Planes de emergencias en distintas comunidades.

¿Está tu comunidad preparada para una emergencia de grandes consecuencias?

  • Para nada, es un campo todavía sin explorar.

    Votos: 0 0,0%
  • ¡NO!, no existen ni medios técnicos suficientes ni formación adecuada.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    356
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Esta es la pregunta que he podido leer en muchos foros de las distintas páginas de urgencias y emergencia de las diferentes comunidades autónomas.

Sé que puede ser duro realizarse esta pregunta, pero sin duda alguna, la brillante lección que los sistemas de urgencias y emergencias de la comunidad de Madrid nos han dado en este aspecto, nos llevan de manera obligada a poner en tela de juicio y análisis nuestros propios sistemas.

Yo, quiero responder que Galicia no se encuentra preparada de modo alguno. Por mucho que el FPUS 061 de Galicia diga poder controlar grandes emergencias, mejor sería que luchasen por un mayor ingreso en este sector y, y nada mejor para lograrlo que unificar las fuerzas en el 112.

Protección Civil, se encuentra a día de hoy con algunos campos descuidados o sin representación en ellos.

Y CRE no dispone de los suficientes recursos técnicos para organizar una respuesta tan inmediata y efectiva.

Todos conocemos la proliferación de grupos de emergencia de la comunida de Madrid, y por ello sabemos que ha sido la garantía de su éxito, no obstante... ¿Creéis que el gasto en los servicios de urgencia y emergencia es necesario? ¿Y rentable?.

Yo sin duda, creo que hoy en día, está todo dicho. El ejemplo es cercano y contundente.

Un saludo.

¡NO OS OLVIDAMOS!
 
pues en vez de haber 200muertos

................habria ya mas de 250.
Yo soy de castilla y leon y aki no mucho menos la comunidada esta preparada para una catastrofe de esta magnitud.

Madrid, tiene en su capital mas o menos el mismo numero de UVIs moviles que en toda la CCAA de CyL tiene perosnal reglado y titulado aki no, tiene ambulancias privadas que tiene material, aki no. tiene helicopteros, aki hay 3, tiene hospitales como le Gomez Ulla que es hospital de referencia de la OTAN, que puede prepararse en 45min un hospitald de 200 cama con UCI, REA y Quirofanos, aki hay lo que hay, tienen en ..........

Es cierto que tambien tiene gente, aki nos estamos quedendo si ella.

Como muestra un boton; ¿recordais comapañeros, lo que paso en Golmayo, Soria, el 5 de Julio de 2000? hubo un accidente de un autobus lleno de niños, el numero de muertos fue de 29 que murieron casi todos sin sufrir, pero segun primeros intervinientes aquello era una auntentico caos.
Lo mismo sucecio en Madrid unos años despues, el numero de heridos fue minino
De antemano quisiera pedir disculpas por recorda este episodio de la historia negra de la urgencias en España pero creo que era apropiado mencionarlo para comprobar como estamos mas alla de la sierra de Madrid.
de nuevo gracias por dejarnos expresar el descontento e impotencia que yo personalmente tengo ahora mismo, y quisiera dar mi mas profundo pesame a las vistimas de esta matanza de españoles que solo ibana a trabajar.
Tambien quisiera dar mi apoyo a todos los compañeros de los sevicios de urgencia que estubieron en la zona, gracias por hacerme sentir orgulloso de pertener a una de esas organizaciones


GRACIAS
 
Yo creo que esto ayudara a que muchos dirigentes politicos se pongan las pilas. Por que puede ocurrir en cualquier sitio.
 
Ojalá te escuchen Juanfra porque aquí en Galicia se tiende a menos: menos médicos ,menos DUE ,menos ambulancias ,etc Sabemos que en este momento casi todos los trabajos están muy mal pero con las urgencias y personal de emergencias no deberían escatimar gastos pues el día que hagan falta no sé lo que va a pasar(si lo sé pero no quiero pensarlo).
Lo que pasa aquí en Galicia compañero Mulder me dá la sensación de que pasa como en Madrid con el Samur (a veces lo que te dicen no es la verdad pero es lo que tengo ) de que el Samur es mucha imagen para afuera y dentro se cuece de todo.Aqui en Galicia igual,mucha ambulancia nueva,limpia y bonita pero no les importa que no tengan seguro,revisiones pasadas etc como ya pasó (si bien es cierto que es competencia de las empresas concesionarias pero el 061 debería mirar más esas cosas).
El Samur ha realizado un estupendo trabajo en el horrible atentado,eso enorgullece a cualquier persona que trabaje en esto aunque no sea de Madrid.
Saludos a todos.
 
TTS Galicia dijo:
Lo que pasa aquí en Galicia compañero Mulder me dá la sensación de que pasa como en Madrid con el Samur (a veces lo que te dicen no es la verdad pero es lo que tengo ) de que el Samur es mucha imagen para afuera y dentro se cuece de todo.Aqui en Galicia igual,mucha ambulancia nueva,limpia y bonita pero no les importa que no tengan seguro,revisiones pasadas etc como ya pasó (si bien es cierto que es competencia de las empresas concesionarias pero el 061 debería mirar más esas cosas).

Lo que estoy seguro que desearíamos, es ser igual que el SAMUR, aunque sólo sea en ese aspecto de cuchicheos.

Lo único que yo veo en el 061 de Galicia igual que en el SAMUR (no quiero con esto universalizar, porque hay muy buenas gentes tanto en el SAMUR como en 061 Galicia) es la prepotencia y la falta de conciencia grupal.

Creemos que somos los mejores, y en ciudades como coruña se ven muchas muecas y muchas caras largas con otros compañeros de profesión, que al final demuestran incluso ser mejores.

Un Saludo.
 
Tienes razón compañero,falta unión y así nunca conseguiremos nada.
Respecto a lo de parecerse al Samur,habrá de todo y nunca se debe generalizar pero quien me diera.También recuerda que todo desde fuera parece muy bonito.
Un saludo.Buena guardia .
 
En donde vivo, tenemos una refineria, una Terminal Maritima de distribución de productos petroleros y aproximadamente de 10 a 14 plantas variads que utilizan los mas diversos tipos de productos refinados del petroleo y un sinfin de toxicos y quimicos más que obiamente no son declarados para no aumentar las tasas de las aseguranzas, pero bueno eso es otra cosa, somos una ciudad conurvada ( tres ciudades-municipios que compartimos una superficie relativamente pequeña) en ella estan acentados las industrias que mencione, si hacemos censo de camas hospital en area de urgencia entre todos los hospitales publicos y de privados no llegamos a sumar 100 camas de urgencia ( 8 hospitales en la zona) aparte de eso creo que entre las delgaciones de Cruz Roja (3) una por municipio y las unidades de la zona no sumamos mas de 30 ambulancias y estamos hablando de una poblacion de aproximadamente 800,000 personas entre los tres municipios.

Sumemosle a eso que cuando son accidnetes en industrias privadas o paraestatales, no se dan a conocer las magnitudes de los accidentes y las ambulancias de las empresas son las que se ocupan de la primera intencion de los heridos. afortunadamente no hemos tenido nada grave algunos sustos pero creo que nadie ha contemplado un plan efectivo de protección civil para una contingencia mayor

Un SAludo
 
A muchos nos gustaria parecernos al SAMUR, solo en el presupuesto. Aqui en Castilla y Leon, la cosa cada vez va a peor, por mucho centro remoto que nos vendan del 112, lo quer hace falta es mas material y coordinacion. Aqui en Palencia la empresa concesionaria del antiguo 061, sale junto con la UME del Sacyl, con 1 solo conductor a las emergencias, y al centro coordinador 112, le parece perfecto, asi que ya me direis la respuesta quer estamos dando.
Esperemos que nunca mas se vuelva a repetir un acto similar al 11-M, porque si no estamos listos.
 
Completamente de acuerdo contigo Mulder.

Si pasa en Galicia Dios nos coja confesados.

7 Uvi- móviles para cubrir todo el territorio gallego + 2 helicópteros medicalizados.

Poniendo un ejemplo. Si pasara en mi ciudad, Coruña, me explico.

1 Uvi- movil, 3 asistenciales del 061, 3 de la Cruz Roja y 2 de Protección Civil, ambulancias de transporte colectivo que la mayor parte estan anticuadas.

Protección Civil de La Coruña tiene un PMA en la ciudad
El 061 otro, pero en Santiago, es decir a 30 min. mínimo de La Coruña.

Si tienen que venir el resto de Uvi- móviles de Galicia, aparte de dejar colgadas a sus ciudades, 4 de las 7 tardarian más de una hora en llegar a mi ciudad.

El resto de asistenciales de los otros ayuntamientos vendrian, pero dejarian colgados a su ayuntamiento.

El hospital Juan Canalejo tiene problemas de espacio y está en plena obra de ampliación, por lo que sería un caos. El resto de hospitales no creo que estuvieran preparados para dicha demanda de pacientes.

Y aún encima sale esta mañana un tío en la TVG (autonómica), diciendo que si pasara estaríamos a la altura de las circunstancias, ein????????????

sólo rezo para que no pase aquí, sino......
Aparte que creo que pocas ciudades y comunidades, excepto Madrid y Barcelona, y aún así..., estarían "preparadas" para tal desgracia.
 
Con respecto a lo que dice el compañero JORGE, este 11-M, desde Castilla y Leon se han mandado ambulancias a diferentes municipios de Madrid, para suplir la falta de las suyas propias al bajar a la capital.
El propblema de Galicia puede ser que esta un poco menos rodeada de otras comunidades autonomas, asi que la ayuda no podria ser tan efectiva.
 
Me parece que la única ayuda que tendriamos en Galicia sería la del Santo Apostol,primero por la situación de la comunidad (si tuvieran que venir de otra comunidad tardarían mucho ) y otra que si pasara algo por la zona de Lugo y Ourense que allí las isocronas son larguisimas podían esperar sentados.Esperemos que no pase otra barbarie de ese tipo.
Y lo de la TVG ( televisión autonómica gallega ) lo de siempre:el 061 "el no va más" 133.000 llamadas en lo que va de año.Aún no he visto (ni creo que vea ) una noticia donde hablen mal del 061 Galicia,en muchas cosas funciona bien, eso es cierto, pero a veces ..... no hace falta que me explique.

Un saludo y Buena guardia 8)
 
Eso es. Mucho se habla para bien. Una agrupación de 100 voluntarios como es Protección Civil de La Coruña tenga Puesto Médico Avanzado y la "superfundación- recaudación pública 061" sólo tenga uno para toda Galicia, y no somos de las comunidades pequeñas.

Aquí en Galicia, al margen de estar un pelín aislados y los recursos de otros sitios tardarian un huevo el llegar, ya sólo 4 de las 7 uvi- móviles del 061 tardarian más de una hora en llegar a mi ciudad ( Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo) a no se que vinieran por avion, jeje. Se ve todo como si estuviera de color de rosas y aparte no saben coordinar.

Ejemplo de ayer mismo: Aterriza helicóptero medicalizado con base en Santiago de Compostela con un accidente de tráfico en el helipuerto de Oza para trasladar al Juan Canalejo. Las tres aistenciales ocupadas, se deriva a la Cruz Roja que manda una asistencial, cuando está llegando al helipuerto se le anula la salida y aparece una del 061, en resumen, para un aterrizaje de un helicóptero....
una asistencial del 061.
una asistencial de Cruz Roja.
una asistencial de Protección Civil.

Los coches del PAC son citroen AX del año de la polca, hoy nos cruzamos con uno, iba con sirenas y no le funcionaba el único rotativo que lleva.

La única solución que vería sería meter médicos en todas las ambulancias en caso de esa tragedia, pero que más dá si no están equipadas, AUNQUE DIGAN QUE SÍ.

Las de transporte adaptado, //---// si un señor cayó dos veces de la misma y salio durante una semana en el periódico, ves ambulancias ford transit que dan autentico miedo.

La verdad, ni me quiero imaginar lo que sería si pasara aquí en Galicia, es duro decirlo pero en vez de 200, hablaríamos de 400.

Y despues vas a sus cursos y que si movilizamos al Helimer, ein? Ya veo cuantos secundarios hace el Helimer....que si tenemos esto, lo otro, que si somos //---//, que si....... resumiendo en dos palabras... EN FIN.
 
Decir solamente, que la FPUS 061 Galicia, dispone de cuatro ambulancias medicalizadas para los servicios VIP en Santiago que puede movilizar en caso de urgencia medicalizadas por los médicos de la sala de coordinación.

Creo que ha quedado más que demostrado que el 061 Galicia no podría con una emergencia así, a ver si se animan más compañeros de otras partes de españa para analizar su caso.


Por cierto JORGE SECO, ese vocabulario :nonono:

JORGE SECO dijo:
que si somos //----//
 
si, tienes razón Mulder, disculparme por ser tan vulgar. :oops: :oops:

Lo triste es que los de arriba crean que sí que lo están.
 
Hola a todos de nuevo:
Personalmente tras hablar con compañeros de SAMUR que participaron en el accidente del 11-M (vamos a llamarlo así) me comentaban que aun entrenando todos los dias ningún equipo y repito ingún equipo de mergencias estamos preparados para eventos de tal magnitud.
Pensad una cosa, se desborda el personal, recursos, asistencias, traslados, hospitales de referencia, etc, y eso es normal.
En el caso de que ocurriera en otros lugares de Españas la infraestructura de los servicios no serian las mismas, faltan recursos humanos y materiales (condiciones importantes de la logística) y también hay que decirlo preparación del personal y del propio material.
Creo que para poder aprender de todo esto es necesario reunirnos, visializar datos, videos, fotografias, y como se diria "a toro pasado" prepararnos por si acaso vuelve a ocurrir.
Es necesario además de entrenar aprender diariamente de los compañeros que estuvieron allí pero también de las personas que han sufrido los accidentes o eventos, porque ellos son los que nos van a dar las claves para que la atención mejore y sea de calidad.
Un saludo a todos desde el estrecho de Gibraltar.
 
absolutamente de acuerdo, de echo lo puse en uno de mis mensajes.

Sólo ciudades como Madrid o Barcelona, y para eso...., podrían afrontar con una cierta calidad y garantía este tipo de tragedias.

lo que fastidia es que salga una persona en la televisión que ponga, fulanito, tecnico de protección civil, o menganito medico del 061 que digan que se está preparado para afrontar esto. Y No, la gente que estamos en esto metidos lo sabemos.

Saludos
 
fpm dijo:
Sobre los planes de emergencias en Andalucía, supongo que deben existir, pero a pesar de ser de aquí y trabajar aquí los desconozco, y creo que es algo que debería estar en conocimiento de todos los que trabajamos en urgencias, ya sean servicios especiales o en primaria, porque a la hora de una catastrofe, todos seremos implicados en ella y desde el conocimiento se actúa mejor que desde la ignorancia.
Ante una catástrofe o un accidente con múltiples víctimas creo que coordinan los CC de la provincia, pero los medios son algo limitados, ¿no creen?, yo personalmente me intento formar como puedo en urgencias que es mi pasión, mas con autoformacion que con formación reglada por lo disparatado de los precios, y la dificultad de formación continuada por lo demandado de estos cursos.
El 061 lo tiene todo copado y la primaria deja bastante que desear en cuanto a medios y a formación, no hay cultura de emergencias, no veo conexión entre la sanidad, protección civil, cruz roja, fuerzas de seguridad, bomberos a nivel local en las distintas zonas, no se trata sólo de coordinarlos, sino de integrarnos entre nosotros, conocernos y saber como actuar juntos.
Se deberían hacer más cursos a nivel de distritos y simulacros más frecuentemente contando con los profesionales que no pertenecen a servicios especiales, pero que nos vemos implicados en cualquier momento, debido a que los servicios especiales llegan poco más allá de las capitales y grandes ciudades, quedando al amparo de los dispositivos de atención primaria gran parte del territorio andaluz.
Por cierto, espero que se creen pronto los DCCU, pero que se creen con verdadera conciencia de lo que son y para lo que son, sin escatimar en medios y formación y no como mera imagen.
 
pedro g. a. dijo:
Hola Pacopenya.
Yo soy de Sevilla y trabajo con una SVB en urgencias llevo algo más de cuatro años y todavia nadie nos ha informado sobre ningún plan de emergencias de los que tanto se escucha en televisión o en prensa.
No sé si sera por que trabajo en una privada, pero estamos concertados con el sas, que cuando llega la Feria de Abril o la Semana Santa nos tenemos que informar por prensa o dar nuestra vuelta con la ambulancia para ver los cortes o intinerarios que podemos tomar. Y como están las ambulancias de cruz roja y de bomberos, no es raro que cuando lleguemos al lugar que nos indican, nos encontremos con que estan "cargando" o incluso que ya se han llevado al accidentado los compañeros de cruz roja o bomberos. "un poquito de por favor" coordinarnos bien. :wink:
Y con las obras del METRO que se dijo que habria unas vias de evacuacion para servicios de urgencias y emergencias :?: dónde están :?: .
Creo Pacopenya, que como tu dices, no hay coordinación entre los servicios de urgencias y haber si hay alguien que nos de alguna información.

Un saludo a tod@s. :D
 
fpm dijo:
Siempre he pensado que hay poca cultura emergencista, y sobre todo en atención primaria, cuando somos los que nos vemos involucrados en un alto porcentaje de las ocasiones, fíjense si es así que en mi Distrito seguimos haciendo urgencias sin equipación, un pijama y unos zuecos, sin chalecos (bueno sí, uno de esos reflectantes de los obligatorios), zapatos, ropa adecuada, aunque se que en otras zonas ya disponen de ellos. Imaginense un accidente con varios heridos en una cuneta un dia de lluvia, o un rescate de un motorista atrapado en medio del campo, pero ya me salgo un poco del tema, simplemente era por ilustrar la cultura de emergencias, por no entrar con más profundidad en otros aspectos, porque si se estropea el monitor carecemos de él durante varias semanas porque no existe uno para contratiempos, así como e ido a hacer guardias a sitios donde el único laringo existente tenía todas las bombillas inutilizables en sus palas, etc...
Creo que los profesionales de primaria se deberían mojar un poco más en estas situaciones para presionar y solventarlas, yo desde mi posición de enfermero intento lo que puedo pero.... Pido lo que creo necesario, aunque después no lo manden y personalmente a nivel local estoy entrando en contacto con protección civil, donde hay mucha gente con gran entusiasmo, pero con los que no tenemos relación apenas. Después de Semana Santa haremos un curso de SVB y primeros auxilios (estáis invitados)
¿Nos puede informar alguien de los planes de emergencias territoriales?
u otros más específicos como El Rocío, Ferias, etc, ¿quien los desarrolla y coordina?¿dónde podemos conseguir información?
FRANCISCO PEÑA MARTINEZ
ENFERMERO DE REFUERZO
VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)
 
Yo pienso que todavía estamos lejos de conseguir una buena asistencia en casos de emergencias con víctimas múltiples.
Aunque creo que hoy por hoy se intenta llevar a cabo buenos planes de emergencias pero es un camino largo.
La preparación de los organismos públicos junto con una buena colaboración, simulacros, jornadas, cursos, etc creo que aumentaria la calidad de dichos planes. En fin, actividad conjunta.

UN SALUDO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba