Piera (Barcelona) 4 muertos y 4 heridos en derrumbamiento edificio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Eusebio

e-mergencista experimentado
Cuatro muertos y cuatro heridos, dos de ellos dados de alta, en el derrumbamiento de un edificio en Piera

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -





Los Bomberos de la Generalitat han descubierto ya cuatro cadáveres en los escombros del viejo edificio de tres plantas derrumbado sobre las 3 horas de esta madrugada en Piera, en la comarca barcelonesa del Anoia. De los cuatro heridos también localizados, dos ya habían sido dados de alta pasadas las 8.30 horas, informaron los Bomberos de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Piera acogerá a las 9.30 horas una rueda de prensa para informar de la situación. En el lugar se encuentra por el momento el coordinador del Plan Integral de Emergencias de la Generalitat, Santi Parés.
_______________________________________
link: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?tabID=1&ch=94&cod=20051015085510
_______________________________________
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
El último balance asciende a 5 muertos, al encontrarse otro cadáver a las 09,52 h.

Parece ser que la casa, antigua, estaba separada de otra por una pared que ha cedido, derrumbándose éste edificio y parte del contiguo, en el que sólo han habido daños materiales por estar deshabitada.

Se cree que estaba habitada por 12 personas, todos ellos varones e inmigrantes, aunque no se puede afirmar el número con rotundidad porque algunos de ellos marcharon corriendo al producirse el hecho.

La Policia continúa investigando y los bomberos trabajando en las tareas de desescombro y localización.
 

hacha

e-mergencista experimentado
El derrumbe de un edificio antiguo esta madrugada en el centro de Piera (Barcelona) ha causado la muerte de al menos cinco personas, todas ellas inmigrantes de origen magrebí, y cuatro heridos, dos de los cuales se encuentran hospitalizados, según un balance provisional de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat.

El edificio, de planta baja y dos pisos, estaba situado en el número 3 de la calle Sant Bonifaci y cuando se ha desplomado, por causas desconocidas, hacia las 2.45 de la madrugada, se podían encontrar en él más de una decena de personas, según fuentes de la Generalitat, por lo que los Bomberos continúan trabajando por si pudieran haber más personas atrapadas entre los escombros.

El inmueble estaba habitado por inmigrantes magrebíes y en las últimas noches se reunían allí a la hora de la cena para celebrar el Ramadán, según han explicado vecinos y familiares de las víctimas.

El coordinador del Centro de Emergencias de la Generalitat, Santi Parés, ha informado de que dos de los fallecidos son jóvenes de entre 20 y 27 años y el tercero un hombre de unos 55 años. Los otros dos fallecidos todavía no han sido identificados.

Heridos
De los cuatro heridos, dos han salido por su propio pie de entre los escombros y ya han sido dados de alta tras ser atendidos en el Hospital de Igualada.

Otros dos heridos que han sido rescatados por los bomberos permanecen ingresados en el Hospital de Igualada y en el Hospital de Martorell.

El coordinador del centro de emergencias ha señalado que se desconoce hasta el momento el número exacto de personas que se encontraban en el interior del edificio en el momento del suceso, por lo que los bomberos continúan trabajando 'con mucho cuidado' para retirar los escombros, ante la posibilidad de que se encuentren atrapadas más personas.

El alcalde de Piera, Jaume Guixa, ha señalado que el hecho de que estos días se celebre el mes de ayuno o Ramadán dificulta más la tareas para establecer el número de personas que se encontraban en el edificio ya que muchos familiares y amigos de los inquilinos se reúnen en las viviendas durante la cena.

Edificio muy antiguo
El edificio que se ha derrumbado es un inmueble cuya construcción data de principios de 1800 y que está situado en el casco viejo de la localidad de Piera, de 7.600 habitantes y cercana a Igualada.

Los bomberos han desalojado la casa colindante, habitada por un matrimonio de edad avanzada, y ha apuntalado los edificios adyacentes al afectado, uno de ellos abandonado.

En las tareas de extinción trabajan 19 dotaciones de los bomberos de la Generalitat, así como efectivos de la policía local de Piera y de los Mossos d'Esquadra.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Piera confirma las obras ilegales en la vivienda desplomada

• Técnicos municipales y bomberos comprueban que los dueños cavaron bajo la pared medianera
• El alcalde asegura que todo apunta a que la reforma sin permiso desencadenó el derrumbe

JOSEP SALLENT
PIERA

Los primeros informes técnicos municipales ratificaron ayer que los dueños de la casa derrumbada en Piera (Anoia) habían empezado obras ilegales de envergadura en la planta baja. El ayuntamiento confirmó la versión de cuatro de los marroquís supervivientes que adelantó ayer este diario y que coincidía con las opiniones de los vecinos de la finca siniestrada. Una juez de Igualada ha abierto diligencias para determinar si ha habido responsabilidades penales en el suceso.
Técnicos del consistorio y de los bomberos de la Generalitat prevén acabar esta misma semana los informes técnicos sobre el siniestro que causó la muerte de cinco marroquís. Hasta ese momento, no se determinará oficialmente la causa del derrumbe del edificio, aunque el alcalde de Piera, Jaume Guixà, apuntó a las reformas ilegales como las culpables de la tragedia. "Parece ser que la cosa apunta por aquí", dijo.

AMPLIAR EL SÓTANO
El informe preliminar determina de momento, según el alcalde, que los dueños de la casa, Mustafá y Mohamed Afilal, que son constructores autónomos, "habían ido rascando por debajo la pared medianera y habían cortado vigas". Las obras ilegales consistieron en rebajar el suelo de una especie de despensa medio enterrada probablemente para hacerla habitable. Los heridos habían explicado a este diario que vieron tirar paredes y apuntalar la casa.
El alcalde reiteró ayer que el ayuntamiento no había concedido ningun permiso de obras a los dueños de la casa y que todavía estaba en trámite una solicitud para realizar una obra menor (rebozar paredes y colocar azulejos) presentada por los hermanos Afilal.
Los Mossos d'Esquadra continuaron ayer tomando declaración a los implicados para recopilar el máximo de información sobre el caso. Entre ellos se encuentran los hermanos Afilal. El Juzgado número 4 de Igualada abrió ayer diligencias previas por el hundimiento mortal, aunque la juez ordenó a la policía que no efectúe ninguna detención hasta disponer de los informes técnicos definitivos.
El accidente provocó la muerte de cinco inmigrantes y causó heridas graves a otros dos, que continuaban ayer hospitalizados, aunque evolucionan favorablemente, según explicó el alcalde. En total, 11 marroquís vivían desde hacía un mes y medio en el edificio pagando un alquiler de 100 euros mensuales, según los afectados. Guixà también repitió ayer que el consistorio sólo tenía constancia de dos personas empadronadas en esa casa.

MÁS DERRIBOS
El alcalde manifestó además que "casi con toda probabilidad" se derribarán las partes que han quedado de pie del inmueble afectado, el número 3 de la calle de Sant Bonifaci, así como el número 1, que estaba deshabitado. Guixà también calificó de "probable" el derribo del inmueble número 5, donde vivían una pareja de ancianos y cuya estructura resultó seriamente afectada por el hundimiento
__________________________________
fuente: www.elperiodico.com
link; http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=250508&idseccio_PK=11&h=051018
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba