Piloto de Helicóptero

SaSuN

e-mergencista nuevo
Autor #1
Muy buenos dias!! saludos desde Asturias.

Lo primero quiero pedir disculpas por si alguien ya preguntó algo así en alguna ocasión, estuve mirando pero no encontré nada, por si acaso....

Quiero sacarme la licencia de vuelo. Realmente me gustaría trabajar en extinción de incendios, ya sea pilotando avión o helicóptero.

El caso es que no sé qué requisitos piden (aparte de la licencia, claro), si se entra por oposiciones o por el ejército, etc etc.

En principio me gustaría trabajar en Asturias, pero tampoco descartaría otros lugares.

Así mismo os pido la misma información para entrar en Salvamento Marítimo, también como piloto.

Muchísimas gracias por adelantado.

TEM_112

e-mergencista experimentado
Re: Piloto Helicoptero

Para sacarte la licencia de piloto no te se decir, se que hay academias en la que te la puedes sacar, mira por internet.
Y referente a salvamento maritimo puedes buscar informacio aqui www.salvamentomaritimo.es

pepetiritas

TEM_112 dijo:
Para sacarte la licencia de piloto no te se decir, se que hay academias en la que te la puedes sacar, mira por internet.
Y referente a salvamento maritimo puedes buscar informacio aqui www.salvamentomaritimo.es

yo tengo un amigo y compañero que se esta sacando el titulo de helicoptero. lleva dos años, creo que termina este año, y esta haciendo ahora horas de vuelo, cuesta sacarlo, pero mas cuesta pagarlo, estima un gasto minimo total de 12 millones de pesetas, por lo menos en bizkaia. ami con solo saber este dato:...............

si te animas ole por ti, me alegro.

TECNIKITO

Los helicopteros de emergencias sanitarias normalmente suelen estar subcontratados a alguna empresa de vuelo de la zona.
Los de incendios los hidroaviones son casi todos del ejercito del aire y los elicopteros segun las zonas. Lo mas facil es que mires en internet las empresas de helicopteros que hay por tu provincia y enterarte si realiza el servicio que te interesa.animo

davix

Algo me sonaba haber leido, lo pego

En el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos existen varias escuelas de pilotos, como Aerofan y Aeromadrid. El curso de piloto privado de helicóptero consta de 40 horas de vuelo más las clases teóricas. El manejo de este aparato requeriría de más horas de práctica, pero es muy caro, mucho más que el avión, y las horas se reducen.
Lo cierto es que las salidas profesionales del piloto de helicóptero son menores. Estos pueden decantarse por la localización de barcos, de bancos pesqueros, trabajar en vigilancia aérea, salvamento o extinción de incendios. El curso integrado de piloto comercial de helicópteros en Aeromadrid consta de 140 horas de vuelo, 40 de simulador de vuelo y 52 semanas lectivas de teoría. El coste total es de ocho millones de pesetas, algo más caro que el de aviones.

Esta es la dirección de una escuela de Sabadell:
http://www.aerolink.es/quierpilot.htm

Y esta:
http://www.centervol.com/Esp/PPLHe.html
Estaba en http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11818

delta0974

e-mergencista activo

Los helicopteros de emergencias sanitarias normalmente suelen estar subcontratados a alguna empresa de vuelo de la zona.
Los de incendios los hidroaviones son casi todos del ejercito del aire y los elicopteros segun las zonas. Lo mas facil es que mires en internet las empresas de helicopteros que hay por tu provincia y enterarte si realiza el servicio que te interesa.animo
Comentar que todos los pilotos de los hidroaviones que vemos en España son del Ejército, porque esos aviones son una parte del Ejército del Aire. Concretamente, son el Ala 43, que tiene su base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Aquí os pongo dos emblemas suyos.
Saludos para todos los foristas.

Adjuntos

jlorente

El problema no es tanto el coste de los cursos si no el conseguir las horas de vuelo necesarias para ser contratado en alguna empresa una vez terminado el curso. Por lo menos eso me comentan los pilotos que trabajan con nosotros, ellos vienen todos del ejercito no conozco a ninguno que venga directamente de academia ellos han obtenido el titulo en las FAS y sobre todo gran cantidad de horas de vuelo.

Gascom

Hola, solo puedo decirte que en Valencia, el helicoptero del 112 para emergencias médicas es de helisureste, creo que también tienen aviones para extinción de incendios, etc... pero mejor que mires la página y en todo caso hables con ellos...
www.helisureste.com

Suerte

JCamps

En CAtalunya los helicopteros de la generalitat son de TAF. Empresa subcontratada para ello, tanto los de extincion como los sanitarios.
El titulo de piloto se tiene que sacar en escuelas privadas, el problema como ya se ha mencionado suele ser el econòmico.

HeliRuben

e-mergencista nuevo
Como llegar a ser Piloto de Helicóptero de Búsqueda y Salvamento

Hola a todos.
Me llamo Rubén, soy de Málaga y tengo 17 años. Soy nuevo en el foro.
He terminado Bachillerato (Tecnológico) y me gustaría ser piloto de helicóptero de búsqueda y salvamento.

Buscando he encontrado esta página web y agradecería mucho que alguien me dijese si hay en Andalucía escuelas que ofrezcan este tipo de servicio y que necesito para comenzar en el tema.

En escuelas el problema principal es el precio del curso, que según he visto, licencias como las de piloto comercial rondan los 48.000 €.
Por otra parte, también he visto que en el Ejército del Aire, el Ala 78 con base en Armilla (Granada), realiza labores de búsqueda y salvamento. Es una opción entrar por el ejército pero no lo tengo claro.

Si alguien conoce el tema me gustaría mucho que me orientara un poco.

Muchas gracias.

Andrésug

e-mergencista nuevo
Re: Como llegar a ser Piloto de Helicóptero de Búsqueda y Salvamento

Hola Rubén, me llamo Andrés y soy piloto de helicópteros. Antes de llegar a ser piloto de helicópteros en salvamento marítimo tienes que realizar una cuantas cosillas. Lo primero de todo es pasar un reconocimiento médico en el CIMA (centro de ivestigación de medicina aeroespacial). El precio del reconocimiento inicial ronda los 300 € y debes de pasarlo en Madrid siempre que sea el inicial, es decir, la primera vez. Si vas por lo militar no debes de pagar los 300€ pero eso ya depende de ti si lo que quieres es meterte por la vía militar o la civil. Una vez realizado el reconocimiento médico deberás esperar los resultados y si son aptos podrás empezar el curso de piloto, si no son aptos deberás volver a pasar el reconocimiento cuando hayas solucionado el problema por el que no te dieron el apto.
Si lo haces por lo civil debes matricularte en una escuela de vuelo para que te den el curso y las horas de vuelo necesario para ser piloto. Actualmente el curso de piloto comercial de helicóptero ronda los 45.000€ más o menos, pero si lo que tienes pensado es trabajar en salvamento marítimo te pedirán la hablilitación de vuelo instrumental (IFR) que ahora cuesta alrededor de unos 35.000€ ya que debes de examinarte en el helicóptero Agusta 109 que es de turbina y volar una hora en él es muy caro.
Si te lanzas a hacer el curso la escuela te dará las clases teóricas intercalando clases de vuelo para que se haga más ameno. Cuando estés preparado deberás de examinarte de las asignaturas de piloto comercial y en su defecto las de piloto instrumental si haces el curso completo. Las asignaturas son las siguientes: navegación aerea, meteorología, principios de vuelo, legislación aérea, procedimientos operacionales, psicología, medicina aeronáutica, comunicaciones, conocimiento general de la eronave, performance de la aeronave, peso y centrado y planificación de vuelo. Los exámenes son tipo test y para aprobarlos es necesario sacar un 7,5 de 10 o un 75% de 100%.
Una vez aprobadas todas las asignaturas deberás aprobar la prueba de vuelo y después te entregarán la licencia de piloto comercial.
Después tendrás que acumular horas de vuelo, al acabar el curso saldrás con unas 160 horas de vuelo entre visual en instrumental.
Para poder ser piloto de salvamento marítimo es imprescindible la calificación de vuelo instrumental y tener experiencia de vuelo. Es decir, nada más acabar el curso es muy dificil que te contraten en salvamento marítimo.
Espero que esto te ayude a resolver tus dudas, si tienes alguna otra te responderé gustosamente. Un saludo. Andrés.

HeliRuben

e-mergencista nuevo
Re: Como llegar a ser Piloto de Helicóptero de Búsqueda y Salvamento

Hola Andrés.
Muchas gracias por ayudarme.

Tengo una duda: Suponiendo que quiero trabajar en salvamento marítimo, ¿Debo hacer el curso de piloto comercial y el de habilitación IFR? ¿O sólo el de habilitación IFR?
Me parece que el curso de habilitación IFR sólo puedo hacerlo después de hacer el comercial.

Otra cosilla, después de obtener la licencia de piloto, ¿te habilitan el helicóptero con el que has entrenado para acumular horas de vuelo?

Muchas gracias y saludos.

Andrésug

e-mergencista nuevo

La habilitación IFR por si sola no sirve para nada, necesitas la licencia de piloto privado, comercial o de transporte para poder plasmarla, es decir, debes de tener una licencia para poder desempeñar la habilitación IFR, las habilitaciones se acoplan a tu licencia, por ejemplo las habilitaciones de diferentes helicópteros o la habilitación de instructor de vuelo (FI). Para salvamento marítimo debes de ser como mínimo piloto comercial con habilitación instrumental. Puedes hacer el curso conjunto de piloto comercial e instrumental, es decir, no es necesario sacarse primero la licencia de piloto comercial y luego la habilitación instrumental, puedes hacer el curso conjunto.
Al darte la licencia obtendrás en ella todas las habilitaciones de las que te hayas examinado, que te has examinado de IFR tendrás puesto que tienes habilitación IFR. Además ahora saldrás con dos habilitaciones de helicóptero. ANtiguamente se salía sólo con la habilitación de R22 (Robinson22) porque tanto el examen de piloto comercial como el examen de IFR se realizaban en el mismo helicóptero. Ahora saldrás con dos habilitaciones porque el examen de piloto comercial probablemente lo realices en el R22 ó Hugues 300 y el examen de habilitación IFR lo realices en un helicóptero biturbina por ejemplo el A109 (Agusta 109) de ahi el precio tan alto de la habilitación IFR por ser un helicóptero biturbina y por estar certificado instrumental, es decir, que toda su instrumentación cumple las normas de aviación civil para poder volar bajo condiciones IMC (condiciones instrumentales por meteorología).
Espero que esto resuelva tus dudas, si tienes más preguntas estaré gustoso de responderlas.
Si realizas el curso, al acabarlo ten paciencia para poder entrar en salvamento marítimo o cualquier tipo de trabajo específico, puede que tardes tiempo en poder encontrar el trabajo que más te guste pero tranquilo en helicópteros hay gran variedad de trabajos por ejemplo: extinción de incendios, fotografía aérea, filmación de películas o anuncios, salvamento marítimo, salvamento en tierra firme, aduanas, policía, dgt, guardia civil, trabajos agroforestales (fumigación), pesca de atunes, reparaciones de líneas de alta tensión, tala de árboles, aerotaxi, vuelos turísticos, enseñanza en escuelas y algun que otro más.
Un saludo Rubén.

HeliRuben

e-mergencista nuevo

Hola Andrés.
Muchas gracias, me has resuelto las dudas.

Entonces creo que será más fácil entrar primero en aerotaxi, que es lo que me gustaba en un principio, y con el tiempo intentaré entrar en salvamento marítimo, que es a lo que aspiro.

Ahora, a juntar dinerillo para el curso ;).
Muchas gracias, ha sido un honor para mí hablar con un piloto de helicópteros. Saludos.

Andrésug

e-mergencista nuevo

Para mí también es un honor poder ayudar a alguien que está interesado en la aviación. Espero puedas cumplir tu sueño de ser piloto. Si tienes cuenta de messenger podemos hablar por ahí y mantenernos en contacto. Un saludo Rubén

Andrés

fernanbs

e-mergencista nuevo
Piloto helicoptero

Hola, soy piloto comercial de helicoptero y estoy buscando trabajo, si alguien sabe de alguno que me mande un mensaje. Un saludo.