Plan de Trabajo ante una Emergencia Vehicular...

Ismael Brito

e-mergencista experimentado
He recopilado bastante informacion sobre Rescate Vehicular y he elaborado mi propio Plan de Trabajo, este es:

1. Asegurar escena (Quitar de riesgos a victimas, desinflar neumáticos, apagar motor, cerrar calles, encender intermitentes, etc.)

2. Evaluar Victimas, Triage. Evaluar estado de conciencia usando la técnica AVDI (A: Alerta. V: Responde a estímulos Verbales. D: Responde a Estímulos Dolorosos. I: Inconsciente)

3. Realizar Inmovilizaciones (Cuellos Cervicales, Tablas, etc.)

4. Realizar una segunda Evaluación (Cuando se tiene más de un herido, sirve para asegurarse de que no hayan cambiado el estado de gravedad de la situación)

5. Trabajar en Hemorragias (en caso de que las victimas no hayan cambiado su estado de gravedad)

6. Trabajar en Fracturas (no inmovilizar ni cohibir sangramiento, si hay fracturas expuestas)

7. Trasladar Victimas a un Centro Hospitalario

Este es mi Plan de Trabajo, espero que hagan criticas, y que me den sugerencias para mejorar este plan...
 
cambiaria algo de esto despues de asegurar el lugar evaluar cosciencia respiracion y circulacion la existencia de hemorragias severas a continuacion 1 saludo
 
Si te quieres aferrar a lenguaje socorrista, podrías cambiar el punto 1 por Proteger el lugar de los hechos, porque en ello incluyes protegerte tu, el propio lugar y a la víctima/s.
También, ya que hablas de inmovilización y tratamiento de hemorragias y fracturas, nombra en que prioridad procederías a la movilización de la vícitma, es decir, cuando la sacarías del coche, para tener claro con qué prioridad realizas cada cosa.
Además, creo que también podías incluir el ABC después del AVDI, para no saltarte este paso y pasar directamente a inmovilizaciones, como dice kwerk.
Un saludo...
 
(Además, creo que también podías incluir el ABC después del AVDI) no es lo mismo? solo q lo llamamos difereente pero funciona igual y busca los mismos signos vitales
 
kwerk dijo:
(Además, creo que también podías incluir el ABC después del AVDI) no es lo mismo? solo q lo llamamos difereente pero funciona igual y busca los mismos signos vitales
Creo que no es lo mismo, porque con AVDN intentas saber si la víctima está consciente o inconsciente, pero con ABC, te fijas en otra cosa, que debería haber espesificado:
A=Apertura vía aérea B= Ventilación C= Circulación; es decír, primero haces AVDN para saber si está consciente o no, y si está inconsciente controlas respiración y pulso (cada cosa en el momento que establece el protocolo de actuación).
Un saludo
 
No. Siempre A, B, C, D... El AVDI, que corresponde a la evaluación neurológica de la valoración primaria, debe hacerse en la "D".
 
yo sin embargo realizaria otras maniobras:
1º Proteger el lugar
2º triaje (varios heridos)
3º evaluacion primaria (grandes hemorragias, AVDN, respiracion, pulso)
4º solicitar recursos especializados (Guardia Civil, Policia Local, Bomberos, Equipos medicalizados etc...)
5º evaluacion secundaria.
6º extricacion, siempre que fuera factible, (tiempo de espera, situacion del herido y del lugar) dejaria que la realizase un equipo de bomberos.
7º traslado del herido
 
Bolivar dijo:
3º evaluacion primaria (grandes hemorragias, AVDN, respiracion, pulso)

Insisto en lo que dice Victor....

Evaluacion primaria :

A.- Via aerea con control de columna cervica
B.- Ventilacion.
C.- Circulacion ( aqui entra el control de hemorragias)
D.- Deficit neurologico.
E.- Exposicion.

Este orden es INALTERABLE.

Saludos.
 
GRACIAS BOLIVAR

Gracias Bolivar eso era lo que queria, que alguien mas diera su plan de trabajo... :D
 
Bolivar dijo:
2º triaje (varios heridos)
3º evaluacion primaria (grandes hemorragias, AVDN, respiracion, pulso)

Para hacer triage primero necesitas realizar una evaluacion inicial de cada paciente .... eso alteraria el orden que le diste.

Saludos.
 
ARTURO dijo:
Bolivar dijo:
3º evaluacion primaria (grandes hemorragias, AVDN, respiracion, pulso)

Insisto en lo que dice Victor....

Evaluacion primaria :

A.- Via aerea con control de columna cervica
B.- Ventilacion.
C.- Circulacion ( aqui entra el control de hemorragias)
D.- Deficit neurologico.
E.- Exposicion.

Este orden es INALTERABLE.

Saludos.

amigo Arturo, no secomo seran los algoritmos en Chile, en Madrid, en los cursos de TEB,y TEA, la evaluacion inicial es asi:

1º Nivel deconsciencia (AVDN)
2º Respiracion (Ver oir y sentir)
3º Signos de circulacion (personal no sanitario)
3º' Pulso (personal sanitario)

Respecto al triage, comnieza nada mas llegar al lugar al lugar de intervencion, la primera accion seria la conducta PAS, la segunda seria determina el personal "verde" y para eso no hace falta una evaluacion inicial, (eso creo yo), bastaria ordenar "todod aquellos que me entiendan y puedan moverse dirjanse a la zona..."

Saludos
 
Segun el PHTLS, en lo que se refiere a la evaluacion del paciente politraumatizado a nivel pre- hospitalario, la evaluacion primaria es como la describi..... en todo caso no descarto que exista otra metodologia.

Saludos.
 
Disculapa Arturo, tu me conoces y sabes que por ahora soy solo aficionado ¿a que te refieres con PHTLS? :shock:
 
PHTLS

Ismael Brito dijo:
Alguien que me explique que es PHTLS...
Las siglas PHTLS tiene que ver con una Instituciòn/protocolo de atenciòn prehospitalaria, creado y dependiente de la NAEMT (Asoc. Nac. de Tècnicos en Emergencias Mèdicas) de los EE.UU. su significado es: Pre Hospitalary Trauma Life Suport, es decir, Soporte Vital Prehospitalario en Trauma.
He realizado el curso, utilizado varias de sus tècnicas, y les recomiendo interesarse sobre ello. Cordiales saludos.
 
Bolivar dijo:
ARTURO dijo:
Bolivar dijo:
3º evaluacion primaria (grandes hemorragias, AVDN, respiracion, pulso)

Insisto en lo que dice Victor....

Evaluacion primaria :

A.- Via aerea con control de columna cervica
B.- Ventilacion.
C.- Circulacion ( aqui entra el control de hemorragias)
D.- Deficit neurologico.
E.- Exposicion.

Este orden es INALTERABLE.

Saludos.

amigo Arturo, no secomo seran los algoritmos en Chile, en Madrid, en los cursos de TEB,y TEA, la evaluacion inicial es asi:

1º Nivel deconsciencia (AVDN)
2º Respiracion (Ver oir y sentir)
3º Signos de circulacion (personal no sanitario)
3º' Pulso (personal sanitario)

Respecto al triage, comnieza nada mas llegar al lugar al lugar de intervencion, la primera accion seria la conducta PAS, la segunda seria determina el personal "verde" y para eso no hace falta una evaluacion inicial, (eso creo yo), bastaria ordenar "todod aquellos que me entiendan y puedan moverse dirjanse a la zona..."

Saludos

Es indudable que en la "A" también se evalúa el nivel de consciencia, pero en relación a si el paciente puede proteger o no su vía aérea. No se trata del AVDI (APDN) en sí, que junto a la valoración de la respuesta pupilar se debe efectuar en la "D". En realidad a la hora de trabajar solemos simultanear alguno de estos apartados, pero es conveniente que se sepa el método para trabajar de forma sistemática, priorizando lo importante y sin olvidarnos de nada. :wink:

Enlace a foro PHTLS:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2807&highlight=phtls



Saludos.
 
Víctor dijo:
Bolivar dijo:
ARTURO dijo:
Bolivar dijo:
3º evaluacion primaria (grandes hemorragias, AVDN, respiracion, pulso)

Insisto en lo que dice Victor....

Evaluacion primaria :

A.- Via aerea con control de columna cervica
B.- Ventilacion.
C.- Circulacion ( aqui entra el control de hemorragias)
D.- Deficit neurologico.
E.- Exposicion.

Este orden es INALTERABLE.

Saludos.

amigo Arturo, no secomo seran los algoritmos en Chile, en Madrid, en los cursos de TEB,y TEA, la evaluacion inicial es asi:

1º Nivel deconsciencia (AVDN)
2º Respiracion (Ver oir y sentir)
3º Signos de circulacion (personal no sanitario)
3º' Pulso (personal sanitario)

Respecto al triage, comnieza nada mas llegar al lugar al lugar de intervencion, la primera accion seria la conducta PAS, la segunda seria determina el personal "verde" y para eso no hace falta una evaluacion inicial, (eso creo yo), bastaria ordenar "todod aquellos que me entiendan y puedan moverse dirjanse a la zona..."

Saludos

Es indudable que en la "A" también se evalúa el nivel de consciencia, pero en relación a si el paciente puede proteger o no su vía aérea. No se trata del AVDI (APDN) en sí, que junto a la valoración de la respuesta pupilar se debe efectuar en la "D". En realidad a la hora de trabajar solemos simultanear alguno de estos apartados, pero es conveniente que se sepa el método para trabajar de forma sistemática, priorizando lo importante y sin olvidarnos de nada. :wink:

Enlace a foro PHTLS:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2807&highlight=phtls



Saludos.

Ya que saliò a la palestra el protocolo del PHTLS, es interesante destacar que en el mismo se establece:

1º - Evaluaciòn Pre- paciente:
Al llegar a la escena debemos contemplar la regla de las tres "S", a saber:
Seguridad - Escena (en Ingles Scene) y Situaciòn.

2º - Evaluaciòn primaria (A-B-C del trauma) lo que nos darà dos posibilidades:
a)Paciente Crìco: Levanto y "corro"
b)Paciente No Crìtico, me quedo y "juego" (haciendo referencia a maniobras de inmovilizaciòn compleja, reevaluaciones en el lugar del accidente, etc.
Pero lo importante a destacar es que el paciente crìtico debe ingresar a QUIROFANO en el menor tiempo posible (hora Dorada). Ello hace que debamos realizar en la escena sòlo lo extrictamente imprescindible.
Al respecto, el Dr. Richard Barnard (no sè si lo escribì correctamente), el "padre" del transplante de corazòn, se expidiò sobre el caso Lady Di, asegurando que de haber sido trasladada en forma inmediata, en lugar de la gran cantidad de "pràcticas" que se le realizaron en el lugar, hubiesen sido infinitamente mas grandes sus posibilidades de sobrevida.
 
Atrás
Arriba