Planos, Gps...buscando el lugar de la emergencia.

lancelot061

e-mergencista novel
uno de los mayores problemas de los tecnicos de transporte sanitario dentro de sus funciones (digamos funciones exclusivas de ellos), es la localizacion del lugar en donde es necesaria la presencia del equipo sanitario, ya sea domicilio, carretera, via publica, etc. Me gustaría conocer como se funciona en otras comunidades. Se que en Madrid por ejemplo creo que disponen de GPS que les indican en todo momento la localizacion exacta de la unidad movil, pero ese mismo GPS ¿les sirve a los tts para localizar los lugares?¿que ocurre cuando el lugar está escondido o en un terreno de dificil acceso, o calles con mala numeracion o sitios rebuscados o impensables? Supongo que a todos os habrá pasado alguna vez el estar dando vueltas como locos porque no veis ese portal al que vais, o porque son calles complicadas o de nueva creacion y aun no teniamos constancia de su existencia........¿que herramientas utilizais? Cuanta mas ayuda supongo que mejor porque si conocemos la ciudad, sus calles, sus portales (porque hay calles que parece que juegan a esconder los portales), las rutas mas rapidas (porque aunque todos los caminos conducen a Roma, hay caminos mejores y peores, y caminos mas largos y mas cortos), la asistencia se efectuará antes y ya se sabe que en este trabajo un minuto o dos, tres o los que sean tienen su peso. ¿Como funcionan en otras comunidades? ¿Teneis planos, tecnología, o como en mi caso, he de buscarme la vida para intentar conocerme lo mejor posible mi zona de cobertura?

Re: Planos, Gps Busca Busca.........

El GPS a veces no da el resultado que debería dar (solo a veces). El conocimiento del terreno y unos buenos planos es la mejor de las soluciones. Esto es definitiva es "buscarse la vida", como dices. Hay gente que tiene su GPS particular que lo usa para el trabajo, pues la empresa no proporciona aún éste artilugio.

Experiencia con planos y callejeros

Pues mi experiencia siempre ha sido con planos y callejeros, pocas veces he visto utilizar un navegador y cuando lo he visto utilizar este no ha sido de mucha utilidad, pero tambien es verdad que solia ser porque el conductor se conocia mejor la ciudad que el propio navegador. (Conocimiento de la zona de cobertura).

Mi experiencia con callejeros no es mala, la verdad, estos me han llevado por ahora a todos sitios, pero si es cierto que ademas de callejero hay que tener sentido común y buen sentido de la orientación para saber manejarlos. Pero aunque los callejeros pueden llevarte a todos sitios en un buen tiempo, nada sustituye el conocimiento de la zona, es mas, yo considero un don el poder conocerse bien la zona.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia

Mi experiencia con el GPS ha sido muy positiva, si bien casi todos los conductores con los que he compartido guardia se conocen la region extraordinariamente bien, en ciudades como Madrid hay zonas casi desconocidas para muchos sobretodo en los alrededores, en estos casos si que resulta muy util el GPS. SI bien no puede reemplazar el conocimiento de la zona y el buen juicio del conductor, el GPS hay que tomarlo como una herramienta mas a dispocion del conductor y si podemos disponer de el pues mejor que mejor, alguna vez puede que nos saque de un apuro...nunca se sabe ;)

me plantea a su vez una nueva duda...... los que trabajais con planos y callejeros, ¿ de donde les sacais?¿de los ayuntamientos, hechos por vosotros, de vuestra empresa?

Generalmente lo pone "La Empresa" sea ONG, o empresa publica o privada. El problema es que a veces no se renuevan...y las calles si, por lo que a veces se tienen callejeros desfasados o machacados por el uso.
Yo aconsejaria que cada conductor llevara el suyo comprado por ellos mismos, es un coste es cierto, pero les va a ayudar en su trabajo y asi escojen la guia que mas les guste y escriben anotaciones en el.

Hola, que tal? yo tengo la suerte que trabajo en una zona relativamente pequeña, entre los pueblos mas alejados hay unos 20 km, lo que hice yo fue, una semana antes de empezar a trabajar, me fui pueblo por pueblo(son 7),
y me callejee todo el pueblo, ya que algunos de ellos no tienen callejero de ningun tipo, calle a calle y numero a numero, lo demas,con el paint;y ahora despues de mas de 2 años, son pocas las veces que tengo que mirar.
Tambien es una buena forma de conocer tu entorno, turismo rural que se dice.
un saludo

En 061 de Barcelona capital, donde trabajo, llevamos un plano que el ayuntamiento distribuye anualmente en todos los domicilios, y los que vivimos fuera de barcelona, lo podemos adquirir gratuitamente en las sedes de distrito del ayuntamiento de Barcelona. Cuando se nos pasa la activación se nos da, en primer lugar, la página y coordenadas del lugar al que debemos ir (Les pasamos alerta por hombre de x años que padece xxx en el plano guia 37 1 B, calle...). Este método, unido al conocimiento de la zona es muy práctico, dado que vas directamente a mirar a la página en cuestión, no tienes que buscar la calle en el callejero ni nada de eso. El resto es conocerse las 14 o 15 vias principales de la ciudad en cuestión y a partir de ahí trazarse la ruta. He de decir que el mencionado plano está bastante actualizado en cuanto a calles de nueva creación y sentido de circulación de las calles.
En cuanto al GPS lo he tenido que utilizar en la empresa en que trabajaba antes para realizar viajes al extranjero o por el resto de España, ya que llegar al hospital de Murcia San nosecuantos es muy dificil si no conoces Murcia.
En definitiva, creo que cada cosa para lo suyo. Para el dia a dia en tu zona los planos, y para las cosas raras el GPS.

De venta al publico

Hola a Todos:

Pues el plano y el callejero que utilizamos nosotros se vende al publico en cualquier libreria o similar. De hecho yo me compre un callejero para mi coche particular,:oops:Bueno en realidad me lo regaló Detabel:mua::oops:. Ademas, no se los vuestros pero este modelo de callejero en concreto te viene con los sentidos del trafico en las calles lo que es super util en la Ambulancia (y tambien para un coche particular).

Sobre renovarlo y actualizarlo la verdad es que no me quejo, es algo que se toman muy en serio y cada vez que el callejero sufre cambios importantes nos lo actualizan, ademas de avisarnos con grandes carteles en la Base de las obras temporales y posibles rutas alternativas. Incluso cuando un callejero ya esta muy padecido por el uso (o maluso), nos lo renuevan.

Un Saludo y Buena Guardia

Re: Planos, Gps, ....... Busca Busca

yo de sitios escondios lo que mas conozco son los pasajes de 2x2 como lo llamamos nosotros, dificiles de encontrar eso te lo aseguro, yo me encomiendo al plano, a la intuición y a la suerte, porque otra no me queda. No hay nada mas parcido que el escondite que entrar en el mayor lugar de fiesta en feria, eso es buscar un borracho entre cubatas, la verdad es que al final te lo pasas bien buscando porque te tienes que reir.

Saludos y buena guardia

me gustaria si no es molestia que me dijeseis como funcionais en el tema que hago referencia y si podeis me indicaseis la comunidad en la que trabajais para poder hacerme una idea de como se funciona en el tema de callejeros, gps, o intuicion, ya que supongo que habrá enormes diferencias segun seamos de una comunidad u otra (por km2, poblacion, dispersion, etc) gracias

Pues la verda es que es interesante el tema, yo como vereis soy de Granada y e migrado a Almeria por temas de trabajo y como es natural no me conozco la ciudad, el caso es que me compre un plano en una libreria pero no sirve de na porque es de esos de poster y no tengo ambulancia para abrirlo entero ejejeje, el caso es que he visto que compañeros tienen libros gordos con callejeros de todos los pueblos de Almeria, se que es un archivo en PDF que hay por la red que lo imprimes y lo encuadernas y queda genial pero no se donde buscarlo.

Los compañeros tampoco lo saben ya que ellos lo fotocopiaron de la fotocopia del libro fotocopiado del original ejejeje y como que ya se va viendo fatal como para refotocopiarlo, asi que aqui estoy loco buscando el archivo por la red...

Si alguien sabe donde encontrarlo que me avise.

Sobre los GPS yo uso TomTom Mobile en mi Nokia N70 y la verdad es que me saca de muchisimos apuros pero siempre es bueno tener una version impresa de los callejeros. Quiza la unica pega que le pongo a los GPS es la perdida de cobertura justo cuando mas falta hacen...

Un saludo a todos.

Y yo me creía que a los conductores antes de trabaajr les enseñaban la zona o le exigían conocerla.
isramu88, en todas las ciudades (en Almería no me consta,pero lo supongo) venden en librerías y kioskos callejeros a precios muy asequible, no palnos grandes, sino libritos que, además de los planos por zonas, y por lo tanto pequeñitos, hay una relación de calles por orden alfabético que te dice la entrada la salida y el numero en el plano, busca, busca y si no te vas a la Policía Local y ya verás como te orientan.

Te exigen manejarte por la ciudad, no apenderte de memoria todas las calles como los taxistas, la verdad es que me he pateado todas las librerias de almeria y solo encontre un librito editado del año 2000 asi que no lo compre... de todas formas quiero a ver si encuentro eso que lo puedes imprimir a tamaño folio y es mucho mejor...

Yo trabajo en las zonas rurales, y lo que he hecho ha sido ir a los ayuntamientos y oficinas de turismo y te dan planos. En los ayuntamientos sobre todo tienen planos grandes los sacan de PGOU ( Plan General de Ordenación Urbana). Todos lo ayuntamientos tienen uno. Te hacen fotocopias en formato A-3. Ahora mismo estoy de guardia y tengo 6 pueblos, tengo un plano de los 6, aparte he sacado de la Guia Campsa, las carreteras, principales y secundarias. Todo lo tengo archivado en una carpeta. Además escaneé todos los planos y los convertí en PDF,asi desde el ordenador o mi PDA, dandole a buscar en la pagina me localiza la calle en cuestión.

Aja, pues si es muy buena idea hacer eso tambien, escanear los planos y sacarlos en A4... Muchas gracias

Prueba también este método: en tus ratos libres date unas cuantas vueltas por la demarcación que cubre tu unidad, o sea, haz turismo. Es un método muy válido si además te vas fijando en los carteles esos que hay al principio y al final de cada calle, esos en los que pone el nombre de la misma, sobre todo de las principales. El resto es saber leer y utilizar el plano...

yo una vez llege a un domicilio y vi como el 061 estaba desorientado dos calles mas arriba.Luego el tecnico de ellos me explico que se habian desorientado por el gps,que les habia marcado una calle erronea.

Pues suerte que teneis que os sirvan todos esos métodos. En donde yo trabajo y en muchos otros lugares de la compleja geografía gallega, encontrar una dirección es misión harto dificultosa, los planos son inútiles, los gps no tienen ni siquiera bien los nombres de las aldeas, etc... . Ahora os explico las razones:

1. Los planos y mapas de los ayuntamientos están desfasados completamente.

2. Las continuas variaciones de los planes de ordenación municipal hacen que las calles cambien de nombre, dirección, etc... cada poco tiempo.

3. La cartografía digital está muy bien..... si le das vueltas a la cabeza para entender que nombre le pusieron a la aldea que buscas, porque en la mayoría de los navegadores no están bien puestos los nombres, o han intentado traducirlos al castellano y ahi es donde la cag.....

4. Por último y lo peor de todo. Los números de las casas o bien brillan por su ausencia, o no los han cambiado desde la última modificación catastral o TIENEN EL NUEVO Y EL ANTIGUO!!!! Así que ya te ves a las 5 de la mañana llamando a una puerta que no tiene nada que ver, con la consiguiente bronca del paisano que abre la puerta a esa hora. O lo que es peor todavía (y volvemos a las instituciones locales) se le otorga número a la edificación y no al solar, con lo que te encuentras que la casa 52 está al lado de la 137 y la siguiente es la 65 para pasar a la 12.

Ya me direis que hago con un gps, 4 planos de los ayuntamientos que cubro y varios callejeros. A parte de ocupar sitio en la guantera, de poco más sirven que para acercarte a un punto que conoces.

Ya me contareis si a alguno os pasa lo mismo.

Un saludo.

Alex

Cosmos, ante todo saludos.
He estado trabajando en una zona de Cataluña algo complicadilla por la extensión de territorio a cubrir y por la cantidad de urbanizaciones con las que contaban determinados pueblos (Para los catalanes El Vallès Oriental, y más concretamente desde la Garriga a Aiguafreda a lo alto y desde Riells de Fai a Cànoves i Samalús a lo ancho) y en estos casos recurriamos a las Policias Locales, que normalmente son gente del mismo pueblo y que tienen un conocimiento del territorio más exacto que nosotros. Ejemplos como "¿Dónde está Cal Damià?" y la PL del lugar dice "Ah, vale! seguidnos..." son normalísimos. El método era, al recibir la alerta decir al coordinador que en x minutos nos esperase PL en la rotonda de entrada al pueblo y no fallaba, sobre todo a deshoras o en servicios realmente urgentes...
Puede ser una solución. Sinó también recurrir a agrupaciones de Protección Civil o a Bomberos que también conocen el territorio casi a la perfección. Así de paso se estrechan relaciones que nunca van mal...

Atrás