Perfusiones Continuas en Y

bettyboop

e-mergencista nuevo
Hola a todos,

Soy nueva en el foro y me gustaría iniciarme con un tema que siempre me ronda la cabeza.

No sé si hay alguno que trabaje en UCI y me sepa responder. Ahí va:

¿Hasta que punto se pueden administrar 2 perfusiones en Y que llevan diferente ritmo? ¿Cuando se considera que la diferencia en el ritmo es suficiente para que puede arrastrar al otro y provocar bolos del mismo?

Gracias de antemano
 
Respuesta: Perfusiones Continuas en Y

No es exactamente lo que preguntas, pero tal vez te sirva el adjunto.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • medicamentos nurse.pdf
    215,9 KB · Visitas: 335
Respuesta: Perfusiones Continuas en Y

Normalmente este tipo de perfusiones continuas, corresponden a vasopresores (dopamina, dobutamina, noradrenalina),sedación-analgesia (fenta-propofol-midazolam-etc...)bicarbonato,y/o nutrición parenteral.
Tu duda es razonable pero debes tener en cuenta que esta administración se hace por catéteres de más de una luz, o por una sóla via (bicarbonato,hemoderivados, nutrición...)y además normalmente centrales o centrales por acceso periférico (como la antecubital de dos luces) por lo que la probabilidad de afectar el ritmo de perfusión entre una y otra es nulo, para que entiendas, cada una "desemboca" en la luz intravascular por separado.
Por vía periférica, lo normal es que la "mezcla" a la que refieres" no sea de este tipo de fármacos, y en cualquier caso, muy cerca de la luz intravascular.
Para tu tranquilidad, además, ante cualquier variación en el flujo como dices, casi todas las bombas de perfusión paran y empiezan a sonar sus alarmas por seguridad.
Es fundamental seguir todas las guías de administración de fármacos que se tienen en las unidades de enfermería.
Un saludo
 
Atrás
Arriba