picadura de avispa en oido

tanidya

e-mergencista experimentado
El otro dia tuvimos un caso de un niño de 4 años con una picadura de avispa (supuestamente) en el interior del pabellon auricular, en el comienzo del oido externo.

Cuál hubiera sido la actuación correcta de un SVB? Sería recomendable como SVB un acercamiento a un ambulatorio o centro hospitalario?

El paciente no tenía alergias conocidas. Era la 2ª vez que le picaba una avispa.
 
A mi modo de ver no es más que una picadura, esto es algo doloroso, pero nada más. Un poco de hielo debería bastar. Si pasadas un par de horas el niño continúa con molestias, sus familiares pueden acercarlo al Centro de Salud.
 
De acuerdo con emrcia, las SVB no son taxis y en este caso, no teniendo alergias, es mejor que los familiares lo trasladen al centro util mas cercano.
 
Vamos a aprovechar el caso... a ver...¿alguien puede buscar algo de las avispas? :D
 
ALERGIA A LAS PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS (Himenópteros)
REACCIONES COMO EVITAR PICADURAS RECOMENDACIONES SABER MÁS



TIPOS DE REACCIONES A LAS PICADURAS DE HIMENÓPTEROS

Hay varios tipos de reacciones tras las picaduras de insectos, con manifestaciones clínicas a veces similares, por ello es bueno poderlas diferenciar para saber aplicar el tratamiento adecuado a cada tipo de reacción.

Las reacciones se pueden dividir en 3 grupos:

No inmunológicas.
Inmunológicas.
Sin mecanismo definido.
1. Reacciones no inmunológicas:

Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático. Generalmente éstas reacciones aparecen entre 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 cms., dolor más o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura (mayor en las extremidades). Las reacciones pueden ser locales ó sistemáticas leves.
El tratamiento es sintomático con medidas tales como compresas frías, antihistamínicos y antiinflamatorios.

2. Reacciones inmunológicas:

- Presenta unas Reacciones locales intensas. Se inflama alrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10 cms. y permanece por más de 48 horas; en los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno como pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa.
El tratamiento es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia.

- Conocida como Enfermedad del suero. También reacción por inmunocomplejos no se presenta inmediatamente después de la picadura sino pasados unos días (entre 2 y 10) y cursa con fiebre, inflamación de la piel generalizada, dolores articulares, e inflamación de ganglios. Los síntomas remiten sin dejar secuelas en 1 ó 2 semanas.
El tratamiento es a base de esteroides (cortisona), no precisan Inmunoterapia.

- Anafilaxia. Las reacciones anafilácticas varios sistemas y órganos y ponen en peligro la vida del paciente. Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor general e hinchazón de la piel. Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria (también fecal), calambres uterinos, arritmias y colapso circulatorio ó edema pulmonar.
En algunos casos se presentan siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave.

En estos casos se debe poner un tratamiento de Inmunoterapia a veneno del insecto en cuestión (abeja o avispa) y llevar consigo un KIT de tratamiento con Adrenalina en jeringa de autoinyección + tortor + Antihistamínico. Debe tener sus instrucciones para auto-inocularse la adrenalina en caso de picadura accidental.

3. Sin mecanismo definido:

Alteraciones renales, inflamación de nervios, meningitis, y alteraciones de coagulación (púrpuras).
El tratamiento es específico en cada caso y no precisa Inmunoterapia

COMO EVITAR LAS PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS

Tanto las abejas como las avispas pican sólo como defensa de ellas mismas ó de sus nidos. La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de mayo y septiembre siendo Julio y Agosto los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos.

Las abejas comunes son atraídas por la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie de aguas tranquilas; teniendo esto presente para evitar los accidentes se debe procurar no usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuertes durante la época de mayor actividad.

Estos himenópteros se alimenta de zumos, savia, néctar y, en general, de líquidos azucarados, en estado larvario algunas avispas se alimentan de otros insectos para lo cual la progenitora usa su veneno para paralizar a la futura fuente alimenticia de la larva. Al inocular el veneno la avispa conserva el aguijón pudiendo así picar repetidas veces, cosa que no sucede con las abejas pues su aguijón posee escotaduras laterales que, a modo de garfios, se anclan al tejido de la víctima, perdiéndola junto con parte del sistema digestivo, por lo que la abeja sólo podrá picar una vez y morirá.

En caso de picadura de avispa ó abeja que no han sido vistas se puede deducir que ha sido ésta última por permanecer el aguijón anclado a la piel; hay que tener cuidado al retirarlo pues se puede, involuntariamente, presionar el saco del veneno e inocular la totalidad de su contenido; en cualquier caso, cuando el aguijón se queda clavado en el tejido junto con parte del intestino de la abeja que ha escapado, la glándula del veneno continuará contrayéndose periódicamente hasta inocularlo todo, por eso es importante retirar el aguijón lo antes posible.
Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

RECOMENDACIONES GENERALES

No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas; si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.
Si una abeja ó avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.
Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
Evite caminar por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
Durante la época de actividad (mayo a septiembre) use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuando salga al campo.
No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad.
Las colisiones con éstos insectos pueden causar picaduras por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.
Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).
Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos.
 
Reacciones

Las reacciones de las picaduras son en su mayor parte leves, caracterizadas por una inflamación con un diámetro inferior a 10 centímetros y por un dolor más o menos fuerte. El tratamiento de este tipo de picaduras se realiza mediante la aplicación de compresas frías. Casos más graves son los causados por las reacciones inmunológicas. Estas tienen como síntoma la infamación, con un diámetro mayor a 10 centímetros. En pacientes que presentan este tipo de reacción se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno, como puede ser la hialuonidasa y la fosfatasa. El tratamiento ante este cuadro de síntomas se efctúa mediante la toma de antihistamínicos y antiinflamatorios.

La reacción por inmunocomplejos no se presenta en el momento de la picadura, sino pasados entre 2 y 10 días. Esta patología da lugar a fiebre, inflamación de la piel generalizada, dolores articulares e incluso inflamación de los ganglios.

Anafilaxis

La reacción anafiláctica es la más grave que puede causar la picadura de un insecto. Es producida por una hipersensibilidad ante la introducción de una sustancia extraña y los primeros síntomas son generalmente cutáneos, como urticaria o hinchazón de la piel. El cuadro de síntomas más graves se asocia a fatiga, dificultades en la respiración, vómitos, diarrea y colapso circulatorio o edema pulmonar.

La primera referencia histórica a una muerte por shock anafiláctico se encuentra en los jeroglíficos encontrados en la tumba del faraón Menes, que al parecer falleció por un shock anafiláctico debido a la picadura de una avispa en el año 2621 A.C. Ante casos de anafilaxis el paciente debe someterse a un tratamiento de inmunoterapia a veneno.

Las avispas y las abejas sólo pican en defensa propia o de sus nidos. La avispa utiliza su veneno para paralizar a sus víctimas y conserva el aguijón pudiendo picar repetidas veces. Esto no pasa con la abeja, que pierde el aguijón, junto a parte de su sistema digestivo cuando pica, y después muere. En caso de picaduras de abejas hay que retirar el aguijón con cuidado, ya que si no se hace de este modo se puede presionar el saco de veneno e inocular la totalidad de su contenido.

Al ser picado por una avispa hay que alejarse del lugar debido a que la picadura de este insecto libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a nuevos ataques.

Los mosquitos y los tábanos también son insectos de los que hay que protegerse. Su hábitat se encuentra en las zonas cercanas a los ríos y lagos. Se ha demostrado que su picadura interviene en la transmisión de la malaria y el paludismo, aunque no son agentes transmisores del VIH. Para evitarlas es aconsejable restringir las actividades durante el amanecer y el anochecer.

Si por desgracia se ha recibido la picadura de un insecto hay que evitar rascar la zona afectada, aunque pique, y aplicar compresas frías para que baje la inflamación. Si aún así la herida parece infectada o se produce urticaria o una erupción de la piel generalizada, lo mejor es acudir al médico inmediatamente.
 
Sobre la anafilaxia

A diferencia de las reacciones alérgicas menos severas, la anafilaxia, mediada por IgE, que exige una exposición y sensibilización previas, y las reacciones anafilactoides que no precisan una sensibilización anterior, cursan habitualmente con broncoespasmo, aumento de la permeabilidad vascular y edema, eritema cutáneo, puede complicarse con edema laríngeo, e hipotensión arterial hasta alcanzar el shock.
La muerte puede sobrevenir por broncoespasmo, obstrucción laríngea, paro respiratorio e hipotensión arterial mantenida y shock.

Las principales sustancias que pueden provocar una situación grave de anafilaxia o de reacción anafilactoide son:


Sustancias que frecuentemente causan anafilaxia:
- Alimentos (cacahuetes, pescado, etc)
- Cefalosporinas
- Contrastes yodados
- Dextranos
- Estreptomicina (puede presentar reacción cruzada con estreptoquinasa)
- Extractos de alérgenos para inmunoterapia
- Gammaglobulinas
- Inhibidores de la ECA
- Inmunoglobulinas EV
- Insulina
- Lidocaína
- Penicilinas y otros antibióticos
- Picaduras por insectos diversos
- Procaína
- Suero antiofídico
- Sulfabromoftaleína
- Vacunas


Sustancias que a menudo causan reacciones anafilactoides:
- N-acetilcisteína
- Derivados de la sangre
- Escombroide
- Opiáceos
 
yo soy alérgica a las picaduras de avispa. Pero con lo que has dicho me has dejado anonadada :o
 
Pues eso, que una cosa es ser alérgico a la picadura de avispa y otra haber sido picado por una avispa, sin más... ¿llevas adrenalina contigo?
 
no, y eso que soy asmática. Pero la verdad es que es un rollo. Llevo una alerta médica y tengo orden de ir a urgencias si me pica alguna, pero lo de la adrenalina.... me lo tengo que ir pensando. Mas cuando este verano he pasado auténtico miedo porque se instaló en el piso superior un avispero.
 
Atrás
Arriba