Pequeñas dudas: quemaduras y congelaciones

pekeñitaa

e-mergencista experimentado
hola a todos otra vez
yo sigo aqui con lo mio,vamos estudiando,y me siguen surgiendo alguna duda haber si vosotros me las podeis resolver:
-en las quemaduras para que no tenga mas infeccion por el ambiente tan limpio que tenemos,se deve tapar las quemaduras con gasas humedas?
-en la congelacion tengo puesto que hay que hacer un vendaje almohadillado,a que se refiere con eso?se suele tener los mismos sintomas que en la hipotermia?
-en la transmision de alguna cosa por la radio se utiliza el codigo alfanumerico.pero hay que andar diciendo todo????????me refiero con el codigo.


esto va a parecer que ando algo liada pero es asi jejeje,yo no he tenido nunca contacto con este mundo,y me surgen dudas,espero que me las podais resolver.me acordare de vosotros cuando dentro de 15 dias tenga los examenes,jeje.un besote.

//Nota de moderación: Se ha dividido el tema para evitar mezclar temas. La pregunta sobre compresión en hemorragias se trata en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20265 y sobre la ingurgitación yugular se habla en: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20266 //
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

Hola pekeñitaa, te voy a intentar responder a tus dudas desde el punto de vista de un técnico/auxiliar de transporte, es decir, como se haría en una SVB, o como creo yo que se haría:oops:...

-en las quemaduras para que no tenga mas infeccion por el ambiente tan limpio que tenemos,se deve tapar las quemaduras con gasas humedas?

Pues depende: ¿de qué grado de quemadura estamos hablando? ¿cuál es su extensión? ¿en qué estado se encuentra? Así, en general, diría que:

Primer grado: no veo de taparla si la zona es pequeña, creo recordar que lo mejor es que cure al aire, enfriarla y si no es alérgico a nada tratarla con una crema del tipo al nitrofural (Furacín), y que no se exponga después al sol... si la zona es amplia, refrescar con gasas húmedas y trasladar para tratamiento por facultativo

Segundo grado: aquí tenemos la complicación de la ampolla, si está entera, si tiene pinta o no de estallar en breve... es bueno enfriar la zona con gasas Estériles y suero fisiológico, guardando la máxima higiene y cuidado de que no estalle la pompa, pero taparlo... ahí no lo sé, si es pequeña y no quiere ir a centro sanitario, le pondría un apósito impregnado en grasa (tipo linitull, que no trata, símplemente lleva vaselina para que no se pegue), y luego colocaría encima una venda de gasa, sin comprimir en ningún caso, pero creo que insistiría en que viera a un médico, por lo menos el de centro de salud.

Si la zona es amplia, refrescaría con gasas Estériles (si, lo pongo en mayúsculas porque lo veo importante) mojadas con suero fisiológico y trasladaría controlando consciencia, respiración, pulso y cualquier signo de shock.

Tercer grado: cualquier quemadura de este tipo la regaría con gasa Estéril y suero fisiológico y la trasladaría. Si fuera extensa llamaría a SVA para que controlase el más que posible shock.

-en la congelacion tengo puesto que hay que hacer un vendaje almohadillado,a que se refiere con eso?se suele tener los mismos sintomas que en la hipotermia?

Pues que no se debe hacer un vendaje compresivo: se debe poner una gasa que haga de "almohadilla" para que la zona afectada por la congelación no sufra. en cuanto a los síntomas, no estoy segura de que sean exactamente los mismos, pero si ha llegado a congelarse "algo", es bastante porbable que tenga la temperatura general del cuerpo bastante baja, por no decir que esté hipotérmico, por lo que puede predentar síntomas de las dos cosas...:oops:espero que este punto te lo aclaren mejor otr@s compañer@s

-en la transmision de alguna cosa por la radio se utiliza el codigo alfanumerico.pero hay que andar diciendo todo????????me refiero con el codigo.

Mujer, todo, todoooo, pues no hace falta, pero lo más habitual, sip;). Ejemplos: te pasan una dirección, el portal y el piso en código alfanumérico; que tienes que dar una matrícula, lo mismo; Te piden alguna identificación del paciente, mejor por teléfono, pero de tener que darla, codificada... supongo que los veteranos en tu servicio te irán indicando, pero lo que sí es seguro es que poco a poco irás cogiendo la dinámica, no te preocupes


Espero que te sea de ayuda, y que te vaya muy bien en los exámenes. Un besote y mucha suerte... y al resto, perdón por enrrollarme tanto:.:)):.:
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

muchisimas gracias claro que me ha servido i¡y de mucho!!es que ya sabes que al principio surgen dudas y encima muchas de ellas muy tontas jj. un besazo gordo
 
Re: pequeñas dudas

Si no me equivoco y repasando un poco mis apuntes de primeros auxilios, en las congelaciones como en las quemaduras existen Grados, que van desde el 1º grado hata 3er Grado siendo estas las mas graves y menos dolorosa porque habra perdido la sensibilidad en dicho miembro.Al igual que en las quemaduras las congelaciones de 1er grado seran "menos graves" (tambien depende de la extensión) pero mas dolorosas. Si es cierto que en general habrá que vigilar la temperatura por riesgo de hipotermia y tapar para evitar que siga perdiendo calor. OJO, habra que evitar que pierda calor pero no intentar recalentar.

Tambien señalar de lo anteriormente dicho por Detabel, que en quemaduras por grandes extensiones, aunque debe enfriarse, tener cuidado y vigilar la temperatura para no provocar hipotermias.

Suerte y Animo.
 
Re: pequeñas dudas

Creo recordar que lo del vendaje almohadillado tiene 2 motivol el primer un tanto obvio es para aliviar la presión sobre el miembro afectado y evitar mas presión de la que provoca la inflamación (como una protección de talones en pacientes encamados) y la segunda razón es que las gasas utilizadas y la venda ayudan a aumentar la temperatura del miembro.
 
Re: pequeñas dudas

Respecto a las quemaduras, en mi opinion, es bueno cubrir con apositos esteriles para prevenir infecciones e irrigarlos para bajar el dolor, pero hay que recordar dejar de irrigar despues de 2 min. para prevenir una hipotermia. ;)
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

Hola,


2º Quemaduras.

Aparte de que estén bien tapadas y mojadas con suero (para que no se pegue). Echar furacín, que es un antibiótico que impide que los gérmenes invadan el organismo (la piel es la muralla que protege nuestro cuerpo. Si esa muralla cae, como en las quemaduras, hay una vía de entrada para la invasión de gérmenes del exterior...). El furacín primero (obviamente) y después lo demás... (me he expresao mal...)
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

hola a todos,bueno vuelvo a escribir todo lo que ya tenia puesto y no me ha colgado,me caguento!jjjj
bueno vamos a ver.
-en las quemaduras si ubiera sacado un poco de sentido comun no me ubiera hecho falta ni preguntaros,porque existen gasas ya con la pomada esa,y supongo que si se tienen pues habra que utilizarlas.

bueno un besote para todos y muchas gracias por todo.
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

Hola,


2º Quemaduras.

Aparte de que estén bien tapadas y mojadas con suero (para que no se pegue). Echar furacín, que es un antibiótico que impide que los gérmenes invadan el organismo (la piel es la muralla que protege nuestro cuerpo. Si esa muralla cae, como en las quemaduras, hay una vía de entrada para la invasión de gérmenes del exterior...). El furacín primero (obviamente) y después lo demás... (me he expresao mal...)
¡Te has expresado perfectamente!¡Muchas Gracias! A mi me queda una duda personal: ¿Tambien administraremos Furacín (Nitrofural) siendo Tecnicos en una Soporte Vital Básico? Lo digo porque se nos tiene dicho que no apliquemos ningun unguento para que el Facultativo la pueda valorar. Aunque ahora se me ocurre tambien puede depender de la distancia al centro hospitalario ¿no? Es decir si estamos a poca distancia solo gasas esteriles empapadas en suero, pero si el traslado se va a demorar demasiado entonces utilizar Furacín o similar.
..................................................................
bueno un besote para todos y muchas gracias por todo.
No hay nada que Agradecer, para eso estamos.;):grin:

Un Abrazo a Todos y un Besito para ti Pekeñitaa y para Detabel
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

mmmm...:roll: Lo del Furacin.. depende.... Estamos hablando de curas programadas de una quemadura o de primeros auxilios?? Si son curas programadas, yo no me meto, cada enfermero tiene su forma particular de curar, y se basa en su propia experiencia.
Pero si hablamos de primeros auxilios yo discrepo.
El Furacin es un antiséptico y sirve para desinfectar, por lo tanto, si la quemadura ha sido convenientemente desinfectada, y está limpia, para qué el furacin?
Mucho más útil sería usar Synalar (Acetonido de fluocinolona 0.2%) Que al ser corticoide disminuye la inflamación, y por lo tanto, las molestias del paciente.
Ante una quemadura succeptible de infección o que no podamos limpiar bien se utilizará Silvederma (Sulfadiacina Argéntica) como profiláxis o tratamiento de infecciones instauradas. Mucho cuidado de no aplicar en pacientes alérgicos a las sulfamidas.

Otra razón para no usar furacin en quemaduras es porque parece ser que es incompatible con el Betadine (povidona yodada) Así que no podríamos limpiar la quemadura con el yodo y después aplicar la pomada....

De todas formas, si hablamos del trabajo en una Amulancia Básica prestando un servicio de primeros auxilios ante una quemadura, mi consejo es que se limpie muy bien la herida, se cubra con gasas humedecidas en suero fisiológico, y se aconseje acudír a un centro sanitario, para revisión de la cura y del calendario de vacunaciones.

Alguien ha usado silvederma y synalar en quemaduras? Os aseguro que van estupendamente juntos.;) Un saludo.
 
Re: pequeñas dudas

Con el tema de quemaduras, a nosotros nos dijeron que unicamente suero y entodo caso las gasas con gel!! pero que no echasemos cremas ni similares ya que luego en urgencias era más complicado poder retirarla para poder tratar al paciente, como nos dijo : " Intenta quitarle una crema a un paciente con quemaduras graves..."
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

Con el tema de quemaduras, a nosotros nos dijeron que unicamente suero y entodo caso las gasas con gel!! pero que no echasemos cremas ni similares ya que luego en urgencias era más complicado poder retirarla para poder tratar al paciente

Perfecto, es lo que yo decía, diferenciar el tratamiento de primeros auxilios en quemaduras, del tratamiento y cura de las mismas.;)
 
Re: pequeñas dudas

2º Quemaduras.

Aparte de que estén bien tapadas y mojadas con suero (para que no se pegue). Echar furacín, que es un antibiótico que impide que los gérmenes invadan el organismo (la piel es la muralla que protege nuestro cuerpo. Si esa muralla cae, como en las quemaduras, hay una vía de entrada para la invasión de gérmenes del exterior...). El furacín primero (obviamente) y después lo demás... (me he expresao mal...)

Siento discrepar, pero a ninguna quemadura seria (es decir, que precise traslado a hospital para su valoración, no a las leves), se le debe colocar ningun tipo de sustancia antes de dicha evaluación (mucho menos si se tralada a una unidad de quemados donde los protocolos al respecto son muy estrictos). Este tipo de pomadas limitan una correcta valoración, entorpecen una adecuada limpieza de la quemadura (desbridamiento, cuerpos extraños, etc...) y a lo sumo, obligan a hace una lavado con cepillo para retirarla, lo cual (a pesar de la analgesia del paciente), puede ser muy molesto. Así que, solo cubrir con gasas estériles, mejor si están humedecidas (sino, no pasa nada, luego se retiran humedeciéndolas) y eso es todo...


Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

hola a todos
las quemaduras yo tenia entendido que no se ponia nada de nada por eso porque luego no se puede visualizar la quemadura bien y se tienen que poner a quitar lo que se haya puesto,y se pueden acordar de nosotros,tanto medicos como el paciente,pero de todas formas como yo todavia no he dado cosa de medicamentos ni pomadas ni nada de eso,preguntare mañana en clase y os comento.


un besazo para todos
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

Con respecto a las quemaduras, si necesita una cura posterior prefiero no echarle nada y seguir refrescando con suero templado (no frío porque pierde mas calor), porque lo único que haría es complicarle la cura al que va detrás y tampoco lo veo tan urgente,
 
Re: pequeñas dudas

Hola...

Jenar, yo hago lo que tu me digas ;)

Aquí en quemaduras, se suele ver una cosa muy leve (que se usa furacín y se venda y listo...). La verdad es que quemaduras graves como para trasladar no hemos visto ninguna...

Yo de todas formas, soy amigo de, en caso de duda, llamar al 112 y que el médico de sala te indique qué hacer...

Además, tanto en quemaduras como en otras patologías, es verdad que mejor no echar nada para que luego en urgencias no tengan problemas (de diagnóstico,...).

Yo me refería a las quemaduras leves... y estoy plenamente de acuerdo con Jenar.
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

Pues mi experiencia en quemaduras me dice que:
Si es de primer grado y no es muy extensa, con enfriar bajo el agua 10 minutos, aplicar crema hidratante y vigilar es sufiente. La epidermis está íntegra y en principio no existe riesgo de infección, por lo que Furacín o Silvederma no harían demasiada falta. En todo caso, y como ya se ha comentado antes alguna pomada con corticoide o con antihistamínico (¿lo habeis probado?el fenergán es fabuloso para los eritemas solares y las pequeñas quemaduras de primer grado). Con la crema hidratante protegemos la interidad de la piel, y si ésta no se rompe no habrá infección.
Si la quemadura es de segundo grado y pequeña extensión me parece más correcto, primero enfriar la zona y después mantener la piel aséptica (pintada con betadine o con clorexidina y evitar que la ampolla se rompa. Coando esto suceda habrá que valorar cómo tratarlo, pero si es pequeña se puede tratar como una herida (lavar con agua y jabón, utilizar un antiséptico y cubrir) Si queremos evitar que se pegue el apósito a la herida se puede utilizar una gasa vaselinada (tulgrasum, o algo por el estilo).
Si la quemadura es extensa y de segundo grado o es de tercer grado está claro que va a ir a un centro médico. Por mi parte no haría nada más que enfriar la zona y cubrir con gasas humedecidas.
 
Re: pequeñas dudas

Pues mi experiencia en quemaduras me dice que:
Si es de primer grado y no es muy extensa, con enfriar bajo el agua 10 minutos, aplicar crema hidratante y vigilar es sufiente. La epidermis está íntegra y en principio no existe riesgo de infección, por lo que Furacín o Silvederma no harían demasiada falta. En todo caso, y como ya se ha comentado antes alguna pomada con corticoide o con antihistamínico (¿lo habeis probado?el fenergán es fabuloso para los eritemas solares y las pequeñas quemaduras de primer grado). Con la crema hidratante protegemos la interidad de la piel, y si ésta no se rompe no habrá infección.
Si la quemadura es de segundo grado y pequeña extensión me parece más correcto, primero enfriar la zona y después mantener la piel aséptica (pintada con betadine o con clorexidina y evitar que la ampolla se rompa. Coando esto suceda habrá que valorar cómo tratarlo, pero si es pequeña se puede tratar como una herida (lavar con agua y jabón, utilizar un antiséptico y cubrir) Si queremos evitar que se pegue el apósito a la herida se puede utilizar una gasa vaselinada (tulgrasum, o algo por el estilo).
Si la quemadura es extensa y de segundo grado o es de tercer grado está claro que va a ir a un centro médico. Por mi parte no haría nada más que enfriar la zona y cubrir con gasas humedecidas.


Una cosilla respecto al tulgrasum, ¿que usas el antiseptico o el cicatrizante? yo llevo de los 2, pero siempre he dudado sobre cuál se usa en cada caso
 
Atrás
Arriba