Planes de Emergencias en Aeropuertos.

Split

e-mergencista nuevo
Hola a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Quisiera conocer sus experiencias en accidentes de aviacion en su respectivas localidades. Soy medico de la Fuerza Aerea Argentina, destacado en el area de sanidad aeroportuaria de nuestros aeropuertos en la region sur del pais. Cada aeropuerto tiene su plan de emergencias de acuerdo a las normas OACI-ICAO, con sus respectivos simulacros anuales, y simulacros de tablero.
Ustedes....como les va con eso????
tienen algo en particular para con los aeropuertos???
toman alguna medida especial????
equipamiento caracteristicos o solamente lo standard???
agradeceria el contacto. Un abrazo desde la Patagonia Argentina.
 
Holas.

Eso es lo que echamos de menos aquí, en mi ciudad hay un aeropuerto (de acuerdo que no es de los grandes como Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Málaga etc) pero ya hubo un accidente aéreo hace muchos años (+ de 20 creo) y con muchas víctimas mortales. Y sólo se hizo un simulacro de accidente aéreo. Soy partidario de hacer mínimo un simulacro al año, pero no sólo donde participe personal del aeropuerto, sino todos los organismos ( PC, CR, 061, 112, Policias, bomberos et et ).

A ver si algún día se hace.

Saludos.
 
Los simulacros nunca están de más, pero un avión no es como un coche (que los depositan cuando quedan obsoletos en concesionarias o chatarreras) que puedes pedir incluso a los no solicitados de la retirada municipal de vehículos. En este sentido tirar un avión supondría un coste de miles y miles de euros (aunque fuese para la chatarra) y no creo que ningún ayuntamiento se pare a ofrecerlos.

En lo que se refiere a triage y control de la situación, podría realizarse en un aeropuerto aunque sólo fuese para habituarse al medio ne caso de emergencia. Pero no es lo mismo sacar a los heridos graves del suelo que de un "tute" de hierros y chapa.

saludos.
 
En colombia, y com oen todo el mundo, supongo, realizan esos simulacros anuales, requisito indispensable para el funcionamiento! mas tristemente, eso no es mas que el cumplimiento a la norma, hace 20 dias, estuve invitado a participar en un simulacro, un helicoptero, gran sorpresa me lleve, cuando hablo con el director y le pregunto por el M.E.C (antiguo C.A.C.H) y no supo ni con que se comia eso!!! pensaban entregarnos lo pacientes tarjeteados, es decir, antes de estrellarse, coloquense el color de triagge!! en fin, como entrenamiento parta mi grupo, genial, pero preocupante para el funcionamiento de el aeropuerto.
en cuanto a los entrenamientos de rescate aereo, aca nos colaboran la policia y ejercito, con las aeronaves, jugamos a desbaratarlas, hacer las extracciones y demas!!! no se si quepa esa posibilidad en España, hay les dejo la duda!. :!:
 
Tengo entendido que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) los hace a nivel interno con las dotaciones de sus aeropuertos. Tengamos en cuenta que cuentan con sus propios bomberos, equipos de seguridad privada, comisarías de policía y normalmente servicio médico aunque sea pequeño. Si hace falta que se hagan más simulacros o no en coordinación con "medios externos", pues mira, es un buen debate. :D
 
Hace unos 2 o 3 años se hizo uno en el aeropuerto de los Rodeos"Tenerife Norte",y utilizaron recursos del SUC,yo personalmente no fui pero se de compañeros que si.Por lo general estas esperiencias siempre son buenas.
Haber si estas cosas las hacen todos los años :D
 
!!Hola a todos!!
Bueno pues yo soy enfermero y trabajo en los Servicios Médicos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), y mas concretamente en el Aeropuerto de Barcelona.
Vereis.., cada Aeropuerto de la red tiene su Plan de Emergencia ajustado a sus características. Se activa por multiples causas, evidentemente una de ellas es en caso de accidente de aeronave. En cada caso se especifican los cometidos de todas las entidades que intervienen en la actuación, lo que nosotros llamamos "ayuda externa", si se precisa. En este caso "accidente de aeronave" por parte del Aeropuerto las tareas son de coordinación.
Haciendo un resumen escueto, organizamos el área de estabilización y triaje, comenzamos con el triaje hasta que llega la ayuda sanitaria externa y en cuanto esta llega, coordinamos los trabajos de estabilización y evacuación.
Despues de actualizar el Plan de Emergencia del Aeropuerto de Barcelona en Junio de 2003 hicimos un simulacro de emergencia en aeronave, el cual sirvió fundamentalmente para tomar buena nota del resultado para modificar todo lo que no es operativo.
En fin..., el tema es muy largo y no me voy a extender mas, si alguien tiene especial interés en el tema puede contactar conmigo.
Saludos a todos :D
 
Quizá puedas escribir un pequeño artículo al respecto... Me ha llamado la atención lo de las siglas del primer mensaje, las normativas internacionales... ¿podéis comentarlas?
 
Hola de nuevo!!

Las siglas OACI corresponden a la Organización de Aviación Civil Internacional, y leyendo todos los manuales de normas que tiene publicados esta organización, la verdad es que dice muchísimas cosas pero obliga a muy poquitas, la inmensa mayoría son lo que ellos llaman "recomendaciones" y deja abierto la concrección de las mismas a los distintos estamentos que se rigen por ellas.
En lo referente al tema sanitario ni tan siquiera obliga a tener servicios sanitarios en los Aeropuertos (por mucho tráfico aéreo que tengan), por otra parte si obliga a tener un Plan de Emergencia y recomienda su contenido.
En fin..., en general es muy abstracto, todos hemos volado y antes de despegar hemos oido aquello que dice: "señores pasajeros, siguiendo normas de Aviación Civil procedemos a atenuar la iluminación de cabina durante el despegue".
Por comparar, digamos que el manual de OACI es como una ley del gobierno central que da un marco para que las comunidades autonómicas tengan potestad para asumir, desarrollar, legislar y aplicar unas competencias.
Si alguien tiene interés la dirección de página web de OACI es: www.icao.int

Saludos :)
 
OACI-ICAO

Este año tenemos en mi pais inspecciones de la OACI en varios aeropuertos, d mi region (sur) tres entran en la bolsa.
Alguno de los foristas "sobrevivio" alguna de estas inspecciones?????
Bien como nombran los colegas, son "recomendaciones" las de la OACi, pero.......no suena un poco amplio el termino??????
Alguno tiene NORMAS en su pais?????????
Saludos desde la ahora FRIAAAAAAA Patagonia.

Split :o
 
En el de Barajas(Madrid),se realizan varios internos a lo largo del año y uno con servicios externos.

Los internos son meramente para tiempos de respuesta no hacemos casos de atención y solo con servicios que trabajan en el aeropuerto.

Y el general como se dice con todos los servicios de emergencias de Madrid.

Como bien dijo Alriga,el servicio médico de Aena,forma el campo de triaje hasta la llegada de ayuda exterior,el Samur se encargará de estabilización en campo de triaje y el Summa decidirá a donde y en que medio ha de trasladarse.
 
Hoy he disfrutado de una interesante jornada organizada por UTESLAR junto con los Bomberos del Aeropuerto de Agoncillo-Logroño en el que hemos tratado los temas del plan de emergencia que nos competen.

Ciertamente hay detalles que nunca debemos olvidar, sobre todo el sistema de jerarquización al que debemos de someternos para una correcta intervención, conocer a quíen o quiénes debemos de dirigirnos, así como conocer cuáles maniobras están permitidas y cuales no, contando que intervenimos en una zona llamada A.

Saludos!
 
Re: Diplomado Bombero II

Hola que tal he desidido participar o creo yo estar en contacto con personas que tengan experiencias el lo relacionado en el sector Bomberil Industrial y/o Seguridad Industrial.
En este ultimo semestre estoy cumpliendo mis funciones en el frente del departamento de Aviacion de la empresa donde yo laboro y nesecito o quiero saber si existe un prosedimiento o manual para este tipo de trabajo en plataforma aeroportuaria?


// Movido por Sato //
 
diagnostico de plan de emergencia en los aeropuertos

hola a todos mi nombre es veronica franco, estudio administracion aeroportuaria, y necesito la ayuda de aquellas personas expertas en planes de emergencias de aeropuertos, ya que voy a hacer mi trabajo de grado sobre el diagnostico del plan de emergencia del aeropuerto olaya herrera de medellin, colombia y quisiera que me asesoraran o aportaran sus conocimientos y experiencias, me interesa saber como funcionan los planes de emergencia en los aeropuerto del pais, si cada aeropuerto debe tener uno en especifico, si estos planes de emergencia son eficientes, como se debe llevar a cabalidad y quienes son los respondables para que todo funcione bien.
agradeceria sus aportes...
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Planes de Emergencias en Aeropuertos.

hola como estas soy un joven estudiante de venezuela estudio Control de trancito aereo y necesito tu ayuda quisiera saber si tienes material acerca de elaboracion de plan de emergencia en un aeropuerto
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Planes de Emergencias en Aeropuertos.

Jose Cardenas, por favor, intenta usar los signos de puntuación cuando escribas.

Muchas gracias y un saludo.
 
Respuesta: Planes de Emergencias en Aeropuertos.

!!Hola a todos!!
Bueno pues yo soy enfermero y trabajo en los Servicios Médicos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), y mas concretamente en el Aeropuerto de Barcelona.
Vereis.., cada Aeropuerto de la red tiene su Plan de Emergencia ajustado a sus características. Se activa por multiples causas, evidentemente una de ellas es en caso de accidente de aeronave. En cada caso se especifican los cometidos de todas las entidades que intervienen en la actuación, lo que nosotros llamamos "ayuda externa", si se precisa. En este caso "accidente de aeronave" por parte del Aeropuerto las tareas son de coordinación.
Haciendo un resumen escueto, organizamos el área de estabilización y triaje, comenzamos con el triaje hasta que llega la ayuda sanitaria externa y en cuanto esta llega, coordinamos los trabajos de estabilización y evacuación.
Despues de actualizar el Plan de Emergencia del Aeropuerto de Barcelona en Junio de 2003 hicimos un simulacro de emergencia en aeronave, el cual sirvió fundamentalmente para tomar buena nota del resultado para modificar todo lo que no es operativo.
En fin..., el tema es muy largo y no me voy a extender mas, si alguien tiene especial interés en el tema puede contactar conmigo.
Saludos a todos :D

Hola buenos días...
buenos días a todos....
soy nueva en este sitio y acabo de conectar... pq voy buscando ayuda.
soy due de empresa y en mi lugar de trabajo estamos bastante concienciados con la emergencia, tenemos riesgo de accidente grave, plan de emergencia interior y exterior... bien coordinado etc...
bueno, en alguna ocasión hemos tenido que solicitar medios aéreos para traslado de heridos, va genial si el tiempo y la hora lo permiten... pero no tenemos zona prevista de aterrizaje
para ello, me gustaría hacer la propuesta a dirección de señalizar o marcar una zona en fábrica, que permita al piloto aterrizar con menos dificultad, ya que no la tiene que ir buscando etc...me he intentado documentar sobre requisitos de dicha zona (del aspa pintada en el suelo y esas cosas) pero es un caos, ya que los textos que encuentros son para helipuertos de uso habitual o no pero creo que no se adaptan a nuetros requisitos.... podrías ayudarme si conoces las características que tendría un helipuerto de este tipo para mi empresa, distancias que debe guardar, tipo de señalización,.... gracias por todo

estoy segura de que entre vosotros me podréis ayudar
 
Atrás
Arriba