Pesticidas en refrescos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
Detectados residuos de pesticidas en envases de Coca-Cola y Pepsi en la India

NUEVA DELHI.- La ONG 'Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente' afirma que las botellas de refrescos de Coca-Cola y Pepsi envasadas en India contienen restos de pesticidas en niveles muy superiores a los permitidos. Hace tres años esta organización ya denunció esta situación.

De acuerdo con el informe redactado por un laboratorio de esa ONG india, los refrescos de Pepsi contienen una cantidad de pesticidas treinta veces mayor que la encontrada en 2003, mientras que los de Coca-Cola presentan una cantidad veintisiete veces mayor que la vez anterior.

"Si los refrescos son la elección de millones de personas, lo mínimo que se puede hacer es que estas bebidas estén reguladas", dijo durante una conferencia de prensa Sunita Narain, director del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE por sus siglas en inglés) con sede en Nueva Delhi.
Un estudio del CSE realizado en el 2003 menoscabó las ventas de ambas compañías al asegurar que se habían encontrado rastros de pesticidas en sus refrescos, en niveles superiores a los fijados por los patrones internacionales.

Dicha investigación fue apoyada por el Parlamento indio, aunque los responsables de los refrescos dijeron en aquel momento que las bebidas eran seguras para consumir. Tras el nuevo escándalo destapado, ambas compañías afirmaron que sus productos no son nocivos.

El hallazgo resalta la debilidad de las leyes en materia de seguridad alimentaria del país asiático ya que, a pesar de la promesa del gobierno de introducir limitaciones legales para la presencia de toxinas en los refrescos, no se ha hecho lo suficiente desde el 2003, según declaró el CSE.

El nuevo estudio encontró de tres a cinco tipos diferentes de pesticidas en 57 muestras de bebidas de Coca-Cola y Pepsi producidas en 12 estados indios. La cantidad media de residuos encontrada en las muestras fue de 11,85 partes por cada mil millones (ppb), 24 veces por encima del límite permitido de 0,5 ppb recientemente pautado -pero aún no implementado- por el organismo gubernamental de la India que fija los patrones de seguridad e higiene de los productos comerciales.

Los niveles de algunas muestras, como los de un envase de Coca-Cola comprado en la ciudad de Calcuta, excedieron en 140 veces el nivel permisible del pesticida Lindane, empleado frecuentemente como loción en el tratamiento de la pediculosis (piojos) o la sarna, pero capaz de dañar, entre otros, el sistema nervioso central de forma irreversible cuando no se emplea de forma apropiada.

En otro envase fabricado en Thane, Bombay, se encontró en un nivel 200 veces superior al permitido la neurotoxina Chlopyrifos, un organofosfato de uso común que acaba con termitas y pulgas, que también puede afectar seriamente a la salud.

Ante estas cifras, la ONG hizo un llamamiento a los consumidores para que eviten tomar Coca Cola o Pepsi, u otros refrescos de las dos marcas estadounidenses, hasta que limpien el producto.

Por su parte, la Asociación India de Productores de Refrescos, de la cual PepsiCo Inc. y Coca-Cola Co. son miembros, dijo que las bebidas son seguras para consumir. "Los refrescos producidos en India cumplen con las rigurosas normas internacionales y todas la regulaciones nacionales aplicables", dijo la industria en un comunicado.

El CSE denunció que los pesticidas están también presentes en otros alimentos y bebidas consumidas habitualmente por los indios.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba