Personas Mayores en el voluntariado

hola a todos/as:
Personalmente pienso que elvoluntariado mayor de edad es una pate importante dentro de los diferentes proyectos propuestos.Claro está encaja mejor en unos que en otros,es más estas personas creo que en casos especiales como el acompañamiento de ancianos,visitas a hospitales, y otros tipos de proyectos sociales podrain tener mejor resultado que con personas jovenes..no obstante si es cierto que una persona mayor en el ambito de socorros y emergencias puede ser algo mas dificultoso debido a que no hay igual aguante entre una persona mayor ke una joven,mas bien pienso que en este foro se podria decir que las diferencias se tratan de una especie de "hasta que el cuerpo aguante".Aunque todo hay que decirlo,conozco a personas mayores que se mantienen en forma mucho mejor que yo jajajja :lol:
Saludos
 
Quizas nos deberiamos preocupar mas por la preparacion fisica de esas personas o su formacion o simplemente sus ganas, que de su edad, por que si teneis pueblo seguro que teneis un "tio manolo" que se currela el solito un huerto mogollon de grande y esta como un roble, invito mas a reflexionar en eso.
De todas formas la experiencia es un grado y hay que aprovecharla para todo.
 
Creo que el asunto de la edad no influye, siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos para poder serlo, si no es asi siempre se puede buscar un lugar dentro de la institución, no solo en la parte operativa sino en la parte administrativa, recordemos que las operaciones se realizan con un tremendo respaldo de gente que no esta en terreno, sea en logistica, telecomunicaciones, asistencia a los familiares de las victimas, coordinación operacional, incluso en la conducción del vehiculo de transporte del personal.

Pienso que si la institución abre sus puertas al voluntariado "mayor" se encontrara con varias sorpresas.

Eso.
 
Creo, como alguno de vosotros que no depende de la edad, sino de la persona; nosotros tenemos voluntarios de cerca de 70 años, y alguno de ellos fisicamente le ganan a los de 40 y muchos de estos a los de 25...
Nuestros "maayores" se dedican desde la limpieza de la oficina, recepción de llamadas, charlas, Teleasistencia, ventas de loterías..... hasta búsquedas de desaparecidos.siempre dependiendo de la capacidad física de cada cual, no de la edad y pueden hacer muuuuuuuuuuchas cosas; solo hay que tener ganas y no dejarse estar :wink:
 
Aquí hay opiniones para todos los gustos:

No creo que haya que "retirar" a las personas de cierta edad o con sus capacidades más mermadas de las intituciones pero sí reubicar su acción voluntaria en otros departamentos:

Almacenes, Mecánica, Teleasistencia, Aux Monitor Centro de Dia, Comedores sociales, Reparto de Alimentos... todo dentro del Área Social pero no creo que su sitio sea la Emergencia por mucha experiencia que se tenga. Ya sé que es muy soprendente cuando te cuentan como antes con 4 materiales básicos ideaban un invento tal que lo utilizaban como método para inmovilizar o para x cuestión, pero creo que eso se debe utilizar como mero anecdótico, porque me parece que estamos cada dia intentando innovar en la búsqueda de lo mejor para la urgencia extrahospitalaria y por mi experiencia personal creo que a mayor edad menos les gusta mirar al presente (en materia de emergencias) porque como dato, he coincidido con personas de cierta edad con una experiencia de años y años y años (tanto en CR como en DYA) que no quieren utilizar cierto material porque dicen que no les gusta y que no sirve para nada, es decir un anquilosamiento de ideas.

Tampoco creo que las labores directivas se deben de centralizar en un "comité de sabios" sino que aunque haya un presidente que si pueda tener amplia experiencia y ser una figura representativa con amplios contactos etc etc debería de estar apoyado por un gabinete técnico de su total confianza y de una edad más joven, dado que el personal activo es el que más carencias observa y el que más soluciones puede aportar.

Que ojo, yo respeto lo que se haga en cada casa. Es una opinion personal.
 
yo creo que las personas mayores pueden ayudar igual que los jovenes.
tambien depende que en que campo, por ejemplo, no puedes mandar a una persona de 70 años a apagar un incendio forestal.
pero yo tambien estoy de voluntaria en teleasistencia, y hay una voluntaria que tiene 72 años, y la verdad es mu amable y mu cariñosa y vale pa eso, es nuestra abuela y todos la queremos un montonazo.
 
.Estoy seguro que ellos los mayores de una forma u otra nos transmiten una experiencia importante en sus vidas, ellos van aportar un tiempo fundamental en lo que se refiere a que se encuentra en jubilacion, pueden participar de una forma mas...
 
voluntario "mayor de edad"

Hola no me había fijado en este tema, voy a hablar de mi experiencia.
En mi agrupación de PC hay un voluntario que las compañías ni le aseguran, tiene 73 años y es de lo mejor que hemos podido tener, es el mas atento y uno de los mas comprometidos.
Para poder ser activo en la agrupación tienes que realizar la formación, si después de un año no la haces... se siente pero a la calle, entre los módulos de formación se encuentra el de escalada y extinción que los podemos denominar como unos de los mas difíciles a nivel físico, pues el como un campeón haciendo rapel y metiendose en improvisados túneles de humo. Y en la calle es un todo terreno lo único que no le puedes dejar con un botiquín, pero en intervenciones de trafico, incendios y demás es único, sube los cerros con la mochila de 10L llena y su bate-fuegos que da gusto. Lógicamente no le vas a pedir que realice el trabajo como una persona de 19 años, y las cosas, aunque sea atento muchas veces se las tendrás que explicar dos veces, pero vamos, como si se las tengo que explicar otras diez mas. Espero no “cargárnoslo” pero la verdad es que hemos aprendido mas de el, que el de nosotros.
Le podéis encontrar en PC de El Casar de Escalona
 
emilio cuidadlo mucho de estos voluntarios comprometidos quedan pocos la verdad y bueno referente a las personas mayores siempre y cuando haya respeto por ambas partes genial sino.....

el ejemplo lo he tenido este mismo sabado pasado en un concierto.....
 
soy enfermera y voluntaria con 28 años de experiencia en emergencias moviles ,tengo 46 añosy les puedo asegurar que ahora tengo experiencia y no tengo a quien trasmitirla,no me lo permiten,el responsable tecnico de servicios preventivos de mi asamblea me ha dicho que el voluntario no debe saber mas que el tecnico,lo peor es que los voluntarios que estan saliendo ya estan aprendiendo que lo importante es llevar un uniforme,cuidar la imagen y si pasa algo grave se llama al 061. :shock: Me siento castrada,con ganas de que lo que aprendi alguien lo sepa y al mismo tiempo me da miedo que esos voluntarios me socorran a mi,no saben colocar una canula de mayo...y cubren una herida con algodon :o ,me parece criminal lo que se hace y eso me hace sentir impotente. :roll:
 
Por favor dígale a su responsable de mi parte, que el saber no ocupa lugar, que muchos voluntarios tratan con personas, que se fían de ellos, y que no será tan buen Técnico, DUE o Medico cuando tiene miedo, porque pueda creer que un voluntario por saber le va a quitar su trabajo. Sinceramente yo haría lo que creo más oportuno, enseñarles como mínimo, lo que no deben hacer, muchos de ellos te lo van a agradecer.
Aquí en Madrid, en un servicio les enseñaron a voluntarios que iban en SVB a llamar a una UVI por lo más mínimo, así pasó no sabían hacer nada y te llamaban para cualquier tontería, con esto de los Técnicos se les formó y muchos se sentían ridículos, porque lo único que habían echo anteriormente fue pasearse con sirenas por las calles y nadie les corrigió.
 
la verdad es grave que se desaproveche la experiencia de personas como ustedes en los servicios de emergencia teniendo tanto que aportar a las instituciones.

sin embargo, les pido que retomemos el topico que estamos tratando para no perder la continuidad
 
Se ha hablado mucho de este tema en este hilo, pero me apetece dejar mi opinión por estos lares.
Como en otro hilo, no debemos infravalorar al voluntario, ni por la edad, ni por el conocimiento que tenga, lo que teien que tener m uy claro los coordinadores, es saber conducir la actividad de estas personas, en el caso de personas mayores se me ocurren muchas actividades, como pueden ser Coordinación de servicios, parque móvil, formación, transmisiones, lógistica y seguro algo más que se me queda en el tintero, como veran todas estás funciones están presentes en la emergencia, la buena coordinación va ligada a las transmisiones, para una buena respuesta es necesaria la formación, para intervenir debemos tener el equipo listo y operativo e ahí donde intervienen el parque móvil y la logistica.
Desearía tener a la enfermera que ha dejado su post más arriba con 28 años de servicio en mi servicio municipal de Protección Civil, seguro que nos enseñaría muchas cosas, lástima.

Saludos.
 

>
Aqui en el alt Maresme,la gente mayor hacen bastantes cosas,desde cursos de recursos humanos, teatro,limpieza del fondo marinos,decir que no se quedan parados,un saludo desde Ca:lol: taluña
 
AItona, creo que se refiere a que le gustaria esa enfermera con 28 años de experiencia (en urgencia-emergencia) en el servicio de PC del forero Cecoes.

Tordera simpatica la foto sobre todo por ver a alguien tan mayor con una camiseta de CR Juventud.
 
AItona, creo que se refiere a que le gustaria esa enfermera con 28 años de experiencia (en urgencia-emergencia) en el servicio de PC del forero Cecoes.
por eso digo, porque PC en España, esta desde el día 24 de julio de 1980, osea 26 años y medio, y eso en el ministerio, aunque en muy poco tiempo en los entonces "Gobiernos Civiles", se puso en marcha la REMER, al menos en Gipuzkoa, posteriormente tuvieron vehiculos y mas funciones, osea que no me venga diciendo lo que no puede ser, que yo he sido coordinador, y he hablado mucho con esa gente
 
soy enfermera y voluntaria con 28 años de experiencia en emergencias moviles

Desearía tener a la enfermera que ha dejado su post más arriba con 28 años de servicio en mi servicio municipal de Protección Civil, seguro que nos enseñaría muchas cosas, lástima.
Todo lógico, así que sigamos con el tema de las personas mayores en el voluntariado, a ver que harían con nosotros, ok ? :grin:

Gracias ;)
 
OK, Eusebio

Aitona4 no era una replica sino una aclaración
para que entendieses lo que ahora ha explicado eusebio.
Un saludo
 
Creo que se está olvidando algo....en el mundo de las emergencias no sólo está la asistencia directa a los pacientes. Hay otros campos: central de vigilancia y comunicaciones, revisión de equipos y unidades móviles, control del stock de materiales y medicamentos, formación de voluntarios, educación a población general sobre prevención y comportamiento ante emergencias, etc. Todas estas tareas pueden ser desempeñadas por personas mayores si están capacitadas mentalmente y tienen los conocimientos necesarios.
Y, además, planificaicón, gestión y dirección. La experiencia enseña mucho a la hora de esas funciones. EL diablo sabe más viejo que por diablo.
Gracias, Elfo, por echarnos una mano
 
Atrás
Arriba