Plan de emergencias en un desfile público.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #1
Abrimos esta discusión para tratar los planes y dispositivos de emergencias en desfiles, cabalgatas, procesiones de Semana Santa, etc.
Podemos tratar cuestiones diversas como número y situación ideal de las unidades en el desfile (ambulancias, bomberos, policía), comunicaciones, evacuación, etc.Todo lo que se os ocurra sobre cómo debería ser el dispositivo y plan de emergencia ideal para este tipo de eventos.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #2
Jandro dijo:
Tengo la gran duda de si sirve para algo poner una ambulancia al final de la cabalgata (bueno, no lo dudo, no creo que sirva para gran cosa): circulamos por un vial casi bloqueado por las carrozas, y moverse por él es casi imposible. Además, hay que ir frenando continuamente para evitar las manos que van buscando los caramelos hasta debajo de los vehículos (me pregunto qué extraño poder tendrán los caramelitos de marras).
Sinceramente, pienso que las ambulancias están mejor fuera del recorrido, y grupos a pie harían mucho mejor papel, aunque sólo sea para hacer pequeñas atenciones y las evaluaciones iniciales.
-------------------------

armineea

e-mergencista experimentado
no se si entra en el tema , me diras Elfo
en Francia tenemos una perigrinacion de tres dias sobre 100km entre Chartres y paris y otra en la direcion contraria Paris Chartres... por numero demasiado grande de personas, hay como 10 000 personas, eso cada año. Si entra en el tema puedo decir como esta organizada la cosa.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #4
no se si entra en el tema , me diras Elfo
en Francia tenemos una perigrinacion de tres dias sobre 100km entre Chartres y paris y otra en la direcion contraria Paris Chartres... por numero demasiado grande de personas, hay como 10 000 personas, eso cada año. Si entra en el tema puedo decir como esta organizada la cosa.
Estos eventos, por sus peculiares características, los vamos a tratar en una nueva discusión:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18898

SERVIMED

Re: Emergencias en una Cabalgata de Reyes

Buenos dias a todos.
En la cabalgata de Girona un niño de dos años se atraganto con un caramelo y hizo una parada respiratoria, entrando en un estado de inconsciencia, con el niño cianotico, se traslado a pie hasta la Clinica Bofill ya que NO DEJARON CIRCULAR A AMBULANCIAS por el recorrido de la cabalgata, no solo eso si no que el niño tras ser atendido en el servicio de Urgencias de la Clinica por el Dr. Campo "un pedazo de profesional", se demoro el traslado al Hospital de Girona (centro de referencia de Pediatria), hata dos horas, ya que no se podia circular por el recorrido AMBULANCIAS INCLUIDAS.
Actitudes de esta indole por parte de los organizadores del acto no son en absoluto justificables.
Un saludo

marcos a.

e-mergencista nuevo
Para la Planificación de servicios en línea, como son las cabalgatas, lo normal es que el recorrido en zonas con publico se cubran don equipos sanitarios a pié, tanto en el carril, que debe estar reservado y vallado para el evento, como por el exterior para permitir un rápido acceso. Los medios móviles deben estar situados en el exterior en puntos que permitan una fácil intervención dentro de su zona de influencia, permitiendo así unas isocronas aceptables (deberían ser inferiores a 4 minutos para cualquier punto del recorrido)

Roiloa

:campanilla:
.......se demoro el traslado al Hospital de Girona (centro de referencia de Pediatria), hata dos horas, ya que no se podia circular por el recorrido AMBULANCIAS INCLUIDAS.......
A eso es lo que yo me referia si no existe un plan de evacuación y un plan de intervención, quien es el que pasa o se mueve desde el final a un punto delantero de la comitiva, si es practicamente imposible¡¿uh?! .... Para que intentar explicarme os dejo una foto, es una avenida de ocho carriles mas el acerado y estaba asi una hora antes de que pasara la comitiva, completamente cortada al tráfico por la afluencia de público...
Un saludo

Roiloa

Lo siento no e podido colocar la imagen ....no se ,no me deja ... un poco de to pero si alguien quiere se la mando por email.

[_]Adri[_]

Hola Roiloa pasamela por correo electronico y mirare si la puedo poner.

P.D: Te envio mi correo por mensaje privado

Última edición:

[_]Adri[_]

Aqui tenemos la foto de nuestro compañero Roiloa.

* Para ver la imagen darle click encima :)

La verdad que no se aprecia mucho ningun "pasillo" ni vallado ni nada

pemase

Roiloa dijo:
Para que intentar explicarme os dejo una foto, es una avenida de ocho carriles mas el acerado y estaba asi una hora antes de que pasara la comitiva, completamente cortada al tráfico por la afluencia de público...
Me suena esa foto, Jesús... :roll: :twisted: 8)
Y cierto es, por ahí no se podía ni andar... y eso era 1 hora antes de que pasara la cabeza de la cabalgata...

estoy contigo, respecto a los medios moviles, respecto a los sanitarios a pié, eso depende de otros, el que tengan un terreno acotado, o no, en los pueblos, no lo van a tener acotado, en las capitales depende

Angel PC

Hola a todos!

En el tema de poner una ambulancia detrás de una cabalgata de reyes bajo mi opinión no cumple ninguna misión, ya que si pasa algo, como habeis dicho nos veriamos negros para llegar al lugar de la incidencia. Ahora bien, en muchas ocasiones, ponemos la ambulancia al final de la cabalgata como medio de señalización a falta de un vehículo policial, e ir de protección al final del desfile, para evitar que ningun turismo o motocicleta se meta por detrás dentro de la cabalgata...

Cuando dispones de una ambulancia sola... es muy dificil seleccionar un lugar estratégico... y en muchas ocasiones, tendrías que dar mucha vuelta para llegar igualmente a la emergencia... asi que... Todo depende de las circunstancias especificias en que se da la cabalgata....

Un saludo.

DAVIDPC

El ultimo que organice fue de la manera siguiente

A lo largo del recorrido se fueron colocando voluntarios con prendas de alta visibilidad para que se vean bien, equipados con un talky y una mochila de ppaa basica
en cabeza se situa uno de los coches de la agrupacion y otro en cola cerrando.
En cola tambien se situa un atv con una mochila de svb en caso de que uno de los voluntarios necesite apoyo sanitario el atv se desplaza por el recorrido, al ser mas pequeño pasa perfectamente por el desfile.
No se dispone de ambulancia ni viene ninguna al desfile.
Como el recorrido es el mismo de todos los años se tienen estudiados puntos de acceso para vehiculos de emergencias, en caso de necesitar ambulancia o cualquier otro servicio de urgencia se llama al 112 y se le indica por donde tiene que acceder el recurso...
Se hizo asi durante estos ultimos años y funciono bien

Saludos Fraternos
Basandonos en la experiencia soy de Arequipa Peru, y miembro de Cruz Roja, tenemos un desfile aqui llamamos corso que dura entre 8 y 10 horas con un recorrido de 8 kilometros que practicamente cruza la ciudad, alli nosotros montamos 7 puestos de atención, con ambulancias en cada uno, esto permite tener un rango de cobertura menor entre cada puesto, ademas cada puesto con personal a pie cubre todo el recorrido, apoyados por comunicaciones, se puede desplazar mas personal y equipo a las zonas mas conflictivas, las ambulancias siempre se mueven por las perifericas para evitar el transito que genera el desfile, muchas veces los voluntarios tienen que llegar cargando en camilla hasta el puesto para asi trasladar a los hospitales de referencia, de otro lado en las procesiones se usa puntos de ubicacion de ambulancias y personal a pie, con equipo de comunicacion, para coberturar las atenciones y traslados.

Bloster

e-mergencista nuevo
Respuesta: Plan de emergencias en un desfile público.

Buenas tardes os puedo comentar mi experiencia con estos dispositivos.

Os cuento mi ultimo servicio:

Primero teníamos para la coordinación de los incidentes:

CECOP ( donde canalizan todas las llamadas entrantes de solicitud de asistencia)

PMA puesto de mando avanzado ( que estarían integrados y localizable en el puesto todos los integrantes del dispositivos

Puesto de mando médico

El personal estaría repartido a lo largo del despliegue del concierto móvil dentro de un cordón de seguridad del escenario móvil
, con mochilas de SVB y radio para coordinar con el PMA.

Tenemos dentro del despliegue 3 ambulancias en la cola del desfile. y a su vez contaríamos con las 2 ambulancias de los hospitales que acudirán a los puntos de asistencia desde las calles paralelas.

Puntos de vigía y información

Personal equipado con radio y prismáticos colocados en puntos estratégicos para el reporte de información del público o incidencias.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan de emergencias en un desfile público.

Acá la mayor experiencia que tenemos en incidentes con múltiples victimas (potenciales víctimas) es en este tipo de situaciones. y creo que es un ejemplo en el que los desligues deberían ser una práctica docente para la preparación en la doctrina de la rutina diaria. Estos eventos nos ayudan a compartir con otras fuerzas, con otros organismos (cruz roja), inclusive a compartir entre el mando de nuestro mismo equipo, ayuda a definir el liderazgo dentro de los equipos y se sacan muchas experiencias.
Acá utilizamos un asistencia conjunta, Cruz roja dentro del desfile con SVB y camillas, en la línea exterior nuestros equipos para la asistencia avanzada, un PM general que toma el mando en la escena de la coordinación, dejando fueran al Centro coordinador; y solo lo informa de sus decisiones y uno local en caso de grandes eventos, subordinado directamente al general. Si se necesitara en caso excepcional coordinación con centro asistencial especializado se utiliza al centro coordinador Así como despliegue e PMA en la línea externa del desfile o en sectores internos determinado, dependiendo de la geografía y extensión del área de actividades. Un móvil de apoyo en cada PMA para traslado o dos según la demanda.
Se establecen los centros asistenciales más cercanos al lugar donde los casos sin complicaciones eran trasladados centros de atención primario (policlínicos), y de necesitar traslado después de atención a otro centro lo asume la emergencia por el centro coordinador. Los casos pediátricos de existir al Hospital pediátrico más cercano , donde el mismo es informado que será el responsable de esta atención con antelación y prepara su recursos, y adultos a Hospitales generales. Los traumas complejos ( heridas penetrantes de cabeza, cuello) a centro de trauma y las heridas de tórax, abdomen y miembros a Hospitales generales o clínicos quirúrgicos más cercanos.
Acá tenemos actividades fe4stivas sobre todo que duran algunos días, tiene extensión territorial e algunos kilómetros, eso implica el despliegue de al menos 6 a 8 móviles, de ellos 4 PMA, 1 PM y el resto para traslados.