Plan de urgencias de la Comunidad de Madrid.

jlp

e-mergencista experimentado
Hola a todos, ayer entró en marcha una nueva fase del plan de urgencias de la CAM, a partir de la cual los centros de salud dejan de acudir a los avisos urgentes que los asume el SUMMA 112. Eso sí, continúan cobrando por ello.

Bueno, pues ayer me tocó trabajar, y la conclusión que saqué fue que acaba de morir un servicio de emergencias para crear un popurrí indefinido que no sabe a lo que se dedica, que no tiene identidad como servicio y que quiere abarcarlo todo, y ya se conoce el dicho, quien mucho abarca...

Bueno, pues se supone que si el summa se hace cargo de toda la atención domiciliaria "urgente" debería poner un montonazo de medios para ello, coches médicos, coches de enfermería, VIR, ambulancias, uvis, etc, etc. ¿Sabeis cuál es el dispositivo desplegado? 4 vires para madrid (aparte del que ya existía), y 5 periféricos. Todo ello para suplantar el trabajo que antes realizaban 5000 médicos de atención primaria por toda la comunidad de madrid. El resultado fue que los vires no pararon ni para comer casi, haciendo cólicos y certificando fallecimientos. Las uvi´s hacían de ambulancia de traslado, y las ambulancias, pobres ambulancias, a las 20:30 (cuando se quedan en madrid la mitad de ambulancias), todavía había 35 avisos en espera, algunos desde las 15 horas.

Se van a ir abriendo coches de médico, pero eso sí, para la periferia y a partir de las 16 horas, así que ya sabeis, en madrid que nadie se ponga malo, y si lo hace, que lo haga por la noche, porque 15 unidades VIR (ex-unidades de emergencias), tienen que atender lo que antes hacían 5000 médicos.

¿qué os parece? A mi me han quitado la ilusión por mi trabajo.

Un abrazo a todos.
 
Pero realmente se lo han pensado antes, o es una broma de mal gusto, porque no creo que la poblacion acepte este tipo de recortes, por muy bonito que se lo vendas.
Supongo que al menos alguien os haya explicado las razones tecnicas y presupuestarias de estos cambios no?

Animo, que os hara mucha falta.
 
Tengo guardia el jueves y ya veremos como va la cosa, pero algunos ya avisamos que esto iba a ocurrir porque ¿qué es un aviso "urgente"? Como dirían los ingleses That´s the problem. :wink:
 
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!

Ya lo entiendo, ayer lunes me toco trabajar y no paramos de hacer avisos en todo el dia, hable con la gente del CCU y me dijeron que ellos no paraban de recibir avisos y ingenuo de mi pense que se trataba un dia negro de avisos, no era normal el ritmo, y algunos de los avisos eran de broma, la verdad es que nos acordamos unas cuantas veces de los locutores (POBRES LOCUTORES QUE NOS AGUANTAN JAJAJAJ!!!), y por la noche no te quiero ni contar como nos pusieron.
 
Todo el personal del CCU está siendo desbordado, y eso repercute en la calle. El otro día vimos a una pte con una enfermedad crónica e intentamos concertar una visita de su MAP para el seguimiento y no hubo manera. Esto es una pena, creo que el paciente ha perdido mucho.
 
Desde el día 15 los avisos de médico urgentes se les pasan a los VIR, se están generando mayor volumen de avisos, según me cuentan en algunos hospitales estan aumentando las urgencias por causas que debían ser atendidas por atención primaria, las ambulancias no dan a basto, etc.
Para poner un ejemplo acudimos a recoger una intoxicación etílica justo enfrente del hospital, ademas estabamos lejos de la zona (tardamos 40 min.) y nos pusieron a parir. Me parece que no era un aviso para una UVI movil mas cuando ayer hubo un incendio en Madrid que colapso media ciudad.
 
Totlamente de acuerdo contigo, esto es insostenible. Por cierto, el otro día escuché un rumor que decía que se había aprobado un presupuesto para 15 ambulancias del sericio. ¿Qué opinais? ¿Sabeis algo al respecto?
 
jlp dijo:
el otro día escuché un rumor que decía que se había aprobado un presupuesto para 15 ambulancias del sericio. ¿Qué opinais? ¿Sabeis algo al respecto?
Que si es verdad puede ser que descongestione un poco, pero el problema sigue siendo que la gente quiere que le vayan a ver a casa para cualquier cosa y los de atención primaria solo salen a la calle para los avisos programados.
La única solución pasa por concienciar a la gente que para una fiebre debe ser él el que se desplace al ambulatorio y no que vaya un médico a su casa. :blabla:
 
En eso llevas razón, pero creo que nosotros como trabajadores poco podemos hacer salvo un mínima y rápida educación sanitaria en cada aviso al que vayamos y no sea una emergencia. Eso debería salir de la dirección o incluso de más arriba (conserjería, etc).
 
jlp dijo:
En eso llevas razón, pero creo que nosotros como trabajadores poco podemos hacer salvo un mínima y rápida educación sanitaria en cada aviso al que vayamos y no sea una emergencia. Eso debería salir de la dirección o incluso de más arriba (conserjería, etc).
Totalmente de acuerdo, se podría hacer un spot publicitario diciendo lo que es y lo que no es urgencia, y lo que es y no es emergencia, para que la gente sepa donde acudir en cada ocasión.
 
Me llamó la atención uno de los spots del 112 francés, que decía algo parecido a "112, ojalá nunca tenga que llamarnos", parece chocar con la versión madrileña, en la que se intenta abarcarlo todo, "si usted tiene caspa y no sabe qué hacer, llámenos".
 
Atrás
Arriba