Perros y gatos con dientes sanos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Autor #1
La mayoría de los animales sufren de enfermedades dentales que acortan considerablemente su vida.

Si la mascota tiene mal aliento es muy probable que padezca una enfermedad bucal y no hay que dejarla pasar. Es que el cuidado dental puede brindarle cinco años más de vida.

Cerca de los 3 años casi el 80 por ciento de los perros y el 70 por ciento de los gatos muestran síntomas de enfermedades dentales, que pueden derivar en serios problemas del corazón, pulmones, hígado o riñones. Por otro lado, existe el riesgo de que un animal con mal estado bucal muerda, pudiendo producir gangrena.

Entre las enfermedades que pueden provocar el mal aliento de la mascota se encuentran la enfermedad periodontal, sinusitis o alguna afección en los riñones.

La más común es la enfermedad periodontal, una infección del tejido que recubre los dientes. Una vez en la boca, la comida naturalmente se deposita en las grietas contribuyendo a la formación de placa y sarro cerca de las encías. A este sarro se le van adhiriendo cada vez más bacterias y saliva. Es muy peligroso que el sarro invada la encía ya que contribuye a la formación de cálculos dentales y hasta pérdida de hueso (periodontitis). Los cálculos atraen más bacterias que irritan las encías provocando inflamación. Si no se atiende este problema a tiempo, el sarro llega hasta comprender la raíz de los dientes, provocando su caída y la inapetencia del animal.

Los animales de talla pequeña y mediana suelen tener más sarro que los grandes, aunque hay excepciones.

Un signo característico de las infecciones bucales, además del mal aliento, es la salivación excesiva. Lavándole los dientes con pasta especial para mascotas evitará que la saliva se pegue en las piezas dentales. Por otro lado, la administración de alimento balanceado seco es muy buena, ya que el masticar elementos duros permite realizar un barrido mecánico de los dientes. Otra receta más casera es darle regularmente huesos de carnaza o juguetes que, además de limpiarles los dientes, les proporciona masajes a las encías.

Claro que esto no servirá para nada si la mascota ya tiene sarro o enfermedad periodontal.

Con una dentadura completa la mascota podrá disfrutar de una mejor calidad de vida. Los dientes ayudan a contener la lengua y la pérdida de éstos provoca la caída de la lengua fuera de su boca ocasionándoles falta de humectación y lesiones.

Señales de alerta

Algunos signos ayudan a identificar la periodontitis, enfermedad dental que suelen padecer perros y gatos.
-Dientes amarillentos.
-Encías rojas.
-Mal aliento.
-Pérdida de dientes
-Pus entre las encías y los dientes.
-La mascota no quiere beber agua fría o jugar con juguetes.
-Tiene dificultad para masticar.
-Sangrado de las encías.

Fuente: Pet Food Institute

----------

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba