Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

PET Tografía por emision de positrones

Tema en 'Material de urgencias, emergencias y catástrofes' comenzado por Héctor Elzier CG, 20 Abr 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Encontre este tema y se me hizo interesante colgarlo.

    Ademas de que existe la Resonancia Magnetica y la Tomografia (TAC)

    Espero les interese, solo quiero compartirlo.;)



    [​IMG]
    [​IMG]
    PET (Positron Emission Tomography), o tomografía por emisión de positrones, es un método diagnóstico que consiste en la administración de un radiofármaco que posteriormente es detectado en una Cámara PET. En definitiva, su principio se basa en la evaluación de un fenómeno metabólico mediante la utilización de trazadores.
    Sus aplicaciones principales se centran en la Oncología, Neurología y Psiquiatría, aunque también se ha probado su utilidad en Cardiología, Traumatología o Endocrinología. [​IMG]
    Los radionucleídos son administrados por vía intravenosa y se producen en un ciclotrón, el más importante de ellos en el diagnóstico PET es fluorodeoxiglucosa marcada con 18-Flúor (FDG)., que tiene una vida media de 109 minutos. También pueden utilizarse el Carbono-11, el Oxígeno-15 y el Nitrógeno-13, como marcadores de otras sustancias (amoníaco, agua, metionina).
    Si bien los primeros pasos en la PET comenzaron en la década de los 70', no fue hasta 1995 cuando pudo implantarse en España, aunque con un rápido desarrollo posterior a través de toda la geografía nacional, tanto en el ámbito privado como en el público.
    El tomógrafo PET consta de un "gantry" o unidad de exploración (donde se introduce el paciente a ser estudiado), que contiene los fotodetectores, mientras que por otra parte, está el sistema informático de soporte. Dentro del gantry, además hay una fuente de radiación gamma que contribuye a mejorar la calidad de la imagen.
    TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS. IMAGEN DE FUSIÓN
    Técnicamente, el proceso es muy similar al de una MR, y en los últimos años se ha conseguido la obtención de imágenes llamadas "híbridas" que proveen información anatómica (TAC) y funcional (metabólica), por medio de las técnicas de fusión PET/TAC. Sin embargo, la PET integra principalmente la NM y la Radiología. [​IMG]
    Las imágenes de PET muestran regiones difusas y contornos de la zona explorada, no planos anatómicos en detalle. Las áreas con mayor intensidad de color se corresponden con una mayor captación del radiofármaco administrado, indicando zonas que metabolizan la sustancia en mayor proporción.
    Una vez identificada la lesión y el número de emisiones gamma, se conforman las imágenes para definir el diagnóstico. Se presentan en varios planos (coronal, sagital, axial y oblicuos) y se pueden realizar reconstrucciones tridimensionales o combinación de imágenes con otras técnicas (imágenes anatómicas sobre imágenes metabólicas, como por ejemplo PET/TAC o PET/MR).
    ÁREAS DE APLICACIÓN
    Oncología [​IMG]
    Los estudios PET detectan actividad de masas muy pequeñas de células cancerosas, y, además, las de mayor tamaño, reflejan proporcionalmente la actividad tumoral.
    Por eso las indicaciones generales de los estudios PET en oncología incluyen:
    • Diagnóstico precoz del cáncer.
    • Diferenciación entre tumores benignos y malignos.
    • Predicción pronóstica del tumor.
    • Estadificación de la extensión de la enfermedad, al poder mostrar en una imagen el tumor primario, la afectación ganglionar y las metástasis.
    • Confirmación de la significación de las lesiones encontradas en TAC, RM y otros estudios radiológicos.
    • Control de los resultados del tratamiento.
    • Detección de posible recurrencia de la enfermedad.
    • Diagnóstico diferencial entre recurrencia tumoral y cicatrización o radionecrosis, en especial por quimioterapia o radioterapia.
    • Diagnóstico diferencial de nódulos solitarios benignos de malignos con una sensibilidad de 96-100% y especificidad del 86 a 90%.
    Neurología/Psiquiatría
    [​IMG] La Pet ha demostrado una utilidad contrastada en el campo del diagnóstico diferencial de las demencias, siendo capaz de detectar las alteraciones metabólicas más precozmente que las consecuencias estructurales que pueden evidenciar el TAC o la MR.
    Del mismo modo tiene una marcada importancia en el diagnóstico de las epilepsias a cualquier edad, delimitando incluso el tamaño del foco epileptógeno y coadyuvando a definir aquellas que son susceptibles de tratamiento quirúrgico.
    En los accidentes cerebrovasculares, complementa con información metabólica, las imágenes anatómicas del TAC.
    Cardiología
    [​IMG] Con la PET, se puede estudiar tanto el flujo como el metabolismo del miocardio. Desde el punto de vista diagnóstico, contribuye a definir la existencia de enfermedad coronaria cuando otros estudios muestran resultados dudosos, o en patologías problemáticas, como en la angina de pecho con coronarias angiográficamente normales (sin lesiones). Sin embargo, como el fundamento de la PET es la imagen metabólica, tiene una importancia fundamental para definir la significación hemodinámica de la enfermedad coronaria y la viabilidad miocárdica (distingue entre miocardio isquémico y necrótico), ayudando a decidir la posibilidad de que una revascularización (by pass aorto coronario, angioplastia, trasplante) después de un infarto de miocardio, provea resultados clínicamente útiles.
     
    Etiquetas:
  2. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Espero les interese como cultura general.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...