¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanitario?

Chocapic

Baneado
Hola, mi pregunta en cuestión es: ¿Creeis que las series de televisión (House, anatomía de Gray, Emergencias, Hospital Central, Scratch o como se llame... jeje, entre otras) está aumentando las ganas de la gente por formarse en temas sanitarios?

En mi facultad, se va viendo cada año cómo suben las notas de forma notable. Yo mismo entré con un 8.01 y fuí el 53 aquí en Córdoba, y el año pasado ni siquiera hubiese entrado (en junio)...
No se cómo van las cosas en enfermería, y tampoco si los técnicos han notado este aumento de unos años para atrás hasta ahora...
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

La verdad, no tengo ni idea, solo espero que no sea asi... me parece muy triste que la gente elija la carrera solo por un par de series... aunque si aplicamos la lógica y en este campo ocurre así... las academias de policia deben de estar llenas!!!! jajajajajaja
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

Pues no te creas que es tan extraño... en mi carrera, un buen porcentaje de ellos hasta después de la selectividad no sabían en qué meterse... Vamos, que les daba igual meterse en arquitectura que en medicina...
Lo único, que claro, que como si te metes en Ciencias de la Salud... pues creo que sólo hay Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Dietética y nutrición,... y no se si alguna más... Tampoco tienes mucho más que elegir... así que tienes que tenerlo algo clarito...

Es que las comparaciones... mira, de un 5 a un 6... es una gran subida en nota... pero es que de un 7.4 (como estaba cuando yo llegué) a un 8.7 (del año pasado) en junio... pues fíjate lo que ha subido!!!! (luego la nota baja porque hay 2ª y 3ª convocatoria...). Y como decimos los de mi año... no creo que los de nuestra generación seamos más tontos jajaja (esto es en broma eh? que nadie se sienta ofendido ;) )
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

Es probable que sí influyan, el mismo ejemplo de lo de la policía, desde que se emiten series como "policías" y "el comisario", coincidiendo con el aumento de plazas en las convocatorias al Cuerpo Nacional de Policía, ha aumentado en mucho el número de opositores. Tened en cuenta que se han centrado mucho en ese cuerpo, la serie sobre la Guardia Civil duró un capítulo y la policía local aparece anecdóticamente en series como "aquí no hay quién viva" o "farmacia de guardia". Ahora podemos sumar "los hombres de paco" y "cuenta atrás", que no dan una imagen idílica, pero menos da una piedra.

Creo que esto es extrapolable al ámbito sanitario. Series como las mencionadas por Javier, y otras más que tratan de paramédicos y bomberos, posiblemente acerquen estas profesiones a muchos jóvenes que aún no tienen decidido a qué dedicarse, aunque tengo muy presente que es mucho más fácil (con lo duro que puede resultar, y lo digo por experiencia), preparar las oposiciones a policía nacional con algo de voluntad, que sacarse la carrera de medicina. Sería interesante poder comprobar números de solicitudes en medicina o enfermería antes y después de empezar la emisión de las series más destacadas de ámbito sanitario. ¿alguien se ofrece voluntario para hacer el estudio? ;)
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

Pues sería interesante, pero ¿como lo sabes antes? Porque lo de después...

Bueno, la verdad es que no se si esa información es confidencial...
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

Aún así, además de enfermería y medicina, creo que los técnicos lo han tenido que notar también...

Aunque, si os digo la verdad, yo de nunca me planteé el poder ser Técnico de Transporte Sanitario... no por nada... es que ni siquiera conocía que existían...

Llámame inculto, pero creo que los jóvenes estamos poco informados sobre el mundo laboral... yo hasta pensaba que los que estudiaban agrónomos estudiaban para ser jornaleros jajaja (no es broma)...

Así, por lo menos en mi zona, sólo conocíamos las profesiones que habíamos visto directamente. Yo, a un agrónomo no lo había visto nunca, pero sí a jornaleros (así que ni conocía a los agrónomos y de montes...), como tampoco conocía que existían los TTS y auxiliares de enfermería... (es que no me llegué a cruzar con ninguno sabiendo yo que eran eso...).

En estas series sólo se ven enfermeros y médicos, y por eso se nota más... pero pienso que tiene que afectar también a técnicos y auxiliares de enfemería... en general a toda la rama sanitaria...

P.D.: eso era con 17 - 18 años, que todavía se vive en otro mundo eh? no os vayais a reir mucho de mi ;)
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

Yo no se si influirá o no, pero espero que no se parezcan a ellos!!! Ja ja
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

Yo no se si influirá o no, pero espero que no se parezcan a ellos!!! Ja ja

Yo también lo espero, en mi opinión creo que los que se decidan por estudiar estas profesiones por lo que ven en la tele tienen una gran distorsión con lo que en realidad es.

La gente ya no estudia aux. de enfermeria estudian aux. de geriatria que haces lo mismo, cobras lo mismo y te libras de estudiar ...

Perdón es que estoy un poquito moscatel:evil:
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

Bueno, me planteé ser Policia tras ver Los Hombers de Paco :-)

Pero mi verdadera vocación, tras ver los dibujos animados de "Así Es La Vida", es ser un glóbulo rojo :-)
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

No es tan descabellado, creo que se han hecho estudios al respecto (joe parezco el abuelo cebolleta) y cuando se emitio en TV un serie sobre periodistas aumento el nuevo de solicitudes para la facultad de periodismo, si era sobre los Baywatch aumento el numero de inscripciones a ese cuerpo (si las socorristas estaban igual normal :twisted: ) de todas formas no solo es en ese aspecto, la TV aumenta el deseo lo que se ve, y eso lo saben muy bien los publicistas asi que si influye en lo que compramos porque no va a influir en los adolescentes (que basicamente son un ente hormonado andando por la sociedad :twisted: ) en la elección de sus estudios el día de mañana.

Vosotros pensais que en medico de familia no había frigorifico, que los envases estaban mirando a camara porque era una familia muy rara :roll: , o en las peliculas que sacan el último modelo de telefono movil, ¿Sera pura casualidad?

Lo que resultaria muy triste es que se realizaran las elecciones solo basandonos en esa imagén y más si pensamos que vamos a encontrar una realidad como la que muestran esos millones de electrones estrallandose contra la pantalla (...esas teles de tubos catodicos...)
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

Pues sería interesante, pero ¿como lo sabes antes? Porque lo de después...

Bueno, la verdad es que no se si esa información es confidencial...

No veo qué tiene de confidencial, lo laborioso es recopilarla. Veamos, es cuestión de saber en qué año empezó a emitirse, por ejemplo, urgencias u hospital central. Pues habrá que mirar cuál era la nota media de corte en esas carreras el curso anterior a la emisión, luego comparas con la misma información del año siguiente o de dos años más adelante.

También sería conveniente comprobar al menos uno ó dos cursos antes, a ver si había un aumento independientemente de las series, que también influyen otros muchos factores, igual los que saben que los padres de Pau Gasol son médica y enfermero, deciden que les gusta... vaya usted a saber. ;)
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

No solo las series sino toda noticia, tras el 11M aumentaron muchisimo los técnicos voluntarios. De la misma manera que la gente fue a donar sangre en masa, por que era lo unico que podian hacer hubo otros muchos que tras ver a los servicios sanitarios actuar se inscribieron en cruz roja, DYA o protección civil.
Y todo fue por ver cientos de veces las mismas imágenes impactantes y los medios de comunicación machacando con la labor de los servicios sanitarios y de rescate.
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

si algo ya sospechaba, de hecho, cuando empezaron a emitir "manos a la obra" aumento la mano de obra en construcción, de ahí la cantidad de nuevos edificios y el boom inmoviliario!!! jejejejejeje.

Me imagino que teneis razón!!! pero joeeeer, que alguien te tire 5 años jodido en una carrera porque había una serie que le gustaba... aunque pensandolo bien, quien ho ha querido ser un SWAT?? jajajajajaja
 
Re: ¿Pensais que las series de TV están aumentando la gente que se decide x lo sanita

No tiene que ser necesariamente el hecho de que alguien se pegue la carrera a disgusto porque vio una serie. Pero sí es cierto que habrá gente que no conocía determinadas facetas de un trabajo y termina de decidirse por series de este tipo. Quizás un/a joven de un pueblo, pues pon que tenga 14 ó 15 años, que sólo ve al médico como el doctor del centro de salud y tras ver una serie se da cuenta de la cantidad de cosas que puede hacer si estudia esa carrera. Al menos yo con 15 ó 16 años carecía de mucha de la información que tengo ahora sobre muchísimas profesiones. Quizás una serie de estas me hubiera hecho plantearme las cosas antes, o quizás no. Pero yo sí creo que influye.
 
Atrás
Arriba