Planes de emergencias en ferias y otras fiestas locales

Duehassan

e-mergencista experimentado
Buenas noches:
Como veis soy de Sevilla y he estado trabajando en el dispositivo que se monta para la feria de Abril durante muchos años.
Este dispositivo comienza una semana ántes (es decir, cuando se está finalizando el montaje del recinto) y acaba el lunes siguiente a la finalización de la feria.
El dispositivo consta de varios modulos:
uno de ellos, llamado "recu" consta de todos los medios para estabilizar cualquier patología, desde un IAM hasta una agresión por arma blanca.
Otro de los modulos se dedica, en la mayoria de las ocasiones, para suturas y cura de heridas.
Dos modulos se utilizan para medicina general (lipotimias, hipotensiones, etc).
Un modulo mas se utiliza para patologias respiratorias; me explico, en el se colocan varias botellas de oxígeno en donde a los pacientes se les suele administrar nebulizadores.
Por ultimo, se monta una carpa llamada de "observación" o conocida entre nosotros como "güiskeria" en la que se colocan una serie de camillas y sillas y en donde se tratan las intoxicaciones etílicas.
Ademas de estos modulos asistenciales, existen un modulo de farmacia, de almacen, sala de estar del personal, duchas y servicios, transmisiones y coordinación.
Con respecto a la dotación de vehículos, depende del turno ya que por la mañana existen menor numero de ambulancias que por la noche. En los años que he trabajado había siempre una SVA con su dotación en todos los turnos y por las tardes y noches se reforzaban entre 6 y 8 SVB. Los días claves (como la noche del fin de semana) se cuenta con el apoyo de una SVA de EPES.
Respecto al personal que compone este dispositivo hay 1 ó 2 médicos dependiendo del turno, entre 2 y 6 enfermeros y varios voluntarios entre conductores de ambulancia y sanitarios.
 
Re: Dispositivo de emergencias en grandes peregrinaciones.

Aca nosotros el 15 de Septiembre tenemos nuestra fiesta de Independencia y cada año se hace la fiesta en cada (Delegación o Municipio) y tenemos mucha gente por la feria y por el grito de Independencia, hay juegos, comida, borrachos, golpeados, quemados, etc....

Montamos un dispositivo de seguridad haciendo trabajo conjunto PC, CR y Bomberos.

1.- Colocamos 2 tiendas o carpas con 6 camillas cada una, sillas, material de curación y oxigeno. (en la tienda hay 1 medico o enfermera o TEM 2)
2.- 2 ambulancias de PC y 3 ambulancias de CR con 3 tripulantes cada una.
3.- Personal ambulante a pie con botiquin de SVB (equipos de 2 personas) y con radio. de PC.
4.- Pipa y 1 camion de bomberos.
5.- Voluntarios de CR Mexicana a pie con botiquines de SVB. (equipo de 2)
6.- Coordinador de PC y Coordinador de CR Mexiacana. El mando total a cargo de personal de PC (por ser dependencia gubernamental)
7.- Apoyo de PC a nivel estatal por radiocominicación en caso de desastre
8.- Apoyo de Helicoptero (Relampago Azul) por radio, siendo dependencia de Policia Estatal.
9.- Recepción a hospital de salubridad y CR por radio.
10.- Coordinación con Bomberos y PC directamente y seguridad publica.
11.- Rutas de salida de las ambulancias sin carros u obstrucciónes.
12.- "Las tiendas" son de tipo observación y curaciones menores, Aplicacioón de O2, Medicamentos Via Oral, Suturas, ¡Borrachos!.

Es bonito ver la cooperación de ambas o de muchas instituciónes y la coordinación de las mismas para eventos masivos.
 
Re: Dispositivo de emergencias en grandes peregrinaciones.

En un solo punto. Es como un hospital de campaña. Es un recinto compuesto por dos filas de modulos y en un lateral se encuentran las ambulancias (tanto las que entran en el recinto para recoger pacientes como las que realizan los traslados a los centros hospitalarios).
A ver si encuentro alguna foto y te las envío
 
Re: Dispositivo de emergencias en grandes peregrinaciones.

pues para mi, parte de las ambulancias SVB, deberiar de estar distribuidas por todo el recinto, en sitios acotados para ello
 
Re: Dispositivo de emergencias en grandes peregrinaciones.

Hombre yo puedo poner el dispositivo de CR Teruel para las fiestas de la vaquilla, que no e suna peregriancion al uso pero se congrega muchisima gente en el fin de semana se suele llegar a triplicar la poblacion normal de Teruel y eso que mucha gente mayor esta en sus pueblos.
El dispositivo 24 horas consta de un puesto de curas con medico presencial en turno de noche y normalmente enfermer@ en todos los turnos, y al menos 6 voluntarios, se tienen minimo 2 ambulancias disponibles (SVB) y por la noche se refuerza con mas de 15 voluntarios y hasta 4 unidades ademas de los actos que se cubren en distintos puntos (plaza de toros, ensogaos,pregon,...) el puesto consta de un habitaculo de curas, una sala de almacen/emisora/cuartod e descanso y otro modulo conocido como el "hotel" por que la gente viene "la duerme" y se va, aqui se dispone de varias camillas y al menos una palangana por camilla por que tan solo se dejan intoxicaciones etilicas, todo lo que no es etilico se deriva al Hospital.
 
Re: Dispositivo de emergencias en grandes peregrinaciones.

pues para mi, parte de las ambulancias SVB, deberiar de estar distribuidas por todo el recinto, en sitios acotados para ello

Esto no es posible ya que las ambulancias no solo están para el traslado de pacientes del recinto al hospital, sino que tambien están para la evacuación de pacientes a centros hospitalarios. Además esto se puso a prueba un año y no surtío efecto.
Comentarte que el hospital de campaña, al estar situado en un sitio de facil acceso, tiene una vía rápida que comunica con todo el recinto, es decir, que los tiempos de asistencias son mínimos.
 
Re: Dispositivo de emergencias en grandes peregrinaciones.

en un recinto como el ferial, cuando esta lleno, no puedes ir aprisa, por muy grave que sea el asusto, yo no he estado en Sevilla, por lo que no puedo decir nada, pero si he visto fotos y imagenes del ferial, tu dices que se puso un año a prueba y no surtio efecto, ESO TIENE QUE SER, porque una PCR o un ACV muy grave, o cualquier otra cosa, se puede presentar en cualquier momento, y tienes que estar lo mas cerca posible, no en el hospital de campaña, para eso estaban las otras ambulancias, y si alguien tiene que esperar, ESPERA, pero las que estan dentro, no se mueven
 
Como he dicho en otro topic "las prisas no son buenas compañeras". El dispositivo se lleva montando mas de 18 años igual y nunca ha habido problema con respecto a lo de las asistencias.
La mayoria de las patologias son banales (intoxicaciones etílicas, etc), por tanto, no hace falta correr.
Si te digo que le volumen de aistencias asciende a mas de 2000 pacientes. Y cuando ha habido alguna emergencia, ha habido un tiempo de respuesta inmediato con el recurso adecuado.
 
como dice mi buen amigo duehassan, no fue factible el distribuir las ambulancias por el recinto, te lo dice uno que fue coordinador del dispositivo durante 10 años y estaba metido en todo el berengenal, lo intentamos y era imposible no nos dejaban sitios acotados, a veces padeciamos de inseguridad por parte de personas con algunos grados de alcohol en el cuerpo, y variopintas cosas más, por eso y en consenso con el cecop (centro de coordinacion operativa) las ambulancias se quedaban en el hospital de campaña, que tiempos verdad duehassan.
 
a veces padeciamos de inseguridad por parte de personas con algunos grados de alcohol en el cuerpo, y variopintas cosas más

El tema de que todos estemos "junticos" en un preventivo de esta magnitud me parece básico por la autoprotección (tanto por evitar agresiones como por evitar las inclemencias del tiempo, que no creo que sea este el caso:lol: )
En cuanto a la operatividad de los recursos: si los separamos, suponemos que a cada uno le corresponderia cubrir una zona prioritariamente... en caso de que se necesiten muchas atenciones a la vez hace que esa dotanción deje de estar tan protegida como lo estaria en ese hospital de campaña, tanto si ese desbordamiento fuese por una reyerta, como si fuese la única cerca de los etílicos (algo bastante improbable, también) hasta la llegada de más equipos. Ahora bien: podemos suponeer que las ambulancias podrian llegar antes a una patología grave... En la calle, las mejores medias de tiempos de SVA de cuánto son... ¿siete u ocho minutos? en un servicio como este (aunque desconozco las medidas ni los caminos) no creo que se tardase mucho más.
Todo esto lo digo bajo mi criterio y poquita experiencia... Pero si algo sé es que lo primero es nuestra seguridad... Que para algo no estamos nosotros de fiesta:grin:
Un saludete!!
 
Última edición:
Sólo he estado un par de veces en la feria y nunca currando, pero hay un detallito más en favor de dejar las ambulancias en el hospital. El recinto de la feria está constiruido por calles bien anchas y asfaltadas con lo que es bastante bueno para cualquier asistencia. O al menos lo recuerdo así, si no es así perdón pero será por alguna copilla de fino de más.
 
Ya lo hemos comentado tanto Rinconete como yo. Hubo un año que las ambulancias se distribuyeron por el recinto y no surtío el efecto deseado. Los tiempos de respuesta os puedo decir que son mínimos.
Además, como decís, lo primero es autoprotección. Comentaros que justo a la espalda del hospital de campaña, se coloca policía nacional.
 
Re: Dispositivo de emergencias en grandes peregrinaciones.

Puesaqui es en poco diferente pues no hay buena cordinacion ya que en nuestro municipio el operatico mas fuerte es semana santa o la semana mayor aquie solamente cntamos con lo siguiente:
1.-proteccion civil estatal con:
2 Ambulancias
2 camionetas picop 4x4
2.-cruz ambar con
1 ambulancia y 5 elementos voluntarios asi como su corporacion
3.- bomberos voluntarios (osea nosotos) contando con:
1 ccamion sisterna con capacidad de 1500lts
1 camioneta pick up de ataque rapido con un tanque de 1000lts
1 pipa 25000 lts
1 camioneta pick up con equipo de rescate.
Como veran en esta ciudad se tienen vastantes carencias pero lo peor de todo que no contamos con hopitales suficientes para una catastrofe fuerte. Pero apesar de todo trabajamos en conjunto para un mejor servicio.
me gustarian algunos comentarios para la infrestructura que tenemos y poder montar un operativo mejor les agradecere sus comentarios gracias.
 
las fiestas del sol de soamoso
asi contamos con nuestros dipositivos en mi comunidad
se activa el clopade
y este cuenta con la participacion de
una red de comunicaciones activa las 24 horas
bomberos 2 maquinas extintoras y 10 voluntarios
cruz roja cuenta con 2 ambulancias 2 conductores y 2 TEM
3 voluntarios porcada eveto al publico
2 carpas
defensa civil que es igual a proteccion civil de su conunidada 10 voluntarios y una unidad de respuesta
las 3 clinicas de la ciudad
el hopital y el cru todos trabajando en equipo
como ustedes observar es muy poco material para la atencion de màs de 160.000 habitantes
 
hola muchachos yo solo tengo una pregunta

cuantas veces lo an puesto a prueba junto con una evacuacion completa del resinto?

Hola , si hablas del recinto de la Feria de Sevilla , comentarte que aunque no se la extension , te puedo decir que en los momentos de mas afluencia puede superar el millon de personas. Todas ( o casi todas ) las calles dan a avenidas principales y la calle mas estrecha , sin contar la acera mide unos 5 mtos mas 3 de acera por cada lado.
 
El tema no es la evacuacion del recinto sino nuestra seguridad y que los tiempos de respuesta no son tan altos. Como dice Shaggy, son aceras bastantes amplias.
 
Hola , si hablas del recinto de la Feria de Sevilla , comentarte que aunque no se la extension , te puedo decir que en los momentos de mas afluencia puede superar el millon de personas. Todas ( o casi todas ) las calles dan a avenidas principales y la calle mas estrecha , sin contar la acera mide unos 5 mtos mas 3 de acera por cada lado.

hola
saggy si pero esque toda la ciudad es un recinto en tu caso y seria muy dificil evacualos ademas se necesitaria de mucho personal no hablo de evacuar por ejemplo la plasa de toros solo
 
Atrás
Arriba