Pericardiocentesis en prehospitalario

Es un método antiguo, de cuando se realizaban con agujas de punción lumbar (metálicas), hoy en día se hace ECO-dirigido. Se efectúa por medio de un cable con pinzas "tipo alligátor" en sus extremos que conectan la aguja a una derivación precordial; al entrar en pericardio obtenemos una corriente de lesión en el trazado. A ver si mañana tengo tiempo y escaneo un dibujo y lo cuelgo.


Saludos.
 
El problema es que la mayoria de los cables de monitores son de boton, por lo que no se como se puede hacer :roll:
 
En efecto Tolosa, está pensado para los antiguos de ventosa, pero con las pinzas "Alligátor" y algo de imaginación :wink: tal vez se podría.
El electrodo de botón, de los cables de las derivaciones de los electrocardiógrafos actuales, se puede soltar dejando el contacto libre.

Un saludo.
 
Hola, interesante me resulta la discusión del forum. Creo que la opción de monitorización mediante EKG para la punción pericárdica es magnífica en el medio extrahospitalario, donde no existe posibilidad de ecocardiografía, la aparición de supradesnivel del ST o arrítmia puede sugerir contacto epicárdico. Tengo una imagen de los cables con "alligator" unidos a la aguja pero no encuentro como insertarla.
Me pregunto, tenía AESP, entonces por que preguntar la intensidad o diferencia en los pulsos? :roll: NO TENIA PULSO, al menos clinicamente demostrable, si disponeis de dopler sería otra cosa :wink: Opino la pericardiocentesis fue un proceder muy bien intentado aunque resultase fallida, en ese caso era sospechable el taponamiento y está justificado el proceder.
Un abrazo
 
Como lo prometido es deuda...

pericardiocentsis9ip.jpg


De todas formas, nada como una buena técnica...y mucha práctica... :wink:

Escandon, para poder subir imágenes necesitas que estén publicadas en internet para que te permita enlazar su dirección URL. Puedes añadirlas a nuestra galería y después vincularla, o bien a un hosting gratuito. Lo de los pulsos es debido a que entraba y salía de AESP, recuperándolo.


Saludos.
 
Muy bueno Victor el dibujo. Entonces el cateter lo conectarias a una derivacion precordial cualquiera, no? :wink:
 
Así es Tolosa, pero como mencioné el método está pensado para usar agujas metálicas (las de punción lumbar nº 18 ), con las actuales (catéter IV, set de VVC, set de pericardiocentesis) con tubuladura externa plástica no se como se podría hacer.


Saludos.
 
Muchas gracias Victor, realmente recuperaba pulso por momentos, entonces es lógico ver sus características :wink: . Leí muy rápido y borré ese pedacito :?
Un saludo caluroso.
 
He cambiado el título del post para hacerlo más general.

jaimev dijo:
Hola a todos la pericadiocentesis es un procedimiento que realizado de buena forma puede salvar a un paciente que corre riesgo de muerte inminente. Mi duda es la siguiente tenia entendido que los volumenes se debian manejar con cuidado por la posibilidad de aumentar el sangramiento y empeorar la condicion del paciente debido al aumento de la presion que haria que el taponamiento cardiaco fuese mayor. Lo ultimo que se ha mencionado es que la cantidad extraida del pericardio deberia ser solo hasta que se consiga aumento de la frecuencia cardiaca y pulso palpable. ¿Que hay de mito y realidad en todo esto?.
Garcias jaimev

seneca dijo:
Hola Jaimev, aqui tienes un post donde discuten esta tecnica, ademas de algunos links muy interesantes.

http://www.e-mergencia.com/forum/vi...&start=0&sid=2e1ecd5c57437ba197b99e576bd16adb

alimadrid dijo:
seneca escribió:
Hola Jaimev, aqui tienes un post donde discuten esta tecnica, ademas de algunos links muy interesantes.

http://www.e-mergencia.com/forum/vi...&start=0&sid=2e1ecd5c57437ba197b99e576bd16adb


Mira que bien seneca, no sabia de la existencia de este post, me viene de lujo para repasar el tema de la pericariocentesis aunque esta tecnica en ambito prehospitalario discierne mucho de la de ambito hospitalario en cuanto a material me refiero, el concepto es lo mismo claro
Un saludo "vasco" (tu ya me entiendes )


emrcia dijo:
buscando por ahí lo que encuentro es esto de www.emedicine.com :
Cita:
* Cardiac tamponade

o Treatment depends upon stability. Unstable patients require immediate treatment of the increase in pericardial pressure with pericardiocentesis. Removing as little as 30-50 mL may produce dramatic hemodynamic improvement.


retirar tan solo 30-50 ml puede producir una mejoría espectacular, pero no dice nada sobre lo de la frecuencia cardíaca.
 
Mi duda aun esta pendiente he revisado sus link y respuestas estan realmente buenas y los esquemas aun mas, pero aqui andan diciendo que se debe sacar poca sangre del pericardio, entre 5 - 10 cc y encuentro que es absurdo mas cuando algunos recomiendan 30 a 50 ml. no he querido discutir sin tener "pruebas en la mano". Personalmente cuando hemos realizado sacando todo lo posible hemos tenido buenos resultados incluso un paciente con AESP sumado a un neumotorax a tension con bradicardia de 25por min, que hoy retorno a su vida normal.
jaimev :) :D
 
Verás Jaimev, según lo entiendo yo, el problema radicaría en la etiología u origen del taponamiento cardíaco. Básicamente en si su origen es o no traumático.

El problema de los taponamientos cardíacos traumáticos (habitualmente por lesión cardiaca o de la raíz aórtica) radica en que extrahospitalariamente no podemos saber el grado (tamaño) de la lesión, por lo que en un momento dado el contenido sanguíneo del saco pericárdico podría estar ejerciendo hemostasia por presión. Este efecto reductor en el volumen de sagrado desaparecería si evacuamos todo el contenido pericárdico, y en principio se recomienda que se aspire el volumen mínimo necesario para obtener una frecuencia cardíaca y una TA aceptable.

En los taponamientos de origen médico (v.g. pericarditis constrictiva) el condicionante anterior no existe, por lo cual se debería evacuar la máxima cantidad posible.

Un saludo.
 
Ok victor entiendo entonces que de existir esta condicion la liberacion de la presion podria provocar un nuevo sangrado, obligando a repetir la tecnica. Por otra parte aun sin tener la estadistica es mas problable un taponamiento traumatico a nivel prehospitalario, y en ese sentido seria recomendable extraer poca sangre como como medida inicial, siempre y cuando exista recuperacion de frecuencia cardiaca y TA con la tecnica.
Tu razonamiento me parece mas logico y convincente y no correspponde a la explicacion que me han dado los "expertos" aqui. Gracias jaimev
-qq-
 
Exacto Jaimev, incluso podríamos llegar a chocar al paciente por hipovolemia; y hasta la exanguinación del mismo.
 
Ok Victor me queda claro todo ahora voy a entrar a discutir todo esto aqui para tener un cosenso mas cientifico para todos.
Muchas gracias. jaimev :D
 
Creo recordar que hicimos hace un tiempo un trabajo sobre la pericardiocentesis realizada con el set. A ver si rebusco en mi disco duro y os cuelgo las fotografias por si os pueden aportar algo nuevo. Un beso :wink:
 
Respuesta: Pericardiocentesis en prehospitalario

Hola a todos¡¡:grin:
En cuanto a la pericardiocentesis en extrahospitalaria...que hacemos despues de pincharlo y drenarlo?
En el neumotorax pinchamos u dejamos cateter (haya sido efectivo o no...al menos eso me dijeron una vez, ya que así a la llegada a urgencias se sabe que se practico drenaje toracico..):roll:
 
Respuesta: Pericardiocentesis en prehospitalario

Hola a todos¡¡:grin:
En cuanto a la pericardiocentesis en extrahospitalaria...que hacemos despues de pincharlo y drenarlo?
En el neumotorax pinchamos u dejamos cateter (haya sido efectivo o no...al menos eso me dijeron una vez, ya que así a la llegada a urgencias se sabe que se practico drenaje toracico..):roll:

Saludos

Espero que se de gran interes amiga

www.semes.org/revista/vol15_1/revisiones02.pdf -
 

Adjuntos

  • revisiones02.pdf
    88,5 KB · Visitas: 44
Respuesta: Pericardiocentesis en prehospitalario

Hola a todos¡¡:grin:
En cuanto a la pericardiocentesis en extrahospitalaria...que hacemos despues de pincharlo y drenarlo? ...

Hola Cañailla debes revisar la discusión desde la primera intervención, es decir leer desde el comienzo y encontraras las respuestas.
Además puedes revisar otros temas como estos:
Normativa sobre diagnóstico y tratamiento de los traumatismos torácicos 2011
Taponamiento Cardiaco en Prehospitalario

...En el neumotorax pinchamos u dejamos cateter (haya sido efectivo o no...al menos eso me dijeron una vez, ya que así a la llegada a urgencias se sabe que se practico drenaje toracico..):roll:

Y sobre el neumotórax revisa estos temas para no irnos del hilo d e esta discusión.
Manejo del Hemotórax
Neumotorax abierto en el campo de batalla
http://www.e-mergencia.com/foro/search.php?searchid=654952&pp=25&page=2# Descompresión de neumotórax a tensión
 
Atrás
Arriba