Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Planes de respuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo español

Tema en 'Gripe Aviar' comenzado por emrcia, 18 Feb 2006.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    El Ministerio de Sanidad y consumo reune (haz clic en el logo)
    [​IMG]
    los documentos elaborados acerca de la Gripe Aviar.
    Para nosotros es especialmente importante:

    Planes de preparación y respuesta, que recoge, entre otras, las medidas de protección y desinfección.

    A diferencia de lo ocurrido con el SARS, tengo la impresión de que esta documentación está muy bien elaborada, me parece obligada su lectura y discusión por el personal integrante de los equipos de emergencia.
    Si tienen dudas sobre qué significa algo o quieren debatir algo de sus contenidos, pueden utilizar este topic.

    Invito a los compañeros de otros paises a que abran topics similares, con un enlace a la documentación que maneja su país en el primer mensaje. :wink:
     
    Etiquetas:
  2. gabi_ap

    gabi_ap e-mergencista experimentado

    El hospital Royo Villanova, centro de referencia de la gripe aviar en Aragón


    La unidad de neumología, que dispone de 25 camas, atendería los hipotéticos casos. El plan preventivo de la Comunidad da respuesta a las directrices de la OMS.





    N. C./EFE. Zaragoza | El hospital general Royo Villanova de Zaragoza ha sido elegido como el centro de referencia de Aragón para la hipotética posibilidad de que hubiera que hacer frente a algún caso de gripe aviar en humanos en la Comunidad Autónoma. Esta medida forma parte de los planes estratégicos elaborados por las Comunidades como medida preventiva por si aparece la temida enfermedad en humanos, según informaron fuentes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés. Se trata de dar cumplimiento a las directrices de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar una posible pandemia. Las mismas fuentes recordaron que en España aún no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en aves, por lo que, de momento, es muy remota la posibilidad de que el virus H5N1, altamente patógeno, afecte a los humanos en nuestro país.

    La unidad de neumología del hospital Royo Villanova dispone de 25 camas, lo que no significa que estos recursos sanitarios estén inutilizados a la espera de que se produzcan casos de gripe aviar, señalaron las mismas fuentes. La tradición del Royo Villanova como centro especializado en enfermedades pulmonares (en sus inicios era un centro especializado en tuberculosis) ha sido uno de los motivos por los que se ha elegido al ahora hospital general como centro de referencia para casos de influenza aviar, dado que se trata de una enfermedad respiratoria grave.

    Algunas Comunidades consultadas por Efe sobre sus planes de acción y prevención, como Castilla- la Mancha, declinaron dar información alguna para evitar, dijeron, la alarma social, mientras que otras, como Cataluña, solo quisieron dar a conocer el operativo que corresponde a la actual fase tres, establecida por la OMS, y que supone que no hay contagio entre humanos.

    La Comunidad de Madrid refirió que de momento, y dado que todavía nos encontramos en esta fase, el hospital de referencia es el Carlos III. Este hospital actúa siempre como tal para enfermedades de tipo respiratorio infeccioso.

    En el caso hipotético de que se llegara a la fase seis, que es la señalada por la OMS para declarar una pandemia, se pondrían a disposición todos los medios necesarios y entonces todos los hospitales serían de referencia, dijeron fuentes de la consejería madrileña de Sanidad.

    En Cataluña, el hospital de referencia es el Clínico de Barcelona, tanto para el diagnóstico como para la recepción de casos sospechosos.

    En Andalucía se han designado ocho hospitales, uno por provincia, y en total se han habilitado 32 habitaciones de aislamiento. .

    Cuatro son los hospitales de referencia, Cruces y Basurto (Vizcaya), Donostia (Guipúzcoa), y Txagorritxu (Alava), que se han establecido en el País Vasco.

    El plan foral contempla que el centro de referencia en esta fase tres es el hospital de Navarra y dentro de él se han preparado nueve habitaciones.
     

Comparte esta página

Cargando...