Perfusiones continuas

Rafa Salas

e-mergencista nuevo
Alguien podría decirme si conoce alguna regla para el paso de unidades de &g/kg/min a ml/h o gotas/min.?
Un saludo.
Gracias.
 
El problema del paso de mg/kg/min o microgr/kg/min a ml/h o gotas/min o microgotas/min es que depende de las dosis que le quieres administrar, es decir, del peso y del tipo de efecto que quieras obtener (dosis alfa, beta, ... en dopamina, por ejemplo).
Conclusion: no conozco ningun truco. Eso si: microgotas/min=ml/h, y 1 gota son 3 microgotas, por lo que para saber cuantos ml/h son x gotas hay que multiplicarlo por 3.
Ejemplo: 10 gotas/min = 30 ml/h . De este modo podemos comprobar si los dosiflow van bien.
Otro truco para calcular velocidades es, si te dicen pasar 500 ml en 4 horas, calculas que en 24 horas le pasarian 3000 ml, que son 6 goteros de 500. Pues multiplicas 6 por 7, y te salen las gotas / min. Hay que multiplicar cantidad de goteros en 24 horas por 7, y salen las gotas/min. Menudo lio. :wink:
 
Hola compañeros:
uno de los problemas mas graves que se me presentan dia a dia en urgencias es cuando tengo que poner una perfusion continua de cualquier medicacion ( en que diluir la medicacion, en que cantida...) y yo me pregunto, no nos podemos poner de acuerdo y hacer unos protocolos en el tema de administracion de medicamentos?
Incluso en algunas guias se contradicen.
No se a quien le corresponde esto, a nosotros los dues, medicos, farmaceuticos, pero creo que se nos facilitaria mucho el trabajo con una guia oficial a nivel nacional no?
Todos sabemos administrar la nitroglicerina pero cuando piden algo mas complejo como el sabutamol?
A ver si buscamos solucion o me seguire volviendo loco
 
...uno de los problemas mas graves que se me presentan dia a dia en urgencias es cuando tengo que poner una perfusion continua de cualquier medicacion ( en que diluir la medicacion, en que cantida...) y yo me pregunto, no nos podemos poner de acuerdo y hacer unos protocolos en el tema de administracion de medicamentos?
Bueno hércules, te diré que lo que pides está dificil y te lo digo desde mi experiencia en esto de las diluciones, perfusiones y goteos. Resluta que ningún tratamiento farmacológico debería ser tratado como una "receta de cocina"; todo médico deberá personalizar tratamientos y sus dosis según las necesidades de los pacientes. Por ello, cada paciente recibirá diferentes dosis en diferentes cantidades de líquido y por lo tanto habrá un sin fin de posibilidades en el tema dilusiones, concentraciones y goteos posibles.
hércules dijo:
No se a quien le corresponde esto, a nosotros los dues, medicos, farmaceuticos, pero creo que se nos facilitaria mucho el trabajo con una guia oficial a nivel nacional no?
Yo creo que corresponde a cada uno de los profesionales conocer todos los gajes de sus responsabilidades... Al médico le corresponderá indicar una dosis adecuada (en cantidad y horario) y en la cantidad de líquidos apropiada para cada paciente, mientras que al cuerpo de enfermería le corresponderá calcular las diluciones y los goteos para cumplir correctamente la órden médica.
hércules dijo:
Todos sabemos administrar la nitroglicerina pero cuando piden algo mas complejo como el sabutamol?
Pues ahí te va lo mejor del caso... Si te dieran un "protocolo" tendrías que memorizar uno para cada medicamento (lo que aumentaría el porcentaje de errores). Por otro lado, si entendemos los fundamentos básicos de las diluciones, concentraciones y goteos, podremos preparar perfusiones contínuas de cualquier medicamento (aunque no se tenga experiencia previa de la preparación del mismo).

Salu2
 
Por supuesto que cada paciente tiene su dosis Dr. Skawman, no me refiero a eso, simplemente a que se unifique un poco la forma de preparacion de ciertos medicamentos en urgencias. No me gusta la comparacion de "recetas de cocina" pero si asi lo quieres llamar existen varios libros de "receta de cocina" y pienso que se podian poner de acuerdo por ejemplo las casas farmacologicas y realizar dichos protocolos que de seguro agilizaria nuestra actuacion y no llevarian a tantos errores. Solo comentar que en la U.M.I de un hospital donde trabajo dentro de distinto grupos varia la forma de preparacion y los que llegamos nos volvemos locos.
Gracias por tu informacion Dr. Skawman.
Un saludo
 
Opino que la protocolización universal de cada fármaco es un poco difícil. Ahora bien, la protocolización de perfusiones dentro de un servicio no lo es tanto, es ganas de unificar criterios y ponerlos en práctica. En mi servicio tenemos protocolizada todas las perfusiones que utilizamos, asi es más fácil cuando alguien habla de un fármaco saber cuanto en cuanto, facilitando el trabajo.

Gracias por los enlaces Gerardo;)
 
Creo que ambas posturas tienen su parte de razón. Como dice el Dr. Skawman hay que dejar algo al "lex artis" del profesional de la medicina,... pero esto tiene el inconveniente de requerir cálculos, p.ej. de dosis pediátricas o neonatales, probablemente en el peor momento posible....
Creo que desde ese punto de vista, y en el ámbito de la urgencia y emergencia prehospitalaria, el tener tablas impresas, con todas las dosis adaptadas por peso, así como de las diluciones es de interés.
Por otro lado, esto no creo que invalide o menoscabe al médico, que tiene que diagnósticar y saber que fármaco usar, no teniendo que memorizar reglas de fármacos y diluciones que en cierto modo es algo "estandarizado"
 
estimados foreros no se si será adecuado este comentario en referencia a la consulta expuesta; solo puedo señalar que en mi país (uruguay) se establecio hace unos 10 años una unificación en los criterios de standarización de algunas diluciones, osea que se priorizo el standard aún cuano esta unificación supusiera bajar un poco la calidad en algún punto de la cadena. intentaré profundizar el concepto:
la cadena asistencial en nuestro país hacia un centro de alta tecnología implica atención prehospitalaria, traslado a centro de referencia del paciente, ingreso de este a dicho centro por el servivicio de emergencia y trsalado de este personal (del de emergencia a las unidades especializdas. por lo tanto se observó que existían tres grupos asistenciales en una misma cadena, obviamente estos tres servicios con difrentes niveles técnicos (ni mejor ni peor, diferentes) así como difrentes materiales o materiales similares pero de diferentes proveedores. Ante esa situación se priorizo que se utilizara todo aquello que estuviera presente en toda la cadena asistencial
a) porque hay pacientes dependientes a las drogas que se le colocan en un primer momento y esto condiciona maniobras o tratamientos posteriores porque drogas colocadas inicialmente pueden condicionar la utilización de mejores drogas en el tercer nivel asistencial por ejemplo.
b) unificar criterios permite que cualquier enfermero o médico sepan cuando leen un goteo, Por ejemplo "dopa simple" "dopa doble", "noradrenalina simple", "atropina simple", "nitro", "dobu" etc que indistintamente de quien lo haya colocado el goteo es estandarizado, obviamente que se respetan las particularidades que el paciente presente, pero desde las dosis en bolo hasta los goteos indistintamente del sitio de asistencia salvo que se señale expresamente que algo es diferente a lo estandard todos nos manejamos con los mismos protocolos, también se aplica a la asistencia pediatrica.

Repito que se estandarizo a nivel de todo un país afín de que un paciente que es asistido en el tercer nivel a 500 kilometros de distancia continue la asistencia que recibió en el primer momento y doy fe de que esto es así ya que una de mis actividades es la de trasladar pacientes críticos por tierra en distancias superiores a los 300 kilometros, si no lo hiciéramos de esta forma no podríamos hacerlo bien, recordar que un buen enfermero no es el que coloca la mejor via periferica sino el que sabe lo que pasa por ellla; por eso considero el tema planteado como duda de un buen tecnico
 
Fórmulas

Hola, me gustaría saber como lo haceis para pasar de mcg/kg/min a ml/h.
A ver si me podeis resolver la duda.
Gracias.
 
Re: Fórmulas

Hola, me gustaría saber como lo haceis para pasar de mcg/kg/min a ml/h.
A ver si me podeis resolver la duda.
Gracias.

Hola:
No se puede aplicar una fórmula directamente porque faltan varios datos.
Por un lado, no se puede establecer una correspondencia general entre mcg y ml, ya que cada fármaco puede tener una relación diferente. Es decir, un fármaco X puede tener 1mg por cada ml, mientras que otro fármaco Y tendrá 25mg por cada ml.
Del mismo modo, al introducir el término Kg que hace referencia al peso del paciente (hablando más científicamente, sería a la masa ;)), lo que hacemos es aplicar un factor que depende del paciente.

La forma de actuar sería la siguiente:

1. Partimos de una indicación que está dada en mcg·Kg/min, es decir, que aplicaremos x mcg de un fármaco por cada Kg del paciente en cada minuto.
2. Calculamos la dosis total para ese paciente multiplicándola por los Kg.
Ej. Dosis de tratamiento: 1 mcg/Kg/min
Paciente de 50 Kg, tenemos 50 mcg/min

3. Para pasar de mcg/min a mcg/h, hay que multiplicar por 60 (que son los minutos que tiene una hora).

4. Ahora nos falta pasar los mcg a ml, pero para ello nos falta el dato de la concentración del fármaco, es decir, cuántos mcg hay por cada ml de solución.

Supongamos que hay z mcg/ml, entonces tendremos que dividir por z.

Resumiendo:
mcg/min = 60/z ml/h
siendo z el número de mcg/ml de solución.
IMPORTANTE: Ten en cuenta que la mayoría de las soluciones vienen indicadas en mg/ml, no en mcg/ml, por lo que en ese caso primero tendrías que convertir a la misma medida.

Si no me he equivocado al escribir a estas horas, espero que te sirva ;)
 
Una forma que a mi me resulta muy intuitiva y fácil para convertir unidades, es un método que aprendí en las clases de física cuando era estudiante :roll::
Recordemos que una fracción no cambia si la multiplicamos por 1. A partir de este principio, la forma de actuar es la siguiente:
Colocamos la cantidad a convertir en forma de fracción (la escritura en el ordenador no me permite hacerlo colocando una línea horizontal en la que se ve más claro):
Por ejemplo, queremos pasar 25 mg/min a mg/h. Podemos multiplicar la primera fracción por 1 sin que cambie la relación.
Es decir, 25mg/min= 25mg/min x 1
Como 60 min/1h = 1, ponemos la relación:
25mg/min = 25mg/min x 60min/h
Si recordáis las operaciones con fracciones, podemos eliminar los factores que están en numerador y denominador, con lo que el término min que está tanto "arriba" como "abajo", se anulan y nos queda:
25mg/min = 25mg/min x 60min/h = 25x60mg/h

Del mismo modo, si tenemos una solución con 5mg/ml:

25mg/min = 25mg/min x 1ml/(5mg) ya que 5mg en este caso es lo mismo que 1ml, estamos multiplicando por 1, con lo que no cambia nuestra relación.
Así:
25mg/min = 25mg/min x ml/(5mg) = (25/5)ml/min = 5ml/min

Haciéndolo todo de una vez sería:

25mg/min = 25mg/min x 1ml/(5mg) x 60min/h = (25x60/5)ml/h

Espero no haber liado más a la gente :mrgreen:
 
Eres un crack..;)
Lo es... lo es... Sobretodo porque se dá cuenta de que hay que hacer cuentas...

...y como ya comenté al inicio de esta discusión, para esto de las Perfusiones contínuas no hay recetas de cocina... Es muy importante que la persona que realiza estos cálculos tenga los conocimientos en matemática necesarios.

Vuelvo a recomendar este libro, que contiene todo sobre el tema y está disponible tanto en México como en España:


Salu2​
 
estimados foreros no se si será adecuado este comentario en referencia a la consulta expuesta; solo puedo señalar que en mi país (uruguay) se establecio hace unos 10 años una unificación en los criterios de standarización de algunas diluciones, osea que se priorizo el standard aún cuano esta unificación supusiera bajar un poco la calidad en algún punto de la cadena. intentaré profundizar el concepto:
la cadena asistencial en nuestro país hacia un centro de alta tecnología implica atención prehospitalaria, traslado a centro de referencia del paciente, ingreso de este a dicho centro por el servivicio de emergencia y trsalado de este personal (del de emergencia a las unidades especializdas. por lo tanto se observó que existían tres grupos asistenciales en una misma cadena, obviamente estos tres servicios con difrentes niveles técnicos (ni mejor ni peor, diferentes) así como difrentes materiales o materiales similares pero de diferentes proveedores. Ante esa situación se priorizo que se utilizara todo aquello que estuviera presente en toda la cadena asistencial
a) porque hay pacientes dependientes a las drogas que se le colocan en un primer momento y esto condiciona maniobras o tratamientos posteriores porque drogas colocadas inicialmente pueden condicionar la utilización de mejores drogas en el tercer nivel asistencial por ejemplo.
b) unificar criterios permite que cualquier enfermero o médico sepan cuando leen un goteo, Por ejemplo "dopa simple" "dopa doble", "noradrenalina simple", "atropina simple", "nitro", "dobu" etc que indistintamente de quien lo haya colocado el goteo es estandarizado, obviamente que se respetan las particularidades que el paciente presente, pero desde las dosis en bolo hasta los goteos indistintamente del sitio de asistencia salvo que se señale expresamente que algo es diferente a lo estandard todos nos manejamos con los mismos protocolos, también se aplica a la asistencia pediatrica.

Repito que se estandarizo a nivel de todo un país afín de que un paciente que es asistido en el tercer nivel a 500 kilometros de distancia continue la asistencia que recibió en el primer momento y doy fe de que esto es así ya que una de mis actividades es la de trasladar pacientes críticos por tierra en distancias superiores a los 300 kilometros, si no lo hiciéramos de esta forma no podríamos hacerlo bien, recordar que un buen enfermero no es el que coloca la mejor via periferica sino el que sabe lo que pasa por ellla; por eso considero el tema planteado como duda de un buen tecnico


Veo que alguien me entiende, es justamente lo que quiero decir, bravo por Uruguay que estan mas avanzados que nosotros en ese sentido. Si yo pongo una dilucion en una urgencias prehospitalaria porque una vez en el hospital hay que cambiar las diluciones?
 
Atrás
Arriba