Buenas:
Leo cosas bastante interesantes por aquí, y me gustaría aportar mi granito de arena:
- altavoz craneal: yo lo que conocía era un micrófono craneal (para captar el sonido, en lugar de emitirlo); recoge las vibraciones de cráneo y las transmite, como si de un micro se tratase, pero sin tener que estar delante de la boca ni nada. A decir de los fabricantes, sería de los que menos ruido ambiente recoge. Sin embargo, tiene una pega: ha de estar situado en un punto muy concreto del cráneo, por lo que sólo se podría instalar en cascos individuales (como los bomberos, no valen los de la ambulancia o demás).
- Laringófono: yo tengo uno, y he probado otros. Me parece un invento bastante práctico, cómodo y que funciona razonablemente bien. Haciendo pruebas en zonas con bastante ruido no coge casi nada, y combinado con un sistema de activación de la transmisión por voz resulta bastante práctico, no sólo para nostros, sino para muchas otras cosas (se me ocurren prácticas deportivas en las que necesitas las dos manos y poder comunicarte con un compañero).
En cuanto a la labor diaria, a mí me gusta llevar el PTT, así el walkie va bien guardado a resguardo de enganchones, caídas y golpes, y tienes forma fácil de oir/hablar. Esto es especialmente importante en invierno, en las intervenciones en montaña el PTT o chisme similar permite tener el walkie guardado dentro de la chaqueta y calentito mientras sigues hablando y oyendo bien.
Resumiendo: de un tipo o de otro, el caso es que creo que los pinganillos son útiles.
Un saludo,