Planes de emergencia y servicios de urgencia en Andalucía.

• Iniciador del tema Iniciador del tema fpm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

fpm

e-mergencista experimentado
Quisiera abrir un nuevo tema sobre los planes de emergencias en Andalucía, supongo que deben existir, pero a pesar de ser de aquí y trabajar aquí los desconozco, y creo que es algo que debería estar en conocimiento de todos los que trabajamos en urgencias, ya sean servicios especiales o en primaria, porque a la hora de una catastrofe, todos seremos implicados en ella y desde el conocimiento se actúa mejor que desde la ignorancia.
Ante una catástrofe o un accidente con múltiples víctimas creo que coordinan los CC de la provincia, pero los medios son algo limitados, ¿no creen?, yo personalmente me intento formar como puedo en urgencias que es mi pasión, mas con autoformacion que con formación reglada por lo disparatado de los precios, y la dificultad de formación continuada por lo demandado de estos cursos.
El 061 lo tiene todo copado y la primaria deja bastante que desear en cuanto a medios y a formación, no hay cultura de emergencias, no veo conexión entre la sanidad, protección civil, cruz roja, fuerzas de seguridad, bomberos a nivel local en las distintas zonas, no se trata sólo de coordinarlos, sino de integrarnos entre nosotros, conocernos y saber como actuar juntos.
Se deberían hacer más cursos a nivel de distritos y simulacros más frecuentemente contando con los profesionales que no pertenecen a servicios especiales, pero que nos vemos implicados en cualquier momento, debido a que los servicios especiales llegan poco más allá de las capitales y grandes ciudades, quedando al amparo de los dispositivos de atención primaria gran parte del territorio andaluz.
Por cierto, espero que se creen pronto los DCCU, pero que se creen con verdadera conciencia de lo que son y para lo que son, sin escatimar en medios y formación y no como mera imagen.

Hola Pacopenya.
Yo soy de Sevilla y trabajo con una SVB en urgencias llevo algo más de cuatro años y todavia nadie nos ha informado sobre ningún plan de emergencias de los que tanto se escucha en televisión o en prensa.
No sé si sera por que trabajo en una privada, pero estamos concertados con el sas, que cuando llega la Feria de Abril o la Semana Santa nos tenemos que informar por prensa o dar nuestra vuelta con la ambulancia para ver los cortes o intinerarios que podemos tomar. Y como están las ambulancias de cruz roja y de bomberos, no es raro que cuando lleguemos al lugar que nos indican, nos encontremos con que estan "cargando" o incluso que ya se han llevado al accidentado los compañeros de cruz roja o bomberos. "un poquito de por favor" coordinarnos bien. :wink:
Y con las obras del METRO que se dijo que habria unas vias de evacuacion para servicios de urgencias y emergencias :?: dónde están :?: .
Creo Pacopenya, que como tu dices, no hay coordinación entre los servicios de urgencias y haber si hay alguien que nos de alguna información.

Un saludo a tod@s. :D

Siempre he pensado que hay poca cultura emergencista, y sobre todo en atención primaria, cuando somos los que nos vemos involucrados en un alto porcentaje de las ocasiones, fíjense si es así que en mi Distrito seguimos haciendo urgencias sin equipación, un pijama y unos zuecos, sin chalecos (bueno sí, uno de esos reflectantes de los obligatorios), zapatos, ropa adecuada, aunque se que en otras zonas ya disponen de ellos. Imaginense un accidente con varios heridos en una cuneta un dia de lluvia, o un rescate de un motorista atrapado en medio del campo, pero ya me salgo un poco del tema, simplemente era por ilustrar la cultura de emergencias, por no entrar con más profundidad en otros aspectos, porque si se estropea el monitor carecemos de él durante varias semanas porque no existe uno para contratiempos, así como e ido a hacer guardias a sitios donde el único laringo existente tenía todas las bombillas inutilizables en sus palas, etc...
Creo que los profesionales de primaria se deberían mojar un poco más en estas situaciones para presionar y solventarlas, yo desde mi posición de enfermero intento lo que puedo pero.... Pido lo que creo necesario, aunque después no lo manden y personalmente a nivel local estoy entrando en contacto con protección civil, donde hay mucha gente con gran entusiasmo, pero con los que no tenemos relación apenas. Después de Semana Santa haremos un curso de SVB y primeros auxilios (estáis invitados)
¿Nos puede informar alguien de los planes de emergencias territoriales?
u otros más específicos como El Rocío, Ferias, etc, ¿quien los desarrolla y coordina?¿dónde podemos conseguir información?
FRANCISCO PEÑA MARTINEZ
ENFERMERO DE REFUERZO
VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás