Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Perros y gatos, frente al cáncer

Tema en 'Perros de búsqueda' comenzado por Isabel Herrán, 17 Mar 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Isabel Herrán

    Isabel Herrán e-mergencista experimentado

    Un seminario celebrado en Gijón el pasado fin de semana y organizado por la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA) sirvió para poner al día a los veterinarios de la región sobre las opciones para afrontar el cáncer en las mascotas.


    La incidencia de tumores en las mascotas es muy alta. En los perros se calcula que es dos veces superior a la incidencia en el hombre y en los gatos la cifra también es muy importante, destacando el gran porcentaje de tumores malignos en los felinos. La vocalía norte de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (AVEPA) organizó, con este motivo, un seminario de dos jornadas el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Gijón. La investigación oncológica «ha tenido un importante avance en los últimos diez años», destacó el veterinario José Luis Argüelles, vocal de AVEPA, en su presentación del seminario.

    «La esperanza de vida de las mascotas es cada vez mayor y es más habitual el cáncer», explicó Elena Martínez de Merlo, doctora en Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la consulta de oncología del Hospital Clínico Veterinario de dicho centro.

    La quimioterapia es una opción terapéutica para tratar el cáncer en los pequeños animales. «Es un tratamiento paliativo, no curativo, las dosis que se dan son inferiores a las que se usan en humanos y los animales las soportan muy bien», explica Elena Martínez de Merlo. La quimioterapia pretende controlar el crecimiento tumoral y prolongar el tiempo de supervivencia del paciente manteniendo una buena calidad de vida.

    «En humanos se busca la supervivencia a toda costa, aquí, la calidad de vida», añade José Luis Puchol de Celis, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, veterinario de la Clínica Puerta de Hierro especializado en cirugía general y traumatología. «Cada vez más propietarios se animan a realizar estos tratamientos a sus animales e, incluso, algunos te los solicitan», comenta Elena Martínez de Merlo.

    Según el estado del paciente o el tipo de tumor se utilizará la quimioterapia, la cirugía o ambos sistemas. La cirugía oncológica en medicina veterinaria ha evolucionado de forma muy positiva durante los últimos años. «Pronto, amplio y profundo» es clave para que la cirugía resulte un éxito. «Procuramos extirpar lo más ampliamente posible el tumor», explica José Luis Puchol de Celis. «La cirugía es suficiente, en ciertos casos, si se consigue eliminar todo el tumor, en otros casos se utiliza la quimioterapia como coadyacente y en un tercer grupo, como por ejemplo el sistema linfático, se requiere exclusivamente quimioterapia», concluye.

    Los tumores mamarios son el cáncer más habitual en las perras y muy frecuentes en las gatas, constituyendo un tercio del total de los tumores. La esterilización del animal antes del primer celo evita casi completamente el riesgo de este tipo de tumores y también se reduce de manera importante si se realiza entre el primer y el segundo celo. La alta incidencia de este tumor en España está relacionada con la poca costumbre de practicar la ovariohisterectomía en hembras jóvenes. La base del diagnóstico es la exploración física, que permite detectar la presencia de nódulos. Si el propietario advierte bultos en la zona de las mamas debe acudir lo antes posible a su veterinario, ya que una intervención a tiempo es clave. En cuanto a los machos, proceder a su esterilización también termina con el riesgo de tumores testiculares, uno de los más frecuentes.

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=270109&pIdSeccion=67&pNumEjemplar=851
     
    Etiquetas:
  2. María

    María e-mergencista experimentado

    Una de mis gatas está operada hace seis años de un tumor, y se le realizó una histerectomía . Ahora se encuentra estupendamente :D
     
  3. jorgewolf

    jorgewolf e-mergencista nuevo

    Maria,

    Te queria preguntar lo siguiente

    Le detecte una bolita a mi gato en la parte de su espalda, el veterinario me recomienda hacerle cirugia y remover la bola que puede ser un tumor segun me comenta.

    tambien me comenta que tengo que hacerlo lo antes posible pues corre riesgo, si es maligno propagarse a mas partes.

    crees que si debo proceder a remover la bolita que tiene mi gatito?

    gracias por favor contestame pronto
     
  4. arwen33

    arwen33 e-mergencista nuevo

    hola. soy la dueña de un gato que hace 2 meses le detectamos un bulto en la espalda, le diagnosticaron un tumor maligno llamado sarcoma vacunal. le aplicamos cirugia para quitarselo pero al mes volvieron a salirle 3 bolitas, le volvimos a operar y ahora el animal come pero todo lo vomita y tiene diarreas.
    ¿Alguien me podria aconsejar como evitar que continue vomitando?si continua asi se va a morir.le doy suero por via oral pero tb lo vomita

    si has detectado una bolita en la espalda de tu animalito llevalo lo antes posible al veterinario a que lo examine porque puedes extraerselo y que no vuelva a reproducirse.

    Gracias
     
  5. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    En este apartado se publican artículos de interés, que pueden venir acompañados con alguna experiencia de los foristas, pero no es el fin de la página dar respuesta a una consultoría veterinaria, de modo que os aconsejamos que para cualquier duda de esa índole os dirijais a un profesional cualificado, en este caso un veterinario. Saludos cordiales.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...