Perros de rescate encuentran desaparecido

tanidya

e-mergencista experimentado
Localizan con vida al hombre desaparecido la tarde del viernes de la residencia de Sopeña

Perros de la Ertzaintza lo hallaron entre unos matorrales, con hipotermia y magulladuras

«Ha sido muy complicado pero hemos tenido suerte y lo hemos encontrado con vida». Un guía de la unidad canina de la Brigada Móvil de la Ertzaintza resumía ayer por la tarde el amplio dispositivo de búsqueda emprendido a primeras horas de la noche del viernes para tratar de localizar a un hombre de 68 años y con «ligera demencia senil» que no regresó de su paseo vespertino a la residencia de Sopeña, cerca de Pobes.

Responsables del centro dieron la voz de alarma al comprobar que el anciano no estaba presente a la hora de la cena. Poco después, agentes de la Policía vasca, efectivos de la Cruz Roja, un guarda forestal de la Diputación y perros rastreadores pertenecientes al grupo de rescate de Elorrio y a la unidad canina de la Ertzaintza comenzaron a buscar al desaparecido, coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco.

El operativo tuvo que suspenderse hacia las cuatro de la madrugada por falta de luz, pero se reanudó dos horas y media después con la incorporación de un equipo de Miñones. Por fortuna, el anciano fue localizado poco antes de la una de la tarde de ayer por uno de los canes. «Estaba dentro de un agujero, en una zona de vegetación densa, cerca de Pobes, y, aparentemente, sólo presentaba hipotermia y algunas magulladuras», señaló la misma fuente.
 
Un bravo para el equipo de rastreadores, la verdad es que hay ocasiones que los perros son un medio imprescindibles para realizar satisfactoriamente una búsqueda.

Sacado este tema, sé que hay un sistema que se instala en las plantillas de los ancianos en las residencias, así cuando no se sepa dónde estan, un localizador les ayuda a encontrarlos. ¿Alguien conoce más sobre este tema?
 
Atrás
Arriba