Personal sanitario de emergencias, ¿HOMBRES O MUJERES?

ARTURO

e-mergencista experimentado
Quiero abrir un debate que posiblemente genere un poco de polemica, pero la idea es hacerlo en forma responsable y seria.
En la atencion de urgencia, principalmente en la pre-hospitalaria , muchas veces nos vemos enfrentados a situaciones "peligrosas", pacientes agresivos, hechos de violencia, tambien nos vemos enfrentados a situaciones en que es necesario utilizar la fuerza fisica para trasladar pacientes, introducirnos en lugares de dificil acceso, etc.
La capacidad intelectual de hombres y mujeres es similar, pero que pasa con la capacidad de actuar frente a situaciones como las descritas anteriormente, ¿tenemos hombres y mujeres las mismas herramientas para actuar en atencion pre-hospitalaria?Espero que conversemos al respecto.
 
Me gustaria saber que opinan al respecto, como estan distribuidos los servicios de emergencia pre-hospitalaria segun sexo, ¿actuamos igual hombres y mujeres? Espero sus opiniones.
 
personal de emergencias, ¿hobre o mujeres?

:evil:
Pero bueno; pues si, la verdad es que esto resulta bastante polémico, sobre todo para las mujeres (y yo lo soy)
Yo puede que no sea "fuertota", porque solo peso 54 kilos, pero a cambio soy delgadita (una cosa por la otra).
Y además, si fuera una chica que fuera al gimnasio todos los dias, vamos en resumen que tuviera fuerza, que pasa que tampoco serviria a la hora de hacerme con un paciente agresivo?!
Me parece que esto es un poco machista
De todas maneras yo dejo una pregunta en el aire: ¿el dia que haya un aviso de una mujer violada tanto fisica como psicologicamente, ¿que pasara cuando toda la dotación sea de hombres?, porque desde luego si a mi me violaran, lo que menos me apeteceria es que me asistiera un hombre!
Enga, alguien que se anime a responder a esta pregunta; haber quien es el "hombre"
 
Mujeres vrs Hombres

Claro que existen diferencias entre hombres y mujeres. Cada uno tiene sus propias "muy buenas" cualidades y habilidades por supuesto... Entonces, la guerra entre sexos es ridìcula. Cada uno puede aportar lo mejor de sì mismo...
Eso de que hay trabajos para hombres y otros para mujeres es tonto, irreal, NO existe tal situaciòn...!!!
Si alguien quiere realizar una tarea, sòlo basta con que lo desee y reciba la correcta capacitaciòn... :wink:
 
El Problema se da cuando la mujer quiere literalmente hacer las mismas cosas que el varón a modo de demostrar que es competente, olvidandose de mostrar las capacidades que le son propias.

Asi como hay Hombre incompetentes hay Mujer incompetente
 
Completamente de acuerdo Ignacio, muchas veces nuestras compañeras, por afan de demostrar que sus capacidades son similares a las nuestras caen en actitudes de riesgo para su propia integridad.
El objetivo final de mi planteamiento inicial va enfocado a analizar si hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y aptitudes para enfrentar el trabajo en la calle, con todos los riesgos que eso implica.
No es un juicio, es una pregunta.
 
Personal de emergencias, ¿HOMBRES O MUJERES?

Todas las personas indistintamente de sus sexo están capacitadas para hacer cualquier trabajo. Aclarando que siempre habrá alguien que será más hábil en una cosa que en otra y en una situación que en otra. En el caso de un individuo violento, ni el sanitario ni la sanitaria están más o menos cualificados. Lo que ocurre es que esa situación es competencia de la Policía y si acuden dos mujeres policía también serán capaces de controlar la situación.
 
Opinión personal.

Sinceramente creo que las mujeres tienen una cualidad que los hombres no tenemos, en ese aspecto estoy deacuerdo con una de las participantes de este foro, y esa es la afectividad y las pocas sensaciones de fraternidad y amabilidad que se dan en la cabina asistencial.

Con respecto a lo de la fuerza, si es verdad que las mujeres "flaquean" un poco en el aspecto fuerza, pero al igual que lo hacen ellas, lo hacemos algunos de nosotros. El secreto está en la unión de fuerzas, si todos los miembros de la dotación, PESE A SU CONDICIÓN (Médicos, Enfermer@s, Técnicos, Camilleros o lo que quieras).
Muchas veces el problema reside en la falta de solidaridad, un paciente de 200Kg. hay que bajarlo de la camilla en la puerta del hospital y los dos técnicos de la ambulancia se están dejando la espalda mientras el Médico espera a una distancia prudencial de ellos con la carpeta en la mano y mirando como suda, a la izquierda del enfermero/a que se encuentra en su idéntica situación.

A veces sería imprescindible el olvidarnos de la condición de cada uno y luchar por un trabajo en equipo. Nadie se va a poner a hacer el trabajo del médico sin serlo, pero está claro que determinadas tareas no están delimitadas por titulación, y menos todavía por moral personal.

Con respecto a lo de una violación de una mujer que comentaba una compañera... Estaría muy bien que todos los que la atendiesen fueran mujeres, pero lo que no puedes hacer es cambiar una dotación entera de sanitarios, policías, bomberos y todo el personal de rescate que pueda intervenir en la acción solo por el mero hecho de tratarse de una mujer, así como no puedes revolucionar un hospital en busca de una médico para que atienda a la paciente.

A día de hoy, todo el mundo, sin distinción sexual, étnica o religiosa está tan cualificado como los demás para realizar sus propias funciones, y de no ser así, nos encontramos en una sociedad mercantil, en la que el que no realice bien su cometido, será pisado por una persona mucho mejor.
Pero no creo que sea el tiempo de decidir si mujer o hombre, ambos somos igual de buenos, y además el sexo contrario siempre nos ayuda a ser más felices :)
 
¿hombres o mujeres?

Ante una mujer no parece que se genere tanta agresividad. De hecho, se les insulta menos que a los hombres cuando se va a avisos conflictivos. Cuando la cosa va de agresivos, todo consiste en saber solicitar refuerzo policial antes de meterse en harina. Aun así, quien más y quien menos de los que trabajamos en esto ha tenido que emplear fuerza muscular en alguna ocasión, pero no me parece decisorio.
Y lo de mujeres para atender mujeres violadas me recuerda a los tiempos de que a los hombres les sondaban hombres y a las mujeres mujeres.
En definitiva, no me parece imprescindible el sexo para trabajar en esto :wink:
 
Definitivamente, el sexo es lo de menos para realizar eficazmente este trabajo. "La union hace la fuerza".
En el caso de pacientes violentos, no debemos perder de vista que somos personal sanitario y no fuerzas de orden publico, aunque en mas de un caso hemos estado en cierto peligro por posible agresion fisica. Tal vez deberian incluir un modulo de "defensa personal" en nuestra formacion (ja ja ja).
 
No tengo ninguna duda que hombres y mujeres podemos desarrollar los mismos trabajos, pero..... ¿tenemos las mismas habilidades para desarrollarlos?
¿es lo mismo un parvulario que una parvularia?
¿es lo mismo un secertario que una secretaria?
¿es lo mismo un obrero de la construccion que una obrera?
 
Actualmente y con la tecnología existente la fuerza bruta (única diferencia a mi entender entre el hombre y la mujer, en algunos casos) del hombre ha sido sustituida por las máquinas. Eliminando esta pequeña nimiedad, todos estamos capacitados para hacer los mismos trabajos y desempeñar las mismas funciones.
 
respuesta

tengo claro que entre mujeres y hombres las capacidades son las mismas, si nos ponemos a pensar en la fuerza, creo que tendriamos que ver en como se utliza , me queda muy claro que todo puede suseder en un llamado de urgencia por lo pronto etamos enfrentados a los mismo riesgos, y si de algo estoy seguro es que nunca pondre en riego mi integridad fisica ni mucho menos mi vida, por lo tanto pte. agresivo lo traslado con fuerza publica o espero las condiciones adecuadas para su traslado aunque mido 1.78mts.
 
Yo creo que sin duda hay acciones que quizas una mujer, no es que no este capacitada, si no que es mejor que este en la retaguardia. En los casos en los que el paciente esta agresivo :::-> yo en mi dotacion, prefiero que la enfermera se quede atras y pasar el resto, antes de que esa persona al verla, pues haga cualquier cosa que la pueda afectar (agresion). Muchas veces esas personas al ver a un hombre, pues como que se "cortan" un poco. aunque esta claro que cada caso es diferente.
QUIERO DEJAR CLARO QUE EN LAS EMERGENCIAS, TODOS VALEMOS PARA HACER EL MISMO TRABAJO. :wink:
 
Personal de emergencias, ¿hombre o mujeres?

Hola a tod@s:
Sin querer salir del contexto es evidente que las diferencias físicas entre hombres y mujeres existen pero me he sentido un poco molesto y quiero afirmar rotundamente que la respuesta es "HOMBRES Y MUJERES".
Si partimos de la base que para ejercer cualquier trabajo, existen modelos de selección, tenemos claro que para ejercer este trabajo o cualquier otro será necesario estar en posesión de unos requisitos, a saber:

· de conocimientos, (a veces además de titulación),
· de habilidades y destreza,
· de aptitudes psicotécnicas (en algunos),
· y también, ¿como no? físicas.

Creo que aquí está la clave que puede dar sentido a una respuesta para tu pregunta. Pasaré por alto, lo que a mi juicio puede ser algún comentario sexista que alguno escribe en este foro, por entender que no es malintencionado y en la línea de los requisitos para ejercer un trabajo hay mujeres que están muy por encima de las capacidades y habilidades de hombres y a la inversa, por ello entiendo que no es el sexo sino las aptitudes de cada individu@.

En cuanto a la intervención en situaciones "peligrosas", pacientes agresivos, hechos de violencia, etc., es de sentido común que si se conoce la situación, el centro de coordinación, 112, debe enviar los recursos adecuados y si no se conoce la información de la emergencia, hay que solicitar los equipos a la medida. Si nos encontramos con un paciente agitado y armado ¿quien resuelve?, ¿el hombre, el macho ibérico o el equipo policial más próximo?... Está claro ¿no?, en algunas comunidades, como en la que vivo hay equipos policiales que atienden, asesoran, intervienen y nos apoyan además de acompañar en la ambulancia al paciente y al equipo asistencial.

Si es una emergencia de riesgo químico, si es un tráfico con riesgos (siempre presentes) de incendio, fugas o derrames de inflamables, si hay un intento de suicidio en un lugar de riesgo o inaccesible, si hay una fuga de gas domiciliaria, si hay un incendio, etc., el personal sanitario no interviene por razones obvias de riesgo para su vida e incluso problemas legales que pudieran derivarse de una intervención inadecuada, (solo en las series y en las películas lo hacen, porque es ficción), hasta que bomberos no ha controlado la zona de riesgo o mitiga el problema, por tanto ni hombre ni mujer, sino hombre y mujer del equipo de emergencias adecuado.

Por cierto la fuerza fisica sin inteligencia sirve de poco o nada en la mayoría de los casos.

Por último en cuanto a las herramientas que se tienen, son del individuo no del sexo, acaso ¿no os habéis encontrado en más de una ocasión con personas de vuestra profesión o de otras con carencias y habilidades limitadas y a veces otros con una capacidad resolutiva insultante por lo eficaz?. En mi trayectoria profesional actual y en la anterior que fue como la vuestra, las carencias las he visto en ambos sexos, quizás porque no existan requisitos de acceso adecuados para algunos trabajo en algunos lugares de nuestro ámbito de trabajo. Además diré que a veces la combinación de ambos sexos enriquece el desenlace de la intervención por el solape y equilibrio que se produce.

Para mi está muy claro la respuesta es "HOMBRES Y MUJERES".

Saludos.
 
Re: personal de emergencias, ¿hombre o mujeres?


Hola Luci:

Como no soy lo bastante hombre jajjaja, te diré que estoy de acuerdo contigo, especialmente, porque el ser humano es un animal de costumbres que en su aprendizaje mas primario utiliza el aprendizaje por descubrimiento y en este contexto a los hechos me remito.

Supongo que después de los estudios oportunos y el sentido común en el caso que expones, se impusieron por fin los equipos asistenciales femeninos para estos desgraciados sucesos, policias, psicólogos, etc., por lo que los hombres lo único que hacemos es apoyarles en lo que nos piden.

Y cuando se trata de agresivos, al menos donde vivo también hay equipos adecuados de hombres y mujeres cuya tarea policial no es usar la fuerza sino la asistencia social desde un prisma especialmente psicológico.

Las habilidades se adquieren con el entrenamiento continuo, no con la condición del sexo.

Saludos.
 
Re: ¿hombres o mujeres?

Flanaghan dijo:
lo de mujeres para atender mujeres violadas me recuerda a los tiempos de que a los hombres les sondaban hombres y a las mujeres mujeres.

Creo que no es aplicable: según tengo entendido es mil veces más efectivo que sean atendidas por mujeres. En mi experiencia con casos de agresiones físicas (no sexuales) a mujeres te puedo asegurar que existe una barrera de comunicación insalvable para nosotros. Me imagino que en casos de agresión sexual será esto llevado al extremo. En este caso sí veo una ventaja ser mujer.

Respecto al caso de los agresivos os cuento una anécdota: un equipo de hombres especializados (tres ambulancieros, otros tres técnicos de ambulancia psiquiátrica y dos policías,además de un familiar) intentamos contener a un paciente joven, agresivo y con alucinaciones. Yo fui el que menos intervino porque era el pequeño del grupo (mido 1'80) y porque no me gusta nada recibir. Fue imposible hasta que la médico le aplicó fármacos (Haloperidol). Tras el pinchazo, sólo tuvimos que acompañar al paciente hasta la ambulancia, en la que entró por su propio pie. Sacad vuestras propias conclusiones.

En mi base hay dotaciones en las que coinciden sólo chicas y no hay problema. Si hay problemas para evacuar al paciente hacen lo mismo que hago yo cuando los tengo: llaman a otro recurso (Policía Local, otra ambulancia o en caso extremo Bomberos) para que les ayuden.
 
Damos por supuesto que tod@s estamos capacitad@s técnicamente para hacer frente a las situaciones que nos encontramos, y físicamente para realizar esas funciones inherentes a nuestra labor como bajar o subir a un enésimo piso al paciente de más de 100 Kgrs., es decir no hay motivos limitadores para que los integrantes de un equipo sean de uno u otro sexo.

Hay sin embargo un aspecto diferencial, la actitud que nuestro sexo puede originar en determinad@s pacientes.

A la vista de lo expuesto sugiero que las dotaciones sean mixtas, de la misma forma que la suma de las capacidades individuales debe garantizar la capacidad global para afrontar las más variadas situaciones, si tenemos un equipo mixto podremos beneficiarnos del mejor trato de es@ paciente hacia uno de los sexos.
 
Igualdad de sexos. Sin embargo, en varias ocasiones he solicitado ayuda telefónica a los Servicios de Emergencias y en el 100% de las veces me han atendido mujeres. Tras varias visitas a un Centro de Coordinación, la relación hombre-mujer era de 1:3. ¿Existe algún motivo en especial de esta situación o era pura coincidencia?.
 
Espero no molestar a nadie con mi opinión.
Es la que tengo y así la expreso.

Hago una distinción entre una USVA Y una USVB.

USVB:
Aquí van 2 TTS y tiene la posibilidad de medicalizarla.

Creo que es indistinto, lo único que "disminuye" aquí la operatividad de la unidad es el caso de un paciente pesado en un 4ª sin ascensor y que haya que trasladarlo.
Pero se ve reforzada en otras peculiaridades que llevando 2 TTS´s del sexo masculino no tendría.
No creo que sea importante el handicap antes dicho.
Tampoco creo que deban ir dos mujeres.

USVA:

Lo mismo que la USVB pero yo aquí me he encontrado con una diferencia que pueda estar errónea pero que mi experiencia me hace inclinarme hacia la posición que indico.

Médico: Casi es indistinto pero tengo preferencia y me convence más la atanción extra hospitalaria del médico hombre.

DUE: Sin dudarlo y por lo que he visto hasta ahora, el sexo femenino en enfermería tiene unas cualidades, aptitudes y maneras de trabajar en la extra-hospitalaria como norma general que es más difícil encontrar en el sexo masculino.

Un saludo a tod@s
 
Atrás
Arriba