Personas Mayores en el voluntariado

Juanfra

e-mergencista experimentado
En otros foros se discute sobre la necesidad de limitar la edad para desempeñar actividades relacionadas con las Urgencias-Emergencias. Sin embargo, las Organizaciones de voluntarios están apostando por las Personas Mayores para suplir la falta de voluntariado más joven. ¿Es una incongruencia?. ¿Conoces algún caso?. ¿Cómo funciona en tu localidad?.
 
Curiosamente acabo de leer acerca de un barrio de Los Ángeles, habitado por jubilados en su mayoría y al que tardaban más de 20 min en llegar los servicios de emergencias médicas. Hablaron con el departamento de bomberos y la solución que propusieron fue crear un grupo de voluntarios de primera intervención. Fueron preparados y dotados de material, incluyendo DEA (la mayoría por parte de empresas privadas). Aprendieron RCP y su función era dar una primera atención, acompañar al hospital a los familiares (los voluntarios que no estaban enrolados en este equipo de primera intervención), etc. Cubren 24/7 en un carrito de los que se usan en el golf. La edad media es de 70 años y el mayor tiene 80a. Su tiempo medio de respuesta es de 2,5 min. y en varios años de servicio ya han salvado varias vidas.
Pero esto es extremo. El valor del voluntariado mayor es especialmente en ese voluntariado social que comentabamos en alguna parte.
 
emrcia dijo:
...Pero esto es extremo. El valor del voluntariado mayor es especialmente en ese voluntariado social que comentabamos en alguna parte.

Es muy extremo, ya se han dado casos de infartos y muertes en voluntarios mayores que estaban interviniendo en una Emergencia.
 
Creo que el voluntariado de la Tercera Edad (jubilados y prejubilados), que ahora se favorece desde Cruz Roja Española, tiene mucho que aportar (experiencia, tiempo libre) pero no en el programa de Socorros y Emergencias. Hay muchos programas sociales que necesitan tantos voluntarios como nosotros en los que estas personas podrían colaborar. Yo no me imagino a una persona de 75 años despertandonse a las 4 am, conduciendo un vehículo de emergencias, subiendo a un 4º piso sin ascensor con todo el equipo (oxígeno, DEA) y luego haciendo RCP durante 15 minutos. Éste es un ejercicio agotador para el que hay que estar preparado física y mentalmente.

Con esto quiero decir que no es un problema de discriminación por la edad, sino de adecuación.
 
Estoy de acuerdo. Aqui em Portugal, principalmente los cuerpos de Bomberos (Aqui los Bomberos tienem um pepel muy importante en la emergência médica), por falta de voluntários durante la semana, tienen muchas personas jubiladas o pré-jubiladas, que principalmente hacem la funcion de conductor. Resultado? Más accidentes de tráfico, transporte em peores condiciones, pues no tienem los mismos reflexos que una persona más joven, pero lo peor, es que, a la altura de prestar el primer auxílio, muchos de ellos se recusam a ayudar al compañero, com la excusa de no tener fuerza, o que tienem problemas de espalda, o algo asi. Por favor, no quiero que penseis que por mi deveria haver una edad límite! Creo com todas mis fuerzas que tenemos mucho que aprender con estos Voluntários, pero que deveriam estar en otras áreas, como por exemplo la enzeñanza, apoio social, o parte burocrática de la instituicion, sea qual sea, pero no en emergências!
Esta situacion se hace peor quando las salidas son solo com dos tripulântes...! Uno de ellos es como si no existiera. Quantos como yo ya hemos tenido situaciones en un noveno piso para una PCR, y el ascensor está estropeado? Que levantem la mano... NO TODOS AL MISMO TIEMPOOOO! :roll:
 
Sin duda estamos hablando de personas sobre 60 o 65 años y creo que su aporte al voluntariado va por otras vias de accion, personalmente creo que la accion de trabajo en emergencia en forma constante,no ocasional, se ve limitada por la edad, aunque se trate de SVB, no olvidar que una RCP basica hecha como corresponde demanda un gran esfuerzo fisico aparte de la situacion de strees propia de la emergencia.
 
Creo que se está olvidando algo....en el mundo de las emergencias no sólo está la asistencia directa a los pacientes. Hay otros campos: central de vigilancia y comunicaciones, revisión de equipos y unidades móviles, control del stock de materiales y medicamentos, formación de voluntarios, educación a población general sobre prevención y comportamiento ante emergencias, etc. Todas estas tareas pueden ser desempeñadas por personas mayores si están capacitadas mentalmente y tienen los conocimientos necesarios.
 
Efecívamente Elfo, hay campos del voluntariado en el que las personas mayores son una baza muy importante. Gestores jubilados, mecánicos jubilados y otros pueden realizar una labor social sin el ajetreo de las urgencias-emergencias.
 
Mirandolo desde ese punto de vista estoy completamente de acuerdo con ustedes en que cualquier persona, independientemente de su edad, puede aportar con su trabajo y experiencia en organizaciones de salud pero siempre salvaguardando su integridad y la de los demas.
 
Lo más importante es tener un gestor "perro viejo" que se las sepa todas y tenga contactos en muchos sitios para tener una buena gestión y conocimiento de las subvenciones, que "haberlas haylas".
 
voluntarios mayores

para mi tanto bale un voluntario joven como un señor mayor y casi prefiero un señor mayor porque tiene mas esperiencia que un chico joven :D
 
Estimados foristas:

Por acá estamos muy orgullosos de nuestros veteranos, penzamos en la fortaleza de aquellos hombres que han soportado el voluntariado durante tantos años.

Son muy emotivas las platicas cuando ellos platican sus experiencias, les llamamos bibliotecas andantes.

Son razones logicas por las que ya no salen a servicios de emergencia, ahora ellos nos apoyan en la capacitación (sobre todo en la mistica), en gobierno y tramites entre otras actividades.

En México, se acostumbra desfilar al conmemorar fechas historicas (16 septiembre, 20 de noviembre etc.) les juro que es motivo de mucho orgullo cuando encabeza al contingente el personal de mayor jerarquia, es como mostrar parte de la historia de la institución.

Es por esto que los veteranos aqui tienen un lugar de prestigio, el Cmdte. de mi delegación tiene 33 años de servicio, caray, yo ni siquiera nacia y él ya andaba en ambulancias; claro ya no sale a servicios, pero lleva el registro de horas voluntarias del personal, a este cargo se le llama JEFE DE DETALL.


Saludos.
 
Es muy cierto lo que Miguel comenta, aqui en México la mayoria de nuestros voluntarios por asi decirlo Mayores, se encuentran retirados del servicio de ambulancias, aunque claro ellos son los más entuciastas a la hora de recordarnos nuestro deber como voluntarios, pero ciertamente representan una gran parte de la historia de muchas de nuestras instituciones.

Es muy comun decir para nosotros que cuando acudimos a las Convenciones Nacionales de Cruz Roja y vemos a nuestro cuerpo de veteranos entre los jovenes se nos despierta el sentimiento de admiración y respeto hacia ellos y en tono de broma decimos que le comite de Veteranos es la via lactea porque esta lleno de estrellas ( en México por ser Cruz Roja una institucion paramilitar, portamos grados e insignias) , a las personas que aun continuan como voluntarios despues de más de 25 años de servicio hasta los 35 se le concede un grado habilitado por antigüedad que va desde comandante ( 25 años) hasta comandante Mayor en funciones ( 35 años ) de antigüedad en la institución.

Considero que es importante la permanencia de estas personas dentro de nuestras instituciones por su gran valor, pero debemos de buscarles un lugar adecuado para que continuen como voluntarios, aca em mi delegacion hay 2 personas mayores como voluntarios, una es radioperador con más de 15 años de experiencia y la otra persona es Secretaria de la delegación, ya jubilada pero con 25 años de experiencia como secretaria, ellos se encargan de las oficinas mientras los " jovenes" nos vamos a cubrir las emergencias.

Un Saludo
TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
No sé si he percibido bien los comentarios, pero siento que se expresan de sus veteranos como un estorbo, me equiboco verdad? :o
 
Miguel, creo que te equivocas. A lo que nos referimos es al departamento o actividad en la que mejor encaja un veterano. Las personas mayores por su sabiduría y experiencia pueden ayudar muchísimo en actividades de dirección y gestión.
 
verdaderamente me tranquilizas, ahora bien, creo que una edad optima de retiro tú mismo te la pones, sin engañarte a ti mismo, tu sabes que puedes hacer y que no, si tienes 50 y aun tienes energia y te sientes bien, no veo porque no seguir cubriendo, pero si ya te falla la memoria, no te acuerdas de ciertas destrezas y tecnicas, tu condición fisica ya no es la misma, dá paso a la juventud y busca una actividad donde seas util y puedas seguir cooperando.

Saludos
 
Hola.

No creo que las personas mayores sean um estorvo! Todo lo contrário. Lo que digo y sigo pensando es que tenemos que enquadrar-las o colocarlas en sectores de nuestros departamentos que no coloquem em riesgo la vida o la salud de nuestras victimas o las nuestras. Todos sabeis que hay momentos en que es necessário fuerza e mente ágil. No todos reunimos estas condiciones enquanto jóvenes, será que las reunimos quando mayores? Algunos si, pero, mirando caso a caso, buscando dentro de vuestros departamentos; eso sucede?
Doy um exemplo que me es muy personal, que solo sirve para ilustrar lo que quiero decir; Tengo 32 años y sufro de Insuficiência Renal Crônica Terminal, o sea, tengo que submeter-me a Diálisis tres vezes por semana. Se que sabeis lo que es, pues ya deveis haver transportado enfermos com el mismo problema. Pues biem, soy Voluntário de Cruz Roja y salgo em emergências... com algunas condiciones impuestas por mi Comando. Por que? Exactamente porque debido a mi condicion, mi "parte física" puede fallar durante um momento mas importante. Personalmente e tenido mucha suerte, pues aqui em Portugal, em otras instituciones no me dariam esta oportunidad. No salgo tantas vezes, pero doy classes, preparo las ambulancias, hago la gestion y em casos de emergencia, salgo como coordinador. Espero que entendais lo que quiero decir; lo mismo se aplica a los mayores. Som todos bienvenidos e muy necessitados, pero com las condiciones ciertas.

Para terminar me gustaria saber vuestra opinion en relacion a las personas com algum tipo de deficiencia física en los servicios de emergencia médica pré-hospitalar... Existem em vuestros departamentos; conoceis casos como el mio? Me gustaria mucho saber vuestras opiniones e conocer a estas personas para cambiar ideas. Gracias.

Ricardo Luis Martin Sant'Anna
T.E.M. - Trauma
Formador
Cruz Vermelha Portuguesa
 
Toda mi admiración y respetos Sant'Anna.

En contestación a tu pregunta, te comento que en al área de bomberos, en el Call Center, los compañeros que reciben y despachan las llamadas de emergencias son personas con discapacidad; algunos no pueden caminar, otros tienen problemas motrices etc.

Yo ya no trabajo en Bomberos, pero les pregunto a los compañeroa para ver si pueden establecer contacto contigo.


Saludos. -qq-
 
Estimado Ricardo:

Antes que nada quiero hacerte patente mi admiración, puesto que eres una persona con una enfermedad cronica, todavia tienes el espiritu de ser voluntario, es de admirar tu forma de ser al no limitarte a estar sentado viendo pasar la vida.

En cuanto al personal mayor o cun alguna discapacidad, creo como ya lo he manifestado que debemos de buscar las areas en donde puedan seguir siendo utililes para continuar con su espiritu de voluntariado, ademas de que al seguir como voluntarios, se sienten utiles y les ayudamos a pasar de mejor forma su tiempo de retiro.

Es importante que debemos de ubicar a la gente mayor en areas en donde no se expongan ellos y no obstaculicen la prestación de los servicios a la comunidad ( servicio de urgencias a bordo de unidades).

Un Saludo.

TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Y una cosa, el mayor no necesariamente tiene que tener sus capacidades limitadas. Hay jóvenes que son más viejos sin tener edad... Estoy recordando una media marathon que vi el otro día...
 
Atrás
Arriba