Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Condenan a seis meses de prisión a una persona que agredió a un médico por hacerle esperar
08 Marzo 2012 13:28

La sentencia también condena al agresor como autor de una falta de lesiones, por lo que deberá indemnizar al médico con 540 euros.

El Juzgado de lo Penal Número 14 de Madrid ha condenado a seis meses de prisión por un delito de atentado a una persona que agredió a un médico de atención primaria por hacerle esperar.La sentencia también condena al agresor como autor de una falta de lesiones, por lo que deberá indemnizar al médico con 540 euros. Asimismo, le prohíbe acercarse al facultativo a menos de 100 metros durante un periodo de tres meses.

En el proceso, que ha promovido el Colegio de Médicos de Madrid, quedó probado que el agresor propinó diversos golpes al facultativo cuando éste estaba pasando consulta en el centro de salud.
El condenado, según la sentencia, manifestó malestar por el hecho de que el facultativo se negara a priorizar la resolución de un trámite administrativo. El médico argumentó que no le tocaba pasar a consulta y que no estaba enfermo, por lo que le solicitó que esperara su turno, ante lo cual el agresor entró en su consulta y le golpeó varias veces.

http://www.jano.es/jano/actualidad/.../hacerle/esperar/_f-11+iditem-16515+idtabla-1
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Os dejo un vídeo extraido de la página de Murcia Salud para la prevención de riesgos laborales, a ver que os parece:

Vídeos - Caso 1
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

En nuestro Instituto enseñamos a futuros paramedicos (Tec Sup en Emergencia Medica) una materia, dentro de Educacion Fisica, que es Defensa Personal, alli un destacato profesor de Yudo de nuestro pais, les enseña todas las tecnicas necesarias para defenderse en casos extremos ante un ataque con cuchillo o arma de fuego, ademas de saber controlar a una persona violenta. En varias orportunidades tuvimos relatos de ex alumnos que han desarmado a personas que las han atacado, estando ellos trabajando en ambulancias.
No es la solucion, solo un buen paliativo.
Es para destacar la defensa "mental" que es la que mas tratamos de preparar en nuestros alumnos, y que muchas veces es mejor que la fisica, dejando esta ultima para situaciones limites.
Saludos
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Os dejo un vídeo extraido de la página de Murcia Salud para la prevención de riesgos laborales, a ver que os parece:
Yo, como todos los que han hecho la prueba, la he pasado.:mrgreen:
En estos casos donde me gustaría estar a mí es en la cola de espera.. :evil:
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Yo, como todos los que han hecho la prueba, la he pasado.:mrgreen:

:grin:, creo que lo del vídeo lo aprobamos todos.

Yo, encuentro la situación del vídeo un poco forzada y artificial, aunque se acerca bastante a las situaciones reales.
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Genial el artículo. Pudiera parecer exagerado, pero no es así. Situaciones como las contadas son totalmente reales, tal vez porque también son las más habituales.
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Genial el artículo. Pudiera parecer exagerado, pero no es así. Situaciones como las contadas son totalmente reales, tal vez porque también son las más habituales.


Me suena tan familiar el relato, mi centro de salud.Algo mas silencioso que en el relato pero casi identico en las formas. No digamos en el hospital,cuando llegas con la ambulancia a la zona de urgencias. Parece que van de romeria :roll::roll:
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

En nuestro Instituto enseñamos a futuros paramedicos (Tec Sup en Emergencia Medica) una materia, dentro de Educacion Fisica, que es Defensa Personal, alli un destacato profesor de Yudo de nuestro pais, les enseña todas las tecnicas necesarias para defenderse en casos extremos ante un ataque con cuchillo o arma de fuego, ademas de saber controlar a una persona violenta. En varias orportunidades tuvimos relatos de ex alumnos que han desarmado a personas que las han atacado, estando ellos trabajando en ambulancias.
No es la solucion, solo un buen paliativo.
Es para destacar la defensa "mental" que es la que mas tratamos de preparar en nuestros alumnos, y que muchas veces es mejor que la fisica, dejando esta ultima para situaciones limites.
Saludos

En el Master de Atención al Paciente Crítico y Emergencias de la Universidad de Barcelona, realizamos una formación con la escuela de policía de Cataluña. En ella la profesora de artes marciales de la policía te enseña una técnicas muy básicas de defensa para "salir de apuro" y pedir ayuda. Muy interesante. Creo que toda formación de prehospitalaria tendría que llevar este tipo de formación.
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

En el Master de Atención al Paciente Crítico y Emergencias de la Universidad de Barcelona, realizamos una formación con la escuela de policía de Cataluña. En ella la profesora de artes marciales de la policía te enseña una técnicas muy básicas de defensa para "salir de apuro" y pedir ayuda. Muy interesante. Creo que toda formación de prehospitalaria tendría que llevar este tipo de formación.

Definitivo!!! En más de una ocasión, al atender a una víctima de la violencia en mi hospital, los médicos y estudiantes de último año se han visto envueltos en situaciones que atentan contra su integridad... La seguridad definitivamente debería ser organizada de una manera más formal, tenemos empleos de riesgo no solo en cuanto al burnout, sino en lo referente a riesgos físicos también
 
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

En Murcia llevamos ya dos ediciones de un curso bastante apañado, cuyos objetivos principales es la contención de enfermos psiquiátricos así como técnicas de reducción, siempre con el fin de nunca hacer daño al paciente. El evitar el ser agredido por un paciente es otro de los objetivos principales del curso. Esto no es defensa personal; repito; son técnicas para que uno tampoco se deje hacer daño pero al mismo tiempo no hacer daño al paciente que está bastante agitado a la hora de ser atendido y hay que evitar una desgracia mayor.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Hoy 20 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Se cumplen cinco años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones que trabaja en la prevención y abordaje de las agresiones en el ámbito sanitario.

lazo+amarillo.jpeg




Redacción Médica | 20 de marzo, Da Nacional contra las Agresiones en el mbito Sanitario
 
Atrás
Arriba