Personas Mayores en el voluntariado

Permitanme presumir:

Como les he contado este 20 de noviembre se realiza un desfile deportivo en conmemoración de nuestra revolución, en este se realizan tablas de gimnasia, coordinacion, piramides, ejercicios de rappel y simulacros ademas de todo tu contingente de areas; como les mencioné nuestro contingente lo encabezo mi Cmdte Mayor Leopoldo Braun Mata, ni mas ni menos con 33 años de servicio activo dentro de Cruz Roja y 78 años de edad, a mí me gustaria portar aunque sea la mitad de sus medallas...

Al termino del desfile todos los alumnos de socorrismo se le acercaron y le hicieron muchas preguntas, al retirarse los alumnos decian: quiero ser como él.

Si en tu Delegación tienes un tipo como estos, no lo desplases, aprovechalo.

Claro, ya no anda en ambulancias, su papel ahora es administrativo y en ceremoniales como el que les acabo de mencionar.

Saludos.
 
Yo creo que no se debería generalizar, sino analizar cada caso individualmente. Es cierto que nos pueden ser muy útiles por su experiencia y sabiduría pero también puede ser que su condición física o mental ya no pueda responder a las mismas situaciones que una persona mas joven.
Por ejemplo, muchas veces puedo preferir un conductor mayor que no un conductor demasiado joven que conduzca a lo "loco" sin pararse a pensar que lleva gente detrás y que tiene preferencia de paso pero no todo el mundo se la va a ceder..
Creo que los mayores son muy necesarios, por lo menos a mi me han enseñado bastantes cosas y ellos mismos son capaces de retirarse cuando ya no se ven capacitados. Pasando a otros programas en los que puedan seguir desempeñando su labor
 
Creo que se deberia analizar la situación:

Yo dudaria en poner en las manos de un joven de 18 ó 19 años la conducción de una ambulancia o la responsabilidad de la atención de un lesionado, como tampoco de bajar a un lesionado del 5to piso a un compañero de 65 ó 70, creo que cada uno tiene su tiempo y se deben ocupar lo que va acorde a su edad; aunque les comento que conozco compañeros de edad que tienen un alma mas joven y mejor condicion fisica que yo.

Insisto en que cada quien conoce sus limitaciones, ojalá todos tengamos la madurez para afrontar esta situación cuando nos toque.

Saludos.
 
La mayoria de nosotros coincidimos en el hecho de que lo importante es la aptitud y la actitud que el voluntario tenga, por ejemplo puedes tener un voluntario como menciona miguel de 19 o 20 años que es una amenaza para el servicio porque no mide las repercusiones de sus actoas ademas de que se comporta de una forma irresponsable y puedes tener a alguien de 50 años que te de catedra en condición fisica porque muchos de nosotros aun siendo jovenes no tenemos ni la mitad de su destresa ni vitalidad.

Creo que la mayoria de nosotros cuando vemos que representamos un riesgo para nuestros compañeros optamos por iniciativa propia el buscar algun otra actividad dentro de nuesttras instituciones para continuar con nuestro servicio hasta que el cuerpo y la mente aguanten porque tenemos ese espiritu.

debemos de apoyar a nuestro voluntariado mayor y no relegarlo al olvido podemos aprender muchas experiencias y porque no decirlo mañas que ellos a travez de los años han adquirido ( lo bueno no lo malo)

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Completamente de acuerdo REFER,yo por mi trabajo estamos en continuo contacto con voluntariado mayor hasta tal punto que muchas veces dudamos quién es el voluntario y quién el beneficiario.

Me refiero al servicio de Teleasistencia ,algunos segurísimo no lo habíais oido antes, vereís se trata de un dispositivo de alarma formado por un terminal y una unidad de control remoto (digamos dos botones de contacto) que permiten bien a los abuel@s bien a minusválidos o mujeres maltratadas tener un acceso inmediato y urgente a la central donde se canaliza la demanda ,mediando generalmente con el 112(buena gente,siempre nos echan una mano,un saludete).
Este servicio es un convenio de Cruz Roja y la Junta .

Y a lo que iba, la mayoria de los voluntarios de Teleasistencia son personas mayores y como la información que obtenemos desde el domicilio es la auditiva pues claro muchas veces no sabes quién es quién ,lo cual hace las delicias de los abuelos porque les quitas años,poquitos todo hay que decirlo.
Seguros que no nos es difícil a todos imaginar la figura del típico abuelete vagabundeando ,es decir , haciendo tiempo.Pienso que desde la Administración deberían ofrecer a nuestros mayores un papel más activo en la sociedad, voluntariado? es una posibilidad.Acaso no vamos todos al mismo camino 8)
 
Tambien debemos penzar ¿cómo nos gustarian que nos traten si tenemos la dicha de llegar a esa edad?

Pues igual hay que tratar a nuestro personal de mayor edad.

Saludos.
 
Creo que aqui cabe recordar ese adagio que dice " Como te vez me vi, como me vez te veras" pienzo que lo importante en esto de las personas mayores en el voluntariado es el Respeto y la Responsabilidad que conyeva el tenerlos dentro de nuestras instituciones

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Bien dicen: es ley de vida.

Por otro lado, les comento que en escuela de mi Institución, los compañeros instructores me informan que tenemos a un aspirante con "discapacidad", al parecer tiene malformaciones en extremidades toraxicas y pelvicas; afirman mis compañeros que este aspirante a tum es el mas destacado y sobre todo en el acondicionamiento fisico.

Si no les damos la oportunidad de mostrar sus avilidades y sus alcences (personal mayor o con discapacidad) entonces en dónde.

Saludos.
 
El no darles la oportunida a estas personas de apoyarnos con sus habilidades y conocimiento seria una gran falta a nuestros principios ya que estariamos condicionando el ingreso a nuestras instituciones a personas con el espiritu nesesario para continuar con nuestra labor.

Saludos

TUM R Reyes Medina
SErvicios Medicos
PEMEX
 
En el gimansio donde entreno hay un hombre, gran amigo mío, que tiene 64 años y ya quisiera estar yo como él... les garantizo que no tendría problema alguno en aguantar una RCP mejor que yo. Pero entiendo que es la excepción que confirma la regla. Una persona en sus condiciones no tiene mayor problema en desempeñar cualquier función, pero la mayoría a esas edades estamos para el arrastre. De manera que entiendo que habría que examinar los casos, aunque creo que poca gente de más de sesenta años puede subir escaleras con el botiquín o la bala de oxígeno, o ayudar a bajar la camilla.

De todos modos hay miles de cosas que hacer en una agrupación voluntaria, desde formación hasta papeleo.. sin olvidar las pláticas o charlas que mencionaban los compañeros, son una inagotable fuente de sabiduría en un mundo donde cada vez más personas mayores terminan solas en asilos. :?
 
Bueno, y yo me pregunto: ¿no tenemos a ningún usuario mayor de 60 años que quiera darnos su opinión?. .+ns+. Si conocéis a alguno, invitadlo a que participe.
 
Un excelente punto Elfo, estamos dando opiniones de personas con ciertas características, pero no hemos escuchado su opinión.

Ojalá inviten a alguien por ahí.

Saludos.
 
El problema que supone la edad, no es tal si se adecua a la persona para una actividad concreta que pueda desarrollar. Durante algun tiempo estuve de voluntario de ambulancias en Roterdam y el programa de voluntariado de personas mayores era estupendo, porque la persona mayor tiene mas experiencia que la joven. Ellos se dedicaban al tema de cuidado de los vehiculos, colocacion de material, charlas para personas nuevas, acompañaban a conductores noveles en sus primeros dias, aconsejaban a otros profesionales o atendian llamadas . En mi caso fue de gran ayuda ya que coincidi con un medico de 75 años que quizas me aparto mas conocimientos sanitarios que en los cursos que habia realizado.
En lo que si estoy deacuerdo es que su actuacion en casos de emergencia y urgencia in situ es complicada ya que no tienen condiciones fisicas en muchos casos para hacer frente.
Ojala estos programas sigan adelante, porque tenemos el deber moral de hacer sentir bien a nuestros mayores y que vean que todavian son utiles y eficaces
 
servicios sociales

En mi asamblea eso de personas mayores en las ambulancia no e visto que le vaya al sector de avansada edad.
Pero si que se deberia captar a personas mayores ya jubilidadas con posibilidad de desempeñar con normalidad la funcion de voluntarios por eso de que disponen de mucho tiempo.
En la CR no supone un problema el que ellos se integren en voluntariado por que recordemos que hay actividades que pueden desepeñar muy bien ellas y ellos.
En mi agrupacion el colectivo de soviales esta formado por personas de avansada edad que son jubiladas, ellos realisan actividades con usuarios de la CR y acuaden a visitar alas personas que tienen instalado en su cassa el teleasistencia para charlar un rato con esa personas. Realizan salidas con los usuarios, merienda..etc... muchas cosas pueden hacer.

No e hablado de si veo bien el que ellos se incorpere en la ambulancia por que como ya dije ellos mismo no se ven cualificado.Que conte que la mayoria en su epoca fueron mienbro de esas dotaciones.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
yo creo que el voluntariado de personas mayores es muuy positivo su sabiduria experiencia puede a portar mucho y en el sitio donde ponerlos como voluntario creo que debe ser consciente y responsable de saber elegir su campo en mi asamblea funcionamso de la siguiente forma en departemento de socorros no solo deben ir sanitarios o camilleros esta la otra parte las transmisiones y luego los campos s.a.d o visitas a niños hospitalizados ...... hay muchos campos en c.r.e en los que puedes ir estos voluntarios que son tan importantes como todos solo que cada uno debe ir a adaptandose a sus necesidades y posibilidades.

muakkkk
 
a mi lo que son las visitas a los hospitales, a aquellos usuarios que visitamos me gusta hacerlo con una persona de una edad considerable, que a la postre al usuario le da confiansa y seguridad.

"arriba la experincia, que de ves en cuando es una virtud."

saludos
 
jsb dijo:
a mi lo que son las visitas a los hospitales, a aquellos usuarios que visitamos me gusta hacerlo con una persona de una edad considerable, que a la postre al usuario le da confiansa y seguridad.
Jola, Jsb
Es un punto a tener en cuenta. en las charlas sobre prevencion a las personas de la tercera edad a mi me parece percibir lo mismo...Creo que tienes razón. :wink:

Un saludo
 
Hola a tod@s, desde hace unos años en mi agrupacion han entrado varias personas de edad avanzada que han supuesto un gran cambio para la agrupacion ya que nos estan aportando cosas que no habiamos percibido antes y que nos estan haciendo ver las cosas desde otro prisma,siempre hemos oido hablar de la ganas de la juventud por hacer cosas, su altruismo, dedicacion etc...todo esto que escuchamos de la juventud lo estamos experimentando con esta gente pero con esa diferencia de que ellos son "personas mayores".Es admirable ver como son los primeros en ofecerse para las cosas, las ganas y el impetu con que realizan las tareas que les encargas, la sabiduria que poseen, para nosotros son como un manual que cae en nuestras manos y del cual estamos aprendiendo cosas nuevas.
 
estoy deacuerdo con tigo JESUS A sobre lo de manual que cae en nuestras manos.

saludos
 
Atrás
Arriba