Perros callejeros de México serán entrenados como canes policías

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
09:59 P.M., 14 Enero 2005
AGUASCALIENTES, México, Ene 14 (AFP)


Los perros callejeros recogidos por las autoridades municipales de la ciudad mexicana de Aguascalientes (noroeste), serán entrenados como canes policías, una medida que busca aprovechar la sobrepoblación de este tipo de animales, informaron las autoridades.

La dirección de Seguridad Pública de Aguascalientes pretende entrenar a los perros para que éstos "cumplan labores de detección de drogas y bombas", apuntó Mario Murrieta, titular de esa dependencia.

El costo del programa será de 130 pesos mensuales (unos 11 dólares) por animal, una inversión que bien vale la pena considerando "que los canes prestarán un servicio" a la comunidad, agregó el funcionario.

Las autoridades de esa ciudad mexicana aún están por definir el número de perros que formarán parte de este programa de entrenamiento.

Unos 2.000 perros callejeros que son recogidos cada año por las autoridades municipales de Aguascalientes, comúnmente son sacrificados.
 
Una noticia interesante pero muy complicada de llevar a cabo, sobre todo teniendo en cuenta que la selección de un perro de trabajo de este tipo es lo más importante, podríamos decir que ocupa un 80% de importancia.

Por otro lado, es muy dificil encontrar al individuo que reuna los requisitos necesarios... por no hablar de comportamientos no deseados ya aprendidos y que habría que corregir.
 
A mi me parece una noticia estupenda, pero no exenta de inconvenientes.

El principal, le edad del animal. Dudo mucho que se pueda adiestrar correctamente a un animal de 5 años, por ejemplo.

No obstante, una magnífica iniciativa, aunque solo se salven algunos de los perros recogidos...

Un saludo :wink:
 
Eusebio dijo:
El principal, le edad del animal. Dudo mucho que se pueda adiestrar correctamente a un animal de 5 años, por ejemplo

El mayor problema no es que no se le pueda adiestrar correctamente -que también es cierto-, sino que se tarda bastante en tener a un perro bien preparado y para cuando queramos empezar a trabajar con él ya es momento de retirarle... trabajo perdido.
 
Hola Isabel y amigos...

Es una noticia que me parecé u poco extraña o fuera de lo normal diria...
No estoy muy entendido en cosas de perros, a pesar que me gustaría conocer de ellos... pero... ademas de la edad , como bien dice Eusebio, tendrá tambien que ver la raza o el tipo de animal y cual sera el trabajo especifico, para lo cual lo quieran entrenar o no?
Pero me parece buena alternativa para no terminar con la vida de estos animalitos... como lastimosamente han hecho en muchas ocaciones...
Isabel, Tu crees que funcione?
 
Pues me parece buena opcion, por lo menos quieren darle cierta utilidad a los perros que la gente abandona. Lo veo eso mejor.. que llevarlos a sacrificar.. o darle otra opcion a algunos cuantos.

Tendras el periodico del cual tomaste la nota??? isabel?


Saludos
 
A mí me parece una idea estupenda. Al menos, mientras están intentando entrenarlos, no están en la calle...Y aunque con todos no sea posible, algunos tendrán más oportunidades de no ser sacrificado. :wink:
 
simplemente el hecho de ayudar a esos pobres ani,alitos me parece una idea estupenda, aunque si es verdad que puede ser dificil llevarlo a cabo pero eso nos lo aclaró estupendamente isabel
Por cierto isabel si no me equivoco estuvisteis en getafe el pasado miercoles si es asi enhorabuena sois unas maquinas tengo envida sana
 
Como idea...

Si partimos de la base de que el noventa porciento de los perros recogidos suelen tener algun problema mental debido al tiempo de abandono, abusos,patadas etc a los que seguramente han sido sometidos, o simplemente a las carencias alimenticias, y presuponiendo que criaran camadas desde que pillen a una madre preñada......... igual la idea funciona, pero casi que esta abocada al fracaso,.

Si ya de por si criar y preparar un cachorro para los rescates es una tarea ardua y diaria, debe ser casi imposible realizarla con un cachorro que ya de por si y por defecto le tiene cierto recelo al humano.... no se yo creo que no lo intentaria, pero reconozco que si funciona es una solucion a la eutanasia o al hacinamiento en las perreras..... que no se como estaran por ahi, pero por aqui mejor dejamos correr el tema....
un saludo
 
Bueno, como ya comenté, no es imposible, pero sí muy complicado. Claro que la idea es genial, pero no debemos olvidar que la tarea para la que van a dedicarse puede suponer vidas humanas.

Lo primero sería conocer qué labores van a realizar con la policía. Podría ser búsqueda de drogas, explosivos, o búsqueda de criminales, o perro de rescate, o incluso para manifestaciones... Todas estas actividades requieren perros que deben ser no buenos, sino magníficos; han de tener un entrenamiento férreo y para ello, si tenemos que estar limando problemas de comportamiento, perderemos un tiempo precioso que no podemos permitirnos. Si un perro mañana falla en su trabajo, puede suponer la muerte de un policía, así de contundente.

En nuestro grupo un compañero acaba de recoger un perro de la perrera y ha comenzado a trabajar la búsqueda de personas. Para que os hagáis una idea, lleva MESES buscando un ejemplar adecuado, meses yendo de una perrera a otra, viendo perros, testándolos, llevándoselos incluso a su casa... y al final parece que ha encontrado al candidato ideal, pero aún así, va a tener que trabajar mucho para corregir ciertas tendencias no deseables en un perro de rescate. Personalmente prefiero seleccionar un cachorro y a ser posible, de líneas de trabajo, pues aumenta las probabilidades de éxito y facilita enormemente nuestra labor. Nuestra labor principal es encontrar personas y éso nunca debemos dejarlo en un segundo plano, por mucho que nos duela.
 
Vidrito dijo:
Pues me parece buena opcion, por lo menos quieren darle cierta utilidad a los perros que la gente abandona.

Hay otras labores que los perros pueden realizar y que son mucho más apropiadas para el caso: los perros de terapia y de asistencia.

En otros paises se seleccionan ejemplares de la perrera (no todos) y se introducen en programas de adiestramiento para enfocarlos a esas labores. Mucho más sencillo y también se les da salida.

Vidrito dijo:
Lo veo eso mejor.. que llevarlos a sacrificar...

Sacarlos de allí no es la solución, las perreras no deberían sacrificar a los perros y, de hecho, éso es algo que poco a poco se va consiguiendo. Las labores de concienciación, educación cívico-canina y esterilización son mil veces más eficaces.

Vidrito dijo:
Tendras el periodico del cual tomaste la nota??? ...

http://es.news.yahoo.com/050115/159/3usf7.htm

Saludos
 
chicone dijo:
Por cierto isabel si no me equivoco estuvisteis en getafe el pasado miercoles si es asi enhorabuena sois unas maquinas tengo envida sana

Me temo que no éramos nosotros... tengo entendido que allí estuvieron nuestros antiguos compañeros del grupo de Getafe.

Pero que conste que no es por ganas... :wink:
 
Me parece un poco utópico el deseo de poder tomar a todos esos perros y convertirlos en perros entrenados. Yo no soy un conocedor de entrenamiento de perros, pero si un enamorado de estos bichitos (tengo una Golden de un año y otra de tres meses).

Isabel, me gustaría me pudieras indicar donde puedo obtener información básica para adiestrar un perro para obediencia. Mi perra mayor ya estuvo con un entrenador, pero a pesar que logré un mejor comportamiento, no logré la obediencia que deseaba. No quiero decir que yo, una persona con cero experiencia pueda lograr un perro de búsqueda y rescate, pero quiero aprender más de estas nobles bestias, ya que mi perra es un amor de animal y muy inteligente. Además de mi nueva cachorrita, la que compré para que se acompañaran mutuamente. ¿Qué opinas de esto, lograré un perro más feliz si están acompañados? y ¿qué opinas de los Golden retriever?

Gracias
 
WWW.voraus.com

www.voraus.com
esta pagina es del amigo Rafa, es una de las mejores paginas de educacion canina.

www.sch3.com

que tambien, en esta hay un foro en el que puedes poner tus dudas.

Y por supuesto a la moderadora de este foro, que con todo mis respetos y abusando de hospitalidad, deberias consultarle todo lo que puedas (perdona Isabel por meterte en el embolado ).
Un saludo.
DavidR
 
Vyctor,

Todo depende de lo que quieras conseguir. Si lo que deseas es una obediencia básica y tú no quieres implicarte más, te aconsejo que acudas con tus perros a un centro de adiestramiento donde tú mismo serás quien ejecute los ejercicios y donde te enseñarán unas pautas básicas. Allí mismo seguramente tengas también la opción de apuntarte a alguna disciplina deportiva con tu perro, algo más avanzado pero que no requiere niveles extremos de formación.

Si, por el contrario, deseas ir más allá y convertirte en adiestrador, deberás acudir a algún centro de formación de adiestradores donde impartan formación sobre adiestramiento, psicología canina, etología, sistemas de aprendizaje, y en general todos los temas relacionados con los perros y que son la base para todo adiestramiento. Lee libros, consulta información sobre el tema y consigue una formación adecuada. Pero ten en cuenta que ésto te llevará años y que necesitarás también mucha práctica.

En cuanto a tus preguntas: mejor acompañado, claro que sí. Y sobre los Golden... "no son tan manejables como los pintan" :wink: Pero es una gran raza.

Ojalá tuviera más tiempo para alargarme en las respuestas, pero por desgracia últimamente es muy escaso, espero haberte ayudado.

Un saludo,
 
Muchas gracias Isabel !!

No pretendo convertirme en un adiestrador, ya que sé los años que implica obtener la habilidad para desarrollar esa profesión, que así como lo he visto ahora que tengo perros, es una opción de vida. No quiero faltarle el respeto a profesionales como tú, pretendiendo ser un entrenador después de haber leído un libro o dos.

Recojo tu consejo, voy a buscar centros de formación en mi ciudad y trataré de participar para lograr destrezas básicas. Sobre los Golden, es verdad, son un amor, pero no tan manejables como los pintan. De hecho mi perra es super regalona (no sé como se dice en España ¿querendona?¿cariñosa?) pero tiene su caracter y es bastante independiente.
 
Atrás
Arriba