Plan de emergencias de una iglesia

Fer-112

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hoy he ido a misa y se me ocurrió pensar en si una iglesia debe tener o no plan de mergencia, porque a misa suelen acudir muchas personas con movilidad reducida ya que son de 3ª edad, y la iglesia solo dispone de la puerta principal para poder salir ..... ¿Qué pasaría encaso de tener que desalojar el edificio de forma urgente? :roll: Aquí también hay que tener en cuenta que las iglesias son edificios históricos, construidos hace bastante tiempo, por lo que no puedes abrir una puerta de emergencia donde te dé la gana, y con más razon si se trata de un bien declarado Patrimonio Mundial, ya que una de las características necesarias para ser declarado es la integridad, que afecta de forma directa a su valor universal exepcional, requisito indispensable para ser dclarado Patrimonio de la Humanidad ....:roll:

El debate queda abierto ;););)

Sato

Almenos las iglesias que yo conozco, que están por mi zona, todas tienen más de una salida.

Ramos

Yo no conozco ninguna iglesia con una sóla puerta de entrada y salida, aquí en la de un pueblo que se llama Candelaria, donde está la patrona de Canarias, han instalado incluso un DEA, por la gran afluencia de visitantes que tiene este templo. No sé si será la única que dispone de DEA en España, alguien sabe de alguna otra?

Fer-112

Autor #5
Yo no conozco ninguna iglesia con una sóla puerta de entrada y salida, aquí en la de un pueblo que se llama Candelaria, donde está la patrona de Canarias, han instalado incluso un DEA, por la gran afluencia de visitantes que tiene este templo. No sé si será la única que dispone de DEA en España, alguien sabe de alguna otra?
Desde luego en Ávila no hay ninguna.

Otra cosa para matizar: tened en cuenta que en un cine hay salidas de emergencia, los acomodadores, etc están preparados y saben cómo actuar en caso de emergencia o de evacuación ... ¿Pero en una iglesia? ¿Los curas y frailes saben manejar un extintor? ¿Cómo se evacúa una iglesia teniendo en cuenta que puede haber personas con movilidad reducida?

Un saludo;)

Sato

¿Los curas y frailes saben manejar un extintor?
¿Por qué no lo iban a saber? Si aparte de ser sencillo, te lo explican en el mismo extintor:.:)):.:

¿Cómo se evacúa una iglesia teniendo en cuenta que puede haber personas con movilidad reducida?
No sé si a los curas les enseñan esto o no, pero ¿no puede pasar lo mismo en grandes establecimientos? ¿o en las oficinas de tráfico? o...etc. etc. .-uh-.

raul talavera

la iglesia es duro en aceptar normas terrenales, la caida de la iglesia en Piscon con muerte de gran cantidad de fieles, en el Peru recien esta motivando para que se evaluen y señalicen los edificios, da miedo que un santo le caiga encima...

eduardo perez diaz

en la iglesia donde iva yo tenia 2 puertas, una vez creo q casi sale ardiendo, no me acuerdo bien del caso, a la que voy algun finde q no estoy durmiendo es antigua, una salida y entrada

NitoCba

Se me hace que las Iglesias, más las de España que la mayoría son patrimonio de la humanidad por la antigüedad, deben tener planes de evacuación y de protección, más alla de la protección divina, habría que fijarse en el techo si no hay nubes extintoras (:.:)):.: )bien, perdonen el desliz. Calculo que deben tener sitemas de alarmas y extintores, mangueras y lugares para proveer agua (:shock: iba hacer un chiste, pero mejor no) lo que si, sería una lástima que así no sea. Además las iglesias por el tema de las velas que se le prenden a los santos y demás, puede ser un lugar de riesgo, lo que sí, nunca escuche que haya habido un incendio... pero nunca se puede saber...

hacha

. Además las iglesias por el tema de las velas que se le prenden a los santos y demás, puede ser un lugar de riesgo, lo que sí, nunca escuche que haya habido un incendio... pero nunca se puede saber...
Aqui en nuestra provincia, se han producido ya varios incendios en iglesias, así como derrumbes de partes del techo, por su mal estado de conservación. Gracias a Dios, sin tener que lamentar heridos.

De todas formas, pienso que seria muy complicado, el conseguir que las iglesias tuvieran planes de emergencia, (con el clero hemos topado amigo sancho....) ya que si no somos capaces de que existan y funcionen en un monton de lugares.

Sato

Aqui en nuestra provincia, se han producido ya varios incendios en iglesias, así como derrumbes de partes del techo, por su mal estado de conservación. Gracias a Dios, sin tener que lamentar heridos
Vaya...y todo esto sin tener planes de emergencia...

hacha

Vaya...y todo esto sin tener planes de emergencia...
Quizas fue cosa "divina" quien sabe, jejejeje el caso es que siempre sucedio con las iglesias cerradas.

Aunque si que hubo que lamentar heridos en un incidente, no fue en la propia iglesia, sino de camino al incidente, cuando el camión de Bomberos, se salio de la carretera y tuvieron un accidente muy feo.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
La verdad es que no veo porquè los planes de emergencia de una iglesia deban ser diferentes a los planes de cualquier otro edificio o sitio concurrido. No le veo el caso tener un plan especifico para iglesias... ¿que seguirà luego? ¿un plan especìfico para cafeterìas?

En Mèxico todo sitio pùblico debe contar con un plan de emergencias ADECUADO AL PROPIO SITIO, no al giro a lo que se dedique. ¿me explico?

Fer-112

Autor #15
La verdad es que no veo porquè los planes de emergencia de una iglesia deban ser diferentes a los planes de cualquier otro edificio o sitio concurrido. No le veo el caso tener un plan especifico para iglesias... ¿que seguirà luego? ¿un plan especìfico para cafeterìas?

En Mèxico todo sitio pùblico debe contar con un plan de emergencias ADECUADO AL PROPIO SITIO, no al giro a lo que se dedique. ¿me explico?
Pero creo que a la hora de eleborarlo hay que tener en cuenta quien va a formar parte de ese plan. Si es por ejemplo una guardería, no vale el plan de emergencia y ya está, porque un niño de 2 años no va a entender nada. La reacción natural de un niño cuando ve que hay peligro es esconderse.....:roll:

En cuanto a lo de un "plan adecuado al propio sitio, no al giro a lo que se dedique", no es que sea un experto, pero tengo entendido que al adecuar un Plan de emergencias a un sitio se tiene en cuenta a lo que se dedica el establecimiento o edificio. Si es un instituto de educación (en España IES)
en el plan de emergencias (llamado en estos casos Plan de Autoprotección Escolar) se detalla a qué se dedica el edificio y si hay algún aula que requiera medidas especiales, como puede ser el caso de un laboratorio.

Un saludo

Un saludo ;)

Última edición:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Pero creo que a la hora de eleborarlo hay que tener en cuenta quien va a formar parte de ese plan.
Tomar en cuenta quièn forma parte del plan, se hace en TODOS LOS PLANES, por lo que insisto, no hay necesidad de tener un plan especìfico para iglesias...
Si es por ejemplo una guardería, no vale el plan de emergencia y ya está, porque un niño de 2 años no va a entender nada. La reacción natural de un niño cuando ve que hay peligro es esconderse.....
hasta una guarderìa requiere un plan... .-uh-. No debemos suponer que los niños o los adultos o los viejitos van a hacer tal o cual cosa... esa es la razòn de elaborar un plan, y darlo a conocer....
En cuanto a lo de un "plan adecuado al propio sitio, no al giro a lo que se dedique", no es que sea un experto, pero tengo entendido que al adecuar un Plan de emergencias a un sitio se tiene en cuenta a lo que se dedica el establecimiento o edificio. Si es un instituto de educación (en España IES)
Eso mismo... hay que hacer un plan de emergencia para cada sitio... De nada sirve hacer un plan para todas las escuelas, o para todas las iglesias... UNO PARA CADA SITIO, obviamente tomando en cuenta las caracterìsticas del mismo y la legislaciòn o normativa vigente.
Ahora bien, es recomendable que el plan (de una iglesia, escuela, aeropuerto, plaza comercial, etc) siempre se haga bajo la supervisiòn de un verdadero experto y no de alguien que crea que el sentido comùn debe prevelecer para esta tarea.

Salu2

maribel hernandez

e-mergencista novel
la iglesia es duro en aceptar normas terrenales,

si es duro que las iglesias acepten normas terrenales... pero Dios penso en todo... Dice sino obedeces las leyes terrenales que se leen y se ven, mucho menos las de Dios que no se ve, tal vez bien plantado el asunto por el lado de la obediencia las autoridades de la iglesia acepten con los mismos liniamientos de la estructura arquitectonica y se logre otra salida;) la cosa no es facil pero no imposible...

Fer-112

Autor #18
Tomar en cuenta quièn forma parte del plan, se hace en TODOS LOS PLANES, por lo que insisto, no hay necesidad de tener un plan especìfico para iglesias...hasta una guarderìa requiere un plan... .-uh-. No debemos suponer que los niños o los adultos o los viejitos van a hacer tal o cual cosa... esa es la razòn de elaborar un plan, y darlo a conocer....
Eso mismo... hay que hacer un plan de emergencia para cada sitio... De nada sirve hacer un plan para todas las escuelas, o para todas las iglesias... UNO PARA CADA SITIO, obviamente tomando en cuenta las caracterìsticas del mismo y la legislaciòn o normativa vigente.
Ahora bien, es recomendable que el plan (de una iglesia, escuela, aeropuerto, plaza comercial, etc) siempre se haga bajo la supervisiòn de un verdadero experto y no de alguien que crea que el sentido comùn debe prevelecer para esta tarea.

Salu2
A eso me refería yo. Creo que interpreté mal tu respuesta.

Un saludo ;)