Perros detectores de cáncer

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola

Extracto de la web indicada por Isabel:

Además, todos los perros seleccionaron como positiva una muestra de un paciente cuyos resultados médicos indicaban que no tenía cáncer.
Como todos los animales la señalaron como positiva, se le hicieron más pruebas al paciente y se les encontró un tumor en el riñón derecho.

IM-PREZIONANTE !! :shock:

Un saludo
 
Prefiero ese uso, que el de los cables de las ratas del otro mensaje.
Bienvenida la ciencia.
 
cybor dijo:
Prefiero ese uso, que el de los cables de las ratas del otro mensaje.
Bienvenida la ciencia.

Yo ya no me fiaría ¡a saber que se les ocurre hacerles a los pobres bichos para que detecten el cáncer o para saber como lo hacer! De todas formas, no deja de ser interesante.
 
hacha dijo:
Prefiero ese uso, que el de los cables de las ratas del otro mensaje.
Bienvenida la ciencia.

Si en lugar de crear morbo con las escasas noticias sobre perros que atacan a las personas, se diera a conocer lo que un perro puede hacer para ayudar a los humanos, nadie dudaría en declarar el abandono y el maltrato animal como un delito penal castigado con la cárcel.

Para daros una idea:

Búsqueda de personas enterradas (edificios colapsados,avalancha barro o nieve,etc... / Büsqueda de personas en zonas abiertas, enfermos de alzheimer, ... / Rescate acuático / Búsqueda de cádáveres / Búsqueda de restos humanos / Búsqueda de criminales / Detección de: drogas, explosivos, cáncer, escapes de gas, especies en peligro de extinción, acelerantes de fuego (incendios provocados), pozos de agua, contrabando de alimentos, tráfico prohibido de animales, trufas y todo lo que queramos enseñarles a buscar.

+

Perros de asistencia y ayuda a discapacitados: perros para ciegos, para sordos, para personas con paraplejia, tetraplejia, etc...

+

Perros de terapia: para niños autistas, ancianos, personas con enfermedades mentales, con depresiones, enfermos terminales (visitas a hospitales), etc...

+

Beneficios psicológicos y fisiológicos probados en cuanto a las personas que conviven con perros, niños que crecen con perros, etc...


En fin, podría seguir y seguir porque la lista es interminable. Ojalá algún día consiga ver en mi pais noticias, documentales, sobre todos estos grandes trabajadores. Ojalá muy pronto se consiga superar la barrera que impide que un perro de terapia entre a un hospital a alegrar el corazón de un niño enfermo de cáncer. Si nunca habéis visto a uno de estos perros trabajar os recomiendo que lo hagáis. La carne de gallina está a la orden del día.

Un abrazo
 
Bueno, la investigación es con muestras de orina y cancer de vejiga, lo que se supone debe hacer más fácil su detección.
Esperanzador, pero el porcentaje de aciertos es muy bajo, habria que tener más datos de la investigación, ver que grupo control se ha usado y esas cosas, porque los resultados pueden no presentar diferencias significativas y ser fruto del puro azar
 
Javier Isis dijo:
habria que tener más datos de la investigación, ver que grupo control se ha usado y esas cosas, porque los resultados pueden no presentar diferencias significativas y ser fruto del puro azar

Sí, yo también pensé que aún es un porcentaje muy bajo, por éso lo puse. Entre los perreros esta noticia se conoce hace ya algunos años y no nos extraña tanto dado que conocemos su enorme capacidad olfativa. Hay incluso estudios sobre perros que detectan y avisan a las personas que tienen epilepsia justo antes de tener un ataque, tengo un video donde se ve uno de estos casos.

De todas formas, sí se ha demostrado que los perros son capaces de oler las células cancerígenas, lo que hace falta ahora es hacer que puedan transmitirnoslo.

Aquí tienes más información pero está en inglés (no la encuentro en español):

http://www.cnn.com/2004/HEALTH/09/23/cancer.dogs.sniff.ap/

Un abrazo,
 
Isabel Herrán dijo:
...Si en lugar de crear morbo con las escasas noticias sobre perros que atacan a las personas, se diera a conocer lo que un perro puede hacer para ayudar a los humanos, nadie dudaría en declarar el abandono y el maltrato animal como un delito penal castigado con la cárcel.
Yo lo tengo muy claro:
Excepto en contadísimos casos, la culpa no es del perro, sino del dueño.
¡¡Si hasta las razas peligrosas tienen su origen en cruces provocados por el hombre!!

Y en cuanto al abandono... 600 € de multa por cada caquita en la calle y al que lo abandone... 1 mes en la perrera. Lo siento, pero para eso soy inflexible. Y tengo perra. He tenido siempre.

Un saludo
 
Javier Isis dijo:
...ver que grupo control se ha usado y esas cosas, porque los resultados pueden no presentar diferencias significativas y ser fruto del puro azar
Si, Javier, de acuerdo, pero....
Además, todos los perros seleccionaron como positiva una muestra de un paciente cuyos resultados médicos indicaban que no tenía cáncer.
No me digas que eso es fruto del azar !!! :twisted:

Un abrazo
 
Isabel Herrán dijo:
y no nos extraña tanto dado que conocemos su enorme capacidad olfativa.

Eso es lo que me extraña, que con esa enorme capacidad olfativa, el índice de aciertos sea tan bajo. ¿Por que crees tu que pasa eso, Isabel?

Hay incluso estudios sobre perros que detectan y avisan a las personas que tienen epilepsia justo antes de tener un ataque, tengo un video donde se ve uno de estos casos.

Creo que esto es distinto, en la epilepsia no hay celulas que pueda detectar el perro, supongo que lo que detecta son una serie de signos casi imperceptible que se producen antes de que aparezca el ataque
¿Lo detectan solo con sus dueño o con cualquier persona?

[/quote]
 
Además, todos los perros seleccionaron como positiva una muestra de un paciente cuyos resultados médicos indicaban que no tenía cáncer.

No me digas que eso es fruto del azar !!! :twisted
:

No, eso es lo que denomina un falso positivo, un error, ya que detectan como positiva una muestra que debería haber sido negativa, ya que no tenía cancer

En una investigación hay:

Positivos: aquellos que presentan la variable buscada
Negativos: aquellos que no la presentan
Falsos Positivos: Detectados como si la presentasen pero no la presentan
Falsos Negativo: Detectados como si no la presentasen y la presentan

Un ejemplito para que quede mas claro: En el experimento que nos ocupa

Positivo: detección de la orina de pacientes con cancer
Negativo: No se detecta nada en la orina de pacientes que no tienen cancer
Falsos Positivos: el perro detecta cancer en orina de un paciente que no lo tiene
Falsos Negativos: El perro no detecta nada en una muestra de orina de un paciente que tiene cancer
 
Javier Isis dijo:
No, eso es lo que denomina un falso positivo, un error, ya que detectan como positiva una muestra que debería haber sido negativa, ya que no tenía cancer

Javieeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrr.... Gracias por la aclaración.... :wink: pero....
Repito el fragmento:
Además, todos los perros seleccionaron como positiva una muestra de un paciente cuyos resultados médicos indicaban que no tenía cáncer.
Como todos los animales la señalaron como positiva, se le hicieron más pruebas al paciente y se les encontró un tumor en el riñón derecho.

Un abrazo :twisted:
 
Eusebio dijo:
Además, todos los perros seleccionaron como positiva una muestra de un paciente cuyos resultados médicos indicaban que no tenía cáncer.
Como todos los animales la señalaron como positiva, se le hicieron más pruebas al paciente y se les encontró un tumor en el riñón derecho.

La información no es muy completa así que es díficil opinar, haría falta conocer el artículo científico y lo que tenemos es la noticia.

A simple vista faltan condiciones de control en el experimento

Me hago algunas preguntas:

¿Se le hicieron más pruebas a todos los pacientes que dieron negativo en el reconocimiento de la muestra hecho por los perros?

¿Este paciente estaba siendo medicado por algun otro motivo?. Puede que el perro detectase la presencia de otra cosa en la orina

¿Cuantas muestra componían el grupo control y cuantas el grupo experimental?

¿Que resultados se dieron en el grupo control? ¿hubo falsos positivos?

¿En las casos que dieron positivo se estaba administrando algun tipo de medicación?, porque podrían haber detectado restos de la medicación y no el cancer en sí

Asi, que permíteme, mi querido Eusebio, que yo no me quede im-presionao, creo que lo que intenta causar impresión es la noticia, pero si la miramos como científicos, solo podemos ver una línea de investigación, nada mas

He escuchado hablar muchas veces de "está demostrado que la homosexualidad es genética" y no hay una sola prueba que demuestre eso
 
Hola Javier:

Bueno, en serio, que sí, que supongo que lo impactante es la noticia, y que seguramente quedan preguntas sin respuesta conocida, pero...

No me digas que, como mínimo, no es para pensar sobre el tema.(bueno, los que no somos científicos, claro...) :mrgreen:

Un abrazo...
 
Eusebio dijo:
No me digas que, como mínimo, no es para pensar sobre el tema.(bueno, los que no somos científicos, claro...) :mrgreen:

¿Te refieres a lo de la homesexualidad, noooo? :lol: :lol: :lol:

Bueno, en serio, el problema es que muchas veces ese tipo de noticias crean falsas expectativas, de no existir base alguna en la detección del cancer por los perros, más de uno perderá mucho tiempo intentandolo, cuando si se informa correctamente de una investigación, a lo mejor tienes datos para saber si sus resultados son fiables o no. Un problema de control, de selección de muestras, etc invalida una investitación

Como ejemplo histórico, la famosa demostración científica de la telequinesia por parte del Dr. Rhine, que al final quedó en diseños mal planteados y fraude posterior para poder sostener esos resultados
 
Bueno, pero eso es como todo en esta vida, primero se lanza la noticia y luego el fracaso.

Personalmente, lo que comenta Isabel, de la importancia en nuestra sociedad de nuestros amigos los perros, no veo una solucion a corto plazo, ya que existen multidud de perros sin control municipal y las administraciones no hacen nada. Asi que imaginaros los dueños.
 
El carcinoma renal o hipernefroma :
Se manifiesta por.
1. hematuria (30% a 60%)
2. dolor abdominal (50%)
3. pérdida de peso y fatiga.
Otros.
Se han descrito en este tumor síndromes paraneoplásicos de tipo hormonal (Strouse PJ. Pediatric renal neoplasms. Radiol Clin North Am 1996; 34: 1081-101).
 incluyendo la renina con aumento de la presión arterial.
 la eritropoyetina con aumento de los glóbulos rojos y de la hemoglobina.
 también aumento de la paratohormona con los signos y síntomas propios del hiperparatiroidismo.
Quizás, los perros detectan estos olores en los pacientes que tengan manifestaciones paraneoplasicas, no detectándolas en los que carezcan de ellas?
Tal vez, detectan el olor de la sangre en la orina una manifestación presente entre (30% a 60%).
Pienso que el estudio tiene que ser validado científicamente y podría salvar muchas vidas sobre todo de infantes al detectar de manera temprana estos neoplasmas infrecuentes.
Queda ahora que el tiempo y la ciencia demuestren si vale o no.
Solo de mi parte.
Un viva al mejor amigo del hombre, siempre fiel aunque siempre traicionado. :wink:
 
Javier Isis dijo:
Eso es lo que me extraña, que con esa enorme capacidad olfativa, el índice de aciertos sea tan bajo. ¿Por que crees tu que pasa eso, Isabel?

Para mí el principal problema radica en cómo determinar que el perro está detectando el olor. Pienso como tú, que faltan muchísimos datos y que estamos hablando sobre una noticia, no sobre un informe detallado. Hay que tener en cuenta que para saber si los perros detectan algo hay que enseñarles primero a que nos lo comuniquen. Por tanto, aquí estamos dependiendo de dos cuestiones: 1) que los perros sean capaces de oler el elemento "x" (parece ser que éso sí está confirmado) y 2)que nos lo comuniquen (lo señalicen) y nos enteremos (comunicación). Así que, podría ser también que los perros no estuviesen bien entrenados... difícil estudio para mi gusto.

Voy a ver si encuentro algo más científico y así podemos tener más datos.

Javier Isis dijo:
Creo que esto es distinto, en la epilepsia no hay celulas que pueda detectar el perro, supongo que lo que detecta son una serie de signos casi imperceptible que se producen antes de que aparezca el ataque ¿Lo detectan solo con sus dueño o con cualquier persona?

Buena pregunta y buena deducción Javier. Tengo entendido que, previo al ataque, se liberan una serie de sustancias químicas que son las que supuestamente podría detectar el perro. Los casos que se han dado han sido con su dueño o con la persona que le cuidaba/entrenaba entonces. Y hay una hipótesis que apunta a que es probable que, más que las sustancias químicas liberadas, el perro podría estar percibiendo los pequeñísimos cambios en el humano, no visibles para nosotros pero que un perro detecta fácilmente, incluso cambios de comportamiento que ni la misma persona es capaz de detectar. El caso es que lo detectan... es importante saber cómo, pero mientras tanto aprovechemos esta herramienta más.

Un abrazo,
 
Isabel Herrán dijo:
Para mí el principal problema radica en cómo determinar que el perro está detectando el olor.

Ahí está el problema, para poder diseñar investigaciones adecuadas lo primero que hay que saber es cúal es el elemento ese X que caracteriza la orina de los sujetos con cancer y despues, como tu bien dices, como experta que eres, enseñar al perro a detectarlo y a que se lo comunique al entrenador. Si eso se hace bien la eficacia tendría que ser mucho más alta
Nada, ya tienes trabajito si quieres experimetar, yo te ayudo con el diseño de la investigación, que no se me da mal
El primer paso:averiguar si en la orina de los sujetos con cancer existe algun elemento diferencial, que aparezca solo en esta patología y no en otras enfermedades, a partir de ahí la cosa es fácil, una comparación de medias en grupos con datos independientes, grupo experimental y grupo control, VI el elemento X o la orina que lo contiene, VD la conducta del perro. Una vez demostrado, diseñar el programa de condicionamiento


Buena pregunta y buena deducción Javier. Tengo entendido que, previo al ataque, se liberan una serie de sustancias químicas que son las que supuestamente podría detectar el perro.

El ataque de epilesia no es mas que un grupo neuronal que se activa simulaneamente y de forma involuntaria, lo que no se es si tiene algun neurotrasmisor específico que pueda detectarse por su olor


el perro podría estar percibiendo los pequeñísimos cambios en el humano, no visibles para nosotros pero que un perro detecta fácilmente,

Pues la cuestión sería fácil de resolver, vendarle los ojos al perro u obtaculizar de alguna forma su visión del sujeto, lo complicado es poder predecir el ataque epileptico
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba