poblacion civil y amenaza de bomba

rulo2004

e-mergencista novel
alguien tiene notas o informaciòn de como actuar a nivel de poblaciòn civil cuando reciben una llamada telefonica por amenaza de bomba?, que no debe de entrar en pànico, hay alguna señal manual para indicar que se està recibiendo este tipo de amenaza? , sè que tampoco hay que transmitir por radios o telefonos celulares( en que rango de distancia?) y claro està avisar a tu jefe inmediato o unidad interna de protecciòn civil. ydar aviso a las autoridades de la localidad aunque se piense que se trata de una broma. (mas vale tomar las precauciones debidas).

gracias por su apoyo...

Acerca de la manera de actuar para la población civil no te puedo decir nada, lo que si hare sera decirte lo que hacemos en mi CPC cuando recibimos una llamada de este tipo.

Una vez recibida la llamada avisamos al CNP a traves del numero de emergencias (091), y posteriormente al coordinador de nuestro CPC. Se personará entonces alguien del cuerpo nacional de policia y el coordinador en el CPC, escucharán la llamada (todas las llamadas recibidas a traves de la linea de emergencias quedán guardadas) y valorarán si se trata de una "broma" o una amenaza seria. A partir de ahí se hará lo que digan los cuerpos de seguridad.

Lo que no se es si ahora deberiamos seguir avisando al 091 o a traves del 112 :roll:

Espero que te sirva de algo.

CPC- Centro Provincial de coordinación
CNP- Cuerpo nacional de Policia
es asi no?
davix, inenta poner los sigificados de las siglas por que no todos estamos familiarizados con ellas, lo digo por que tu interlocutor es mexicano y alli seguro tienen otras siglas para definir los mismos cuerpos,
un saludo

gracias por aclarar lo de las siglas, en principio no entendìa .

ok. es el procedimiento que creo seguimos nosotros quienes formamos parte de los cuerpos de emergencias, la pregunta va enfocada a que les debemos recomendar a la poblaciòn civil, que trabaja en una escuela, una oficina de gobierno, cuando reciban estas amenazas por telèfono, yo estoy en el àrea de capacitaciòn y no me han preguntado pero me surgiò la inquietud hace 3 semanas cuando en mi ciudad reportaron en un banco que habìa una bomba.

he leido algunas recomendaciones generales en articulos diversos, pero quisiera profundizar màs, ademàs de recomendarles que guarden calma, que no griten o corran, que no accionen interruptores elèctricos o celulares cerca de ahi, o en que rango de distancia, como debe emitir la alarma en su centro de trabajo, como avisar a los empleados para que estos no salgan corriendo., que deben recabar la mayor informaciòn de la amenaza por telefono y en fin todo lo que ustedes consideren necesario para orientar a ellos que es mas dificil que puedan sobrellevar la emergencia que nosotros .
por sus comentarios, gracias

rulo2004 dijo:
... la pregunta va enfocada a que les debemos recomendar a la poblaciòn civil, que trabaja en una escuela, una oficina de gobierno, cuando reciban estas amenazas por telèfono...
Hola Rulo

La amenaza de bomba es una de las emergencias que mayor pánico puede provocar, ya que no se tiene localizada la zona de riesgo.

Creo que lo que se debe hacer es aplicar el plan de evacuacón del propio centro con la máxima diligencia posible y sin especificar el motivo.
Si el personal está entrenado a traves de los diversos simulacros que se deben haber efectuado, es la evacuación más rápida y menos compleja.

rulo2004 dijo:
..pero quisiera profundizar màs, ademàs de recomendarles que guarden calma, que no griten o corran, que no accionen interruptores elèctricos o celulares cerca de ahi, o en que rango de distancia, como debe emitir la alarma en su centro de trabajo, como avisar a los empleados para que estos no salgan corriendo., que deben recabar la mayor informaciòn de la amenaza por telefono y en fin todo lo que ustedes consideren necesario para orientar a ellos que es mas dificil que puedan sobrellevar la emergencia que nosotros

No creo que se les deba recomendar nada. Deben actuar según indica el plan de evacuación del centro.

Otro punto a parte serían las recomendaciones para el personal de seguridad, ya que ellos sí deben estar entrenados para proceder con cautela.

Pero refiriéndonos a trabajadores del centro, me remito a lo que digo en primer lugar...

Claro, partiendo de la base de que el centro tenga plan de evacuación, porque si no lo tiene... la cosa se complica, ya que lo primero que debe prevalecer es la prevención y los simulacros.. (en España es obligatorio disponer de él)

Un saludo.

muy buenas.

En mi opinión, es un tema muy delicado.
Normalmente suelen llamar a un periódico para que salgan en portada, porque en definitiva es su manera de anunciar sus reivindicaciones indistintamente sea cierta o no la amenaza.
Ahora bien, cuando te pasan el aviso, a la hora de evacuar un edificio se deberá coordinarse y empezar de manera logica:

la manera de dirigirse a la gente a de ser muy pero muy tranquila: por ejemplo decirla:existe un problema en el edificio y debe evacuarlo tranquilamente, disculpe las molestias. No les estas mintiendo, pero tampoco les estas afirmando. comprendeiss!!!!! :D

1º empezar desde el 1º al último piso. más que nada porque si lo haceis al reves y sale alguno corriendo el resto de los pisos lo ve y se pone nervioso.
2º revisar todas las estancias. incluidos bañosss

Acordaros que una masa de gente enloquecida puede provocar y provoca más victimas que la propia bomba.
Si os aparece el tipico caso de persona isterica apartarle del resto de la gente y tranquilizarle ya se mediante la voz o por medio de tranquilizantes proporcionados por un medico.

Repito lo de la tranquilidad ( sin pausa pero sin prisa) más que nada porq haber si alguno le da un quiebro a la patata y se queda en el sitio.

Un ejemplo lo tuvisteis en la semana santa sevillana de hace unos años.

un saludo de un leones con algo de experiencia en estos temas.

Hola

Por cierto, creo que aquí falta la opinión de un psicólogo, para hacernos un poco a la idea del proceso psicológico que siguen las personas ante una evacuación...

Alguien se dá por aludido? : 8)

Un saludo

Jo, Eusebio, que sabes que me voy de vacaciones dentro de dos dias y voy asfixiao para dejarlo todo acabao :lol:

Buenoooooooooo, contesto

la manera de dirigirse a la gente a de ser muy pero muy tranquila:

Depende, si en ese momento la masa conserva la cama, sí, si ya hay personas con cierto grado de descontrol, mejor con voz fuerte y energica y dando ordenes. Le explicacíon técnica es compleja, pero tiene que ver con el principio de autoridad y la figura paterna, una persona firme y segura tranquiliza y da seguridad, ademas es preferible evitar el que tengan que tomar decisiones porque, si la ansiedad es alta, se bloquean, y al no poder encontrar una opción válida puede surgir el panico, asi que la orden directa es de lo más eficaz

Acordaros que una masa de gente enloquecida puede provocar y provoca más victimas que la propia bomba.

Tambien tiene una gran ventaja, una masa enloquecida es muy fácil de manipular. Ahora no tengo mucho tiempo, cuando pueda os explico de que va nuestro Protocolo de control de grupos violentos, lo desarrollamos a raiz del problema que hubo en el Elegido con los inmigrantes y en Martos, cuando quemaron las casas de los gitanos
Si os apetece leer algo, de corte psicoanalitico Psicología de las masas y análisis del Yo, de Freud, muy bueno, en cuanto al análisis de los mecanismos psicologicos colectivos subyacentes

Si os aparece el tipico caso de persona isterica apartarle del resto de la gente y tranquilizarle ya se mediante la voz o por medio de tranquilizantes proporcionados por un medico.

A una persona histérica no hay tranquilizante que la calme, en todo caso un dosis de ataque con miorelajantes, aunque yo creo que no es necesario si se sabe contender de forma adecuada, busca la causa del pánico o el descontrol, que siempre es las significación que su fantasía da al suceso y neutralizalá

Otra cosa, el gran problema es las masas no son los ataques histéricos, los descontroles que se suelen producir no son de carácter histérico

Un ejemplo lo tuvisteis en la semana santa sevillana de hace unos años.

Lo tuvimos y yo lo vivi en primera persona, en esta situación, el hablar con calma solo hubiese servido para que una masa paranoica te pasase por encima. Aqui se trata de hacerse con el liderazgo de esa masa, y la unica forma es con tono muy energico y a ser posible un buen megafono, si no, ni te oyen.
Puedo hablar extensamente del tema de Sevilla, que fue bastante curioso y de lo mal que se actuó, para variar, los primeros en asustarse fueron los que deberían de haber conservado la calma y eso provocó una reacción en cadena
Por cierto, a mi me pilló en Reyes Católicos, y no digo na que despues Vidrito me dice lo del ego :lol: , pero fue la única zona donde no cundió el pánico

El incidente intentó provocarse, ese mismo año, en la Feria de Sevilla.
Al año siguiente ofrecimos un plan preventivo a P.C Municipal que rechazó "por no considerarse necesario"

Tambien me tocó, por pura casualidad, iba en ese vuelo, el tema del avión que volaba hacia mexicó y regresó a España "escoltado" por dos F-18, lo mismo digo, para analizar la reacción del personal del avión y de los pasajeros, estuve interviniendo hasta prácticamente aterrizar. Por cierto, aún espero que Iberia me de las gracias, lo que se podría haber vivido allí hubiese sido de pelicula, ya que esto fue en Octubre, justo despues del 11-S

me explico

perdonar por no explicarme bien.

Hablaba de un hipotético caso en el cual hay que evacuar un edificio y la gente está en él trabajando tranquilamente ajeno a la situación.

Te doy toda la razón con respecto a lo que has dicho, pero yo me refería e ese hipotético caso, porque si la gente se enterara prodría reaccionar como en el caso de Sevilla, de ahí la picaresca en la manera de evacuar el edificio sin levantar polvareda.

Evidentemente, como muy bien has comentado en otros casos es mejor imponerse ( q me lo digan a mi q soy militar :D ).

Muchas gracias y saludos del leones.

Atrás