Jo, Eusebio, que sabes que me voy de vacaciones dentro de dos dias y voy asfixiao para dejarlo todo acabao
Buenoooooooooo, contesto
la manera de dirigirse a la gente a de ser muy pero muy tranquila:
Depende, si en ese momento la masa conserva la cama, sí, si ya hay personas con cierto grado de descontrol, mejor con voz fuerte y energica y dando ordenes. Le explicacíon técnica es compleja, pero tiene que ver con el principio de autoridad y la figura paterna, una persona firme y segura tranquiliza y da seguridad, ademas es preferible evitar el que tengan que tomar decisiones porque, si la ansiedad es alta, se bloquean, y al no poder encontrar una opción válida puede surgir el panico, asi que la orden directa es de lo más eficaz
Acordaros que una masa de gente enloquecida puede provocar y provoca más victimas que la propia bomba.
Tambien tiene una gran ventaja, una masa enloquecida es muy fácil de manipular. Ahora no tengo mucho tiempo, cuando pueda os explico de que va nuestro Protocolo de control de grupos violentos, lo desarrollamos a raiz del problema que hubo en el Elegido con los inmigrantes y en Martos, cuando quemaron las casas de los gitanos
Si os apetece leer algo, de corte psicoanalitico Psicología de las masas y análisis del Yo, de Freud, muy bueno, en cuanto al análisis de los mecanismos psicologicos colectivos subyacentes
Si os aparece el tipico caso de persona isterica apartarle del resto de la gente y tranquilizarle ya se mediante la voz o por medio de tranquilizantes proporcionados por un medico.
A una persona histérica no hay tranquilizante que la calme, en todo caso un dosis de ataque con miorelajantes, aunque yo creo que no es necesario si se sabe contender de forma adecuada, busca la causa del pánico o el descontrol, que siempre es las significación que su fantasía da al suceso y neutralizalá
Otra cosa, el gran problema es las masas no son los ataques histéricos, los descontroles que se suelen producir no son de carácter histérico
Un ejemplo lo tuvisteis en la semana santa sevillana de hace unos años.
Lo tuvimos y yo lo vivi en primera persona, en esta situación, el hablar con calma solo hubiese servido para que una masa paranoica te pasase por encima. Aqui se trata de hacerse con el liderazgo de esa masa, y la unica forma es con tono muy energico y a ser posible un buen megafono, si no, ni te oyen.
Puedo hablar extensamente del tema de Sevilla, que fue bastante curioso y de lo mal que se actuó, para variar, los primeros en asustarse fueron los que deberían de haber conservado la calma y eso provocó una reacción en cadena
Por cierto, a mi me pilló en Reyes Católicos, y no digo na que despues Vidrito me dice lo del ego

, pero fue la única zona donde no cundió el pánico
El incidente intentó provocarse, ese mismo año, en la Feria de Sevilla.
Al año siguiente ofrecimos un plan preventivo a P.C Municipal que rechazó "por no considerarse necesario"
Tambien me tocó, por pura casualidad, iba en ese vuelo, el tema del avión que volaba hacia mexicó y regresó a España "escoltado" por dos F-18, lo mismo digo, para analizar la reacción del personal del avión y de los pasajeros, estuve interviniendo hasta prácticamente aterrizar. Por cierto, aún espero que Iberia me de las gracias, lo que se podría haber vivido allí hubiese sido de pelicula, ya que esto fue en Octubre, justo despues del 11-S