Perfil de un rescatador vehicular

Johnny B.

Colaborador
¿Cual crees que debe ser el perfil de un rescatador vehicular?

Yo personalmente creo que debe ser una persona con experiencia en vehiculos. Siempre recomiendo personas que hayan trabajado por años en mecanica, enderezado y pintura vehicular o preferiblemente ambos.

Lo digo pues en estos trabajo se aprende de la dinamica de los vehiculos, su anatomia y sus riesgos. Ademas le hace "mañosos" para hacer un rescate con poco equipo.

Posterior a este, recibir una adecuada formacion en Atencion prehospitalaria y en Rescate.

Muchas veces se cree que con el simple hecho de tener equipos de gran potencia se es rescatador, pero cuando este falla, falla el rescatador y sufre la victima.
 
quizas lo ideal seria un intercambio entre ambos, los mecanicos enseñan los entresijos del vehiculo a los paramedicos o sanitarios y los paramedicos enseñasen las tecnicas necesarias para escarcerar o extricar. en españa los "especialistas" son nuestros bomberos que suelen estar bien entrenados en estas tareas aunque muchas veces, si no es muy complicado lo extrican los sanitarios. normalmente si esta complicado colaboran los dos equipos: los bomberos se encargan de escarcerar (hacer sitio para sacar a la victima) y los sanitarios de las inmovilizaciones y la extricacion (sacar a la victima por el huevo abierto). un saludo mu fuerte desde españa
 
Por acá no se si samu realiza extricaciones pero nosotros generalmente realizamos esas labores para entregar los pacientes a samu inmovilizados tambien se analiozan los fuertes de cada uno generalmente yo realizo el svb e inmovilizacion mientras que otros mas capacitados que yo realizan la extricacion con herramientas hidraulicas lo que no significa que lyo no pueda hacer lo ni menos que no sepa si no que se trata de aprovechar al maximo las capacidades de cada uno.

David
 
los "especialistas", por lo general, no lo son, saben desmontar un vehiculo de un par de maneras, no mas, y no me digais que si, porque yo os puedo personal civil, que ahora no interviene en nada, pero que han sido de Rescate, y que haciendo un poco de memoria, dejarian en "ridiculo" a los "especialistas", pero claro los bomberos no se dedicaban a estan labores en esos años
 
aitona4 dijo:
los "especialistas", por lo general, no lo son, saben desmontar un vehiculo de un par de maneras, no mas, y no me digais que si, porque yo os puedo personal civil, que ahora no interviene en nada, pero que han sido de Rescate, y que haciendo un poco de memoria, dejarian en "ridiculo" a los "especialistas", pero claro los bomberos no se dedicaban a estan labores en esos años


:nonono: :?:
 
hay no sera, pero hay si, ha habido gente en CR y en DYA, que sabia un monton, especialmente camioneros, ha habido de otras profesiones, pero especialmente estos, sabian mucho, y los Bomberos, solo saben unas maneras de cortar, y lo se de muy buenas fuentes, el cuñado de mi hermana, es bombero y con muchos años
 
lo que mencionas depende totalmente de la situacion del cuartel de bomberos y de su capacitacion. en nuestra localidad los unicos con equipos de rescate vehicular somos los bomberos voluntarios. a las ambulancias del hospital ni se les ocurriria meterse en un auto antes de que lleguemos nosotros ya que no cuentan con equipo de extricacion y saben poco y nada acerca del uso de herramientas de rescate.
es cierto que las personas con experiencia en mecánica de automóviles están en su terreno, pero eso no quita que aquellos que no tengan ese conociemiento sean menos versátiles en la escena de rescate.
el tema en la diferencia entre los mas viejos y los nuevos es que estos ultimos tienen todo protocolizado y antes habia que arreglarselas como sea, entonces esto les da más maña a los más viejos, pero no creo que sea un tema de conocimiento exclusivo de mecánica.
 
yo supongo que no sabras, pero la primera unidad de rescate de España, la tuvo mi ONG, es mas, la RENFE, ferrocarriles, alcanzo un acuerdo con nosotros, para que fuesemos cualquier incidente que nos llamasen, y hubo una salida ha Soria, intervinieron no se cuantos Guardia Civiles, acompañando a la comitiva, pero muchos, no se si sabian algo, los de la ONG, NO, pero les mosqueo, y llegaron y para entonces tenian todo preparado, hasta los camiones de bomberos estaban dejandoles paso, llegaron, hicieron el peor trabajo, en poco tiempo, y se fueron, para que luego no me digais que no haciamos nada, y esta era la unidad que fue http://groups.msn.com/DYAGUIPUZCOA/fotosantiguas.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=2094
 
he_gi dijo:
lo que mencionas depende totalmente de la situacion del cuartel de bomberos y de su capacitacion. en nuestra localidad los unicos con equipos de rescate vehicular somos los bomberos voluntarios. a las ambulancias del hospital ni se les ocurriria meterse en un auto antes de que lleguemos nosotros ya que no cuentan con equipo de extricacion y saben poco y nada acerca del uso de herramientas de rescate.
es cierto que las personas con experiencia en mecánica de automóviles están en su terreno, pero eso no quita que aquellos que no tengan ese conociemiento sean menos versátiles en la escena de rescate.
el tema en la diferencia entre los mas viejos y los nuevos es que estos ultimos tienen todo protocolizado y antes habia que arreglarselas como sea, entonces esto les da más maña a los más viejos, pero no creo que sea un tema de conocimiento exclusivo de mecánica.


Te apollo completamente ya que aka en chile y segun lo que se la extricacion la ha realizado siempre bomberos y como varios saben en chile todos los bomberos son voluntarios y te contare que un dia una persona que conoci paramedico me sijo que talvez bomberos pueda tener dificultades con trauma pero que no existia mejor extricador que un bombero y lo dijo una persona del samu.
 
Es curioso cuando se habla de bomberos como personas aisladas que nacieron asi "bomberos".

Cuando expongo lo de los mecanicos y otros es precisamente refiriendome a la importancia de que estos se sumen a las filas de voluntarios en bomberos u otras instituciones con grupos de rescate.

Personalmente cuando en un rescate dificultoso llega un curioso y da un buen aporte, luego le hablo y resulta ser un verdadero profesional en ese campo, por lo que le insto a unirsenos y complementar con tecnicas de rescate y atencion de pacientes, lo que al final suma un muy buen rescatador.

Recalco que a nivel mundial en bomberos y otros grupos de rescate cuentan con excelente personal rescatista y si preguntas, veras que un alto porcentaje de los mejores, trabajaron en areas afines.
 
Johnny B. dijo:
Es curioso cuando se habla de bomberos como personas aisladas que nacieron asi "bomberos".

Cuando expongo lo de los mecanicos y otros es precisamente refiriendome a la importancia de que estos se sumen a las filas de voluntarios en bomberos u otras instituciones con grupos de rescate.

Personalmente cuando en un rescate dificultoso llega un curioso y da un buen aporte, luego le hablo y resulta ser un verdadero profesional en ese campo, por lo que le insto a unirsenos y complementar con tecnicas de rescate y atencion de pacientes, lo que al final suma un muy buen rescatador.

Recalco que a nivel mundial en bomberos y otros grupos de rescate cuentan con excelente personal rescatista y si preguntas, veras que un alto porcentaje de los mejores, trabajaron en areas afines.
los bomberos que superan las pruebas de acceso la mayoria son estudiantes,funcionarios,etc se conocen muy bien la costitucion muy preparados fisicamente gente en paro que busca un trabajo para toda la vida,pero lo de gustar es otra cosa,hay que enseñarles que es un martillo y que no tienen enchufe,no saben nada de herramientas ytienes que prepararles en todas las materias,sanitario,materias peligrosas,escalada,bombas,escalas,fuegos de todo los tipos y mil cosas mas.Aitona tiene mucha razon,cuando los bomberos no hacian esta actividad laDYA primero y luego la CR montaron sus unidades de rescate con gente profesional de oficio mecanicos,chapistas,camioneros,carpinteros,electricistas,etc y su entrenamiento era casi todo excarcelacion asi que blanco y en botella LECHE,no es critica ,sinplemente que tienen muchas cosas que aprender,la guardia civil de montaña chapeau por que solo se dedican a motaña
 
Hola Gente...

Primero, quiero recordarles, que todos no somos del mismo sitio, por lo que, las cosas que para uno es algo frecuente y cotidiano para otros talvez no lo son...

Se habla que en algunos lugares los bomberos son los que se dedican a los rescates y que los sanitarios no lo hacen...

En Costa Rica, tanto los bomberos, (que por cierto es solamente una institución en todo Costa Rica, donde hay permanentes y voluntarios...) y Cruz Roja Costarricense se pueden encargar de lo que son los rescates, ambos grupos tienen personal capacitado para ello, se puede decir que el mando de una escena de rescate la maneja el primero que llegue... y los segundos colaboran... ambas instituciones tienen equipos de rescate, no en todas las bases o estaciones, pero casi siempre cuando los bomberos no lo tienen, la Cruz Roja lo tiene o al contrario...

Claro, como en todo grupo u organización siempre hay gente buena :lol: y gente mala… :twisted:

En cuanto a la capacitación, es cierto lo que dice Johnny, los mecánicos, chapisteros y demás miembros de ramo, tienen mucho conocimiento que se puede utilizar en rescate y se les hace muy fácil aprender y incorporar lo ya aprendido a lo nuevo... lo difícil es incorporarlos al área de atención médica pero también se puede...

Y un comentario, cuando realice el curso de rescate vehicular, mi entrenador era un gruero y mecánico además de rescatista, y antes de enseñar a usar el Hurst, nos enseño a desarmar un carro con un mazo, un desatornillador plano y una segueta, luego con el Rescue system - 10 ó RS 10 (nombrado anteriormente como "Pato hidráulico") y luego con el Hurst, por si alguna vez nos falla o nos falta el equipo pesado, saber trabajar también con lo básico... además que por supuesto hay que complementarlo con la teoría, buscar información sobre los sistemas de vehículos modernos, carrocerías, colocación de Air bag, llave de encendido y apagado del mismo, etc... pero eso está en manos de cada rescatador, lo que quiera superarse el mismo...
:wink:
 
Bueno va el tema, y apoyo lo expuesto por Randall en el sentido que no todos somos del mismo lado. El espíritu de la página es compartir experiencias tan diferentes como la europea y la americana. Es más, y en eso mis hermanos aregntinos me podrán ayudar, existen diferencias entre nuestros países. No por esto un sistema es mejor o peor que el otro.

En relación a que los rescatadores deberían tener experiencia en mecánica, estoy de acuerdo, pero debo comentar que el perfil del resctador bombero voluntario en Chile es diferente. Siempre hemos actuado juntando las habilidades en atención prehospitalaria con las habilidaddes con las herramientas. Nos rige una Institución central (la Academia Nacional de Bomberos) que regula los cursos, reciclajes y validaciones de los que actuamos en estas emergencias. Además con el tiempo y actuando con profesionalismo, hemos logrado trabajar en conjunto con el SAMU en muchas ciudades.

Yo no soy mecánico ni desabollador, pero conozco más de alguna técnica para acceder a una víctima atrapada usando herramientas.

Reitero que no debemos tratar de imponer una postura, sino compartir nuestras experiencias, tan válidas como la de cualquiera que se exprese con respeto pueda volcar en esta página
 
Randall dijo:
cuando realice el curso de rescate vehicular, mi entrenador era un gruero y mecánico además de rescatista, y antes de enseñar a usar el Hurst, nos enseño a desarmar un carro con un mazo, un desatornillador plano y una segueta,...

Jah, yo tambien recibi el curso del mismo loco (con cariño) de cuyo nombre no quiero (ni puedo) acordarme, le llamabamos Don Quijote por dos razones: Flaco y con Barba y por soñador y luchador contra y a favor del sistema.

Siempre decia "dadme dos tucos y una palanca y les movere el mundo".

Excelente curso y es precisamente a lo que me refiero, estos mañosos con muy poca herramienta hacen que cualquier rescate parezca facil.

Pero ahi entra lo malo, cuando aparecieron los Hurts y super equipos de rescate, a este señor le dejaron de lado e increiblemente se le cerraron las puertas.

Una lastima, se debieron conservar las dos tecnicas.
 
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