¿Perros = cerdos?

Piloto_MAD

e-mergencista experimentado
Estoy estudiando una asignatura de Sistemas de Seguridad en Aviación Comercial y en la parte de detección de explosivos habla de los perros, hasta aquí normal.

Pero acaba el capítulo con una frase que me ha dejado ojiplático :shock:

"Existe la alternativa de los cerdos aunque se presenta un problema de obediencia"

¿alguien puede ampliar este punto?

Gracias

hacha

Piloto_MAD dijo:
Estoy estudiando una asignatura de Sistemas de Seguridad en Aviación Comercial y en la parte de detección de explosivos habla de los perros, hasta aquí normal.

"Existe la alternativa de los cerdos aunque se presenta un problema de obediencia"

Gracias
Bueno el olfato de los cerdos, es muy famoso en la busqueda de trufas, econtrandolas incluso bastante enterradas; aunque si que es mas dificil de entrenar que un perro, pero me suena que ya existen.

Memo E.

Piloto_MAD, hay estudios cientificos que concluyen que el sentido del olfato de los cerdos esta mucho mas desarrollado que el de los perros.

En algunos paises del medio oriente se utilizan cerdos para la deteccion de minas y bombas ademas de utilizarse de manera simbolica y como tactica psicologica ya que se considera como un animal impuro por algunas religiones.

En algun lado escuche que en Israel, no estoy muy seguro, tambien entrenan cabras para poder detectar explosivos. :lol:

Saludos
Guillermo Espinal

Piloto_MAD

Gracias por las respuestas. Se me hace muy curioso el tema...

... ¡a ver, que venga el cerdo de los TEDAX! :lol:

Johnny B.

Tenen una gran ventaja sobre los perros. Son de doble propósito, los usas en búsquedas y cuando estan viejos te los comes en chicharrones.::((::

Claro, cuidado con su uso en zonas de emergencias bajos en suministros !eh!

:.:)):.:

Isabel Herrán

Es cierto que los cerdos tienen muy buen olfato y que se utilizan para buscar trufas e incluso que algún grupo ha probado a entrenar un cerdo para su grupo de búsqueda de personas (como casos totalmente aislados), pero ni por asomo podríamos comparar la capacidad de un perro con la de un cerdo para desempeñar determinadas disciplinas. Y es que ésto no es sólo cuestión de olfato, muchos animales tienen un olfato incluso más desarrollado que el perro, pero también necesitamos otras aptitudes, como la capacidad de aprendizaje o la facilidad para el desplazamiento (la búsqueda de personas en escombro o en determinados entornos sería obviamente inviable), entre otras.

El perro es un animal que se ha ido seleccionado genéticamente desde hace siglos para trabajar con y para el hombre y por el contrario, la selección del cerdo no ha ido precisamente enfocada al trabajo.
De hecho, no todos los perros son aptos para trabajar, necesitamos que el perro tenga las mejores aptitudes, no sólo que destaque en una, para que el conjunto nos de un individuo especial con capacidades que podremos desarrollar para obtener la mejor de las eficacias. No tendría ninguna lógica empezar a utilizar un animal que de entrada nos ofrece unas capacidades más reducidas cuando ya disponemos de perros que las garantizan.

Saludos,

Isabel Herrán

¡Lo mismo digo Johnny! Ojalá pudiera pasar más a menudo, pero la página y el foro no me dejan apenas tiempo extra. :roll:

Abrazos

detabel

Se me ocurre que hay otro problema para el uso de "cerdos de rescate", y es que culturalmente puede ser un problema: no son pocas las culturas que lo consideran un animal impuro (la musulmana y la hebrea, y no sé si algún tipo de protestantismo cristiano también), y el que lo usen para intentar encontrar a sus familiares desaparecidos en un derrumbe, una inundación... puede resultarles hasta insultante.

Por curiosidad, Isabel, ¿alguna vez habeis encontrado algún problema de este tipo con los perros? un saludo y un placer volver a leerte;)

Isabel Herrán

detabel dijo:
Por curiosidad, Isabel, ¿alguna vez habeis encontrado algún problema de este tipo con los perros? un saludo y un placer volver a leerte;)
La verdad es que nunca, y tampoco he oido que a alguien le haya ocurrido un problema de este tipo.

En una ocasión corrió el rumor de que en Turquía, adonde nos dirigíamos, no permitirían que los perros caminasen sobre los cadáveres por cuestiones religiosas, incluso nos decían que allí los perros se consideran impuros y que nadie tiene perros, por lo que seguramente tendríamos problemas. Absolutamente incierto, nadie puso un sólo problema, todo lo contrario. Y lo de que nadie tenía perro... otro grandísimo bulo.

Y es que todo es mucho más complejo de lo que nos creemos (o de lo que nos han pintado) ;)

Luis Guillermo Wong Visuetti

e-mergencista activo

Gracias
Buenas piloto_Mad creo que ese pedaso esta de mas en ese capitul porque no podemos comparar un cerdo con un perro jamas la diferencia entre ambos animales son bastantes extensas.