Pericardiocentesis en prehospitalario

jlp

e-mergencista experimentado
Muy buenas, quiero comentar un caso que tuve el otro día, se trata de un aviso por dolor abdominal. A nuestra llegada está inconsciente con un ritmo de escape. Comenzamos RCP y recupera pulso varias veces, pero siempre pasa a AESP, según ve evolucionando la RCP comienza con cianosis de hemitórax superior y cabeza, muy acusada con el resto del cuerpo normocoloreado, por lo que pensamos en un taponamiento caridaco secundario a un IAM, posiblemente inferior por le tipo de dolor que describía la familia. Pensando en un taponamiento realizamos una pericardiocentésis, y sólo se extrajeron 4-5cc, eso y nada es lo mismo. Puede que la técnica no fuera la correcta, creo que sí, pero puede que no fuera un taponamiento.

La pte no tenía antecedentes y era joven (59 años), lo intentamos.

¿Habríais pensado en un taponamiento?
¿Habríais realizado una pericardiocentésis sin estar completamente seguros?
¿Qué habríais hecho en nuestro caso?

Un abrazo a todos.
 
Cuando recuperaba pulso.... los ruidos eran apagados :?: habia injurgitacion yugular :?:

Saludos.
 
Hola a todos/as. :D
Da mas sensacion de sindrome de la vena cava supeior (por lo de la cianosis en cabeza y hemitorax superior)...¿se sabe si tenia antecedentes de neoplasia?
Un saludo. Chao. :)
 
No tenía antecedentes. Los ruidos la verdad es que sí eran apagados, pero como nunca consiguió una buena TA, no sabemos si es por el taponamiento o por otra razón. No se ingurgitaron las yugulares

Cuando vimos la AESP pensamos que quizá podría estar sangrando, todavía no se había evidenciado la cianosis, pero el abdomen era blando y cuando recuperaba pulso casi no se palpaban los femorales. Otro dato a tener en cuenta es que salió un poco de sangre por el TET, pero podría ser por la intubación, porque era muy poca cantidad. ¿Qué se os ocurre? Podría haber sido un TEP, ¿no?
 
Ante una DEM/AESP, con cianosis en esclavina (supramamilar) hemos de pensar en Taponamiento Cardíaco, TEP y rotura de aneurisma aórtico. Básicamente solo podemos actuar sobre los dos primeros. En ausencia de antecedentes personales y/o familiares (LES) que favorezcan el TEP, o evidencia de signos de isuficiencia venosa, optaria por pinchar. Ante la sospecha de taponamiento la pericardiocentesis ha de hacerse lo antes posible para que resulte efectiva de cara a la RCP, y evidentemente tenemos poco tiempo para decidir; y no solo se puede producir taponamiento por trauma o rotura cardíaca isquémica, tb. por una pericarditis constrictiva...lo digo por la edad del paciente.

Si al recuperar pulso se palpan bien carotídeos (incluso radiales) y no femorales hay que pensar en rotura de aneurisma de aorta abdominal, pero no me cuadra la localización de la cianosis.
 
Muchas gracias Victor me quedo más tranquilo porque pensamos más o menos lo mismo. El hecho de que comenzara con dolor abdominal muy intenso y acto seguido quedara inconsciente daría que pensar como causa un IAM inferior, ¿no?, porque es una localizacíon poco frecuente para el TEP. Pero también podría haber sido un aneurisma, pero la cianosis... La noche anterior acudió a urgencias por un dolor similar, pero no la hicieron nada, ni un simple ekg.
 
Me gustaría que me describierais como realizais la técnica de la pericardiocentesis, lugar de punción, material, etc., aunque la he visto en los libros se me queda mejor lo que leo en el foro, la verdad es que los intercambios que tenemos me sirven de mucho. Nosotros nunca hemos hecho ninguna.
 
Bien con los kit comerciales para pericardiocentesis, con un kit de Vía Venosa Central o con un catéter IV nº 14 conectado a una jeringuilla de 20 cc, con 5 cc de suero fisiológico. La punción se efecúa en el ángulo costoxifoideo izquierdo (con una inclinación de unos 45º), apuntando hacia el ángulo inferior de la escápula, y vas avanzando a la vez que aspirando, hasta que aspiras sangre (si burbujea es indicativo de haber pichado el pulmón). Una vez dentro del saco pericárdico se aspira sangre que no coagula (esto es indicativo de una correcta posición). Puedes dejar el catéter IV, una vez fijado, unido a llave de tres pasos e ir aspirando periódicamente o utilizar el catéter de los kit comerciales. Las pocas veces que me he visto obligado a efectuarla he usado un kit de Vía Venosa Central, ya que no disponemos de los específicos para pericardiocentesis. Ni que decir tiene que hay que extremar la asépsia.
 
¡Hola Victor! :)
¿Podrias colocar en el foro alguna imagen o dibujo con la técnica?
Y ya de paso, y perdon por el abuso, ¿podrias recomendar algún artículo o libro al respecto?...Yo tengo el Manual de soporte vital avanzado de la editorial Ruano 2ª edición que tantas veces recomienda Elfo, pero creo recordar que no es un tema que salga muy desarrollado.
En fin, muchas gracias a todos ya por adelantado. :)
 
Víctor dijo:
Una vez dentro del saco pericárdico se aspira sangre que no coagula (esto es indicativo de una correcta posición).

¿Cual es la razon de la no coagulacion de la sangre extraida del saco pericardico? :shock:

Saludos.
 
Respondiendo a Robertolm un par de reseñas bibliográficas:

*- González Varela A., Herrero Negueruela A., Del Busto Prado F. "Técnicas invasivas en Medicina de Urgencia". ARÁN. 2000.

*- Massachusetts General Hospital. "Medicina de Urgencia". Wilkins 2ª Edición. Panamericana. 1982.
(algo antiguo pero con un capítulo ilustrado, muy bueno, dedicado exclusivamente a técnicas invasivas).


La sangre obtenida no coagula porque los movimientos del corazón
eliminan la fibrina rápidamente (aparece en el enlace puesto por Tolosa)

Pericard2.jpg


He encontrado en web una página con vídeos y esquemas sobre técnicas invasivas, no se ve muy bien pero puede serviros:

http://www.biodigital.org/voz2/open.htm


Saludos.
 
¡Muuuuuuchas gracias a todos! :D
Voy raudo y veloz a mirar la bibliografia,...os debo una chicos. :)
Saludos. :)
 
Un gran enlace Víctor !!! Muchas gracias !!
 
acabo de mirar todos los enlaces que habeis propuesto (si, ya sé que me he demorado un poco, pero es que llevo un veranito de trabajo...¿se pueden hacer más de 31 guardias en un mes?) y tengo una duda que segur0 que tendrá una respuesta sencilla pero que por mi misma no encuentro: ¿como se monitoriza la punción con un electro? gracias por vuestras seguras (espero) respuestas, no sé que haría sin vosotros
 
Atrás
Arriba