un sargento de Bomberos del Gobierno de Navarra
 
Ala pues a ver cuando se incorpora la Red de Transporte Sanitario de Urgencia RTSU a la ANE 112 que ya va siendo hora de hacer las cosas bien en ésta mi Comunidad.
 
Pues no, no se ha incorporado y no se va a incorporar. Aqui se tiende a hacer las cosas mal por naturaleza y así nos va.
 
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