Periodismo y emergencias. Exageración

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por emrcia, 9 Mar 2007.

1. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Ayer tuve oportunidad de impartir una clase sobre comunicación en crisis en el Curso de Comunicación y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias de Granada.

Esperaba una audiencia mitad y mitad de periodistas y médicos, pero me encontré con 21 atentos periodistas. Parece que quedaron satisfechos y yo tuve la oportunidad de cambiar mi perspectiva, de modo que conseguí disfrutar de la experiencia.

Expuse un extracto de los conceptos de crisis y de medicina de desastres y hablamos sobre qué es una noticia y porqué. Además expuse mi visión de cómo debe ser manejada una crisis de cara a los medios. Pienso ir tratándolo a lo largo de varios topics, poquito a poco. No voy a seguir un orden, pues cada topic tratará un aspecto distinto que no requiere de los demás para su comprensión. Al debatir el topic aténganse al tema ¿vale? ;)

Una de las quejas que tienen los trabajadores de emergencias con los medios es que sentímos que a veces exageran:
    1. al escoger qué es noticia y qué no, por ejemplo convirtiendo en crisis lo que no debería pasar de ser una alerta médica por un brote episódico de alguna enfermedad de nombre exótico (pienso en legionella)
    2. mediante el enfoque: encuadrando un aspecto de la emergencia que es anecdótico, pero capta su atención y a través de ellos la del público
    3. tomando historias personales: las noticias necesitan ser personalizadas, tener nombre y apellidos y cara. Su cámara, micrófono y pluma se acercarán a quien tenga una historia que contar que pueda captar la mirada del lector y espectador.
    Hay una teoría en psicología llamada Gestalt y aquí que tiene una serie de "leyes o fenómenos" que casan con lo visto:

Ley del cierre:
    En realidad son una serie de líneas inconexas, pero nosotros vemos un círculo
    Ley de la continuación:
    simplificando: dados una serie de puntos el observador cree ver que son parte de una línea, de una dirección

Aplicando estas leyes a la percepción de una noticia, el lector y el espectador podrán tomar esos puntos "espectaculares" o "anecdóticos" que ha recogido el periodista como coordenadas de referencia. El espectador, lector u oyente podrá completar en su mente el resto de la escena. El periodista (casi siempre bien intencionado) si no hace un trabajo de documentación, descripción, manejo de fuentes variadas y fiables y elaboración de los materiales obtenidos, puede permitir que la tendencia del individuo a tomar la parte por el todo haga que se forme una imagen errónea y alejada de la realidad de la noticia que pretendía cubrir. Finalmente quizá cumplan el objetivo de "enganchar" al lector o espectador, pero no el de dar una información veráz y precisa.

Archivos adjuntos:

Última modificación: 9 Mar 2007
    Etiquetas:

Comparte esta página

Cargando...